Museo Naval de Madrid: Fotos

Temas navales de carácter general que no entran dentro de ningún periodo de tiempo en particular o anteriores a 1860.

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Karl Heidenreich » 15 Ene 2010, 02:45

Excelentes imágenes y muy interesante lo del Mk 24 (¿o 32?). :D

Lo más cerca que he estado yo a un lugar así fue en el Intrepid Museum en Nueva York en el 2000 y 2002. Ahí está el submarino Growler, el cual puede uno recorrer de proa hasta la popa donde está el misil alado con cabeza nuclear (bueno, allá está sin la misma), un destructor con sus cañoncitos de 5" y el portaviones Intrepid lleno de aviones. Obviamente es un museo muy politicamente correcto entonces trata de tocar su historia bélica lo más marginal posible pero es, sin duda increible.

También estuve en el Valiant Air Command en Florida, cerca de Cape Kennedy donde se podían apreciar aviones desde un Mig 15 a un Phantom.

Pero un museo como el que nos muestra José, es una belleza. Cierto es lo que dice Heinz: dan ganas de lleváselo todo.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
 
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor mostacho » 18 May 2010, 00:04

Imagen
Torpedo Mk24[/quote]


Te Felicito por el gran trabajo.

Tienes un error en esta foto, en vez de Torpedo MK 24 es el Torpedo MK 32.

El Torpedo MK 32 es un torpedo del año 1949, estuvo en servicio en la Armada Española desde 1959 hasta el año 1982, lo llevaban, las Fragatas "Legazpi y Vicente Yañez Pinzón", Alava y Liniers", e incluso el DD. "OQUENDO" que fue la joya de la Armada hasta 1973 que entró en servicio la Fragata Baleares.

Saludos.
Jesús.
mostacho
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 1
Registrado: 17 May 2010, 19:52

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor José Mª Rico » 02 Ago 2010, 03:07

La Noche En Blanco
11 de Septiembre de 2010, de 22:00 a 02:00 horas

Vivir en un Navío del XVIII

El Museo Naval de Madrid abrirá sus puertas para la celebración de la “Noche en Blanco” con el recorrido Vivir en un navío del XVIII centrado en explicar el alto nivel tecnológico tanto en la construcción naval como en las ciencias náuticas alcanzado durante el siglo XVIII, que sin embargo no se traduce en una mejora del nivel de vida de las dotaciones de los buques.

La entrada al Museo por la puerta del Cuartel General de la Armada situada en la calle Montalbán ofrecerá la posibilidad de contemplar la espléndida escalera monumental y la cúpula de dicho edificio. Antes de acceder al Museo los visitantes podrán disfrutar de un concierto de la Banda de Música de Infantería de Marina.

El Museo Naval permanecerá abierto desde las 22:00 horas del día 11 a las 02:00 horas del 12 de septiembre.

Entre las piezas que se podrán contemplar está la hamaca que utilizo Alfonso XII en el viaje que efectuó junto a sus padres a bordo de la fragata de hélice Princesa de Asturias desde Alicante a Baleares y Barcelona.

También se exhibirá en la exposición una baraja estampada con motivos náuticos del primer cuarto del siglo XIX o un modelo de navío en miniatura que fue elaborado por un prisionero durante las guerras napoleónicas.
José Mª Rico
Administrador
 
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor José Mª Rico » 19 Feb 2011, 18:57

Aquí dejo un enlace a un video muy bien montado del Museo Naval.

http://www.vimeo.com/20035187
José Mª Rico
Administrador
 
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Silverman » 08 Mar 2011, 20:57

Muy buenas.
Imagen

Este cuadro lo conozco, se trata de la captura del navío inglés Stanhope por parte de una fragata al mando de Don Blas de Lezo, el mejor marino español de la historia. Valor, pericia y carisma en grado superlativo, sin su concurso es probable que en toda sudamérica se hablase actualmente el inglés. No recuerdo el nombre de la fragata... :oops:
La biografía de Don Blas de Lezo es digna del mejor guión cinematográfico, si hubiese sido inglés o estadounidense le habrían hecho veinte películas, dos series y un museo.

Por otro parte, son fabulosas las maquetas que tienen en el Museo Naval de Madrid, una auténtica delicia visual para cualquier aficionado a la historia naval.

Saludos.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Silverman
Miembro
 
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor José Mª Rico » 08 Mar 2011, 23:19

Gracias por la descripción Silverman.
Supongo que el lienzo es de Rafael Monleón, ¿no? Probablemente el artista naval más grande que ha habido en España.
José Mª Rico
Administrador
 
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Topp » 09 Mar 2011, 01:13

Completamente de acuerdo con lo dicho por Silverman con respecto a "Medio hombre".

En cuanto al cuadro, fue pintado por Angel Cortellini Sanchez (1858-1912) por encargo de la Armada a principios del siglo pasado mientras estaba destinado en el Museo.

Representa a la fragata francesa de 40 cañones ¿Valeur? al mando de Lezo mientras ofendía la popa del navío de 80 cañones HMS Standhope, al que logro rendir al abordaje tras ardua batalla.

Bueno, hasta aquí el guión oficial. Ahora vamos con la realidad.

Un cuadro pintado dos siglos después y por encargo del bando vencedor en esa batalla puede traer alguna que otra inexactitud. Veamos algunas:

- Ambos buques representan navíos de bien estrado el siglo XVIII cuando el combate fue hacia 1710.
- La bandera del buque inglés es la de la Royal Navy cuando según los registros pertenecía a la British East India Company (bandera con una cruz roja arriba a la izquierda, y el resto franjas rojas).

Hay mucha controversia sobre ese combate porque hay quien apunta que el Standhope era en realidad un corsario inglés de 20 cañones al mando de John Combs. Esto echaría por tierra la versión de Lezo y lo acusaría directamente de "inflar" el armamento del buque inglés, algo por cierto muy propio de los autores ingleses.

Otra cosa que no queda muy clara es el nombre del navío de Lezo. Según el cuadro era la Valeur, pero si atendemos a los archivos franceses, el único mando que tuvo Lezo en su etapa francesa fue la fragata Foudroyant.

En fin, se admiten apuestas.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Silverman » 09 Mar 2011, 05:51

Caray, que nivel hay en este foro, la concurrencia hasta entiende de pintura. :o

Pues compañero Topp, lo de los cuadros no es muy fuerte, pero sí es cierto que las líneas de los navíos representados, corresponden a las de la época de Trafalgar en 1.805, y no a la de principios del siglo XVIII, licencias de autor supongo, por otra parte la pintura es soberbia.

En cuanto al tema central, resulta que Don Blas de Lezo comenzó su carrera muy joven en la marina francesa, con 11 o 12 años, y ello no ha de extrañar pues en aquellas fechas Francia y España estaban aliadas, y en nuestra marina cundía el caos correspondiente a los últimos años de la monarquía de los austrias.

Dicen las crónicas que su primera presa fue un navío inglés de 70 cañones, el Resolution, contando Don Blas sólo 16 años; esto me resulta muy difícil de creer, pero parece ser que es verídico. Comparándolo con los dieciséisañeros de ahora los cuales se deprimen si no les compras un móvil nuevo... en fin, vayamos al grano.

El apresamiento del Stanhope creo también que tuvo lugar en 1.710, cuando Don Blas contaba 21 años y más tiros a cuestas que una diana vieja; he leído referencias que señalan a dicho navío de dos puentes con 70 cañones, pero vamos, en tales épocas los cañones se desembarcaban o embarcaban con relativa facilidad a bordo sin tener que modificar a los buques que los portaban.

Por lo que he podido leer no se sabe certeramente qué fragata francesa comandaba Don Blas en aquella heroica acción, en algún lugar se la califica como "la sin nombre", imagino que ante la evidencia de que nunca podrá saberse fehacientemente. Supongo asimismo que la bandera de la susodicha debía corresponder a la de la marina francesa, ignoro que representa la bandera de fondo blanco del cuadro. Y esa cruz roja sobre fondo blanco que nos comentas es la Cruz de San Jorge, muy habitual en las enseñas británicas.

En definitiva, al final todo "cuadra", incluso los despreciativos informes ingleses, tengamos en cuenta que mentarle "Blas de Lezo" a un inglés en la época podía provocarle el mismo efecto que un purgante. La mayor derrota infligida a la Royal Navy en toda su dilatada historia fue dirigida por Don Blas de Lezo en la defensa de Cartagena de indias en 1.742, llego a pensar que su posterior muerte debido a una epidemia fue fruto de vudú británico, pues en el mar no podían con él.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Silverman
Miembro
 
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Topp » 09 Mar 2011, 10:47

Jajajajaja, gracias por el cumplido pero la verdad soy un negado para la pintura. Solo entiendo las que representan batallas y aquellas en la que no hay que pararse a buscar perspectivas, luces, sombras y otras cosas.

Bueno, la marina española de principios del siglo XVIII era simbólica y se remitía a algunas galeras y poco más. No es de extrañar que Francia emplease a marinos españoles con la excusa de defender a su rey (otro Borbón) de las intenciones inglesas de instaurar un Austria de su agrado.

Blas de Lezo fue como Alvaro de Bazán, otro de los insignes marinos españoles. Ambos se subieron a la cubierta de un buque de niños y pocas veces desembarcaron ya.

No sabemos a ciencia cierta del armamento del Stanhope, pero me extraña que Lezo, por muy osado y valiente que fuera, se atreviese con un navío de línea de 70 cañones. Probablemente tuviese bastantes cañones menos pero - según la costumbre inglesa - podría llevar hasta ese número de carronadas y pedreros (que como sabrás no constaban como armamento oficial del buque). Armamento por cierto muy típico en los corsarios habida cuenta la carnicería que provocaba en la tripulación enemiga y los destrozos en la jarcia, algo muy conveniente de hacer antes de un abordaje.

En cuanto al HMS Resolution, no se llegó a apresar, ardió como una pavesa hasta su hundimiento.

Esta era la bandera de la British East India Company:

Imagen

Y sí, tendríamos que instaurar en España un día festivo al que podríamos llamar El Día de Cartagena de Indias, y por supuesto invitar a los ingleses a participar. Y ya puestos, nombrar así una plaza céntrica en Madrid.

Y pensar que en Londres tienen hasta una calle (y un mercado) llamado Portobello, lo único que pudo ganar aquel imbécil de Vernon.

Desgraciadamente la muerte de Lezo sería más por la pena de ver la injusticia cometida con él que otra cosa. Menos mal que el tiempo pone a las personas en su lugar y hoy día el nombre del almirante Blas de Lezo está escrito con letras de oro en cualquier historia naval que se precie (menos las pérfidas, claro).

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Silverman » 09 Mar 2011, 20:57

Camarada Topp :) , pues desconocía el que los pedreros no se contabilizasen a bordo, tengo entendido -corrígeme si yerro- que como indica su nombre, eran piezas que disparaban piedras, pero si eran piezas muy pequeñas, como los falconetes de 1 libra manejados por un solo hombre y situados sobre la misma barandilla de la borda mediante una horquilla vertical, veo normal que no los contabilizasen. Esto me plantea una pregunta, ¿los pedreros eran iguales a los falconetes con la salvedad que disparaban piedras redondas en lugar de bolas de hierro?

Supongo entonces que existirían pedreros mayores, pero no se embarcaban por su inferior rendimiento. Bueno, en definitiva los falconetes y similares eran armamento auxiliar así que no es fundamental lo que hablamos; no alcanzo a ver en ninguna de las fotos de las maquetas del Museo Naval de Madrid ese tipo de piezas sobre la borda.

Por otra parte afirmo estar de acuerdo con tus comentarios sobre Don Blas de Lezo, realmente no sólo Madrid debería tener una plaza céntrica con su nombre, sino todas las ciudades españolas de cierta entidad. En cuanto a Vernon, no creo que fuese imbécil, era inglés...quiero decir, que no es que fuese tonto, sencillamente tuvo enfrente a uno de los mejores marinos de la historia.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Silverman
Miembro
 
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Topp » 10 Mar 2011, 00:26

Efectivamente los pedreros y carronadas no eran contabilizadas en los buques ingleses como armamento oficial de un navío. Aparte del número de cañones navales, todo capitán que se preciase se procuraba un número indeterminado de estas armas para defensa próxima o preparación de un abordaje. Había buques cuyo armamento estaba compuesto exclusivamente de carronadas y una sola de sus andanadas resultaba devastadora. El problema es que para llegar a la distancia en que esto era así, estaba expuesto al tiro de los cañones navales enemigos sin posibilidad de réplica.

Vamos ahora con los pedreros y falconetes.

Das por hecho que disparaban piedras, pero me temo que estás confundido porque disparaban balas de hierro o metralla llegado el caso. Los pedreros y falconetes, también llamados cañones de borda giratorios, reunían como característica principal su poco peso en relación con el proyectil que podían disparar. Esta liviandad se conseguía gracias al reducido espesor de los metales y permitir su montaje en horquillas sobre borda o falca de buques y embarcaciones menores. La relativa debilidad resultante del poco espesor de sus paredes se compensaba con una carga impulsiva igual a solo un noveno del peso de la bala, en vez de un tercio o un medio como usaban los verdaderos cañones montados en cureñas. El calibre de los pedreros variaba generalmente entre una y media libra y se cargaban por la culata como los falconetes, sin embargo los pedreros españoles eran de a dos y tres libras. Sus longitudes aproximadas oscilaban entre doce calibres los pedreros y catorce los falconetes.

Sería algo así:

Imagen

Y sí, amigo Silverman, me reafirmo en llamar así a Vernon. Solo a un imbecil se le ocurriría mandar acuñar por anticipado medallas en conmemoración de una futura victoria o destacaría un aviso para comunicar antes de tiempo que Cartagena de Indias había capitulado.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Museo Naval de Madrid: Fotos

Notapor Silverman » 11 Mar 2011, 06:06

Gracias por las aclaraciones amigo Topp, las dos ilustraciones de tu anterior mensaje son muy ilustrativas, ese es el artilugio al que me referí como "falconete". Realmente es lioso lo de las denominaciones de las armas antiguas, pues los nombres cambiaban, evolucionaban o al contrario, se mantenían para armas diferentes. Si esos pequeños cañones individuales giratotios de las bordas, lanzaban bolas impulsadas por sólo 1/9 de de su peso en propelente, debían imprimirles una velocidad escasa, con lo cual sólo serían efectivas contra el personal enemigo, de manera que es lógico que no los contabilizasen como armamento importante.

¿Así que fue Vernon el que mandó acuñar las monedas conmemorativas de la "victoria" inglesa en Cartagena de Indias antes de librarla? Yo creía recordar que fue el mismo rey inglés quien mandó tal precipitada acción; si es que me hago viejo, debe hacer más de 20 años que leí aquellos episodios.

Me placería sobremanera explayar el tema de los falconetes, pedreros, carronadas, culebrinas, sacres y demás inventos, pero ello sería caer en inapropiada digresión y el tema que nos ocupa es el del Museo Naval de Madrid, así que animo a los concurrentes a que manden más fotos de esas maravillas a escala, y te invito a trasladar nuestro interesante debate técnico a otro hilo que verse sobre armamento antiguo. Y si no lo hay, pues lo abrimos.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Silverman
Miembro
 
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Anterior

Volver a Historia Naval en General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado