Napoleón Buque a Vapor

Temas navales de carácter general que no entran dentro de ningún periodo de tiempo en particular o anteriores a 1860.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por José Ma Rico »

Napoleón Buque a Vapor

El primer buque de combate dotado de movimiento propio y rápido fue el Napoleón, proyectado por el ingeniero de la Marina francesa Dupuy de Löme, dotándolo de una máquina de 900 CV que le permitió desarrollar una velocidad de 13,86 millas hora en las pruebas efectuadas durante la travesía de Tolón a Marsella en el año 1852.

En Octubre del año seguiente el Napoleón remontó los Dardanelos remolcando la "Ville de París" en presencia de las escuadras aliadas de Francia y Gran Bretaña, que se encontraban inactivas durante ocho días a causa de los vientos y corrientes contrarias, lo que selló el triunfo del sistema de propulsión.

J.A.G.V.

Imagen
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por marcelo_malara »

Dupuy de Lome es, hasta donde se, el unico Ing. Naval que alguna marina premio bautizando un barco con su nombre.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por José Ma Rico »

Si, Dupuy de Lome es considerado por muchos como el más grande arquitecto naval de Francia.
En realidad han sido tres los buques bautizados en su nombre; un crucero-acorazado de 1887, un submarino de 1915, y más recientemente (2004) un buque de comunicación e inteligencia.
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por marcelo_malara »

Ah, solo sabia del crucero de 1887. Creo que termino siendo vendido a Peru.
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por Heinz »

Sobre Dupuy de Lôme:
Quizá su aportación más importante fue el diseñar en 1859 La Gloire, que como todos sabemos fué el primer acorazado de la Historia (fragata acorazada según la denominación oficial de la época).
Adjuntos
Dupuy de Lome.jpg
(7.13 KiB) Descargado 168 veces
Gloire, 1859.jpg
(17.05 KiB) Descargado 168 veces
Última edición por Heinz el 26 Jul 2009, 09:25, editado 1 vez en total.
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por Heinz »

Respecto al crucero acorazado Dupuy de Lôme,1887
no he podido resistirme el incluir una foto:
De siempre me ha fascinado este barco tan ...atípico y raro.
Adjuntos
300px-DupuyDeLomeCruiser(1888).jpg
(12.47 KiB) Descargado 165 veces
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por Heinz »

José Mª Rico escribió:Napoleón Buque a Vapor ...El primer buque de combate dotado de movimiento propio y rápido fue el Napoleón
Si prescindimos de lo de rápido, según William Hovgaard en su Modern History of Warships el primer buque militar a vapor fue el Demologos, 1814 (también llamado Fulton the First) construido por los USA para defender el puerto de Nueva York de los ingleses. No llegó a entrar en combate al haber acabado la guerra cuando se alistó. En el fondo no dejaba de ser una especie de batería flotante armada con cañones de 32-pdr. (capaz sin embargo de alcanzar los 6 nudos) con un motor de un cilindro gigantesco y dotado de palas para moverse. Como una especie de catamarán, donde la maquinaria y las palas estaban protegidas. Por supuesto construido en madera.
Pero fue el comienzo...
Nada como una imágen:

Imagen
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por marcelo_malara »

Heinz, a mi tambien me fascina la forma del casco del Dupuy de Lome. Cual es la razon de que los franceses eran tan adictos a diseñar sus barcos con tanto "tumblehome" (no se como se dice en español)? Esa forma la heredaron los rusos, pero a juzgar por la batalla de Tsushima parece que muchas ventajas practicas no tenia...

Saludos
Zaku II
Nuevo Usuario
Mensajes: 15
Registrado: 22 Jun 2009, 19:15

Re: Napoleón Buque a Vapor

Mensaje por Zaku II »

marcelo_malara escribió:... me fascina la forma del casco del Dupuy de Lome. Cual es la razon de que los franceses eran tan adictos a diseñar sus barcos con tanto "tumblehome" ..... parece que muchas ventajas practicas no tenia...
La forma de la roa del Dupuy de Lôme es que necesitaba ser un barco muy rápido, pero con las pesadas máquinas alternativas de la época era difícil, así que buscaron mejorar la relación Eslora/Manga (disminuir la resistencia el casco), pero para hacerlo tendrían que alargar todo el barco (por lo tanto sería más peso, por lo que necesitaría más maquinaria que tiene más peso...) y la manga ya era lo mínimo necesario para la estabilidad. Por lo tanto se recurrió a esa forma de espolón pronuciado (que no es espolón), si uno se fija en planta se ve claramente cual serían las dimensiones "reales" del crucero, es decir aquellas que aportan a la flotabilidad de la nave.

Por otro lado el tumblehome era muy necesario en la época de la navegación a vela (recuerdan las carabelas de Colón o el Victory de Nelson) ya que de esa manera permite a los cañones disparar por la banda con bajas elevaciones con respecto a la horizontal (en esa época las distancias de combate eran mínimas) aún cuando la nave esté inclinada hacia la otra banda (roll) como consecuencia de escora por años o el típico vaivén de la nave. Otra ventaja es que permite colocar el armamento en posiciones más altas (con mejores ángulos de disparo) sin colocar exesivo peso en alto que disminuya la estabilidad .

La lógica anterior no quita que dichas soluciones en la práctica fueron deplorables.

Una página muy buena de Predreadnoughts :

http://www.cityofart.net/bship/site_nav.html

Y la del Dupuy:

http://www.cityofart.net/bship/frameset6.html
Responder