B.A.M.

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño

Tres años de carga de trabajo El Consejo de Ministros podría autorizar el viernes la compra de la segunda serie de BAM

http://www.infodefensa.com/?noticia=el- ... rie-de-bam
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño

La ministra de Defensa asiste a la entrega del primer Buque de Acción Marítima a la Armada

http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... -la-armada
El Consejo de Ministros autorizará mañana la construcción de cinco nuevos Buques de Acción

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
BAM Meteoro: el buen hacer de uno de los buques más automatizados del mundo

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

Diez días antes de su entrega, el primer patrullero serie P40, el Meteoro, realizó su última jornada de pruebas de mar desde el astillero de Navantia en Puerto Real. Como invitados, estuvimos presente y tuvimos la oportunidad de conocerlo a fondo. Antes de embarcar creíamos que íbamos a encontrar un barco rústico de escasas pretensiones, solo llamado a verse reproducido en serie numerosa: de inmediato abandonamos nuestro juicio previo, porque el P41 Meteoro es uno de los barcos más automatizados del mundo. En un puente de ciencia-ficción dos operadores, totalmente envueltas por consolas, controlan todas las funciones, armadas de sendos joysticks, igual que una cabina de avión: uno se ocupa de la navegación, donde la rueda del timón pasa a la historia, otro domina las acciones tácticas, incluida la autodefensa automática. Entre sus armas hemos visto por primera vez el novísimo cañón de 25/87 Mk38 mod.2, que probablemente pasará a equipar en breve muchos más buques de la Armada Española.

No menos espectacular es su propulsión CODOE, o diesel para la velocidad, o eléctrica para la silenciosa patrulla, ni el sistema de mantenimiento integrado, obra también de Navantia, que permanentemente analiza todas las variables técnicas de los numerosos sistemas y componentes, transmite los parámetros obtenidos a tierra, sin importar a qué distancia esté, para que la misma base le proporcione las soluciones técnicas preventivas.

Es prematuro hablar de posibilidades de exportación, pero no podemos ocultar que el Servicio de Guardacostas de EE.UU. ha mostrado un vivo interés por el diseño, aunque le costó llegar a convencerse de que podía funcionar a la perfección con 35 tripulantes un barco al que el U.S.Coast Guard adjudicaría 110. Aunque se porfíe en el inexpresivo nombre de buque de acción marítima, ridículo por redundante, los nuevos Meteoro dan forma, sin la menor duda, al futuro. (Colectivo Lontra)
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía dede su base operacional de Ciaño
Según ha aprobado el Consejo de Ministros

Dos de los nuevos BAM serán cofinanciados por los Ministerios de Ciencia y de Cultura

http://www.infodefensa.com/?noticia=dos ... de-cultura
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: B.A.M.

Mensaje por Silverman »

No ha de extrañar el éxito que están teniendo estos nuevos barcos, pues su filosofía de diseño es muy acertada y realista para los tiempos que corren; polivalencia de empleo, tamaño contenido e imagino que a un precio razonable.

La posibilidad de utilizarlos en versión de barco oceanográfico, permitirá potenciar la I+D marítima, con lo cual es lógico que los Ministerios de Ciencia y de Cultura se interesen en su proyecto.

Hay que sopesar que los actuales navíos de guerra resultan carísimos, por ello es muy conveniente que tengan la posibilidad de ser útiles en tiempos de paz, en tareas de salvamento, vigilancia o investigación. Además de ello, en España se da la triste circunstancia de que las Fuerzas Armadas tienen mala fama entre buena parte de la población civil debido a la historia reciente, en consecuencia, resulta de gran provecho que la Armada se involucre con las empresas civiles en proyectos de cooperación donde ambas partes salgan beneficiadas.

Gracias por los enlaces Pavía y buena proa a los BAM.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
Por cierto que los norteamericanos se han fijado en el proyecto... quién sabe si no pedirán alguno para su flota de aduaneros (que en números debe ser algo así como la quinta potencia naval del mundo)

Sin más se despide desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: B.A.M.

Mensaje por Silverman »

Ciertamente Pavía, recuerdo que en un mensaje anterior ya habías informado sobre el interés de la US Navy por los BAM, lo cual podría ser muy provechoso para Navantia.

Bien en verdad, creo que unos barcos como los BAM tendrían cabida en casi cualquier marina del globo, ¿quién no tiene necesidades de vigilar sus costas o de disponer de buenas plataformas para el rescate o para las numerosas misiones secundarias de una marina? Los navíos lanzamisiles tipo F-100 podrán localizar hasta 600 blancos aéreos al mismo tiempo y freir a buena parte de ellos, e indudablemente también pueden patrullar y efectuar rescates, pero a 700 millones de euros la unidad, caras patrullas y rescates efectuarán.

Estoy convencido de que al final de su vida operativa, los BAM habrán sido más útiles que los F-100, y a un costo muy inferior, aunque desgraciadamente para nuestro erario público, necesitamos ambos tipos de naves.

Saludos desde el Mediterráneo. :)
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Bueno, San Youtube nos trae un video de las pruebas en mar del BAM Meteoro.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

El forista fealcalp, en el foro ejercitos.org ha posteado estas bonitas fotos del BAM P-41 Meteoro

Imagen


Imagen

Imagen


Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

Entrega a la Armada del buque de acción marítima ‘Rayo’
El miércoles 26 de octubre, a las 12:00 horas dará comienzo la ceremonia de entrega a la Armada por parte de Navantia del buque de acción marítima P-42 Rayo en el muelle nº 1 de la Base Naval de Rota. El acto será presidido por el Secretario de Defensa Constantino Méndez Martínez.

El Rayo, que tendrá su base en el Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria y cuyo área de operaciones se extenderá hasta las 3.500 millas, incluyendo las zonas de aguas tropicales, concluía el pasado mes julio sus pruebas de mar de manera satisfactoria y es el segundo patrullero de la serie inicial de cuatro unidades para la Armada que fue completada posteriormente, con la autorización el 29 de junio de este año por el Consejo de Ministros para la contratación de una nueva serie de 5 buques más del mismo tipo.
Los BAM han sido concebidos para desempeñar, entre otras, misiones de protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas, operaciones de rescate y salvamento marítimo, etc.


Tienen un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas, eslora total de 93,90 metros, una manga máxima de 14,20, un puntal a cubierta de vuelo de 7,2 metros, y un calado de escantillonado de 4,4 metros.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
El Meteoro viaja a Argel para respaldar las acciones de Navantia en el país

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: B.A.M.

Mensaje por Silverman »

Gracias por toda la información Pavía, bonitos y útiles barcos sin duda.

Lástima que sólo se prevean cuatro unidades, pero estamos muy mal de presupuesto.

Saludos desde el Mediterráneo.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Hace unas semanas leí por internet que se habían aprobado otras cuatro, pero vistas las quejas de los sindicatos contra el gobierno salente me da que esa firma no se hizo en firme. Ya veremos, pero la Armada, contando con buques especializados en salvamento, apoyo a los cazaminas, oceanográficos, e inteligencia calculaba que no menos de doce.

Sin más se despide Pavía dese Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
El Buque de Acción Marítima “Rayo” de la Armada española ya está en Las Palmas

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

El Buque de Acción Marítima (BAM) “Rayo” de la Armada española, llegaba el pasado martes a la Base Naval de Las Palmas. Es el segundo patrullero de nueva generación que se encuentra en periodo de pruebas tras su entrega oficial a la Armada española, el 26 de octubre en la Base Naval de Rota, y que tendrá su base en el Arsenal grancanario.
A su llegada ha coincidido en el atraque con el primer BAM, “Meteoro” (P-41) y el patrullero de altura “Vencedora” (P-79). Junto al primero, realizará el programa de certificación y calificación operativa previa a su incorporación definitiva. El “Rayo” permanecerá en Las Palmas hasta el 8 de enero, comenzando entonces un crucero de instrucción y resistencia, un viaje en el que se recorrerán aproximadamente 7.500 millas, previéndose que esté plenamente operativo en junio de 2012
Durante estos ejercicios, que durarán entorno a un mes, el 'Rayo', que se puso a flote el 18 de octubre de 2010, tiene previsto recalar en los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Dakar (Senegal), únicos siete días de su periplo en los que no estará en alta mar. El buque está al mando del capitán de corbeta Vicente Rubio Bolivar, lleva una dotación de 35 personas, tiene una eslora de 93,90 metros y una manga de 14,20 metros.
Sin más se despide Pavía dese Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Bonita foto de dos BAM, sacada del forista Pertur del foro ejercitos.org

Imagen
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
El patrullero ‘Rayo’ de la Armada española alcanzó el ecuador de su crucero de resistencia

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder