El Destructor de Villaamil...¿primer destructor?

Desde los primeros "Ironclad" hasta la batalla de Tsushima.
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Heinz
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El Destructor de Villaamil...¿primer destructor?

Mensaje por Heinz »

Consideraciones preliminares:
La evolución y mejora en prestaciones del torpedo, tal y como nos relata nuestro compañero del foro marcelo_malara en su hilo
http://www.kbismarck.org/foro/viewtopic.php?f=22&t=15
trajo consigo unas consecuencias tácticas y estratégicas importantes.
Veamos como la aparición, o mejora en su desarrollo hasta hacerla operativa, de una nueva arma (en este caso el torpedo)influyó en la construcción naval.
Ya en la decada de los sesenta las primeras minas y los primitivos y poco desarrollados torpedos obligaron a los diseñadores a compartimentar de manera estanca la obra viva, pero cuando a finales de los setenta aparece Whitehead con su torpedo autopropulsado, un nuevo tipo de peligro acecha especialmente a las grandes unidades de las marinas. Los ingenieros navales se disponen inmediatamente a diseñar un nuevo tipo de pequeña y rápida embarcación, que sea capaz de sacarle el máximo provecho a esta nueva y formidable arma. Es el momento en que aparecen las rápidas lanchas torpederas, pequeñas y baratas unidades que pueden hacer mucho daño. Y para las que aparentemente no hay mucha defensa, especialmente en acciones costeras, ya que la única limitación que tienen es su escaso radio de acción.
Llegó a pensarse que la época de los grandes acorazados tocaba a su fin, que éstos eran incapaces de resistir, por protegidos que estuviesen, este nuevo tipo de ataque con torpedos. Se veían muy vulnerables, y para colmo de males estos ataques con torpedos provenían de pequeñas unidades al alcance de cualquier marina.
Se llegaron a desarrollar nuevas teorías, especialmente en Francia, que abogaban por una nueva reorganización de las armadas. La Jeune École del almirante francés Aube y del teórico Charmes, recogidas en su libro La Réforme de la Marine propugnaba una verdadera revolución, …que no llegó a llevarse a cabo. La Jeune École merecerá sin duda un estudio detenido más adelante.
Volviendo a lo nuestro, la acción que supuso la aparición del torpedero provocó la reacción, como no podía ser de otra manera, de un nuevo tipo de buque capaz de neutralizar a éste. Este nuevo tipo de buque sería el contratorpedero, el primero de los cuales llamado Destructor fue concebido por un marino español. Si bien la tecnología y el diseño de estos dos buques fueron británicos, el concepto y la idea partió de un Oficial de Marina español llamado Villaamil, verdadero inventor del destructor que alcanzó una muerte honrosa en combate durante la Guerra de Cuba, …precisamente en un destructor.
Como es natural, la abundante y mayoritaria bibliografía británica no recoge ni reconoce estos hechos como veremos más adelante.
He pensado que puede ser un buen momento para recordarlo…
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Heinz
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Re: El Destructor de Villaamil...¿primer destructor?

Mensaje por Heinz »

No deja de ser sorprendente el no encontrar ninguna referencia al contratorpedero “Destructor” de Villaamil de 1887, en la bibliografía británica, como el primer destructor de la Historia. Así, lo clasifican simplemente como un torpedero/cañonero avanzado, que tuvo algunas innovaciones como el ser muy rápido y tener capacidad de navegación oceánica (fast ocean going torpedo gunboat), e incluso reconociéndolo como un precursor de lo que terminaría por denominarse destructor. Pero para ellos el auténtico destructor aparece más tarde y por supuesto en la Royal Navy. Esto es lo que vamos a intentar aclarar aquí..
Aquí estamos dirimiendo algo más que una cuestión semántica. Los británicos clasifican la evolución de este tipo de buques, que surgen del desarrollo y operatividad del torpedo, en tres estadios:
Torpedo boats (Lanchas torpederas, torpederos)
Torpedo Gunboats (Torpederos/cañoneros)
Torpedo Boat Destroyers (Contratorpederos, destructores)
Entienden, pues, que el Destructor de 1887, no deja de ser más que un paso adelante en la evolución de los buques torpederos/cañoneros y no un nuevo concepto de buque que venía a resolver el problema que habían creado precisamente los torpederos.
Así lo comenta David Lyon en su magnífico libro The first destroyers, donde de pasada y soslayo habla ya del concepto y el término “destructor” antes de la aparición de nuestro protagonista, el Destructor de 1887. Con esto intenta evidenciar que la palabra destroyer no es una extensión en el uso derivada de la aparición de este buque. Veamos lo que dice:
“Destroyer” had been used before, for example to describe the 125-ft torpedo boats of the midlle 1880s in their (not much used) gun armed anti-torpedo boat version. Also the torpedo gunboat type vessel built by Thompson´s Clydebank yard for the Spanish Navy was called Destructor (wich translates as Destroyer)

El término “destructor” se había usado ya antes, como por ejemplo para describir a los torpederos de 125 ft. de mediados de los ochenta, así como en los no muy abundantes torpederos/cañoneros anti-torpederos. Incluso un torpedero/cañonero construido por Thompson´s Clydebank para la Armada Española fue bautizado como Destructor (que se traduce como destructor).
O sea, que nuestro Destructor fue bautizado con dicho nombre en reconocimiento del uso del término que se hacía en Inglaterra para este tipo de buques, y no al contrario, como yo creo. Al denominarlo Destructor, los siguientes buques similares se denominaron como tales, que era, además, la práctica habitual. Sin embargo a Lyon se le escapa cuando, hablando del programa de destructores de 1892-93, comenta:
J&G Thompson´s 1892 design for a TBD is, not unsurprisingly, somewhat reminiscent of their Destructor built for the Spanish Navy…

No es una sorpresa que el diseño de Thompson en 1892 de un destructor, tenga algunas reminiscencias con el Destructor construido para la Armada Española…
La última referencia que hace Lyon al Destructor la realiza en el capitulo dedicado al astillero J&G Thompson donde comenta:
… and had built an interesting torpedo vessel under the prophetic name of Destructor (Destroyer) for Spain.

..donde se construyó un interesante torpedero con el profético nombre de Destructor( destructor) para España.
Aquí vuelve a clasificar al Destructor como un simple torpedero…
Pero Lyon no es el único:
Incluso el nacionalizado americano William Hovgaard, en su Modern History of Warships de 1920, escribe sobre los destructores:
“The torpedo-gunboat failed in its main object, to protect battleships and other large vessels against the attack of torpedo-boats, …”

El torpedero/cañonero falló en su principal cometido que era proteger a los acorazados y demás grandes unidades de los ataques de los torpederos…
Y añade Hovgaard:
“England, in particular, felt the need of vessels that could hunt down and destroy torpedo-boats, …”

Inglaterra, especialmente, sintió la necesidad the buques capaces de cazar y destruir a los torpederos…
Pues advertirían el problema y sentirían la necesidad pero no se les ocurrió desarrollar la idea…

Y remata la faena aseverando:
“The first destroyers were the Havock, 1893, 240 ts. , 26´8 kts., built by Yarrow …”

Los primeros destructores fueron los Havock de 1893, 240 tons, 26,8 nudos construidos por Yarrow…
Aquí parece que se durmió un poco Hovgaard…
Al menos la San Diego Navy Historical Association Inc. escribe en su The American Navy Greyhound:
“On January 19, 1887, the Destructor, the first torpedo boat destroyer, was turned over to the Spanish Navy, with great expectations from the European naval community.”

El 19 de enero de 1887, el Destructor, primer destructor, se entregó a la Armada Española, generando gran expectación en la comunidad naval europea.
Es interesante el artículo: http://www.quarterdeck.org/100th/DDs.htm

En el próximo post expondré las razones, no solo patrióticas, que me inclinan a asegurar que podemos estar orgullosos de haber contribuido con el Destructor al desarrollo, a finales del siglo XIX, de las marinas de guerra modernas.
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