B.A.M.

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

un hilo para:

* Colgar todas las noticias sobre estos nuevos buques de nuestra armada,

* Colgar datos técnicos de los mismos.

* Desarrollos futuros.

* Discusión general sobre sus características.

* Otros temas de interés que se nos ocurran sobre los BAM:

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Caracterísiticas principales de manera rápida y resumida



- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Trasteando por youtube me he encontrado con esto: botadura del P-41 Meteoro

http://www.youtube.com/watch?v=jpLGL3igyg8

Y con esto.

http://www.youtube.com/watch?v=HX_nAqhiaDs

sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
PUESTA DE QUILLA DEL TERCER BUQUE DE ACCION MARITIMA DE LA ARMADA ESPAÑOLA

17/12/2009

La construcción de los cuatro BAM supondrán alrededor de tres millones de horas de trabajo

El Astillero San Fernando-Puerto Real celebró el día 17 de diciembre, la puesta de quilla del tercero de los cuatro Buques de Acción Marítima (BAM) encargados por la Armada Española a Navantia.

Al acto del inicio de la construcción en grada de este buque, el “Relámpago” (P-43 y C513), asistieron el Almirante de La Carraca, el Vicealmirante Pita Rodrigo, el Director del astillero, Fernando Miguélez, así como los Jefes de Programa por parte de Navantia, Maite Sampalo y Jaime Vidal, y de la Armada, el Capitán de Navío Jesús Manrique.

Navantia y la Armada Española firmaron el 31 de julio de 2006 la Orden de Ejecución de los cuatro Buques de Acción Marítima, cuya construcción supondrá alrededor de 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería.

Las principales características técnicas de estos barcos son:

- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: > 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35

Los BAM podrán realizar las siguientes misiones: apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el control de los espacios marítimos, salvamento marítimo, protección y control del tráfico marítimo, protección del medio ambiente y lucha contra la contaminación.
Noticia sacada de la web de navantia

http://www.navantia.es/irj/portal/anony ... Level=true
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Enlace a la página de la armada sobre esta clase de buques.

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/p ... lidades_es

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

pavía desde su base operacional de Ciaño

Interesante cinta de desarrollo del BAM
sacado de :

http://desarrolloydefensa.blogspot.com/ ... itima.html

Imagen

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Trasteando por ahí me he encontrado con un foro en el que vienen una bonita colección de fotos del BAM

http://www.fotosdebarcos.org/viewtopic. ... c&start=20


Espero que os guste.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Paía desde su base operacional de Ciaño



De infodefensa
http://www.infodefensa.com/?noticia=nav ... 44-tornado
Cosntruido para la Armada española
Navantia se prepara para la botadura del Buque de Acción Marítima P-44 Tornado
08/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Los astilleros de Navantia en San Fernando (Cádiz) se preparan para acoger, el día 21 de marzo, la botadura del P-44 Tornado, el último de la serie inicial de cuatro Buques de Acción Marítima que la empresa pública está construyendo para la Armada española.

El P-44 es un buque de tamaño moderado, altas prestaciones y gran versatilidad, además de un alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada.

Entre sus características principales están una autonomía a 15 nudos de 8.000 millas, una eslora total de 93,9 metros, un desplazamiento en plena carga de 2.575 toneladas y una velocidad máxima de 20,5 nudos.

Sus principales misiones serán la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, el control y la neutralización de acciones terroristas y de piratería, las operaciones de rescate y salvamento marítimo, el apoyo a situaciones de crisis y ayuda humanitaria, y las operaciones contra el narcotráfico y el tráfico de personas.

Asimismo, podrá llevar a cabo acciones de control de la legislación de pesca y de la legislación medioambiental y anti-polución.

Hasta un total de diez buques

La Orden de Ejecución de esta primera fase de cuatro BAM fue firmada el 31 de julio de 2006 y se espera que le sigan otras fases hasta alcanzar un total de 10 unidades.

La construcción de estos buques está suponiendo para los astilleros españoles un volumen de trabajo que se extenderá hasta mediados de 2012 y equivaldrá a más de tres millones de horas de trabajo, de las que 270.000 serán de ingeniería.

El primer buque de la fase, el P-41 Meteoro, fue botado en San Fernando en octubre de 2009 y tuvo como madrina a la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

¿Será verdad? Nada más y nada menos que cinco más


Defensa proyecta construir cinco nuevos Buques de Acción Marítima
El segundo programa de BAM prevé construir tres buques en versión patrullero, uno para salvamento y rescate, y otro para investigación oceanográfica

http://www.mde.es/gabinete/notasPrensa/ ... istas.html
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

La misma noticia de ante pero desde defensa.com
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162


Se autoriza la construcción de cinco nuevos Buques de Acción Marítima para la Armada española

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza al Ministerio de Defensa español el inicio de las actividades para la preparación de un nuevo programa de Buques de Acción Marítima (BAM), basado en la experiencia acumulada en el primer programa y que supondrá continuar con el proceso de modernización de la flota de la Armada española.Estos trabajos deberán concluir en el plazo de cuatro meses, momento en el que el Ministerio de Defensa deberá proponer al Consejo de Ministros un nuevo acuerdo por el que se autorice la contratación de dicho nuevo programa y se fijen las condiciones definitivas de precios, plazos y requisitos.

Este segundo programa BAM prevé la construcción de cinco nuevos buques: tres en versión patrullero, similares a los desarrollados por NAVANTIA en el primer programa, con las mejoras que aconseje la experiencia de los buques actualmente en construcción; uno en versión de salvamento y rescate, para salvamento en general, apoyo al rescate de submarinos y otros buques o artefactos hundidos, y apoyo a buceadores; y un quinto buque en versión de investigación oceanográfica, para operar en aguas polares y antárticas, que podrá operar también como buque de apoyo medioambiental.

La necesidad de contar con estas unidades se enmarca dentro de la Capacidad Militar de Acción Marítima, por la que se pretende conseguir la protección de intereses marítimos nacionales, incluyendo presencia disuasoria y vigilancia naval o aérea de espacios marítimos de interés; ejercicio de soberanía en aguas territoriales, y la colaboración con otras autoridades en los ámbitos de policía marítima, lucha contra la contaminación marítima, investigación científica, conservación del patrimonio submarino y protección civil.Además, con los buques de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, este programa prevé la colaboración con otros departamentos, en especial con el Ministerio de Ciencia e Innovación y con el Ministerio de Cultura.

Renovación y modernización de la flota

La entrada en servicio de los BAM supondrá continuar con la baja de la actual flota de Patrulleros, que se encuentra en sus últimos años de servicio activo (estimado en 30 años) y su sustitución por buques de mayores prestaciones y capacidades.Asimismo, desde un punto de vista operativo, los BAM permitirán sustituir a otros buques de mayor porte y coste (clase Fragata) en misiones de control del espacio marítimo como la operación Atalanta en el océano Índico o la ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo oriental.

En cuanto a las versiones de investigación oceanográfica y de salvamento y rescate, los nuevos BAM sustituirían a buques que actualmente desarrollan las mismas funciones y que se encuentran también en sus últimos años de servicio, como el BIO ‘Las Palmas’ o el Buque de Salvamento ‘Neptuno’.En los últimos años, la Armada española ha abordado un ambicioso programa de renovación y modernización de su flota, con las fragatas F-100, los submarinos S-80, el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’, el Buque de Aprovisionamiento de Combate y los Buques de Acción Marítima.

Estos programas de construcción naval, algunos de ellos todavía en curso, han consolidado un conjunto de capacidades operativas de la Armada española y, paralelamente, han permitido desarrollar un sector industrial estratégico de alto nivel tecnológico.El primer programa de Buques de Acción Marítima, que se inició formalmente en 2005 y ha sido desarrollado por la empresa pública NAVANTIA, contempla la producción de cuatro buques que ya se encuentra prácticamente concluida, previéndose su entrega a lo largo de 2011 y 2012.

Estos buques incorporan tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados. Asimismo, ofrecen altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones y un alto grado de comunalidad con otros buques de la Armada.Los BAM tienen 93,90 metros de eslora, 14,20 metros de manga, 8.000 millas de autonomía a 15 nudos y una velocidad máxima de 20,5 nudos. Están capacitados para desplazar 2.575 toneladas y llevan una dotación de 35 hombres y mujeres, pudiendo embarcar otros 35.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: B.A.M.

Mensaje por Silverman »

Caray, que cantidad de información pavía.

Estoy inmerso en exámenes y no tengo tiempo de entrar en el foro. No obstante decir que me parece un acierto el concepto de los BAM, buques moldeables a diferentes misiones y bastante polivalentes.

Creo que les falta algo de protección antiaérea más contundente, supongo que esto en el futuro podrá optimizarse. estéticamente la especie de espolón que lucen no me agrada, pero supongo que tendrá alguna funcionalidad hidrodinámica o albergará el sónar. Veo también que disponen de una amplia autonomía, serán unos excelentes patrulleros oceánicos.

Una buena noticia que se encarguen cinco naves más, realmente son necesarias para cubrir nuestras amplias necesidades marítimas.

Gracias por los aportes Pavía. Saludos cordiales desde el Mediterráneo. :D
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
en principio no son buques pensados para fuertes características de armas, en particular misiles, por lo que veo difícil que se le incluyan. Eso sí, no le iría mal un cañón de doble uso, defensa de punto y defensa contr medios sutiles. Pero será difícil verlo.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

No me fío de la noticia, pero tal como la encuentro la pongo.
http://www.diariodecadiz.es/article/pro ... /eeuu.html

Los BAM interesan a EEUU Navantia bota el cuarto Buque de Acción Marítima que construye para la Armada Española en los astilleros gaditanos · Chacón confirma la construcción de cinco más

Versatilidad, tecnología avanzada, gran capacidad para permanecer largo tiempo en el mar, bajo coste de mantenimiento o funcionamiento con una platilla reducida de apenas 35 personas. Son algunas de las bondades que ofrecen los Buques de Acción Marítima (BAM) que construye Navantia en los astilleros de San Fernando- Puerto Real, cuyo último exponente construido fue ayer botado.

Bautizado bajo el nombre de Tornado, se trata del último de la primera serie desarrollada para la Armada Española, a la que se unirá otra de cinco unidades, como informó la semana pasada el Gobierno y confirmó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la ceremonia en la factoría de La Isla. El consejero delegado de la compañía Luis Cacho, actualmente máximo responsable tras la marcha de su presidente hace pocas semanas, definió el buque como uno de los mejores argumentos de Navantia hacia otros clientes, al ser "un producto de vanguardia". De hecho, ya ha captado el interés de otras marinas. Una de ellas, la Armada de Estados Unidos, según declaró a Canal Sur Radio el director de los astilleros de la Bahía de Cádiz, Fernando Miguélez. La marina norteamericana, apuntó, se ha interesado por estos buques y calcula que podría necesitar unas 52 unidades. Ya han existido contactos.

También Chacón señaló que los BAM son un escaparate de la avanzada tecnología española, lo que ha motivado el interés de Australia o Noruega. Las características de estos buques permiten a la Armada su uso en diferentes actuaciones. Puede funcionar como "hospital, en la lucha contra la piratería y combatir la contaminación marina", recordó. Pero además de ese beneficio para la Marina española, la ministra de Defensa defendió el impulso que ha supuesto para la Bahía de Cádiz, al haber supuesto el empleo de 6.000 personas (directa o indirectamente). Para Navantia, señaló la empresa en una nota, la construcción de esta serie de buques suponen 3.130.000 horas de trabajo, 270.000 de ellas de ingeniería. La carga de trabajo se mantendrá hasta mediados de 2012.

Sin aclarar el plazo para el inicio de los trabajos en Navantia, sin olvidar la fase previa de diseño, Carme Chacón explicó que ya se había aprobado iniciar los trámites para un nuevo programa de cinco BAM. No serán iguales. Tres de ellos se construirán en su versión patrullero, pero los otros dos tendrán funciones concretas. Uno se dedicará a misiones de salvamento y rescate. Otro se usará para la investigación oceanográfica.

Los BAM están dotados con sistemas de mando y control de última generación. Su sistema de combate, el Scomba, es netamente español y ha sido desarrollado por Faba, la antigua fábrica de artillería de Bazán ahora reconvertida a tareas más tecnológicas, que repercuten en beneficio de los buques que construye Navantia para la Armada Española. La innovación que estas construcciones implica fue destacada durante la botadura del Tornado por su madrina, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. "Es una muestra de que la industria española puede abordar los retos tecnológicos", apuntó. Garmendia aplaudió el compromiso de las Fuerzas Armadas para modernizarse y la colaboración de su departamente con Defensa en materia de investigación oceanográfica como la misión Malaspina o la colaboración con la Nasa para explorar Marte.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: B.A.M.

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño

Y seguimos hoy con el BAM, en una noticia más fiable.

http://www.infodefensa.com/?noticia=nav ... 41-meteoro

Navantia concluye con éxito las pruebas del Buque de Acción Marítima P-41 Meteoro

El barco será entregado el 28 de este mes

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder