¿Fue realmente tan innovador en su concepto?
¿No se ha sobrevalorado su aportación al desarrollo del acorazado y a la evolución de las marinas de guerra?
Al fin y al cabo la aparición del HMS Dreadnought se debe a la adopción de las teorías de Cuniberti, que no llegaron a ejecutarse en la armada italiana, sobre la unificación de calibre (all-big-gun) y el aumento en la velocidad, esto último debido a que montaba turbinas de vapor. Y efectivamente fue el primer buque que aportaba estas dos innovaciones.
También es verdad que este buque fue el más poderoso de su tiempo, pero esto era algo que sucedía continuamente. A veces un barco se quedaba anticuado incluso antes de botarlo.
Sigo pensando, equivocadamente lo más probable, que no fue un hito tan importante en la Historia Naval. Y digo equivocadamente por que toda la literatura escrita lo destaca como el acontecimiento naval previo a la Gran Guerra, punto sobre lo que pivotaría toda la política naval de los paises desarrollados, …y todos no pueden estar equivocados.
Me pongo el casco y espero todos vuestros pescozones…







