Turbinas Curtis, Rueda Curtis.

Sistemas de propulsión, maquinaria, turbinas, calderas, hélices, consumo de combustible, etc.

Turbinas Curtis, Rueda Curtis.

Notapor José Mª Rico » 12 Ene 2010, 15:49

Este hilo fue originalmente publicado en el foro en inglés. Lo he copiado aquí para que podáis continuar debatiendo.
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Turbinas Curtis, Rueda Curtis?
Por Javier L. » 24 Jun 2007 06:58 pm

Hola, hace tiempo que no escribo por aquí pero bueno quería preguntar:

Alguien podría explicar en que consisten exactamente las turbinas de tipo Curtis, ruedas Curtis? Muchos buques de vapor de la Segunda Guerra Mundial usaban este tipo de turbinas.

saludos

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Por marcelo_malara » 25 Jun 2007 05:09 pm

La turbina es un eje con alabes ubicados en forma radial (como un motor de reaccion, aunque en este lo visible no es la turbina si no el compresor). Esta encerrado en un receptaculo, con una abertura al frente para recibir la tuberia de vapor que viene de las calderas, y una abertura detras para eliminar el vapor ya expandido hacia el condensador. El vapor que viene de la caldera se expande al llegar a la turbina, empujando los alabes e imprimiendo un movimiento rotativo al eje, que finalmente se transmite a la helice.
Hay dos tipos de turbinas: de reaccion o de impulsion (las Curtis). En las de impulsion el vapor ejerce presion sobre la cara anterior del alabe, empujandolo. En las de reaccion, los alabes forman entre ellos una forma de venturi, lo que hace que el vapor, una vez que paso la parte mas angosta del venturi, se expansione y empuje el alabe como si fuera un motor de un cohete. Esta explicado en http://www.history.rochester.edu/steam/parsons/ .

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Por Javier L. » 25 Jun 2007 11:16 pm

Marcelo muchas gracias por tu respuesta y el link. Me ha aclarado bastante los conceptos. También abrí un hilo sobre el mismo tema en otro foro militar que suelo visitar:

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4668

Una cosa más, las turbinas Curtis también pueden ser de reacción, no? Lo pregunto más que nada por que según este site el Bismarck tenía Curtis de reacción:

El Bismarck tenía tres juegos de turbinas (Blohm & Voss) en tres compartimentos separados. La sala de turbinas central estaba en la sección VIII, y las salas de turbinas de babor y estribor en la sección X. Cada grupo de turbinas servía a un eje y estaba compuesto de:

· Una turbina de reacción de alta presión (HP): Una rueda Curtis con 40 etapas.
· Una turbina de reacción de presión intermedia (IP) de doble flujo con 15 etapas.
· Una turbina de reacción de baja presión (LP) con 9 etapas conectada al condensador.
· Una turbina de alta presión (HP) para la marcha atrás: Una rueda Curtis.
· Una turbina de baja presión (LP) para la marcha atrás de doble flujo dividido.
· Al Bismarck no se le instaló turbina de crucero.


Saludos

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Por marcelo_malara » 26 Jun 2007 12:05 am

Javier:

De acuerdo al libro Steam at Sea (Dennis Griffiths) la patente de Curtis era de turbinas de impulsion, mientras que la de Parsons era de reaccion. Lo interesante es que segun el libro, generalmente se combinaban los sistemas, por ejemplo una turbina de alta presion con una etapa de impulsion y el resto de reaccion.
No se relamente interpretar por la info que veo como eran las turbinas del BS, realmente los detalles tecnicos de la propulsion a vapor son escasos sin llegar a un libro de ingenieria (que en algun momento voy a comprar!!).

Saludos
José Mª Rico
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Re: Turbinas Curtis, Rueda Curtis.

Notapor marcelo_malara » 13 Ene 2010, 00:25

Gracias por la traduccion Jose!!! No recordaba haber escrito esto.

Saludos
marcelo_malara
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