Página 1 de 1

Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 19 Jun 2009, 18:38
por José Mª Rico
Publicado en la Revista General de Marina. Diciembre 2007-

Destructor israelí Eilat

La llamada Guerra de los Seis Días finalizó con una indudable victoria de Israel sobre sus poderosos enemigos árabes. La campaña naval no tuvo especial trascendencia, entre otras razones por lo exiguo de las marinas de guerra en conflicto. Con todo, existieron operaciones reseñables, entre las que hay que destacar el que fue primer hundimiento de un buque de guerra por un misil: el destructor israelí de 1.710 toneladas Eilat, procedente de la Marina británica, a la que fue entregado en 1942 con el nombre de HMS Zealous. El 21 de octubre de 1967 se encontraba bloqueando el puerto egipcio de Port Said cuando, a eso de la 1700 horas, recibió el impacto de los cuatro misiles SS-N-Styx lanzados desde una lancha lanzamisiles egipcia, de la clase soviética OSA, que lo echaron a pique, causándole más de 50 muertos. Se iniciaba una nueva era en la guerra en la mar.

J. R. D. del C.

Imagen
Destructor Eilat

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 20 Jun 2009, 01:41
por Karl Heidenreich
Siempre creí que fueron los argentinos, con misiles Exocet, los que provocaron la primera baja por ese medio cuando destruyeron el navío Sheffield en la guerra Malvinas/Falklands.

Está muy interesante esto y es de ponerle atención. Es cierto que entre la WWII y la guerra de las Malvinas/Falklands no hubo grandes acciones navales, las cuales se limitaron a cosas como el Incidente del Golfo de Tonkin o a la utilización de portaviones como bases para operaciones aéreas dentro de territorio o Coreano o Vietnamita. Pero resulta que si hubieron unos que otros incidentes de mención, como éste.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 20 Jun 2009, 03:21
por marcelo_malara
Si no me equivoco hubo un destructor hindu hundido por un sub paquistani en la guerra del 66 (o al reves???).

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 20 Jun 2009, 03:29
por José Mª Rico
Yo tampoco conocía la historia del Destructor israelí Eilat hasta que la leí el otro día y me llamó la atención. La verdad es que no hay muchos casos de buques hundidos por misiles. El primero podría ser el que tuvo como protagonista al acorazado Roma en 1943, aunque no se si podemos considerar a las Fritz X como verdaderos misiles.

marcelo_malara escribió:Si no me equivoco hubo un destructor hindu hundido por un sub paquistani en la guerra del 66 (o al reves???).

Pero sería hundido con torpedos, no?

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 20 Jun 2009, 17:28
por Karl Heidenreich
Okay amigos, acá está:

En 1965 los pakistaníes y los hindúes tuvieron una guerra en la que por primera vez las marinas de ambos se enfrentaron. Fue algo de poca monta, sin embargo, y lo que se dió fue un bombardeo costero.

En 1971 fue cuando se puso bonita la cosa. Los hindués lanzaron la "Operación Tridente" con el fin de atacar Karachi con tres botes lanzamisiles OSA escoltados por dos patrulleras antisubmarinas. Al acercarse los hindúes detectaron tres navíos: PNS Muhafiz, PNS Khyber y el PNS Shahjahan. Los primeros dos fueron blancos de misiles y fueron hundidos. El tercero quedó dañado. ¡El asunto, amigos, fue grave por lo visto: dos destructores hundidos por lanchas misileras!

El éxito fue tal que días después (Diciembre 8, 1971) los hindúes se animaron a realizar otro ataque en medio de una galerna denominada "Operación Pitón". En la batalla que se dio los hindúes hundieron un barco llamado Gulf Star (parece que tanquero de bandera panameña) y dañaron a los navíos Dacca paquistaní y al británico SS Harmattan.

Las operaciones fueron tan exitosas que lo que quedó de la marina paquistaní se tuvo que refugiar en la bahía de Karachi. Los paquistaníes retaliaron con bombardeos con el fin de sacar de combate a las misileras hindúes sin éxito. Estas operaciones, en conjunto con las victorias terrestres del ejército Hindú que llegaron a rodear Pakistán del Este propiciaron la rendición ante India.

Al final del conflicto los paquistaníes perdieron: siete lanchas artilladas, un submarino, un barreminas, dos destructores (los de la primer batalla), tres patrulleras, 18 navíos cargueros así como todas las instalaciones severamente dañadas.

El submarino fue hundido con cargas de profundidad en la Bahía de Bengala.

Básicamente el comentario de Marcelo sirvió para determinar que SÍ hubo una buena campaña naval a principios de los setenta con mucha acción de toda índole:
submarina
superficie
aeronaval

¡Saludos!

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 21 Jun 2009, 08:30
por marcelo_malara
Estaba seguro que algun barco habia sido torpedeado....

Esa guerra demas fue la unica (si no me equivoco) en que combatieron F-104.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 22 Jun 2009, 12:46
por Karl Heidenreich
El F-104 es el famoso Starfighter, ¿verdad?

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 22 Jun 2009, 13:29
por marcelo_malara
Si señor. Un avion que resulto tan problematco para pilotear que la USAF lo saco de primera linea en algo asi como 5 años, pero se lo vendio a sus aliados europeos en una escala solo conparable a la del F-16.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 22 Jun 2009, 20:28
por Karl Heidenreich
Bueno, hay que entender la época. Para cuando el F-104, que es un avión bien bonito, fue diseñado la filosofía era que si se dotaba de suficiente potencia a un ladrillo éste podía volar. Ahora bien, es bien cierto que los gringos le vendieron ese avión a los europeos hasta por los ojos. Si no me equivoco Alemania e Italia fueron los dos que más compraron y no les fue tan mal como a los gringos o a los canadienses con ese avión. De hecho creo que el margen de accidentes del F-104 en Italia fue casi nulo. Es posible que lo el avión ocupara es un poco de paciencia.
La NASA lo usó también y creo que todavía tiene unos cuantos.

Claro está, creo que el Phantom lo sacó de la escala alimenticia.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 22 Jun 2009, 23:26
por marcelo_malara
Hola Karl.

A los que peor les fue, fue a los alemanes, la tasa de accidentes era muy alta. Recibieron 917 aviones y perdieron en accidentes 270, 30%. Ciertamente el avion tenia sus meritos: haber diseñado en 1955 un avion Mach 2 con un solo motor de 17.000 libras de empuje (el F-4 necesitaba dos de esos motores para lo mismo) es notorio. Claro que a costa de reducir la resistencia al punto de casi eliminar las alas (tenia solo 6 m de envergadura), lo que le quitaba maniobrabilidad. Pero bueno, en ese momento la esperanza eran los misiles y la maniobrabilidad para el dog-fght quedo en un segundo plano.

PD: Gracias por haberme avisado del nuevo foro!!!

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 23 Jun 2009, 16:39
por Karl Heidenreich
Si. Es todo un alivio para mí poder escribir y comunicarme en español. Estoy harto del inglés: estoy trabajando en Trinidad y Tobago y acá todo es una mezcla terrible de inglés mal hablado con acentos hindúes, algo abominable.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 25 Jun 2009, 22:46
por Zaku II
marcelo_malara escribió:Hola Karl.

A los que peor les fue, fue a los alemanes, la tasa de accidentes era muy alta. Recibieron 917 aviones y perdieron en accidentes 270, 30%. Ciertamente el avion tenia sus meritos: haber diseñado en 1955 un avion Mach 2 con un solo motor de 17.000 libras de empuje (el F-4 necesitaba dos de esos motores para lo mismo) es notorio. Claro que a costa de reducir la resistencia al punto de casi eliminar las alas (tenia solo 6 m de envergadura), lo que le quitaba maniobrabilidad. Pero bueno, en ese momento la esperanza eran los misiles y la maniobrabilidad para el dog-fght quedo en un segundo plano.


Es cierto que el avión tenía grandes méritos como interceptor, con gran velocidad y rápida trepada, peo lo que los europeos necesitaban era un caza táctico.

Es una aberración pensar en una máquina con las pequeñas alas del F-104 volando a baja cota, con mal tiempo y además sobre4cargado con bombas y depósitos externos para darle un alcance decente.

De hecho Erich Hartmann, el mayor As de la historia se retiró de la Luftwaffe de postguerra pues se oponía firmemente a la compra del F-104

http://es.wikipedia.org/wiki/Erich_Hartmann#Carrera_militar_en_la_post-guerra_y_retiro

Saludos

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 26 Jun 2009, 00:54
por marcelo_malara
Si, es cierto todo los que decis Zaku.

Respecto de la compra en si, si mal no recuerdo fue bastante polemica y hubo mucha presion del gobierno de USA para que los europeos compraran el avion que ellos mismo ya no usaban.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 27 Jun 2009, 01:22
por Karl Heidenreich
Pero era bien bonito.

Re: Destructor israelí Eilat

NotaPublicado: 11 Ene 2010, 22:40
por Topp
Bueno, aclarar una cosa: el primer misil antibuque que se cobró una víctima fue la bomba planeadora alemana impulsada por cohete Henschel Hs 293.

Imagen

Al contrario de la bomba de caida controlada Fritz X, era lanzada y radiocontrolada por un joistick desde el puesto del bombardero del avión lanzador lanzador mientras volaba hacia su blanco impulsada por un motor cohete. El 20 de Agosto de 1943 se cobró su primera víctima, la corbeta británica HMS Erget (L75).

Imagen

Fue además la autora del hundimiento más luctuoso de la marina norteamericana en alta mar: el transporte de tropas HMT Rohna.

Otros buque hundidos por este misil fueron

- HMHS Newfoundland
- HMS LST-79
- SS James W. Marshall
- HMS Rockwood
- HMS BYMS-72
- HMS Dulverton
- MV Marsa.

Saludos.