Re: La aparición del acorazado
Publicado: 09 Ene 2010, 22:04
El USS Monitor, con su artilleria dispuesta en una torrre giratoria había demostrado una gran capacidad ofensiva/defensiva y adolecía exclusivamente de una incapacidad manifiesta de navegar en condiciones seguras en alta mar. Cualidad que por otra parte no le era necesaria ya que se proyectó para otros fines. Esta falta de “navegabilidad” quedó demostrada con su inicial traslado de Nueva York a Hampton Roads donde estuvo a punto de naufragar, consiguiéndolo en su viaje de vuelta unos meses después en el Cabo Hatteras en diciembre de 1862. Pero el combate de Hampton Roads dejó huella y de alguna manera se intuyó que el futuro, cuando se lograran subsanar limitaciones e insuficiencias iba a desarrollarse por ese camino.
Al USS Monitor le siguieron otros, los de la clase Camanche que volvieron a demostrar una formidable capacidad de encajar proyectiles, el USS Dictator y otros. Los ingleses a su vez, botan monitores como el HMS Cerberus, 1868 y el HMS Magdala de 1870. Ambos con fines de protección costera, de bajo desplazamiento y bastante evolucionados de lo que originalmente era un monitor
El resto del mundo también se hizo eco de la efectividad de estos buques, especialmente en paises con necesidad de proteger sus costas y sin un imperio que defender. Los daneses botan el Rolf Krake de 1863, los peruanos el anteriormente citado Huascar; y este tipo de buque, originalmente encasillado para una muy específica actividad, inicia una lenta evolución.
Evolución que vendría de la mano del joven proyectista Reed...
Al USS Monitor le siguieron otros, los de la clase Camanche que volvieron a demostrar una formidable capacidad de encajar proyectiles, el USS Dictator y otros. Los ingleses a su vez, botan monitores como el HMS Cerberus, 1868 y el HMS Magdala de 1870. Ambos con fines de protección costera, de bajo desplazamiento y bastante evolucionados de lo que originalmente era un monitor
El resto del mundo también se hizo eco de la efectividad de estos buques, especialmente en paises con necesidad de proteger sus costas y sin un imperio que defender. Los daneses botan el Rolf Krake de 1863, los peruanos el anteriormente citado Huascar; y este tipo de buque, originalmente encasillado para una muy específica actividad, inicia una lenta evolución.
Evolución que vendría de la mano del joven proyectista Reed...