El Bismarck en la Wikipedia

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Silverman
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El Bismarck en la Wikipedia

Mensaje por Silverman »

Muy buenas a la marina concurrencia.

Resulta que hace un año entré en la página del Bismark de la wikipedia en castellano, y en la ficha técnica tenía puesto 35.000 tn de desplazamiento estándar. Corregí el error modificando el dato por 41.700 tm, incluyendo en la página de discusión una extensa explicación -en mi linea :mrgreen: - sobre qué era eso del desplazamiento estándar y porqué oficialmente fue declarado con 35.000 tn oficiales.

Hace dos días he vuelto a entrar en la página, y veo confuso que alguna "lumbrera" ha modificado el desplazamiento a 43.000 Tm estándar y a 53.400 Tm a plena carga.

Antes de volver a poner las cosas en su sitio, me agradaría me indicáseis que opináis al respecto y decidme si estoy errado, y realmente desplazaba 43.000 tm estándar.

Otro dato erróneo es que los cañones principales eran de 380/52 calibres, y están como de 380/50 calibres.

veo importante no dejar pasar estas cosas por alto.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

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José Ma Rico
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Re: Sacrilegio en la Wikipedia

Mensaje por José Ma Rico »

Hola Silverman,

Sobre el desplazamiento del Bismarck, hace ya tiempo hice una investigación profunda del tema consultando diversos documentos originales del Bundesarchiv, y el desplazamiento estandar (según la definición del tratado de Washington) se aproximaba a las 44.000 toneladas métricas, y el desplazamiento máximo incluyendo la reserva de combustible era de 53.500 tm.

La cifra de 35.000 toneladas era el desplazamiento oficial dado públicamente por las autoridades alemanas en los años 30, para no levantar la alarma internacional ya que el límite máximo permitido era ese.

Mira en este link (está en inglés), donde encontrarás una tabla detallada que compilé yo mismo sobre los pesos del Bismarck:

http://www.kbismarck.com/bsweights.html

No se si la persona que editó en la Wikipedia consultó antes nuestra web o simplemente puso los datos al azar, pero en cualquier caso no anda muy desencaminado.

La mayoría de los libros y publicaciones dan un desplazamiento máximo del Bismarck de 50.900 tm, pero este desplazamiento no incluye todos los pesos que más tarde se embarcarían a bordo en 1941. Cuando el Bismarck abandonó Gotenhafen el 19 de Mayo de 1941 desplazaba más de 53.000 toneladas métricas.

Sobre los cañones- efectivamente eran de 52 calibres con una longitud de caña de 19,630 metros.

Un saludo y espera haberte ayudado.
Silverman
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Re: Sacrilegio en la Wikipedia

Mensaje por Silverman »

Hola José María.

Pues ciertamente me has ayudado, casi toda la vida creyendo que desplazaba 41.700 tm y ahora resulta que el "bicho" hacía casi 44.000. Otro dato sorprendente es el peso del blindaje, según las fuentes variaba entre 17.500-17.800 tm, pero resulta que montaba 17.484 tm más 1.598 tm de "Turret armour", que traduzco como blindaje de las torres de artillería, sumando 19.082 tm. Es una barbaridad, supone el 44% del desplazamiento estándar.

Y digo yo, si el Bismark desplazaba 44.000 tm estándar, ¿cuánto desplazaba el Tirpitz? Más de 45.000 tm, no muy lejos del volumen de los Iowa.

Imagino que las cifras de los libros sobre barcos están basadas en los cálculos de proyecto, y después cuando se alista in situ siempre superaban las expectativas creadas.

Creo que tal vez fuese buena idea que modificases los datos erróneos de la wikipedia con respecto al navío que nos ocupa, al menos la gente en general tendría acceso a los datos reales.

Un cordial saludo.
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Heinz
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Re: Sacrilegio en la Wikipedia

Mensaje por Heinz »

Ya que hablamos de Wikipedia (fuente más que cuestionada para temas específicos o controvertidos, pero muy útil para los generales), me sorprende que a veces aparecen diferencias técnicas según leas la página en inglés, español o alemán. Ya digo, diferencias en la velocidad de un buque o clase de casi dos nudos, por ejemplo.
En el Bismarck he leido desde 29 nudos de velocidad máxina hasta casi 31.
¿Cual es la "Biblia", fuente incuestionable, de estos temas? Si es que la hay...
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José Ma Rico
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Re: Sacrilegio en la Wikipedia

Mensaje por José Ma Rico »

Silverman- La cifra de 41.700 toneladas aparece en el libro de Jochen Brennecke que se publicó en el año 1960. Pero es imposible que sea desplazamiento estándar. Lo que suele ocurrir es que a veces un autor de prestigio comente un error y después futuras publicaciones copian ese error que termina por ser aceptado por todo el mundo.

Efectivamente, el peso total del blindaje del Bismarck era de 19.000 tm, que correspondían a aceros KC, Wh y Ww. El resto del Bismarck estaba construido principalmente en acero St52 para planchas de grosores de más de 4 mm y acero St42 para grosores de menos de 4 mm. Sobre el peso del blindaje decir que sólo los Yamato tenían más. Si no recuerdo mal, los Iowa tenían unas 18.700 tm.

La Wikipedia es una excelente fuente de información y yo la consulto muchas veces, pero la verdad no tengo mucho tiempo para hacer correcciones. Si quieres hacerlo tu, adelante.
José Ma Rico
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Re: Sacrilegio en la Wikipedia

Mensaje por José Ma Rico »

Heinz escribió:En el Bismarck he leido desde 29 nudos de velocidad máxina hasta casi 31.
29 nudos era la velocidad proyectada. En pruebas se alcanzaron + 30 nudos. La velocidad máxima que yo he visto en un documento original (con fecha marzo 1941), ha sido 30,6 nudos.
José Ma Rico
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Re: Sacrilegio en la Wikipedia

Mensaje por José Ma Rico »

Por cierto, he cambiado el título del hilo por otro un poco más apropiado.
Espero que no te importe Silverman. :)
Silverman
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Re: El Bismarck en la Wikipedia

Mensaje por Silverman »

Realmente has hecho bien José María en cambiarle el título al hilo por otro más apropiado. :D

El tema que nos ocupa me está llevando a reflexionar que tal vez los datos que manejamos comúnmente referentes al desplazamiento de los barcos, en la mayoría de casos fuesen inexactos, pues veo imposible que un diseñador sea capaz de fijar con absoluta precisión el peso de todo el mobiliario y otros detalles futuramente embarcados.

Imagino que si a lo largo de los cuatro años aproximadamente que se tardaban en construir un acorazado, se introducian mejoras, como un mayor armamento ligero AA -comportando un aumento de las municiones a bordo y de tripulación- o la inclusión de radares no contemplados en el diseño etc, al final el buque recién comisionado tenía que pesar algo más a la fuerza. Por otra parte, el desplazamiento estándar es una medida teórica, pues un barco sin combustible ni líquidos para los motores no puede abandonar el fondeadero, a no ser a remo lo cual no es plan.

La carga máxima de un buque o desplazamiento máximo es una magnitud teórica también, pues siempre se puede sobrecargar más a un barco a costa de comprometer su seguridad acuática, y el desplazamiento "normal" lo entiendo yo como el intermedio entre el estándar y el máximo, aunque lo más exacto debe ser el de la línea de agua de la construcción (no sé si se denomina exactamente así) que determina aquel calado que el diseñador toma para optimizar la efectividad máxima de la cintura acorazada y en el que basa sus cálculos sobre estabilidad y velocidad. Por lógica ese calado debe corresponder con la mitad de la altura del puntal aproximadamente.

Sería interesante saber si las 44.000 tm estándar del Bismark ya estaban designadas de origen, o fueron fruto de "engorde" durante su proceso constructivo. Esto último tengo constancia que ocurrió con los norteamericanos North Caroline y South Dakota, los cuales en principio debían ser buques de unas 36.000 tm estándar -las 35.560 tm de la limitación del tratado de Washington más propina- pero al final no fueron por completro soldados sus cascos eléctricamente y otras cuestiones más, de forma que finalmente desplazaron al entrar en servicio más de 38.000 tm, lo cual disminuía la altura de su cintura blindada y rebajó su velocidad de proyecto de 28 a 27 nudos. Por las prestaciones que dió el Bismark diría que no fue ese su caso. :?:

En lo atañente al tema de la velocidad, permitidme que me auto-cite:
Tema Planta Motriz Esto es tal vez lo más difícil de precisar en un barco, y más en uno como el que nos ocupa, pues los rendimientos de un motor son variables, dependen de:
- La calidad del combustible, muy importante en el caso del carbón, pues lo hay con muy dispares capacidades caloríficas;
- Del mantenimiento y puesta apunto de todas sus partes y hasta de la pericia y saber hacer de los maquinistas y mecánicos que lo asisten;
- Del continuo e inevitable desgaste que padecen todas las partes móviles;
- De lo cargado que vaya el buque en ese momento;
- De lo limpia que esté la carena del buque;
- De la temperatura existente;
- Del estado de la mar:
- Y no hablemos de corrientes marinas...
Aparte de todo lo anterior, hay una cuestión de concepto sobre qué es la velocidad máxima. Hasta aquí, todas las mencionadas circunstancias que afectan a la velocidad podrían ser comunes a otro tipo de vehículo, como por ejemplo un automóvil (excepto lo de la carena, aunque podría argüirse que el abuso de pegatinas, alerones, llantas expandidas y otros accesorios en la carrocería tendrían parecido efecto).

Al medir la velocidad máxima en un automóvil, los expertos hacen una media de dos carreras en sentido contrario, por la cuestión del viento, y dan por buena una velocidad máxima determinada la cual seguramente, el vehículo sólo ha alcanzado y mantenido durante un minuto o poco más. Considerando que un automóvil, lo máximo que llega por lo general, es a funcionar un máximo de 5 o 6 horas sin detenerse, más que nada porque el conductor deberá apearse por necesidades fisiológicas, esa velocidad que en realidad sólo puede alcanzar durante un minuto o poco más, puede tomarse como válida velocidad máxima.

Sin embargo un barco es un medio diferente, el cual es normal que esté semanas enteras navegando sin parar, detenerse en medio del mar si no es por causa mayor no tiene sentido, para eso hay una tripulación que se releva constantemente. En consecuencia, una velocidad extrema a revienta calderas que sólo pueda mantenerse durante un minuto no sirve para nada en la mar, pues en suma resulta insignificante, aunque al final forme parte de una estadística.

Tomando como muestra las pruebas de mar que realizan las diferentes marinas, y considerando los tiempos que acostumbraban a durar los encuentros y persecuciones navales que nos ocupan, cabe definir la velocidad máxima de un buque aquella que, con carga normal, condiciones del mar de fuerza 2 o menos (de brisa a calma) y carenado reciente, puede mantener durante un período de seis a ocho horas, o no mucho menos; en algunos libros se la califica como "velocidad máxima operativa" o en términos similares.

En ocasiones excepcionales, los maquinistas consiguieron exprimir sus motores hasta extremos insospechados, el ser humano es capaz de las mayores heroicidades en momentos puntuales. No obstante tales episodios son excepciones a la regla, hubo asimismo ocasiones en que más de una caldera reventó al intentar exprimirla al máximo...
La velocidad de proyecto del Bismark era de 29 nudos, y diría que esa era la máxima operativa que podía mantener durante varias horas, con seguramente puntas de velocidad de 30 nudos o poco más; no obstante, era un barco muy nuevo que como el Titanic fue hundido en su primera travesía, de forma que es muy probable que su nueva maquinaria pudiera mantener los 30 nudos sostenidos, algo que de haber navegado varios años, no habría podido hacer más tarde, debido al desgaste inevitable de las partes móviles de su planta motriz.

Saludos cordiales.
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