Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I"

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Buque de Proyección Estratégica (BPE) "Juan Carlos I"

Mensaje por José Ma Rico »

Aquí unas fotos del BPE que me mandaron por e-mail:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por cascoskuro »

¡Bonitas fotos!

He estado leyendo que se trata del mayor buque de que ha dispuesto jamás la Armada y he mirado un poco para comparar y creo que es verdad, nunca se ha tenido un buque de guerra de tal desplazamiento, porque ni los acorazados clase España, ni el PDA, ni el Dédalo, ni el Pelayo tenían ese desplazamiento, y creo que he nombrado los navíos más grandes que ha tenido la Armada, no se si se me habrá pasado alguno.
Me parece un buque muy interesante, polivalente, que creo que es el sentido que tiene el buque y me parece un gran acierto.
Por cierto, que he leído que la marina Australiana tiene pedidas dos unidades.
Lo que no he encontrado es su capacidad aeronaval, se el tipo de aeronaves que embarca, pero no las cantidades. Por cierto, ¿qué tal el F-35B?, tiene muy buena pinta, ¿lo embarcará?.

Saludos.
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por cascoskuro »

Añado unos enlaces a unos videos que acabo de encontrar:

http://videos.lavozdigital.es/informaci ... p?con=2137

Aquí uno de su botadura:

http://video.google.es/videosearch?hl=e ... CBwQqwQwAw#


Finalmente, el de las pruebas en el mar:

http://video.google.es/videosearch?hl=e ... CBwQqwQwAw#
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

trasteando por youtube me he encontrado con este montaje sobre la botadura del Juan Carlos I, es de la RevistaNaval.com

http://www.youtube.com/watch?v=KBRgw65QQaE

Por cierto, a raíz de un artículo en la prensa del Galicia, se ha corrido por diversas parte de la red que el proyecto sufre problemas con su planta motriz y algo que se me escapa mucho (no soy técnico ni de lejos) pero que he creído entender que era la propulsión auxiliar para maniobras.


Veremos si doy con el artículo en cuestión.


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.
El artículo que les comentaba.

El LHD “Juan Carlos I” sufre un problema de cavitación en sus propulsores de proa

Montse Mayoral > ferrol

Las últimas pruebas de mar del LHD “Juan Carlos I” revelaron la existencia de un problema en los propulsores tipo POD que el buque tiene en proa, a babor y estribor, para mejorar su maniobravilidad. Ambas hélices sufren el fenómeno físico conocido como cavitación, algo que en el ámbito de la ingeniería naval se entiende como una fatalidad. Produce ruido y vibraciones y el problema puede desencadenar, además, daños en los componentes y una disminución del rendimiento.

Navantia se ha limitado a explicar que es “una incidencia propia que surge con un prototipo de alta complejidad técnica” y ha indicado que un equipo de trabajo estudiará las diferentes líneas de actuación de cara a la resolución del problema. No se ha aclarado, al respecto, si este nuevo tropiezo supondrá sumar más retraso a la entrega del LHD a la Armada Española. Como se recordará, la construcción del “megabuque” comenzó en 2005 y su entrega estaba prevista para finales de 2008, si bien, como es habitual en el desarrollo de un primer prototipo, ésta se fue retrasando. Abril de 2010 es la última fecha que aportaron los responsables del astillero, justificada por la necesidad de sustituir uno de los motores princiales, que resultó defectuoso. El barco espera para principios de año la llegada del recambio, cuya instalación obligará a efectuar la operación denominada “cesárea”.

Pruebas > El “Juan Carlos I” salió a realizar pruebas de mar el pasado día 24. Tenía previsto repetir la salida al día siguiente, pero se decidió suspenderla. Según ha podido saber este diario, el mal funcionamiento de las hélices de proa produjo una importante pérdida de velocidad en la navegación, así como fuertes vibraciones y ruido. El problema, conocido como cavitación, es un fenómeno hidrodinámico que hace que la hélice genere burbujas. Se trata de un efecto físico normal que se convierte en fatal cuando se da con cierta intensidad.

El problema técnico, en el caso del LHD, se ha presentado en los dos propulsores POD, de 11 megawatios cada uno, que van colocados en proa, a babor y estribor del barco. Son sistemas fabricados por Siemens-Schottel, que llevan hélices de palas fijas de 4,5 metros de diámetro y cuya finalidad es mejorar la maniobravilidad. No es la primera vez que se instala este tipo de dispositivos en un buque de la Armada Española: el portaaviones “Príncipe de Asturias” también los utiliza.

Según la información recavada por este periódico, la situación ha provocado cierta preocupación también entre los técnicos australianos de la empresa BAE Systems, que ha contratado a Navantia las estructuras de dos buques gemelos al español. Hoy por hoy, el LHD es el producto de Navantia con mejores expectativas comerciales en mercados exteriores. Se trata de un buque que suma las capacidades anfibia, de portaaeronaves, ayuda humanitaria y despliegue de tropas. En resumen, es la suma del “Galicia” y el “Príncipe de Asturias” y responde a un nuevo concepto de buque multipropósito que cada vez es más demandado por armadas de todo el mundo. Malasia, Sudáfrica y Turquía se presentan, actualmente, como los países con más opciones de convertirse en próximos compradores de este modelo.

http://www.diariodeferrol.com/hoy/ferrol/ferrol11.html

Sin más se despide Pavía desde ASturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Como supongo que por acá habrá gente más técnica que yo he de hacerles una pregunta:

¿lleva el Juan Carlos I propulsores de proa? ¿O será que se han liado y querían decir popa?

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Topp »

Tiene buena pinta ese buque.

Pavía aquí tienes un corte esquemático del Juan Carlos I. Verás que carece de timones y es la propia hélice la que oficia como tal. En este caso helices, ya que son dos, una tractora y otra impulsora.

Imagen

Saludos.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Paul Ascher »

Hola Pavía bienvenido al foro y recuerdos a la tierra. yo tambien soy asturiano auque por motivos de trabajo ahora esté lejo de alli.

Bueno, contestando a tu pregunta. Si, efectivamente el Juan Carlos I, ademas de los propulsores que monta a popa, lleva dos propulsores mas a proa, uno a cada banda, y que como el de popa son orientables, por lo que sirven de helice y timón a la vez, lo que le da al buque una gran capacidad de maniobra.

Saludos
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Entoces ¿son graves los problemas de los que habla el artículo?

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=23215
Los problemas de cavitación (ruidos y vibraciones) del buque ‘insignia’ de la Armada no retrasarán su entrega: Navantia trabaja ‘a destajo’ en los astilleros de Ferrol



Los ingenieros de Navantia tratan de solucionar lo antes posible el problema de cavitación que han encontrado en el Buque de Proyección Estratégica (BPE) ‘Juan Carlos I’. La empresa confía en que este escollo no afectará a su fecha de entrega a la Armada.
El problema radica en los dos propulsores POD del BPE, situados a ambos lados de la proa. Su función es mejorar la maniobrabilidad del buque gracias a los 11 megavatios de potencia –unos 14.700 caballos- que desarrolla cada turbina. El portaviones ‘Príncipe de Asturias’ también utiliza un sistema similar.

La cavitación es un fenómeno físico que se produce cuando el agua choca con una superficie aristada, se descomprime, pasa a estado gaseoso y se crean burbujas. Los síntomas de la existencia de este problema se manifiestan con la aparición de ruidos y vibraciones.

Si la cavitación persiste, al paso del tiempo el metal de las hélices comenzará a picarse yse erosionará la superficie de las piezas, llegando incluso a afectar al rendimiento de la nave y su velocidad.

Navantia está trabajando para resolver este problema en el menor espacio de tiempo posible. Según confirma un portavoz oficial de la empresa naval a El Confidencial Digital, este imprevisto “no supondrá un retraso en su fecha de entrega a la Armada, prevista para el primer trimestre de 2010”.

Alegan, además, que la cavitación del BPE es un problema “técnico, no de diseño”, y que es comprensible su aparición al tratarse del primer prototipo del que será el buque ‘estrella’ de la Armada española. Cabe recordar que los astilleros ferrolanos también trabajan en otras dos versiones para la armada australiana.

Se buscan potenciales clientes

Mientras se soluciona este imprevisto, Navantia continúa con su campaña para encontrar otros posibles compradores del BPE. Los más interesados hasta el momento, según la compañía, son los gobiernos de Malasia, Sudáfrica y Turquía.

El último país en sumarse a la lista de potenciales clientes de cara al futuro ha sido Rusia. Según ha podido confirmar esté confidencial, una delegación del Ministerio de Defensa ruso ha visitado los astilleros de Ferrol, los pasados 14 y 15 de diciembre, para conocer de cerca el buque.
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Paul Ascher »

Hola cascoskuro.

Si, estoy de acuerdo contigo en que el BPE es un buque muy interesante, y con un gran potencial... SIEMPRE QUE TENGAMOS EN CUENTA QUE NO ES MAS QUE UN LHD.. es decir un buque de asalto con una cubierta de vuelo para aeronaves que suministren CAS (Close Air Support)a un desembarco anfibio, y ademas la posibilidad de desembarco helitransportado.

Es decir un buque que aunque nos lo quieran vender como muy polivalente, por el contrario es altamente especializado: Solo vale para una cosa, ser el nucleo de una task force anfibia, y sus aeronaves solo dan superioridad aerea LOCAL sobre la cabeza de playa y apoyo aereo proximo a la infanteria

Pero lo siento, no puedo compartir la euforia generalizada de que ya tenemos dos cubiertas de vuelo y que el BPE es un sustituto para el Principe... Admito que en caso de que el Principe no esté disponible por alguna emergencia, el BPE puede dar una cierta capacidad aeronaval ya sea ASV o ASW asi como de CAP, pero no deja se ser una solución provisional y nada mas.

Los dos buques se parecen en que tienen isla a estribor, cubierta corrida y sky jump, pero en lo demas el BPE no se parece en nada a un portaaeronaves, ya que mientras el Principe está optimizado para operaciones aereas y nada mas, el BPE está optimizado para operaciones anfibias

Ademas, ¿alguien se imagina a un Almirante arriesgando un buque con semejante concentracion de recursos a bordo como nucleo de una Task Force cuya misión no sea EXCLUSIVAMENTE un desembarco anfibio? yo desde luego no. creo que sería suicida enviar a este buque a una misión de combate antisuperficie o antisubmarino escoltado por un grupo de fragatas

saludos y Feliz Navidad a todos
Hoy no mojo la polvora
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Paul Ascher »

a ver Pavía

al no saber la magnitud del problema, no te puedo decir si son graves o no

Lo que si es verdad es que cuando una helice gira a gran velocidad puede crear burbujas de aire en el borde de ataque de la palam que corroen en metal y crean ruido, es lo que se llama cavitación.

En principio imagino que puede ser un problema en el diseño de las helices, que debe ser inadecuadas para las revoluciones a las que se ha previsto que funcionen.

Pero como ya te digo es una hipotesis nada mas al no conocer datos tecnicos,, pues no te lo puedo asgurara al cien por cien.
En cuanto a lo del motor principal... bueno parece que uno de los diesel principales salió defectuoso, eso es una operacion de envergadura pero tampoco es muy complicado, consiste en abrir una abertura en el costado a la altura de la camara de maquinas (una cesarea) y sustituir el motor.

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Topp »

Estoy de acuerdo con cascoscuro, el Juan Carlos I no deja de ser un LHD al estilo de los Tarawa/Wasp norteamericanos que nunca podría sustituir eficientemente a un portaaeronaves puro.

Es una especie de "chica para todo" que no es la mejor en nada pero puede y saber hacer de todo.

Saludos.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Paul Ascher »

Hola Topp:

Veo que no soy el unico al que no le "cuelan" lo de las dos cubiertas de vuelo. Si, el BPE no es mas que un Tarawa o un Wasp
que da un enorme potencial a la fuerza de desembarco..`pero de eso a decir que es una segunda cubierta como la del Principe... eso ya es harina de otro costall.

Sin embargo reconozco que ahora con 1 LHD, 2 LPD, y 2 LST, nuestra fuerza de desembarco tiene un potencial muy considerable.

Eperemos que este refuerzo de nuestra fuerza naval siga por buen camino aumentando el numero de fragatas F-100, una profunda renovacion del Arma Submarina que esta en un momento critico y habría que ir pensando en una sustitución, pero de verdad, del Principe que ya va contando en sus cuadernas un buen numero de años, y si bien ha demostrado su valía. ya le va llegando la hora del relevo. Respecto a eso tengo mis propias ideas pero creo que eso puede ser motivo para otro hilo de discusión.

Saludos y feliz navidad
Hoy no mojo la polvora
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Pruebas de Mar del BPE Juan Carlos I

Mensaje por Topp »

Hola Paul.

Suscribo todas y cada una de tus palabras.

Tienes mucha razón al afirmar que nuestra flota de desembarco tiene un potencial envidiable. Lo que le da la fuerza y prestigio a una marina es la capacidad de proyectar su potencial allá donde sea preciso, y con este nuevo buque nuestra Armada dará un paso adelante muy importante.

Eso sí, es capital la renovación del arma submarina. Otras armadas de medio pelo nos superan en número y calidad de submarinos, y vuelvo a incidir en la profesionalidad de sus tripulaciones.

Y ya puestos a pedirle a los Reyes Magos (o a Papa Noel), dar un saltito en el apartado ASW y AA de nuestra flota.

Saludos.
Responder