Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por Paul Ascher »

Tras un largo periodo en tierra por motivos personales... De nuevo Babor y Estribor de Guardia y salimos a la mar, y como siempre me permito plantear algun que otro tema que quizas de para un poco de debate.. Este fin de semana ví en la libreria Catalonia de Barcelona el libro "Bajo Diez Banderas" (si, el que trata del crucero del Atlamtis, y escrito por su comandante Bernhard Rogge), y me dio por pensar... ¿tendría cabida en la guerra moderna un corsario disfrazado?.... sí ya se que hoy con toda la electronica pòr medio, el mundo es mas pequeño y es mas dificil pasar desapercibido y "desaparecer" en el mar, sin contar quer todos los buques mercantes estan mas que controlados en todo momento, pero aun asi, me queda la duda de si seria factible repetir en algun modo las acciones llevadas a cabo por los cruceros auxiliares alemanes en las dos guerras mundiales (al menos creo recordar que los sovieticos, en epoca reciente, llegaron a estudiar planes de usar buques roll on roll off como minadores disfrazados aprovechando la rampa de vehiculos situada a popa)

En fin ahi queda la pregunta y a la espera de vuestras siempre bien recibidas criticas a mis (normalemente heterodoxas opiniones
Hoy no mojo la polvora
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por Topp »

Hombre Ascher, cuanto tiempo sin leerte. Me alegro que te dejes caer por aquí.

En cuanto a la pregunta, pienso que es posible que un buque civil pueda der utilizado en misiones militares indirectas como es el caso que dices de los Ro-Ro minadores. Recuerda la pléyade de "inocentes" pesqueros soviéticos erizados de antenas que seguían los movimientos de las flotas norteamericanas allá donde fuesen.

Pero corsarios puros, no creo que pudieran sobrevivir más allá del primer golpe que diesen. La electrónica, radares aerotransportados, satélites, etc, darían con él en cuanto se tuviese constancia de su existencia. Antiguamente, los corsarios podían detectar y/o interferir las emisiones de radio del buque atacado, posibilitando que dicho ataque no fuese conocido o supuesto hasta semanas después. Hoy día, el barco acosado puede enviar un indetectable mensaje via satélite mostrando incluso imágenes del buque agresor.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por José Ma Rico »

Hola.
Creo que deberíamos especificar un poco más que tipo de buques se utilizarían.
Supongo que estos modernos cruceros auxiliares dispondrían de radares y estarían armados con misiles en lugar de cañones de 6 pulgadas como en la 2GM, por lo que podrían realizar ataques sin necesidad de llegar al contacto balístico.

Por cierto, sobre la historia del Atlantis también se hizo una película con el mismo título que el libro: "Bajo Diez Banderas".

Un saludo a los dos
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por Topp »

Supongo que estos modernos cruceros auxiliares dispondrían de radares y estarían armados con misiles en lugar de cañones de 6 pulgadas como en la 2GM, por lo que podrían realizar ataques sin necesidad de llegar al contacto balístico
Con lo cual dejaría de ser un crucero auxiliar o corsario disfrazado, ya que este tipo de buques usaban el disfraz para acercarse a sus víctimas hasta detenerlas y hundirlas. Lanzar un rozaolas desde más de 50 millas a un blanco del que desconoces su naturaleza ni te asegura su hundimiento ni tu anonimato, aparte que puedes dispararle a un buque hospital o neutral al hacerlo sin saber contra que lo haces.
Por cierto, sobre la historia del Atlantis también se hizo una película con el mismo título que el libro: "Bajo Diez Banderas"
Película tremendamente floja para mi gusto.
Un saludo a los dos


Igualmente José Mª. Por cierto, vaya racha de pastilleros y spammers que llevamos. ¿No habría alguna formula para asegurarse un registro de foristas más seguro?

Saludos.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por Paul Ascher »

Bueno gracias por vuestras respuerstas y a ver si matizo un poc mi pregunta.
Topp escribió:Pero corsarios puros, no creo que pudieran sobrevivir más allá del primer golpe que diesen. La electrónica, radares aerotransportados, satélites, etc, darían con él en cuanto se tuviese constancia de su existencia. Antiguamente, los corsarios podían detectar y/o interferir las emisiones de radio del buque atacado, posibilitando que dicho ataque no fuese conocido o supuesto hasta semanas después. Hoy día, el barco acosado puede enviar un indetectable mensaje via satélite mostrando incluso imágenes del buque agresor.
Estamos de acuerdo Topp, la táctica clasica de detener y hundir no seria en absoluto viable, ya que la electronica ha hecho el mundo mas pequeño y los buques estan mucho mas controlados. pero utilizando el disfraz para acercarse lo suficiente y disparar sin previo aviso y utilizando la oscuridad.. tal vez diera una prqueña posibilidad. Si bien coincido contigo que de existir.sería una posibilidad mínima

[
Topp escribió:Película tremendamente floja para mi gusto.
Totalmente de acuerdo Topp, (lo del mapa de las flores... ejem,,,) en cambio el libro lo considero muy recomendable
José Mª Rico escribió:Un saludo a los dos
Gracias Jose Mª, y como dice Topp ¿no habria modo de eliminar a los spammers que nos quieren abordar?

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por Topp »

pero utilizando el disfraz para acercarse lo suficiente y disparar sin previo aviso y utilizando la oscuridad.. tal vez diera una prqueña posibilidad
Disparar sin previo aviso contra un buque civíl desarmado que no has identificado puede traerte hoy día muchas complicaciones legales y el rechazo internacional (aunque estos detalles no tengan importancia para una superpotencia). Y aparte de ello, en la actualidad no existe la oscuridad en el mar dado que cualquier barquito de medio pelo monta un sofisticado radar.

Sigo sin ver viable un crucero auxiliar en la actualidad. Mayor potencial le encuentro a la idea que mencionaste anteriormente: un buque civíl camuflado que se dedique a sembrar minas, transporte de tropas, escucha antisubmarina, etc.

Recuerdo una novela de Tom Clancy titulada "Tormenta roja" en la que narra un hipotético conflicto entre la antigua URSS y la OTAN. Pues bien, valiéndose de un portacontenedores camuflado como un buque americano similar, consiguen los soviéticos transportar a toda una división paracaidista junto con sus pertrechos ocultos en sus entrañas. A pesar de ser descubiertos y atacados al final de su viaje, consiguen llegar hasta su objetivo: Islandia.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Cruceros Auxiliares en la Actualidad?

Mensaje por José Ma Rico »

Había pensado también en la posibilidad de usar mercantes camuflados como cebo para atraer a los piratas somalíes. No obstante después de pensarlo dos veces creo que sería casi inútil ya que las posibilidades de que éstos fuesen atacados son mínimas considerando el enorme tráfico de barcos que tiene la zona. Es mucho más práctico y barato utilizar guardias de seguridad a bordo de los mercantes como se está haciendo actualmente.

Sobre los spammers- No os preocupéis que estoy en ello.
Responder