Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Desde el nacimiento del "Dreadnought" hasta el periodo inmediatamente posterior a la primera guerra mundial.

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor JUAN » 10 Feb 2010, 05:25

Hola amigos
Alguien me podria explicar porque los britanicos en la epoca de la batalla de Jutland no tenian o no habian desarrollado tacticas para el combate nocturno, siendo que tenian la flota mas grande del mundo me parece raro que no las tuvieran.

Juan
Viva La Patria, Carajo!
JUAN
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 13
Registrado: 25 Ene 2010, 20:02

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor Topp » 16 Feb 2010, 00:19

Yo creo que ninguna marina de la época había desarrollado dichas tácticas. La falta de medios de detección - aparte de la vista - podía hacer caer a cualquier navío en el camino de un buque enemigo o de una salva de torpedos disparada desde los pequeños destructores.

Y si no que se lo digan al pobre SMS Pommern en los combates nocturnos tras Jutlandia, cuando un torpedo disparado desde el HMS Faulknor lo partió por la mitad antes de alcanzar su base.

O al desgraciado HMS Black Prince cuando quedó separado de su formación mientras intentaban en la noche cortarle el paso a los alemanes y fue a tropezar con una escuadra de acorazados germanos que lo volatilizó.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor Topp » 16 Feb 2010, 00:56

Zaku II escribió:
Topp escribió:Recordad los apodos de los distintos grupos de acorazados atendiendo a su velocidad.

- Pre-dreadnought: 18 Knots
- Dreadnought: 21 Knots
- Super-dreadnought: 25 Knots

Saludos.


No es así.

El primer Super Dreadnought fue la clase Británica Orion, de 21 nudos.

Se les llamó Super Dreadnought porque fueron los primeros Dreadnought con artillería principal de más de 305mm (12") ya que tenían 10 piezas de 343mm (13,5") en la línea de crujía.

Dentro de esto y limitándome a la WW I, los Super Dreadnought son:

Clase: Nacionalidad, Calibre Principal, Velocidad
Orion: Británico, 343mm, 21 nudos
King George V: Británico, 343mm, 21 nudos
Iron Duke: Británico, 343mm, 21 nudos
Queen Elizabeth: Británico, 381mm, 25 nudos (aunque con desplazamiento e guerra era más como 24 nudos máximos)
Royal Sovereign: Británico, 381mm, 21 nudos
Latorre/Canadá: Chileno/Británico, 356mm, 23 nudos
Erin: Turco/Británico, 343mm, 21 nudos
Texas: USA, 356mm, 21 nudos
Nevada: USA, 356mm, 21 nudos
Pennsylvania: USA, 356mm, 21 nudos
New Mexico: USA, 356mm, 21 nudos
Fuso: Japón, 356mm, 23 nudos
Ise: Japón, 356mm, 23 nudos
Bayern: Alemania, 380mm, 22 nudos

Además hay dos clase Alemanas que son plenamente equivalentes (sino superiores) a los acorazados británicos de 343mm (Orion, KGV, Iron Duke) pese a tener artillería de 305mm:

Kaiser: Alemania, 305mm, 21 Nudos (en condiciones de batalla superaron los 22 nudos)
König: Alemania, 305mm, 21 Nudos (en condiciones de batalla superaron los 22 nudos)

Yo me inclino a considerarlos Super Dreadnought pese a no superar los 305mm de artillería, pero serían la excepción que confirma la regla.


Cierto Zaku, tal vez debería haber dicho 23 nudos en vez de 25, pero sigo emperrado en mi idea de un superdreadnought no era solo un dreadnought mejorado con algo más de calibre. Para mí esa consideración debía tenerla un buque que marcase una distancia ostensible con respecto a los demás, tanto en calibre, blindaje y velocidad.

Por eso (y es una opinión muy personal), ese nombre solo podían lucirlo los acorazados de la clase Queen Elizabeth, y en menor medida por su velocidad, los británicos clase R y los Bayern alemanes.

No puedo ascender a una clase superior a un Orion cuando el 280 mm alemán podía igualar en determinadas circunstancias al 343 mm del inglés (por no hablar del 305 mm). Además de que el blindaje y compartimentación en los buques alemanes estaba mejor conseguido que el los ingleses. Si, ya se que los alemanes eran más lentos, pero ellos no disponían de petróleo en la misma cantidad que la Royal Navy.

La prueba de esto es que después de la guerra (aparte de los tratados de Washington y Londres), los ingleses solo conservaron sus 381 mm y enviaron el resto al desguace.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor JUAN » 16 Feb 2010, 01:24

Segun lei los almanes estaban mejor preparados para el combate nocturno que los britanicos, ya que poseian tacticas para el combate usando los reflectores, pero el libro no especifica mucho mas.

Juan
Viva La Patria, Carajo!
JUAN
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 13
Registrado: 25 Ene 2010, 20:02

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor Topp » 16 Feb 2010, 01:32

El uso de reflectores era propio de cruceros y buques de pequeño porte que lo usaban en golpes por sorpresa. No hubo combates entre escuadras a la luz de la Luna y los reflectores.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor Zaku II » 20 Feb 2010, 03:42

Respecto a por que los británicos no estaban preparados para el combate nocturno hay varias causas y no se cual fue más importante, pero se pueden mencionar:

Durante tiempos de paz es inseguro practicar de noche, sobre todo maniobras de flota con escuadrones de distintos tipos, es receta para colisiones.

Desde sus pre-dreadnoughts los alemanes usaban cañones más ligeros con mayor cadencia de fuego lo cual a corta distancia tendrían ventaja sobre cañones más grandes y de menor cadencia de fuego.

Los británicos eran concientes de sus ventajas numérica y de artillería a larga distancia, así que practicaron para ser proficientes en ese aspecto.

Una batalla nocturna es a corta distancia efectiva, lo que hace más efectivo al torpedo y más peligroso ya que no se ve su estela.

Por lo mismo, los británicos temían a los destructores alemanes que siendo más pequeños y peor artillados que los británicos, pero llevaban más torpedos.

Los alemanes dotaron a sus dreadnought de mayor cantidad de artillería de medio y pequeño calibre para defenderse de los destructores, los británicos en cambio descuidaron ese aspecto (y potenciaron la de grueso calibre) y dependían más de sus propias unidades ligeras para defender su línea de batalla.

La doctrina de mando británica era muy rígida y restringía mucho la autonomía de los escuadrones para actuar por iniciativa propia (caso de Evan Thomas en la carrera hacia el sur de Jutlandia), y de de noche es difícil y lento transmitir las órdenes por banderas (no se usaba la telegrafía por miedo a ser detectados por el enemigo). Los alemanes tenían mucha más iniciativa.

Los británicos eran conscientes de la capacidad de los alemanes para soportar daños subacuáticos era muy superior a la propia (caso HMS Audacious hundido por sólo una mina)

Imagen

Imagen

Por oto lado no creo que los alemanes hayan llevado muchas prácticas de operaciones nocturnas, pero tenían tácticas y una DOCTRINA desarrolladas para las fuerzas ligeras y las pesadas y como realizar las búsquedas.

Los acorazados por ejemplo, en una división de 4 acorazados al detectar enemigos, el primero y cuarto buque usaban sus reflectores para iluminar el objetivo, mientras que el segundo y tercero ocultos por la oscuridad podían disparar al enemigo casi con impunidad.

Saludos
Zaku II
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 15
Registrado: 22 Jun 2009, 19:15

Re: Aparece el HMS Dreadnought de 1906

Notapor JUAN » 20 Feb 2010, 04:44

Gracias Zaku!

Juan
Viva La Patria, Carajo!
JUAN
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 13
Registrado: 25 Ene 2010, 20:02

Anterior

Volver a La Era de los "Dreadnought" (1906-1921)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron