Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por José Ma Rico »

TESOROS | Plan Nacional de Arqueología Subacuática

Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos en el fondo del mar

Servimedia | Madrid
Actualizado domingo 21/06/2009 16:46 horas

La Armada estima que en los fondos marinos españoles hay plata y oro por valor de más de 100.000 millones de euros en los restos de los pecios españoles sumergidos con el tesoro de las colonias de ultramar.

Este documento de la Armada es uno de las acciones que surgen del Plan Nacional de Arqueología Subacuática que tiene en marcha entre los ministerios de Defensa y Cultura, y que permanece a la espera de la rúbrica por parte de las dos ministra.

Además de este estudio, el plan recoge el dibujo de los fondos marinos por parte de los buques de la Armada, segun fuentes militares, para encontrar la situación real de los pecios hundidos y evitar situaciones como la polémica surgida con el cazatesoros Odissey, que terminó en los tribunales.

El estudio de la Armada, que publica la revista especializada 'Atenea', establece que el valor del oro y plata de los barcos hundidos supera los 100.000 millones de euros, cifra que se asemeja al déficit de la economía española con la que el Gobierno estima acabar este año 2009.

El acuerdo entre Defensa y Cultura va más allá del dibujo del fondo del mar, que se realizará con los buques de buceo y los cazaminas y antes de cinco años, y aboga por la recuperación del patrimonio histórico sumergido.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/2 ... 95617.html
avionesavionespavoni
Nuevo Usuario
Mensajes: 4
Registrado: 21 Jun 2009, 21:42

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por avionesavionespavoni »

Mientras no se los lleve una empresa privada como a pasado en gibraltar o otros sitios....
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por cascoskuro »

Opino como avionesavionespavoni (¡qué nombrecillo ;) ). Es ilusionante siempre que se haga desde organismos oficiales o supervisados por ellos. Y no sólo por el tema del oro y la plata y demás riquezas, sino también por los muchos interrogantes que se podían desvelar sobre el naufragio de muchos de los buques.ç
No obstante, me parece una empresa de enorme envergadura y tal y como están los asuntos económicos del país, no creo yo que...
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Heinz »

Si eso es así, y no hay por qué dudarlo no sé a que están esperando para buscarlo.
Por mucho dinero que cueste, la inversión estaría amortizada. Y me imagino que hoy en día hay medios técnicos para encontrarlo si se busca en serio.
Seguramente con menos dinero del empleado en la bonita cúpula de Barceló tendríamos ya recuperado algo...
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Sobre este tema en Canal Historia hicieron un reportaje... hay otro de TVE pero no lo encuentro por youtube.

Os dejo aquí un corto de unos 4 minutos en youtube.

Y un par de enlaces de noticias de TVE.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 0613.shtml

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 1453.shtml


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Silverman »

Heinz escribió:Si eso es así, y no hay por qué dudarlo no sé a que están esperando para buscarlo.
Por mucho dinero que cueste, la inversión estaría amortizada. Y me imagino que hoy en día hay medios técnicos para encontrarlo si se busca en serio.
Primero de todo, habría de especificarse si esa cifra de 100.000 millones de eur. corresponden a pecios en aguas españolas o en cualquier mar. Lo que está claro es que España es el país con más tesoros sumergidos del mundo. Consecuentemente, sería una grandísima inversión a largo plazo la creación de una flota oceanográfica con sus medios correspondientes, ya con capital público, privado o de ambos, pero de momento no va a realizarse, y en el futuro ya veremos.

España tiene una especial habilidad para encumbrar a inútiles en los órganos de poder, y el actual partidismo que en apariencia manda actualmente, en lo que está más interesado es en mantener su poltrona, ganar las siguientes elecciones a cuatro años vista, y todas las políticas a más largo plazo no entran en su agenda. Todavía vivimos bajo la influencia de la cultura del "pelotazo", ganar el máximo de dinero en el menor tiempo posible, lo de invertir en acciones a largo plazo...que lo hagan otros.

Siento ser pesimista, pero de una nación donde lo más leído con abrumadora mayoría, es el periódico deportivo Marca y la revista-panfleto Pronto, no puede esperarse gran cosa. Lo mejor de momento, es que los entendidos o aficionados a estos asuntos de la mar, sigamos clamando por estos temas.

De iniciarse España en el rescate submarino de barcos naufragados con metales preciosos, debería actuarse con ética y no como otros están haciendo. Yo veo también la vertiente cultural de estas empresas. No sé de derecho marítimo, pero creo que en el supuesto de rescatar por ejemplo, un galeón hundido en las aguas o cerca de una nación extranjera, a esta le correspondería una porción del valioso cargamento, y no digamos si dicho cargamento era fruto del expolio efectuado en nombre de la corona de España en ese país, léase México, Perú o cualquier otro de latinoamérica. Eso sí, el 100% del barco o lo que quede de él, es nuestro. La carga debería ser para la nación de donde procedía, tras restarse los costes de explotación y beneficio pertinentes.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Topp »

Siento ser pesimista, pero de una nación donde lo más leído con abrumadora mayoría, es el periódico deportivo Marca y la revista-panfleto Pronto, no puede esperarse gran cosa.
Te has olvidado de las frases-sentencia de nuestra ubícua Belén Esteban, honra y prez de la cultura española. Su presencia en TV me tranquiliza, el idioma y el estilo están asegurados.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por José Ma Rico »

Por cierto, alguien sabe que ocurrió al final con el tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes". ¿Entregó finalmente Odyssey el tesoro a España?
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
José Mª Rico escribió:Por cierto, alguien sabe que ocurrió al final con el tesoro de "Nuestra Señora de las Mercedes". ¿Entregó finalmente Odyssey el tesoro a España?
hasta donde recuerdo el estado español ganó el pleito, pero la sentencia está recurrida, por lo que los tesoros, supongo, estarán bajo custodia judicial (bueno, aunque dicen las malas lenguas que parte de ellos ya están convertido en lingotes de plata y oro).

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por José Ma Rico »

Noticia que aparece hoy en El Mundo.

*******************************************************

Un tribunal de EEUU ratifica que Odyssey debe devolver a España el tesoro

Son 594.000 monedas de oro y plata

Efe | Miami
Actualizado miércoles 21/09/2011 21:01 horas

Un tribunal de apelaciones de EEUU ratificó este miércoles la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que fue hallado por esa compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.

El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) significa una "completa victoria de España", dijo James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado "Cisne negro".

La empresa estadounidense presentó el recurso después de que en diciembre de 2009 el juez de Tampa (costa oeste de Florida) Steven Merryday fallara a favor de los intereses del Estado español en este caso.

Ahora, el dictamen del tribunal de apelaciones respalda "clara y rotundamente" la decisión del tribunal federal de Tampa, que afecta a "todo lo que fue tomado por Odyssey" del navío español "Nuestra Señora de las Mercedes", agregó Goold.

El panel de tres jueces del tribunal de apelaciones estableció que el fallo del juez Merryday se ajustó a derecho, por lo que la propiedad del tesoro, compuesto por unas 590.000 monedas de plata y oro recuperadas por Odyssey en aguas internacionales, debe pasar a manos del Gobierno español.

'Rechazo completo a las razones'

El tribunal "ha rechazado completamente los argumentos presentados por Odyssey" para que anulara la decisión del juez de Tampa que mandó entregar a España el tesoro, puso de relieve el letrado.

Según explicó, el dictamen del tribunal de apelaciones ordena a Odyssey que ponga "bajo la custodia de España" el tesoro de 17 toneladas de monedas de plata y oro procedente de "La Mercedes".

"Todo lo tomado por Odyssey debe retornar a España de acuerdo con los establecido por la corte federal de Tampa", insistió.

Odyssey Marine Exploration puede, no obstante, "pedir al tribunal de apelaciones que reconsideren la decisión", añadió Goold.

Se trata del mayor tesoro encontrado bajo el agua: 17 toneladas de monedas, la mayor parte de plata, con la efigie del monarca español Carlos IV y acuñadas en Lima (Perú) en 1796.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/2 ... 31663.html
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Silverman »

Pues una gran noticia, veremos si el tribunal de Tampa no se desdice de la sentencia. :?

Gracias por la información José Mª. Saludos y buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Corsario
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2012, 01:18

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Corsario »

Hola a todos,
Ahora que parece que los de Odyssey van a tener que devolver el teosoro a España yo me preguntaba, que vamos a hacer con las monedas? He leido que una parte irá al Museo Naval de Madrid y otra un museo de Cartagena creo, pero digo yo que no expondrán en su totalidad medio millón de monedas, no? Si el tesoro tiene un valor de unos 500 millones de dólares imagino que pasará a engrosar las arcas del estado, verdad? Se fundirán las monedas para hacer lingotes?
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

No se suele fundir el metal de las monedas, se suele tasar el valor del oro que llevan (pureza, peso...) y una vez realizado se "guardan" en la cámara acorazada de turno (la del Banco Nacional en Madrid es impresionante) hasta que algun político de turno (casi siempre de un partido cuyas siglas comienzan por P, terminan en E y llevan una S y una O) deciden malvender las reservas de oro meses antes de iniciar una meteórica subida de su Precio).

Al hilo del tesoro en cuestión.

Caso Odyssey: el tesoro vuelve a España
http://www.hoyesarte.com/politica/inter ... spana.html
Aunque´días más tarde
El Supremo de EE.UU. admite a trámite el recurso de Odyssey sobre el tesoro

http://www.rtve.es/noticias/20120208/su ... 6684.shtml
Es la última opción que le queda a Odyssey para evitar devolver el tesoro
La empresa ha solicitado al Supremo que suspenda el proceso judicial
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Corsario
Nuevo Usuario
Mensajes: 3
Registrado: 11 Feb 2012, 01:18

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Corsario »

Gracias por contestar Pavía,
Sobre el tesoro, el supremo de EEUU ha rechazado también el ultimo recurso de Odyssey así que parece que finalmente el tesoro viene para España.

http://www.google.com/hostednews/epa/ar ... Id=1714157
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Más de 100.000 millones en oro y plata sumergidos

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Bueno, algo bueno tenía que tener la burocracia creada por los austrias y mantenida hasta nuestros días: todo se apuntaba, anotaba y firmaba por alguien de la adminitrasción. Eso te da mucho poder en uno de estos casos.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder