Húsares contra Navíos

Temas navales de carácter general que no entran dentro de ningún periodo de tiempo en particular o anteriores a 1860.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Húsares contra Navíos

Mensaje por José Ma Rico »

Publicado en la Revista General de Marina. Octubre 2007-

Húsares contra Navíos

Durante la ocupación de Holanda por el Ejército francés del general Pichegru, Guerra de la Convención o de la Primera Coalición, la escuadra holandesa se encontraba fondeada en aguas de la preciosa isla de Texel, muy cerca de la actual Base Naval de Den Helder. Los fríos polares del invierno congelaron la aguas del mar y los barcos quedaron privados de movimiento. La vanguardia de la caballería ligera del Ejército francés, formada por húsares (hoy en día, el primer Escuadrón del 2º Regimiento de Húsares francés se denomina "Le Texel 1795"), lanzándose al galope sobre el hielo, cargó contra los grandes navíos bátaros que no podían usar su artillería contra tan osados caballeros, por lo que se rindieron sin la menor oposición; era el día 23 de enero de 1795.

Ofrecemos una litografía del curioso combate, pero nos asaltan las dudas. Con un par de cañones que rompiesen el hielo, lo hubiesen pasado muy mal los caballos, como sucedió años después en Austerliz cuando la artillería del emperador Napoleón rompió el hielo de una laguna provocando un desastre en la caballería de los otros dos emperadores. ¿Y la fusilería? ¿Estaba congelada también...?

E.C.

Imagen
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Húsares contra Navíos

Mensaje por Topp »

Lo que se le congeló a más de un holandes es lo que yo me sé :lol:

Saludos.
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Húsares contra Navíos

Mensaje por Heinz »

¡Curiosa estampa, sin duda!
Pero como siempre, capaces de lo mejor y de lo peor, los españoles nos llevamos la palma...
Para épica la toma del fuerte rebelde moro de Pagalungán en un recodo del Rio Grande de Mindanao. La rebelíon de un cabecilla joloano en 1861 propició un hecho inaudito, y creo que jamás repetido en la Historia Naval: la toma al abordaje de un fuerte terreste ...efectivamente suena raro, pero así ocurrió.
Nuestro insigne D. Casto Méndez Núñez, entonces capitán de fragata al mando de la goleta Constancia, ante la imposibilidad de asaltar la fortaleza tomó la determinación de embarrancar su nave y desembarcar a la tropa a través del bauprés que quedó por encima de las defensas de los piratas moros. Por cierto, le acompañaba un joven alférez de navío llamado Pascual Cervera...
En el Museo Naval en Madrid hay un cuadro del hecho.
Dificilmente mejorable, ...¿verdad?
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Húsares contra Navíos

Mensaje por Silverman »

Pues no tenía ni idea de la acción de Texel, como ya han comentado antes creo que a los holandeses se les congeló algo más que la pólvora...Aunque imagino que los húsares que no eran tontos, se acercaron por la proa o la popa, eludiendo los costados artillados. No obstante no veo viable subir a bordo con el caballo, el miedo escénico debió forzar la rendición.

Gracias por el artículo y buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Responder