El Destructor de Villaamil...¿primer destructor?
Publicado: 15 Ene 2010, 22:24
Consideraciones preliminares:
La evolución y mejora en prestaciones del torpedo, tal y como nos relata nuestro compañero del foro marcelo_malara en su hilo
http://www.kbismarck.org/foro/viewtopic.php?f=22&t=15
trajo consigo unas consecuencias tácticas y estratégicas importantes.
Veamos como la aparición, o mejora en su desarrollo hasta hacerla operativa, de una nueva arma (en este caso el torpedo)influyó en la construcción naval.
Ya en la decada de los sesenta las primeras minas y los primitivos y poco desarrollados torpedos obligaron a los diseñadores a compartimentar de manera estanca la obra viva, pero cuando a finales de los setenta aparece Whitehead con su torpedo autopropulsado, un nuevo tipo de peligro acecha especialmente a las grandes unidades de las marinas. Los ingenieros navales se disponen inmediatamente a diseñar un nuevo tipo de pequeña y rápida embarcación, que sea capaz de sacarle el máximo provecho a esta nueva y formidable arma. Es el momento en que aparecen las rápidas lanchas torpederas, pequeñas y baratas unidades que pueden hacer mucho daño. Y para las que aparentemente no hay mucha defensa, especialmente en acciones costeras, ya que la única limitación que tienen es su escaso radio de acción.
Llegó a pensarse que la época de los grandes acorazados tocaba a su fin, que éstos eran incapaces de resistir, por protegidos que estuviesen, este nuevo tipo de ataque con torpedos. Se veían muy vulnerables, y para colmo de males estos ataques con torpedos provenían de pequeñas unidades al alcance de cualquier marina.
Se llegaron a desarrollar nuevas teorías, especialmente en Francia, que abogaban por una nueva reorganización de las armadas. La Jeune École del almirante francés Aube y del teórico Charmes, recogidas en su libro La Réforme de la Marine propugnaba una verdadera revolución, …que no llegó a llevarse a cabo. La Jeune École merecerá sin duda un estudio detenido más adelante.
Volviendo a lo nuestro, la acción que supuso la aparición del torpedero provocó la reacción, como no podía ser de otra manera, de un nuevo tipo de buque capaz de neutralizar a éste. Este nuevo tipo de buque sería el contratorpedero, el primero de los cuales llamado Destructor fue concebido por un marino español. Si bien la tecnología y el diseño de estos dos buques fueron británicos, el concepto y la idea partió de un Oficial de Marina español llamado Villaamil, verdadero inventor del destructor que alcanzó una muerte honrosa en combate durante la Guerra de Cuba, …precisamente en un destructor.
Como es natural, la abundante y mayoritaria bibliografía británica no recoge ni reconoce estos hechos como veremos más adelante.
He pensado que puede ser un buen momento para recordarlo…
La evolución y mejora en prestaciones del torpedo, tal y como nos relata nuestro compañero del foro marcelo_malara en su hilo
http://www.kbismarck.org/foro/viewtopic.php?f=22&t=15
trajo consigo unas consecuencias tácticas y estratégicas importantes.
Veamos como la aparición, o mejora en su desarrollo hasta hacerla operativa, de una nueva arma (en este caso el torpedo)influyó en la construcción naval.
Ya en la decada de los sesenta las primeras minas y los primitivos y poco desarrollados torpedos obligaron a los diseñadores a compartimentar de manera estanca la obra viva, pero cuando a finales de los setenta aparece Whitehead con su torpedo autopropulsado, un nuevo tipo de peligro acecha especialmente a las grandes unidades de las marinas. Los ingenieros navales se disponen inmediatamente a diseñar un nuevo tipo de pequeña y rápida embarcación, que sea capaz de sacarle el máximo provecho a esta nueva y formidable arma. Es el momento en que aparecen las rápidas lanchas torpederas, pequeñas y baratas unidades que pueden hacer mucho daño. Y para las que aparentemente no hay mucha defensa, especialmente en acciones costeras, ya que la única limitación que tienen es su escaso radio de acción.
Llegó a pensarse que la época de los grandes acorazados tocaba a su fin, que éstos eran incapaces de resistir, por protegidos que estuviesen, este nuevo tipo de ataque con torpedos. Se veían muy vulnerables, y para colmo de males estos ataques con torpedos provenían de pequeñas unidades al alcance de cualquier marina.
Se llegaron a desarrollar nuevas teorías, especialmente en Francia, que abogaban por una nueva reorganización de las armadas. La Jeune École del almirante francés Aube y del teórico Charmes, recogidas en su libro La Réforme de la Marine propugnaba una verdadera revolución, …que no llegó a llevarse a cabo. La Jeune École merecerá sin duda un estudio detenido más adelante.
Volviendo a lo nuestro, la acción que supuso la aparición del torpedero provocó la reacción, como no podía ser de otra manera, de un nuevo tipo de buque capaz de neutralizar a éste. Este nuevo tipo de buque sería el contratorpedero, el primero de los cuales llamado Destructor fue concebido por un marino español. Si bien la tecnología y el diseño de estos dos buques fueron británicos, el concepto y la idea partió de un Oficial de Marina español llamado Villaamil, verdadero inventor del destructor que alcanzó una muerte honrosa en combate durante la Guerra de Cuba, …precisamente en un destructor.
Como es natural, la abundante y mayoritaria bibliografía británica no recoge ni reconoce estos hechos como veremos más adelante.
He pensado que puede ser un buen momento para recordarlo…