La Armada Española en Somalia

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
cascoskuro
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La Armada Española en Somalia

Mensaje por cascoskuro »

Bueno, ahora que la fragata Canarias ha vuelto a casa, me gustaría hacer un balance general de lo que ha sido hasta el momento la actuación de la Armada en aquellas difíciles aguas.


_En febrero un helicóptero SH60B de la fragata victoria realiza disparos de advertencia sobre unos piratas que habían atacado al mercante Jolbos, pero que consiguió escapar. Luego, cuando se dirigían hacia otro buque, el Dubai, fue cuando el Sea Hawk de la Victoria realizó esos disparos que hicieron huir a los piratas.
_En mayo, la Numancia consigue requisar armas y detener algunos piratas en los registros de distintos buques.
_En abril, la Méndez Núñez participa en la vigilancia y luego regreso a casa (lo pongo así, porque creo que realmente lo que hizo fueron labores de vigilancia y luego escolta del pesquero una vez liberado) del Playa de Bakio.
_En octubre se produce tal vez lo más controvertido, durante el secuestro del atunero Alakrana. Después de la liberación, las fragatas Canarias y Méndez Núñez intentan apresar a los piratas, se producen disparos pero éstos escapan. ¿Fue incompetencia de la Armada o tenían las "manos atadas"?.

Más o menos estos son los acontecimientos más destacables que recuerdo. Me gustaría preguntar: ¿tenemos allí desplegados los medios adecuados?, ¿la estrategia que tiene el Gobierno allí es demasiado blanda?.
Entiendo que tiene que ser una situación realmente difícil de gestionar, tanto por el ejecutivo como por las Fuerzas Armadas, no obstante, en mi opinión harían falta más medios, pero especialmente dos cosas, por un lado una mejor coordinación internacional y, por otro, una mayor determinación. Que a los piratas les llegue el mensaje de que se actuará rotundamente, pero claro, esto es responsabilidad del Gobierno, la Armada hace lo que le mandan.

Saludos.
Pavía
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Re: La Armada Española en Somalia

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

De defensa.com
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
España reforzará el dispositivo desplegado en la Operación Atalanta con el patrullero Infanta Elena

Chacón ha anunciado que la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en el océano Índico va a redoblar sus esfuerzos durante los tres próximos meses, coincidiendo con el periodo entre monzones, para proteger a los pesqueros que faenan en las costas frente a Somalia.Tras mantener una reunión en el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ con representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) y de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), Chacón ha explicado que dos nuevos buques y tres aviones de patrulla marítima reforzarán el dispositivo aeronaval de la operación Atalanta, al tiempo que se intensificará el control de los puertos desde los que operan los piratas.De esta forma, la operación Atalanta dispondrá de un mínimo de ocho buques en este periodo, de los que España aporta actualmente la fragata ‘Canarias’ y el patrullero ‘Infanta Elena’, además de un avión P-3 Orión.

En estos momentos, más de 8.000 militares de 25 países vigilan el Golfo de Adén y las aguas frente a Somalia, y a la cabeza de todos ellos están los 1.500 militares que participan en la operación Atalanta de la UE, entre los que figuran 360 militares españoles.

En 2010 siguió disminuyendo la proporción del número de ataques que acaban en secuestro, y la ayuda de los buques del Programa Mundial de Alimentos llega puntualmente a puerto. Asimismo la ‘Focus Operation’ ha permitido desarticular el doble de bandas criminales que el año anterior (más de 1.200 piratas). No obstante, la ministra advirtió que la situación en el océano Índico sigue siendo preocupante, y recordó que al día de hoy hay 32 naves secuestradas y más de 650 rehenes, entre ellos dos ciudadanos españoles retenidos en un buque con bandera de Mozambique.La Unión Europea sigue, por otra parte, trabajando para avanzar en el frente judicial, con la creación de un tribunal regional y la firma de nuevos acuerdos con países de la región.

Formación de guardias privados de seguridad en La Marañosa

Cuando se cumple un año y medio desde que el Gobierno autorizara la presencia de agentes de seguridad privada en los barcos, como complemento al dispositivo militar de la Operación Atalanta, el Instituto Tecnológico ‘La Marañosa’ se ha convertido en centro de instrucción para estos profesionales. Para estas tareas de formación, el centro cuentan con un campo de tiro de fusil para una distancia de hasta 75 metros, y una galería de tiro descubierta para fusil o ametralladora para distancias de hasta 700 metros.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, acompañada de la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y representantes de los armadores, asistía al primer ejercicio de tiro de los agentes de seguridad. La titular de Defensa ha señalado que, tal y como se comprometió, su departamento colaborará con los armadores para mejorar la formación de los agentes de seguridad privada embarcados en los pesqueros. En estos días en los que finalizan los monzones, las flotas pesqueras inician su periodo de mayor actividad y es también es cuando los piratas incrementan sus intentos de asalto.

Entre las medidas que se barajan para reforzar la seguridad, se contempla que los barcos atuneros incorporen una cámara acorazada de seguridad, que serviría de refugio para las tripulaciones ante cualquier ataque y les permitiría mantenerse a salvo hasta la llegada de efectivos militares. Según han informado los armadores, ya se está probando en alguno de los barcos de la flota atunera y, de cara al futuro, podría extenderse al conjunto de los barcos españoles que faenan en la zona.
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Silverman
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Re: La Armada Española en Somalia

Mensaje por Silverman »

cascoskuro escribió:En octubre se produce tal vez lo más controvertido, durante el secuestro del atunero Alakrana. Después de la liberación, las fragatas Canarias y Méndez Núñez intentan apresar a los piratas, se producen disparos pero éstos escapan. ¿Fue incompetencia de la Armada o tenían las "manos atadas"?.
Tenían las manos atadas compañero Cascoskuro. Participo en otro foro donde entra un teniente del ejército de tierra que tiene amigos dentro de la armada y/o la infantería de marina, y metió un mensaje que creo fue recortado por la moderación, rajando contra la cúpula del gobierno. Resulta que los marinos tenían a perfecto tiro a los piratas que huían, pero por más que insistieron por radio demandando a Madrid la orden de abrir fuego, ésta no llegó porque no quisieron darla -los equipos radiofónicos funcionaban perfectamente-.

Otro ejemplo de cómo actuar ante un secuestro de este tipo : http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/2 ... 92558.html

"...Fuerzas especiales surcoreanas rescataron hoy a los 21 tripulantes de un carguero que fue secuestrado el pasado día 15 en el Océano Índico y mataron a ocho piratas somalíes, informó la Junta de Jefes del Estado Mayor en Seúl.

Las fuerzas especiales surcoreanas abordaron el carguero Samho Jewlry en el Mar Arábigo y liberaron a todos sus tripulantes, de ellos ocho surcoreanos, dos indonesios y once birmanos, según la agencia local Yonhap.

En la operación el patrón del barco resultó herido de bala aunque su vida no corre peligro, de acuerdo con las autoridades de Seúl..."

Resultado : 21 personas rescatadas, 8 piratas muertos, al menos 2 piratas capturados, 1 civil y tres soldados heridos leves. Y lo más importante : se han ganado el respeto de los piratas y de todo el mundo, a partir de ahora cuando una de estas bandas vean a un barco surcoreano se lo pensaran dos veces antes de abordarlo, pues ya saben lo que les esperará luego. En cambio, cuando vean a un barco español se lanzarán al ataque vil, con la consigna de "estos son tontos perdidos".

Sin embargo, es obvio que la piratería no se eliminará sólo con la fuerza bruta, sólo la limitará, pues la causa primordial de estos actos delictivos es la miseria imperante en aquella zona. Desgraciadamente acabar con ella es algo más complejo que requiere de inversiones y de un cambio en la política de los países desarrollados, casi una quimera.

En cuanto al tipo de despliegue efectuado, no lo veo el más adecuado. En primer lugar, los medios aeronavales son escasos, y en segundo, este tipo de misiones requerirían de buques más ligeros y abundantes, auxiliados por buques logísticos con capacidad para transportar varios helicópteros. Una "fragata" F-100 de 700 millones de eur. para apresar piratas en zodiacs es matar moscas a cañonazos. Otra táctica buena sería utilizar buques "Q" (buques trampa) como hicieron los ingleses en el Atlántico contra la campaña submarina alemana en las guerras mundiales, viene a ser lo que están haciendo con el embarque a bordo de los pesqueros de vigilantes armados. Aunque insisto que estas medidas de fuerza sólo limitarán los ataques.

Y esa idea de montar una cámara acorazada dentro de cada pesquero para que pueda cobijarse la tripulación... ¿Quién ha sido el lumbreras? Se me ocurre que los piratas podrían perfectamente conducir el barco a su base, y ya saldréis cuando tengáis hambre o se os acabe el agua. O peor aún, ante la rabia de ver fracasado el secuestro, les puede dar por hundir el barco con la tripulación dentro. O pegarle fuego.

Saludos cordiales y buena proa.
Última edición por Silverman el 09 Mar 2011, 22:41, editado 1 vez en total.
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Re: La Armada Española en Somalia

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño


Arturo Pérez Reverte escribió algo al respecto´

De su weeb oficial
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... o-minutos/
Patente de corso
Cuatro minutos

Me llegan, por amigo interpuesto, los comentarios de uno de los infantes de marina que estaban en el Índico durante el secuestro del Alakrana -del que, por cierto, nadie explicó de modo satisfactorio qué bandera llevaba izada, o no, cuando le dijeron buenos días-. El citado mílite es uno de los que intervinieron en la persecución de los piratas somalíes cuando éstos, después de trincar la pasta, salieron a toda leche para refugiarse en la costa. Viniendo de donde vienen, no es raro que los comentarios revelen insatisfacción por las órdenes recibidas y por el grotesco desenlace. Desde su comprensible anonimato, el infante de marina se desahoga, contando que los malevos estuvieron a tiro, pero las órdenes eran no disparar bajo ningún concepto, pues nadie estaba dispuesto a admitir muertos ni heridos en aquel sainete.

Todo es conocido de sobra, y no merece volver sobre ello. Pero hay una frase que tengo por significativa, porque explica no sólo lo delAlakrana, sino muchas otras cosas: «Tuvimos de tres a cuatro minutos para detenerlos. Pedimos órdenes y hubo silencio». Con esas interesantes palabras en el aire, les invito a un bonito e instructivo ejercicio. Cierren los ojos e imaginen. Lo han visto veinte veces en el cine o la tele: las lanchas de los piratas zumbando hacia la playa, los infantes de marina teniéndolos en el punto de mira y con la posibilidad de bloquearles el paso, y el jefe del operativo pidiendo por radio instrucciones a sus superiores. «Permiso para intervenir», o algo así. Dice. Y ahora trasládense a Madrid, al gabinete de crisis o como se llame lo que montaron allí. También, en este caso, las películas nos facilitan el asunto: un mapa del Índico en una pantalla en la pared, pantallas de ordenador, la ministra de Defensa con las gafas puestas, el JEMAD ese de la barba que siempre va de azul, el resto de la plana mayor y toda la parafernalia. Con el pesquero liberado previo pago de su importe, todos más pendientes ya del telediario que de otra cosa. Y la voz que viene del Índico sonando en el altavoz: «Tenemos tres o cuatro minutos y solicitamos órdenes. Repito: solicitamos órdenes». El reloj en la pared haciendo tictac, o lo que hagan los relojes de los gabinetes de crisis, y la ministra, y el de la barba, y el resto de artistas, mirándose unos a otros, callados como putas. Y más tictac. Nadie dice «bloquéenlos», ni nadie dice «déjenlos escapar». Sería mojarse demasiado en uno u otro sentido, y las palabras las carga el diablo. Tanto el «sí» como el «no» pueden causar problemas en las tertulias radiofónicas y los titulares de los periódicos, según vayan éstos a favor o en contra del Gobierno. Así que punto en boca. Silencio administrativo, cuatro minutos, uno detrás de otro, mientras allá abajo, en el mar, los infantes de marina, el dedo en el gatillo y locos por la música, que para eso están, blasfeman en arameo, por lo bajini, mientras ven cómo se escapan los flacos con la pasta. Y al cabo, la desolada frase final: «Han llegado a la playa». Suspiro de alivio en el gabinete de crisis. Fin de la historia.

Les cuento la escena -imaginaria, aunque no tanto- por si ustedes llegan a la misma conclusión que yo. Esos cuatro minutos de silencio no son los del Alakrana. Son todo un síntoma, una marca de fábrica. Una manera de entender la vida en este pintoresco lugar llamado España porque de alguna manera hay que llamarlo. Esos cuatro minutos de silencio se dan a cada instante, en cualquiera de las diarias manifestaciones de nuestra estupidez, nuestra mala baba y nuestra impotencia. Calla siempre, los cuatro minutos precisos, el político de turno, y el policía, y el juez, y el periodista, y el vecino del quinto. Callamos todos ante lo que vemos y oímos, pendientes del tictac del reloj, esperando que el tiempo aplace, resuelva, permita olvidar el problema. Una cosa es la teoría, las declaraciones oficiales, la España virtual. Qué ligeros de lengua somos legislando para un mundo perfecto, con nuestra inquebrantable fe en el hombre -y en la mujer, que diría Bibiana-. Y qué callados nos quedamos, como la otra ministra y el de la barba, cuando la realidad se impone sobre nuestra imbecilidad endémica. Cuando el maltratador defendido por la maltratada, el corrupto reelegido para alcalde, el violador reincidente, el terrorista que apenas paga su crimen, el hijo de puta menor de edad, la tía marrana que aprovecha la ley para vengarse del marido inocente, el pirata somalí que rompe el tópico del buen negrito, nos meten el Kalashnikov por el ojete. Entonces nos quedamos callados, no sea que la vida real nos reviente la teoría obligándonos a señalar al rey desnudo. Y así, de cuatro en cuatro, pasan los minutos de nuestra cobardía.
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Re: La Armada Española en Somalia

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Pavía desde su base operacional de Ciaño

Desde la página de la armada.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... selectItem
El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’ intercepta dos esquifes piratas en las aguas del Índico

El material interceptado, que incluía fusiles, escalas, ganchos y varios bidones de combustible, ha sido requisado y se ha podido liberar a un barco yemení que permanecía retenido por los esquifes

El patrullero de la Armada ‘Infanta Elena’, que forma parte del dispositivo de la operación Atalanta contra la piratería en aguas del océano Índico, interceptó ayer una embarcación de bandera yemení, tipo ‘dhow’, con dos esquifes a remolque.

El patrullero español, que se encuentra realizando labores de vigilancia en la costa este de Somalia, frente a los asentamientos piratas de Garacad, al sospechar del ‘dhow’, lo abordó, sin que los tripulantes opusieran resistencia.

El equipo de abordaje del patrullero efectuó una inspección de la embarcación, en la que se identificó a 14 tripulantes yemeníes y 10 somalíes, además de material utilizado habitualmente por los piratas, como fusiles, escalas, ganchos y bidones de combustible, sin ningún elemento de pesca.

De acuerdo con las instrucciones recibidas por parte del comandante de la operación Atalanta, los 10 somalíes fueron embarcados en un esquife con combustible suficiente para alcanzar la costa somalí, mientras que el ‘dhow’ fue liberado y puso rumbo a su país. Asimismo, el material incautado fue trasladado a bordo del patrullero a la espera de recibir nuevas instrucciones del mando de la operación Atalanta.

Actuación de la fragata ‘Canarias’

También el pasado miércoles, la fragata ‘Canarias’ fue alertada y atendió la llamada de auxilio del mercante ‘Rak Afrikana’ en la que avisaba de una perforación en el casco del barco.

Al mismo tiempo había sido alertado el buque italiano ‘Zeffiro’, que se encontraba próximo al ‘Raf Afrikana’ y que fue el primero en llegar a la zona cuando su tripulación ya lo había abandonado y estaba en balsas salvavidas. Una vez que el buque notificó que había rescatado a los 25 miembros de la tripulación del ‘Raf Afrikana’, la ‘Canarias’ volvió a sus tareas de vigilancia contra los piratas que operan desde la costa somalí.
.

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Re: La Armada Española en Somalia

Mensaje por Silverman »

Vaya, no sabía lo del citado artículo del Maestro Don Arturo Pérez Reverte, gracias por transcribirlo Pavía, y todavía detalla mejor mis informaciones.

En cuanto a la última noticia del "Infanta Elena", pues celebrar su exitosa misión.

Saludos.
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Re: La Armada Española en Somalia

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http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
La fragata ‘Canarias’ detiene a los presuntos piratas que perseguían a un pesquero
La fragata ‘Canarias’, que participa en la operación Atalanta de la Unión Europea contra la piratería en aguas del océano Índico, ha detenido a 11 presuntos piratas que habían perseguido a un pesquero de Seychelles a bordo de una ballenera y un esquife.

La intervención del buque español se produjo esta pasada madrugada después de que el pesquero ‘Draco’, de bandera de Seychelles y armador español, alertara al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (COVAM) de que estaban siendo perseguidos el grupo de piratas.

Al mismo tiempo que avisaban al COVAM del incidente, el equipo de seguridad del pesquero efectuó varios disparos de advertencia al aire, con el fin de disuadir a los piratas, quienes desistieron en su persecución.

Por su parte, el COVAM se puso en contacto con la fragata ‘Canarias’, que se encontraba a unas 100 millas del lugar de los hechos. El buque español puso rumbo hacia el pesquero y envió a su helicóptero por delante para interceptar a los presuntos piratas.

Finalmente, la fragata ‘Canarias’ consiguió capturar el esquife con ocho presuntos piratas a bordo, sin encontrar armamento ni material relacionado con la piratería, y poco después interceptó a la ballenera, que tenía tres sospechoso a bordo.

La fragata navega rumbo a Mombasa (Kenia), donde tenía previsto realizar una escala técnica de aprovisionamiento. Los 11 presuntos piratas permanecen detenidos a bordo a la espera de que las autoridades de Seychelles adopten una decisión, una vez que la empresa armadora del pesquero ha presentado denuncia en ese país contra los sospechosos.
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Re: La Armada Española en Somalia

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El contralmirante Rodríguez Garat cedió el mando de EUNAVFOR al comodoro portugués Alberto Correia

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=186
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Re: La Armada Española en Somalia

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Pavía desde su base operacional de Ciaño
La fragata de la Armada española ‘Santa María’ releva a la ‘Canarias’ en el Indico


http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=187
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Re: La Armada Española en Somalia

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España asume el mando de la Operación Atalanta en Somalia

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
El capitán de Navío Jorge Manso Revilla, ha asumido el mando de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) de lucha contra la piratería en el Océano Indico, en un acto celebrado en Djibouti, a bordo de la fragata de la Marina alemana ‘Bayern’. En la ceremonia, el capitán de Navío español ha relevado al contralmirante alemán Thomas Jugel.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) opera en aguas del Golfo de Aden, Cuerno de África y Océano Indico, desde finales de 2008, bajo el amparo de diversas Resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la protección contra la piratería de los buques del Programa Mundial de Alimentos que transportan ayuda humanitaria a Somalia, país devastado por la hambruna, la sequía y los enfrentamientos entre clanes, así como la protección y apoyo a buques de las Fuerzas de la Misión Africana en Somalia y otros mercantes que transitan por la zona.

Desde la fecha de creación de EUNAVFOR, la Operación ha permitido que los buques del Programa Mundial de Alimentos proporcionen con seguridad alimento para más de 1,2 millones de personas cada día, y además, ha permitido aumentar la seguridad de los buques que transitan por la zona, con una reducción significativa de los buques secuestrados por piratas. Así, en los momentos de mayor dificultad en la zona ha habido hasta 32 buques y 745 personas secuestradas, mientras que en la actualidad se ha reducido por cuatro el número de secuestros (ocho barcos y 219 rehenes).

Esta es la tercera ocasión en la que España asume el mando de esta Fuerza Naval, de las diez rotaciones de mando que se ha liderado desde que se inició la Operación Atalanta.

La lucha contra la piratería en Somalia es una tarea colectiva en la que participan, además de las unidades de la UE, fuerzas navales de la OTAN y de otras naciones, entre las que se encuentran Rusia, China, Japón o la India.
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Re: La Armada Española en Somalia

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El buque ‘Patiño’ realiza la primera escolta multiple en la operación Atalanta

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
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Re: La Armada Española en Somalia

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Cinco de los atacantes están heridos

La Armada repele un ataque en el Indico que se salda con un pirata muerto


http://www.europapress.es/nacional/noti ... 42410.html

El Buque de Apoyo y Combate 'Patiño', que opera en aguas del Océano Índico dentro de la misión 'Atalanta' de la Unión Europea, sufrió el ataque de un esquife pirata que concluyó con la detención de seis de sus agresores y la muerte de un séptimo que fue arrojado por la borda por sus compañeros.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el ataque tuvo lugar la pasada madrugada, alrededor de las 3.30 horas, cuando el esquife abrió fuego contra el 'Patiño', lo que "provocó la inmediata respuesta con armamento ligero del barco español".

Pese a ello, los piratas siguieron disparando contra el barco, por lo que el personal respondió con "fuego de neutralización en autodefensa", que puso en fuga al esquife. Ningún miembro de la dotación resultó herido durante el ataque.

A continuación, el helicóptero embarcado a bordo del 'Patiño' salió en persecución del esquife, que durante la huída arrojó diverso armamento, varios bultos y una escala. Tras ordenársele por megafonía que se detuvieran y lanzar fuego de advertencia, finalmente el esquife se detuvo.

ARROJADO AL AGUA POR SUS COMPAÑEROS

A bordo del esquife iban seis piratas, de los que cinco iban heridos, que fueron embarcados en el 'Patiño'. En sus primeras declaraciones, los detenidos manifestaron que otro compañero resultó muerto en el incidente y fue arrojado por ellos mismos al mar.

Los heridos están siendo tratados en las instalaciones sanitarias del buque 'Patiño'. Según indica Defensa, tan pronto como se reciban las notificaciones pertinentes, se actuará de acuerdo con el procedimiento establecido con la Audiencia Nacional.

La UE ha alcanzado acuerdos con países de la zona para que encarcelen y juzguen a los piratas que se interceptan en el Indico. Sin embargo, es requisito indispensable para que sean aceptados que hayan sido detenidos en comisión de un delito o que un barco que haya sufrido un ataque presente una denuncia.

Hasta ahora, en muchas ocasiones no ha habido denuncia, con lo que cuando se da el alto a esquifes y embarcaciones con piratas, sus ocupantes tienen que ser dejados en libertad. Para ello, los militares arrojan al mar la carga que llevan y son acercados hasta la costa.
Anda que también, ¿cómo irían de puestos los amigos "piratas"? Porque a nadie en su sano juicio se le ocurre asaltar un buque de guerra, aunque sea de aprovisionamiento, con cuatro fusas y un un rpg en una barquita. Ya hace una temporada les pasó algo similar a los rusos.
Confundir con un mercante al buque de la Armada española Patiño explicaría el absurdo ataque del esquife de piratas
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=187
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Re: La Armada Española en Somalia

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Patrullero 'Infanta Elena' zarpa este martes de Cartagena para incorporarse a la lucha contra la piratería en el Índico
http://www.europapress.es/nacional/noti ... 32102.html
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Re: La Armada Española en Somalia

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Más de lo mismo
Zarpa de Cartagena el patrullero Infanta Elena para incorporarse a la operación ‘Atalanta’ Miércoles 15 de Febrero de 2012 11:41

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
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Re: La Armada Española en Somalia

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Buque promocional del Patiño al hilo de su presencia en aguas del Cuerno de Africa
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