Mi / Nuestra Biblioteca

Libros de historia naval y militar, revistas, documentos, artículos, enlaces de interes, etc.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Un hilo para que colguemos alguno de esos libros que pueblan nuestra biblioteca y que queramos destacar por alguna razón.

No está de más hacer una pequeña reseña sobre ellos.

La razón de abrir el hilo es para evitar multiplicar los hilos que existen en el foro, me refiero, abrir un hilo por un solo libro podría en un plazo breve hacer que el número de post fuera excesivo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: MI/NUESTRA BIBLIOTECA

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Abro fuego yo:

Trafalgar. Hombres y naves entre dos épocas, CAYELA FERNÁNDEZ J., POZUELO REINA Á., edit ariel, 1ª edic octubre 2004. 705 pág.


Un buen libro, fácil y ameno, que compré hace unos años, tapa dura con sobrecubierta en color, 4 láminas a color, y un buen número (tal vez un poco escaso pero eso va por gustos) de tablas y esquemas de la batalla. Como veréis en el desarrollo de los capítulos es un trabajo extenso y que abarca todas las facetas de la Campaña.

Los capítulos son: (no pongo los subapartados porque me llevaría más tiempo y no creo aportaran nada nuevo)

o.o El epitafio del principio.
o.1 Un necesario prefacio histórico.

CAPÍTULO 1: La época napoleónica y sus orígenes: de la Primera Coalición a la batalla naval de Abukir (1792-1798)

CAPÍTULO II: La Segunda Coalición y el combate oceánico. entre el 18 Brumario y la Paz de Amiens (1799-1803)

CAPÍTULO III: Londres como antecedente de la nueva coalición: flotas, economía, paz y guerra (1803-1804)

CAPÍTULO IV: El proyecto de invasión de Inglaterra: La flota Combinada franco-española y sus papel en el control del mar (1804-1805)

CAPÍTULO V: En la singladura de vuelta: Flota Combinada, cambio de rumbo y Tercera Coalción. El viraje obligado en los palnes de la Grande Armée (julio-septiembre de 1805)

CAPÍTULO VI: Entre las tribulaciones del almirante Villeneuve y el Memorándum de Nelson: las escuadras al ancla en torno a Cádiz (agosto-octubre de 1805)

CAPÍTULO VII: Ante la inminencia de la Batalla: los barcos y los hombres.

CAPÍTULO VIII: 21 de octubre de 1805: ante el cabo de Trafalgar. La hora decisiva.

CAPÍTULO IX: Al rugir de la tormenta desde el día 22.

CAPÍTULO X: El triunfo británico tras la muerte de Nelson: luces y combras.

CAPÍTULO XI: La sombra de Trafalgar: un balance.

APÉNDICES

BIBLIOGRAFÍA.

´
Imagen


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: MI/NUESTRA BIBLIOTECA

Mensaje por Paul Ascher »

Abundando en el tema de los libros de interes, me permto incluir aqui la excelentes serie de libros publicados por Editorial Juventud de tema naval y militar, En concreto:

Acorazado Bismarck. Relato de un superviviente (T.N. Müllenheim-Rechberg)

La serie sobre guerra naval en las dos Guerras Mundiales del CF Luis de la Sierra:

Titanes Azules
Buques suicidas
Corsarios Alemanes en la II Guerra mundial
La guerra naval en el Atlantico
La guerra naval en el Mediterraneo
La guerra naval en el Pacífico
El mar en la Gran Guerra
Corsarios alemanes en la gran Guerra


Asi fue la guerra submarina

Operacion Leon Marino

No recuerdo ahora los autores de los dos últimos si alguien lo puede incluir le estaré muy agradecido

En cuanto a los libros del CF de la Sierra a veces adolecen de una cierta inclinacion por uno de los bandos contendientes, pero hecha esta salvedad, son tecnicamente irreprochables

Me gustaría incluir aqui tambien las series de historia militar publicadas por la Editorial San Martin agrupadas por colores y que tratan de batallas, armamento, personajes, unifomes y politica.

Iré incluyendo mas a medida que los recuerde

Un saludo
Hoy no mojo la polvora
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: MI/NUESTRA BIBLIOTECA

Mensaje por marcelo_malara »

Yo tengo dos de Luis de la Sierra, los del Altantico y del Pacifico. Ademas de la ya mentada tendencia del autor hacia un bando, debo decir que el del Pacifico tiene algunas lagunas respecto de la localizacion de las bases japonesas. No recuerdo casos puntuales, pero si de haber estado leyendo que tal flota partio de tal puerto, y en ningun momento anterior haber leido cuando se tomo dicho puerto. Ademas tienen el problema de que el tamaño de los volumenes no permite desarrollar en detalle muchos acontecimientos. Los considero a ambos para un nivel inicial, pero a medida que uno se interesa en el tema hay que buscar otros autores, lo que desafortunadamente para los que no leen ingles es dificil.

Saludos
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: MI/NUESTRA BIBLIOTECA

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.
marcelo_malara escribió:. Los considero a ambos para un nivel inicial, pero a medida que uno se interesa en el tema hay que buscar otros autores, lo que desafortunadamente para los que no leen ingles es dificil.

Saludos

tengo todos los de Sierra, y son amenos, demasiados centrados tal vez en la épica (lo que facilita su lectura). Pero no se crean que son tan inexactos, y sino compárenlos con los datos proporcionados por Sir W: Churchil en su Historia de la Segunda Guerra Mundial. Otra cosa es que obvia bastantes de las pequeñas campañs de desembarco japonés, y sus avances por tierra en las islas, para centrarse en lo enuentros navales y aeronavales de este escenario de la II WW

En cualquier caso sí que son libros realizados para el gran público (lo cual los acercó a mis posibilidades). Y sí, no manejar el inglés (como me ocurre a mi que apenas puedo leer dos palabras sin tener que tirar de diccionario) realmente en este campo es un verdadero hándicap.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Paul Ascher »

Hola Mercelo.
Respecto a tu comentario sobre los libros del CF De la Sierra. Estoy de acuerdo en que en ocasiones pasa un poco a vuela pluma sobre algunas operaciones. Pero es que como dice el compañero Pavía se centra casi exclusivamente en los aspectos navale y aeronavales de las campañas que describe.

Yo los he leido todos y creo poder decir que consiguen plenamente el objetivo que buscaban (de hecho el propio autor lo dice en algun prólogo) que es dar a conocer al gran público los aspectos de esa gran desconocida que es laFuerza Naval asi como la guerra en el Mar.

Por supuesto que son ibros de iniciacion, pero dentro de ese nivel son libros excelentes y los datos que da son de una gran exactitud , y dada la forma de escribir hacen que la gente desee profundizar.

De todas maneras, si lees alguno de los ultimos que escribió, ya de mas madurez como escritor en concreto EL MAR EN LA GRAN GUERRA, y CORDARIOS ALEMANES EN LA GRAN GUERRA, verás su evolucion y que son libros mucho mas meditados y trabajados

Es obvio que para hacer un analisis profundo de la Batalla del Atlantico haria falta casi una serie del ibros del mismo numero de tomos que la ob completa del CF De la Sierra. Basta como ejemplo el relato sobre eBismarck realizado por Müllenheim-Rechberg son varios cientos de´páginas para una sola campa

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Bueno, hemos mencionado tanto a Luis Sierra que creo que llega el momento de dicarle un poquito de tiempo a este autor (que fue de los que me llevo de la mano en mis "primeros pasos sobre las olas del profundo océano".

La Guerra Naval en el Atlántico(1939-1945), de la SIERRA, L., Edit Juventud, quinta edición, 2008. 477 páginas.

Esta edición es de tapa blanda, plastificada y con fotografía, 28 páginas de láminas en blanco y negro, y con esquemas y planos de las batallas (se echa alguno más de menos)

ÍNDICE DE CAPÍTULOS.

Prólogo.
I. La flota almema.
II. Guerra crepuscular.
III LA guerra de corso.
IV Carrera por Noruega.
V. Tragedia en Narvik.
VI. Operación Juno.
VII. Operaciones inglesas Dínamo y Catapult.
VIII. Unternehmen Seelöwe.
IX Burlando el bloqueo.
X Schlachkreuzern
XI La batalla de Dakar
XII Lucha de titanes.
XIII Odisea de la escuadra alemana a través del canal de la Mancha.
XIV La lucha en el océano Glacial Ártico
XV La agonía de un acorazado.
XVI La batalla del Atlántico
XVII Gotterdämerung
Bibliografía.


Imagen


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Karl Heidenreich »

Salud!

No puedo ofrecer libros en español, lamentablemente, pues los que he ido leyendo y almacenando están en inglés. Sin embargo creo que puedo recomendarlos pues, sin duda, son para el amante de los barcos acorazados, los pilares:

1. Norman Friedman: Battleship design and development 1905-1945

2. Raven & Roberts: British Battleships of World War II

3. Garzke & Dullin: Axis and Neutral Battleships of World War II (este incluye un capítulo muy interesante sobre los proyectos navales españoles de entonces)

Asimismo, aparte del libro que ya mencionaron con anticipación del famoso Barón Mullenheim Rechberg del Bismark tengo que recomendar:

1. Battleship Bismarck, por don José Rico a quien le debemos estos foros.

2. Skulsky: Yamato, Anatomy of the Ship

3. Bruce Taylor: Battlecruiser HMS Hood: An Illustrated Biography

Asimismo puedo recomendar el árido pero estupendo volumen de Campbell: Jutland, Analysis of the fighting.

Sin embargo dos libros que disfruté muchísimo y que nos dejan una excelente perspectiva de grandes y complejos acontecimientos son:

1. Shattered Sword: the untold story of the battle of Midway. Escrito por Johnatan Parshal y Anthony Tully. Realmente excelente. Después de leerlo uno ve los demás volúmenes de Midway con algo de desdén.

2. Leyte; Last Fleet Action por Willmott. Nunca he leido un mejor relato de esta batalla que el de Willmott quien deja a Kurita y a Halsey por los suelos.

Todos están disponibles en amazon, por lo menos. Todos valen la pena aunque algunos están "caritos".
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por marcelo_malara »

No Friedman por favor....
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

LA CAMPAÑA DE TRAFALGAR, TRES NACIONES EN PUGNA POR EL DOMINIO DEL MAR (1805), O'Donnell, H., edit La Esfera de los Libros, 2005. 728 páginas.
Imagen
Buen libro con tapa dura, sobrecubierta en color, y un verdadero montón de páginas con láminas en color y blanco y negro (unas 112 páginas).

* PRIMERA PARTE: LOS ANTECDENTES POLÍTICO MILITARES
Cap I: Un siglo de antagonismo hispano-británio.
Cap II: El efímero ensayo de alianza entre Gran Bretaña y España.
Cap III: La etap bélica, 1796-1802
Cap IV: La Paz de Amins y las dificultades de la neutralidad española.

* SEGUNDA PARTE: LA PLANIFICACIÓN DE LA GUERRA
Cap V: Los planes ofensivo franco-españoles.
Cap VI: La estrategia inglesa. Del bloqueo al choque aniquilador.
Cap VII: Amenazas y respuestas a ambos ldos del Atlántico.

* TERCERA PARTE: LA DEFENSADE LA ESPAÑA PENINSULAR
Cap VIII: David frente a Goliat. Las fuerzas sutiles.
Cap IX: La defensa de los deparamentos marítimos. Cádiz y Cartagena.
Cap X: La protección del Cantábrico y los proyectos locales.

* CUARTA PARTE: LOS ÓRGANOS DE DECISIÓN Y DE EJERCICIO DE MANDO
Cap XI: Lasinstituciones enfrentadas. El alto mando y la organización de las escuadras.
Cap XII: Los comandantes generales Nelson y Villeneuve.
Cap XIII: El jefe de la escuadra española de operaciones ¿Graina o Grandallana?

* QUINTA PARTE: LA OFICIALIDAD
Cap XIV: Los oficiales de Nelson. Su ban of brothers
Cap XV: Las visicitudes de la oficialidad naval francesa.
Cap XVI: El proceso de selección para el mando de los buqes españoles.

* SEXTA PARTE: LAS DOTACIONES
Cap XVII: Auxiliares y técnicos: los oficiales mayores y los ofiales de mar.
Cap XVIII: La marinería y la tropa. Las dotacions inglesas.
Cap XIX: Las tripulaciones y guaniciones de las escuadras aliadas.

* SÉPTIMA PARTE: LAS CONDICIONES DE LA VIDA A BORDO.
Cap XX: La vida a bordo, la actividad diaria y la disciplina.
Cap XXI: Las condiciones de alimentación y sanitarias.
Cap XXII: El plan de combate y su ejecución. El abordaje.

* OCTAVA PARTE: LOS MEDIOS Y LA TÁCTICA.
Cap XXIII: Los buques de los contendientes. Tipos y características.
Cap XXIV: El armamento artillero y su servicio
Cap XXV: La táctica lineal de las escuadras. Clasicismo frente a innovación.

* NOVENA PARTE: LOS PREPARATIVOS PARA LA ACCIÓN CONJUNTA.
Cap XXVI: La difícil puesta a punto de las escuadras españolas.
Cap XXVII: Los problemas de leva, adiestramiento y avituallamiento.
Cap XXVIII: La concentración de fuerzas aliadas.

* DÉCIMA PARTE: LA CAMPAÑA DE DIVERSIÓN
Cap XXIX: Las operaciones en el Caribe.
Cap XXX: El regreso a Europa de la escuadra combinada.
Cap XXXI: El combate de Finisterre de 22 de julio de 1805.

* UNDÉCIMA PARTE: TRAFALGAR COMO DESTINO
Cap XXXII: La escuadra en Galicia. El abandono del proyecto de Inglaterra.
Cap XXXIII: Dos meses en Cádiz
Cap XXXIV: El acto de desesperación de Pierre Charles de Villeneuve.

* DUODÉCIMA PARTE: FATALIDAD O FORTUNA
Cap XXXV: El enemigo está en la mar
Cap XXXVI: La batalla de 21 de octubre de 1805
Cap XXXVII: La culminación del desastre
Cap XXXVIII: Trascendencia, consecuencias y recuerdo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Karl Heidenreich »

marcelo:
No Friedman por favor....
:lol:

¿Con cual volumen de Friedman es que tuviste tan terrible encuentro? El de Battleship Design es muy bueno y consciso.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por marcelo_malara »

Naval Firepower: simple enumeracion de sistemas de direccion de tiro, sin demasiado detalle tecnico.

US Submarines (dos tomos): no me convencio, es confuso el desarrollo.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por Karl Heidenreich »

Marcelo:

Una pregunta... ¿qué opinas de Campbell?
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Mi / Nuestra Biblioteca

Mensaje por marcelo_malara »

Campbell...tengo dos libros: Jutland: An analysis of the fighting y Naval Weapons of WWII.

Jutland no es un libro divertido, ni pretende serlo. Como su nombre lo indica es un analisis, momento a momento, de los movimientos de las flotas, con cada cambio de rumbo, de velocidad y de disposicion, cada andanada que se disparo, a quien y que daños produjo. Para el que esta acostumbrado a los libros de historia naval que se leen tipo novela, es muy pesado, es diria mas un libro de referencia que otra cosa. Pero es lo que el autor quiso hacer y lo logro, recolectar todos esos datos de fuentes primarias y plasmarlos en un libro. La contra que tiene es que no hace un analisis de porque se hizo tal o cual movimiento, o que hubiera pasado si se hubiera hecho otra cosa en lugar de la que se hizo.

Naval Weapons es muy bueno, exhaustivo como se esperaria del autor, es LA referencia sobre el tema. Tiene una contra y es que el autor presupone algunos conocimientos previos. Por ejemplo yo cuando lo compre no sabia lo que era un director de tiro, el los menciona pero no explica ni que son ni como funcionan. Es una referencia para conocedores, en eso es impecable.
jangel
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ene 2010, 15:00
Ubicación: Ferrol

Re: MI/NUESTRA BIBLIOTECA

Mensaje por jangel »

Paul Ascher escribió:Abundando en el tema de los libros de interes, me permto incluir aqui la excelentes serie de libros publicados por Editorial Juventud de tema naval y militar, En concreto:

Acorazado Bismarck. Relato de un superviviente (T.N. Müllenheim-Rechberg)

La serie sobre guerra naval en las dos Guerras Mundiales del CF Luis de la Sierra:

Titanes Azules
Buques suicidas
Corsarios Alemanes en la II Guerra mundial
La guerra naval en el Atlantico
La guerra naval en el Mediterraneo
La guerra naval en el Pacífico
El mar en la Gran Guerra
Corsarios alemanes en la gran Guerra


Asi fue la guerra submarina

Operacion Leon Marino

No recuerdo ahora los autores de los dos últimos si alguien lo puede incluir le estaré muy agradecido

En cuanto a los libros del CF de la Sierra a veces adolecen de una cierta inclinacion por uno de los bandos contendientes, pero hecha esta salvedad, son tecnicamente irreprochables

Me gustaría incluir aqui tambien las series de historia militar publicadas por la Editorial San Martin agrupadas por colores y que tratan de batallas, armamento, personajes, unifomes y politica.

Iré incluyendo mas a medida que los recuerde

Un saludo
Acerca de Asi fue la guerra submarina, el autor es Bustch, Harald, uno de los pocos miembros que supervivieron de los U-Boot
Responder