La aparición del acorazado
Publicado: 06 Sep 2009, 20:04
Habiendo releido este verano, treinta años después de hacerlo de joven, el “Modern History of Warships” de William Hovgaard, encuentro que puede ser de utilidad, empezando para mi mismo, el escribir las conclusiones a las que he llegado de esa etapa tan interesante que es el punto de inflexión que supone la aparición del primer acorazado. Por supuesto me refiero a la fragata acorazada “Gloire” de la marina francesa en 1859, y entendiendo por acorazado al buque de guerra con capacidad de navegar, mal que bien, en alta mar. Con esto dejo fuera las baterías acorazadas francesas que participaron en la guerra de Crimea, las dedicadas a defensas portuarias y estuarios que construyeron los americanos, así como cualquier artefacto flotante con capacidad de disparar, etc.
El hecho en sí, la aparición de la “Gloire”, no supone un avance más derivado del desarrollo tecnológico de la época, no es un cambio en grado, por decirlo coloquialmente más de lo mismo pero mejorado. Es un cambio en esencia, algo totalmente nuevo que convertía en obsoleto, de la noche a la mañana, todo lo anterior. Ni más ni menos.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Que motivó ese cambio?
¿Por qué se adelantaron los franceses a los británicos, cuando estos últimos tenían una superioridad industrial abrumadora?
Empecemos por el principio...
Pues hay que remontarse a un general francés, veterano de las guerras napoleónicas, Henri-Joseph Paixhans, que consigue disparar granadas explosivas de trayectoria tensa con los cañones. Este es el principio del fin de los hasta entonces imponentes navios de linea de tres puentes, hasta entonces soberanos de los mares. Veremos, sin embargo, como las inercias y el inmovilismo de muchos estamentos de las instituciones que tenían que tomar las decisiones influyeron en la aceptación de estas nuevas reglas del juego. De la noche a la mañana todo había cambiado, el contador se había puesto a cero, había que empezar de nuevo y lo que sobraban eran opiniones y posibilidades ya que todo era discutible y no había experiencias que demostrasen una cosa u otra.
La adopción de la granada explosiva en la marina de guerra imperial rusa, causó tales estragos a los turcos en 1853 en la que se llamó “la carnicería de Sinope” que no quedó más remedio que replantearse si ante esta nueva artillería el buque convencional de madera, el navio de linea clásico, seguiría existiendo por mucho tiempo. En la respuesta anglo-francesa a los rusos (en sus intentos de acceder al Mediterraneo) que fue la guerra de Crimea en 1854 se pudo constatar, por los grandes daños sufridos por la flota combinada, que el buque convencional era muy vulnerable a este nuevo tipo de artillería. En este primer embate, franceses y británicos no pudieron silenciar las baterías de los fuertes de Sebastopol y se tuvieron que retirar muy tocados.La conclusión/enseñanza que se sacó fué que se debía de abandonar la madera como material de construcción (cosa nada fácil, imaginemos lo que debía ser el romper con siglos de tradición...) y el proteger los costados de los barcos con una coraza que les protegiera de esta nueva amenaza que suponían las granadas explosivas. Y ...voilà, aparecen los franceses con las primeras baterias acorazadas flotantes (creo que se llevaban remolcadas al combate). La primera de ellas, la Tonnante de 1855, construida en madera y acorazada dió un resultado magnífico destruyendo, junto con otras, los fuertes de Kinburn en el mar Negro abriendo así una página nueva en lo que iba a ser el diseño de los buques de guerra.
Esta página la abrio el insigne ingeniero naval francés Henri Dupuy de Lôme que plasmó casi todas sus teorías en la susodicha fragata acorazada “Gloire”, revolucionando todo lo que existía hasta entonces. Y digo casi todas sus ideas por que al parecer por lo que no pasaron los almirantes franceses y demás estamentos conservadores fue la adopción del hierro como material de construcción. Se tuvo que conformar con construirla convencionalmente en madera (hay, sin embargo, autores que cuestionan la capacidad francesa en esos años de construir barcos de ese tamaño en hierro).
Pero aquí estamos ya entrando en la segunda pregunta..¿por qué se adelantaron los franceses?. Que desarrollaremos, si os parece, más adelante.
De momento me gustaría saber que opináis. Espero vuestras opiniones/críticas/comentarios
Un saludo a todos
El hecho en sí, la aparición de la “Gloire”, no supone un avance más derivado del desarrollo tecnológico de la época, no es un cambio en grado, por decirlo coloquialmente más de lo mismo pero mejorado. Es un cambio en esencia, algo totalmente nuevo que convertía en obsoleto, de la noche a la mañana, todo lo anterior. Ni más ni menos.
¿Qué fue lo que pasó? ¿Que motivó ese cambio?
¿Por qué se adelantaron los franceses a los británicos, cuando estos últimos tenían una superioridad industrial abrumadora?
Empecemos por el principio...
Pues hay que remontarse a un general francés, veterano de las guerras napoleónicas, Henri-Joseph Paixhans, que consigue disparar granadas explosivas de trayectoria tensa con los cañones. Este es el principio del fin de los hasta entonces imponentes navios de linea de tres puentes, hasta entonces soberanos de los mares. Veremos, sin embargo, como las inercias y el inmovilismo de muchos estamentos de las instituciones que tenían que tomar las decisiones influyeron en la aceptación de estas nuevas reglas del juego. De la noche a la mañana todo había cambiado, el contador se había puesto a cero, había que empezar de nuevo y lo que sobraban eran opiniones y posibilidades ya que todo era discutible y no había experiencias que demostrasen una cosa u otra.
La adopción de la granada explosiva en la marina de guerra imperial rusa, causó tales estragos a los turcos en 1853 en la que se llamó “la carnicería de Sinope” que no quedó más remedio que replantearse si ante esta nueva artillería el buque convencional de madera, el navio de linea clásico, seguiría existiendo por mucho tiempo. En la respuesta anglo-francesa a los rusos (en sus intentos de acceder al Mediterraneo) que fue la guerra de Crimea en 1854 se pudo constatar, por los grandes daños sufridos por la flota combinada, que el buque convencional era muy vulnerable a este nuevo tipo de artillería. En este primer embate, franceses y británicos no pudieron silenciar las baterías de los fuertes de Sebastopol y se tuvieron que retirar muy tocados.La conclusión/enseñanza que se sacó fué que se debía de abandonar la madera como material de construcción (cosa nada fácil, imaginemos lo que debía ser el romper con siglos de tradición...) y el proteger los costados de los barcos con una coraza que les protegiera de esta nueva amenaza que suponían las granadas explosivas. Y ...voilà, aparecen los franceses con las primeras baterias acorazadas flotantes (creo que se llevaban remolcadas al combate). La primera de ellas, la Tonnante de 1855, construida en madera y acorazada dió un resultado magnífico destruyendo, junto con otras, los fuertes de Kinburn en el mar Negro abriendo así una página nueva en lo que iba a ser el diseño de los buques de guerra.
Esta página la abrio el insigne ingeniero naval francés Henri Dupuy de Lôme que plasmó casi todas sus teorías en la susodicha fragata acorazada “Gloire”, revolucionando todo lo que existía hasta entonces. Y digo casi todas sus ideas por que al parecer por lo que no pasaron los almirantes franceses y demás estamentos conservadores fue la adopción del hierro como material de construcción. Se tuvo que conformar con construirla convencionalmente en madera (hay, sin embargo, autores que cuestionan la capacidad francesa en esos años de construir barcos de ese tamaño en hierro).
Pero aquí estamos ya entrando en la segunda pregunta..¿por qué se adelantaron los franceses?. Que desarrollaremos, si os parece, más adelante.
De momento me gustaría saber que opináis. Espero vuestras opiniones/críticas/comentarios
Un saludo a todos