Zaku II escribió:Topp escribió:
Recordad los apodos de los distintos grupos de acorazados atendiendo a su velocidad.
- Pre-dreadnought: 18 Knots
- Dreadnought: 21 Knots
- Super-dreadnought: 25 Knots
Saludos.
No es así.
El primer Super Dreadnought fue la clase Británica Orion, de 21 nudos.
Se les llamó Super Dreadnought porque fueron los primeros Dreadnought con artillería principal de más de 305mm (12") ya que tenían 10 piezas de 343mm (13,5") en la línea de crujía.
Dentro de esto y limitándome a la WW I, los Super Dreadnought son:
Clase: Nacionalidad, Calibre Principal, Velocidad
Orion: Británico, 343mm, 21 nudos
King George V: Británico, 343mm, 21 nudos
Iron Duke: Británico, 343mm, 21 nudos
Queen Elizabeth: Británico, 381mm, 25 nudos (aunque con desplazamiento e guerra era más como 24 nudos máximos)
Royal Sovereign: Británico, 381mm, 21 nudos
Latorre/Canadá: Chileno/Británico, 356mm, 23 nudos
Erin: Turco/Británico, 343mm, 21 nudos
Texas: USA, 356mm, 21 nudos
Nevada: USA, 356mm, 21 nudos
Pennsylvania: USA, 356mm, 21 nudos
New Mexico: USA, 356mm, 21 nudos
Fuso: Japón, 356mm, 23 nudos
Ise: Japón, 356mm, 23 nudos
Bayern: Alemania, 380mm, 22 nudos
Además hay dos clase Alemanas que son plenamente equivalentes (sino superiores) a los acorazados británicos de 343mm (Orion, KGV, Iron Duke) pese a tener artillería de 305mm:
Kaiser: Alemania, 305mm, 21 Nudos (en condiciones de batalla superaron los 22 nudos)
König: Alemania, 305mm, 21 Nudos (en condiciones de batalla superaron los 22 nudos)
Yo me inclino a considerarlos Super Dreadnought pese a no superar los 305mm de artillería, pero serían la excepción que confirma la regla.