Submarinos españoles clase S-80

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.


Me he encontrado con esta pequeña joya en otro foro de la red (por tierra mar y aire) y pensé que tal les interasese a los foristas de este rincón de la red.
ARTICULO ESCRITO POR EL CAPITAN DE NAVIO DON MANUEL GARATE PASQUÍN, Y PUBLICADO EN LA REVISTA GENERAL DE MARINA EL MES DE OCTUBRE DE 2003.

Al principio de los años 80, cuando los submarinos clase Galerna comenzaban a entrar en servicio, la Armada ya preveía el relevo de los clase Delfin e iniciaba con la entonces EMPRESA NACIONAL BAZAN DE CARTAGENA y con su tradicional socio, la DIRECCION DE CONSTRUCCIONES NAVALES FRANCESA, los estudios necesarios para examinar las posibilidades de relevo de estos submarinos; surgen así los submarinos CD-1 y CD-2 y los CE-1 y CE-2 oceánicos como posibles candidatos al relevo.
Sin embargo, después de los estudios de previabilidad de estos buques, la Armada decide que sus prioridades en ese momento iban más hacia los escoltas que hacia los submarinos, por lo que decide no seguir adelante con este programa, pero sí decide continuar los estudios para, en el momento que se considerase necesario, estar en posición de iniciar la construcción de un buque de este tipo.

Así, a finales de los años 80, el entonces AJEMA almirante Salas Cardenal ordenar reiniciar los estudios, formando en Bazán una oficina bajo la responsabilidad del contraalmirante Gárate Coppa que agrupando ingenieros de esa empresa, ingenieros del Cuerpo de Ingenieros de la Armada y oficiales submarinistas, después de definir las necesidades efectuasen los estudios de previabilidad de un nuevo submarino para la Armada; estos estudios se deberían efectuar de manera simultánea e independiente en cuatro astilleros europeos:

PRONAV, en Francia (DCN junto a Thompson).
VSEL, en el Reino Unido.
RDM, en Holanda.
GSC (German Submarine Consortium), en Alemania; el GSC nace por orden del Gobierno alemán, agrupando IKL, Ferrostal, HDW y Thyssen.
Estos estudios finalizan en 1991, siendo ya AJEMA el almirante Nardiz Vial; pero las minoraciones presupuestarias de estos años hacen que el programa de submarinos, aun reconociendo la Armada su importancia, deba abandonarse.

El programa vuelve a retomarse en el año 1997 por orden del AJEMA, almirante Moreno Barberá, y se reinician los estudios, que cristalizan en el año 2000 en la Definición de un proyecto de submarino, de acuerdo con los requisitos establecidos por el Estado Mayor de la Armada.

El año 2001, el AJEMA, almirante Torrente Sánchez, ordena revisar el programa y los estudios para adecuar los requisitos del submarino a la nueva estrategia emergente de los sucesos que culminaron con la desintegración de la Unión Soviético, en la que la tradicional visión del submarino como un arma de dominio negativo del mar, actuando como lobo solitario en ataques al tráfico mercante, estaba trasnochada.

Estos estudios culminan en estos días con el proyecto de un submarino que, como parte integrante de una fuerza naval, debe incidir, sobre todo, en la capacidad de esta fuerza de proyectar el Poder Naval sobre Tierra.


Para deducir las misiones previsibles de este submarino, se considero:
1.- El escenario más probable de actuación.
2.- El tipo de conflicto. Teniendo en cuenta que cualquier fuerza naval que se considere debe ser apta para la operación en un ámbito combinado conjunto
3.- La amenaza a la que se enfrentaría este buque, siempre teniendo en cuenta que será un componente más de la fuerza naval.

E escenario más probable en que actuará el submarino será en un conflicto armado limitado, con operaciones de proyección de fuerza, en un ámbito conjunto o combinado, por lo que este barco, como cualquier otro involucrado, debe ser una unidad apta para la acción conjunta, adecuadamente orientado a la participación en operaciones de acción desde la mar sobre tierra, en las que se requiere un grado de autoprotección adecuado ante eventuales amenazas, particularmente en aguas próximas a costa y con una autonomía logística suficiente para operar durante largos periodos de tiempo en teatros alejados.
Por otra parte, a la luz de las nuevas amenazas terroristas derivadas de los viles ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001 y de otras amenazas para la seguridad nacional -como el tráfico de drogas, armas e inmigración ilegal-; otro escenario, además del anterior, aparece en el orizonte del submarino si se le dota con las capacidades necesarias para ello.

Los potentes medios de escucha pasiva, capaces de detectar y situar motores muy revolucionarios, como los que se utilizan en las operaciones mencionadas, junto a la discreción que supone el que el infractor no sea consciente de la presencia del buque, sumado a una buena capacidad de integración en un dispositivo con base en tierra, permitiría al buque conducir a una aeronave u otro buque hasta las inmediaciones de las embarcaciones sospechochas para su reconocimiento y detención.

Tampoco olvidemos en este terreno los recientes descubrimientos de los submarinos de bolsillo de los narcotraficantes colombianos con el propósito de transportarlos cerca de la costa en que pretenden introducir la droga para llenarlos con esa sustancia y dejarlos en "libertad", con el objeto de alcanzar la costa cuando sea seguro. Tambien para este caso un submarino con sus sensores pasivos de escucha es el medio que con mayor probabilidad puede hacer frente a esta amenaza.

Por lo que se refiere a las zonas geográficas de actuación, la zona más probable para las FAS españolas, y en particular para la Armada, es la región euroatlántica en su concepción aliada, en la que se circunscribe el entorno geoestratégico natural de España, es decir, Europa, el Mediterrano occidental y el Atlántico oriental, además del archipiélago canario y el estrecho de Gibraltar con sus accesos, de máximo interés para España.

MISIONES DE PROTECCION DE UNA FUERZA TERRESTRE
Para la misión de protección y apoyo a una Fuerza Terrestre ya desembarcada no cabe duda que los buques de superficie serán idóneos, pero no olvidemos que un submarino es inmune a los sistemas de defensa de costa ya la aviación de caza y ataque al suelo, así como ante los misiles antibuque, por lo que en el caso de que el dominio aéreo en el teatro de operaciones no sea todo lo intenso que sería deseable, y la prudencia para evitar daños propios -tan impopulares en estos tiempos en que las guerras son seguidas por los medios de comunicación- aconseje que los buques no corran ningún riesgo, y que para asegurar su inmunidad se considere alejarlos de costa y permitir más tiempo de reacción ante un posible ataque aéreo o de misiles desde la costa, existen ciertos sistemas innovadores que permitirían a la Fuerza Naval prestar un cierto apoyo a la Fuerza Terrestre por medio del submarino.

Como capacidad para el cumplimiento de esta misión puede contemplarse, ya hoy en día, el apoyo a la fuerza en tierra mediante sistemas de armas ya desarrollados o en desarrollo que, además de permitir la defensa antiaérea del submarino, permiten batir ciertos objetivos enemigos, tales como carros, fortines, personal, etc., a petición de la fuerza en tierra.

Por último, y deseablemente, ya que no es una capacidad todavía experimentada por ninguna marina, podría contemplarse la posibilidad de incorporar un iluminador láser en alguno de sus periscopios para designar objetivos costeros, que serían batidos bien por la aviación bien por proyectiles láser de artillería naval de los buques de superficie, mientras éstos se mantienen a distancia segura.

Desde este punto de vista, y con las misiones expresadas anteriormente, la amenaza principal de la Fuerza Naval y, por tanto, del submarino estará constituida por todos aquellos medios que el enemigo pueda poner en función para oponerse a la consecución de las misiones expresadas.
Así, el submarino deberá conservar sus capacidades tradicionales, entre las que ya no parece determinante la de ataque al tráfico marítimo, aunque la necesidad de oponerse a buques de superficie en ASuW hace que no deban variar sus capacidades en este terreno.

Su misión inicial de I& W, que le obliga a aproximarse a la costa enemiga, puede llevarle a entrar, inadvertidamente, en campos de minado defensivo enemigos, por lo que debe tener un medio de detección de minas y otros obstáculos que le permitan navegar con seguridad cerca de la costa.

En lo que se refiere a defensa aérea, lógicamente, cuando se encuentre en las cercanías de una Fuerza Naval no necesitará medios, pues otros buques se ocupan de este tipo de guerra. Pero, la integración en una Fuerza Naval no tiene por qué implicar obligatoriamente la cercanía a las otras unidades, no olvidemos las misiones de I& W y la posibilidad de destacarlo a teatros donde no se tiene el dominio absoluto de todas las dimensiones, por lo que sería deseable que contara con alguno de los sistemas de armas emergentes actualmente, como el TRITON que, además de proporcionarle autoprotección en esta guerra principal, naturalmente contra helicópteros y aviones de patrulla marítima, le proporciona una cierta capacidad de apoyo de fuego a fuerzas en tierra.

Es en guerra ASW donde el submarino puede y debe asumir un papel preponderante. La dificultad conocida de detección de los sonares activos en las aguas someras donde se desarrollarán los conflictos, frente a la bondad de los sensores actuales en BF, sonares de flanco y remolcados, montados en plataformas tan silenciosas como los actuales submarinos permiten asegurar largas distancias de detección sobre submarinos, incluso convencionales de nueva generación; examinemos por un momento cómo serán estos submarinos amenaza.

El submarino amenaza, perteneciente aun país cuyo interés no se centra en la defensa colectiva, sino cuya misión principal será la negación del teatro de operaciones a la Fuerza Naval que se encuentre empeñada en las operaciones de apoyo, mantenimiento o imposición de la paz, variará en su concepción del submarino que estamos describiendo; así, en este submarino amenaza vemos que se mantiene el papel tradicional de "lobo solitario", aunque en un teatro cercano a su base, y sus características más probables para llevar a cabo esta misión serán:


-Una gran discreción para evitar su detección por la fuerza multinacional, conseguida posiblemente a través de la utilización de los nuevos sistemas de propulsión independientes del aire (AIP) emergentes.


El epígrafe que titula este párrafo parece un contrasentido cuando tratamos de submarinos, pero la pregunta que debemos hacemos es: ¿es necesaria la discreción?. Después de examinar las misiones podríamos pensar que la discreción en el submarino -que parece definirse para países que analicen su función como integrado en una Fuerza Naval- no es importante, el buque debe estar acota periscópica enlazado con el OTC y sirviendo a la consecución de la misión en su conjunto. Pero este razonamiento sería engañoso; examinemos por qué.
El submarino debe ser la primera unidad de la Fuerza en llegar y establecerse en el teatro de operaciones, reconocerlo, proporcionar inteligencia al OTC, asegurar -con la probabilidad que se quiera asumir- la ausencia de amenazas en zona para el resto de la Fuerza Naval y mantenerse realizando las misiones que el OTC le encomiende. Todas estas operaciones necesitan discreción, y siendo ya una disuasión la incertidumbre enemiga sobre la posible presencia delante de la costa enemiga de una plataforma capaz de intervenir en tierra, vemos que la discreción es de primordial importancia.

En segundo lugar, y aunque es cierto que las patrullas conllevarán un alto porcentaje de tiempo acota periscópica, nunca debe perderse de vista que la probabilidad de detección sobre unos pocos mástiles que asoman a la superficie, sobre todo en condiciones de mar que permitan su ocultación, nunca será lo mismo que la presencia de un escolta en la misma zona, aunque presentará las limitaciones cinemáticas y de potencia de fuego inherentes al submarino.

No olvidemos que la autoprotección es otra de las premisas fundamentales de toda unidad y no siempre se contará con el dominio absoluto del cielo para permitir a los escoltas y al portaaviones operar con total seguridad cerca de costa, sin embargo, el submarino, que no puede ser blanco de la artillería de costa, misiles antibuque ni aviones de ataque, incluso siendo indiscreto, no correrá ningún peligro, por lo que, ante la posibilidad de incursiones aéreas que aconsejen a los buques alejarse para alargar el tiempo de autoprotección, el submarino puede quedar frente a la costa enemiga guiando armas y apoyando a la Fuerza en tierra con sus misiles .

Una capacidad adicional se deduce de lo apuntado en este apartado, y es que el submarino pueda asegurar que permanece indetectado, a ser posible desde su salida de puerto y hasta su vuelta a la base. Esta capacidad, que hasta la fecha es privativa de los submarinos nucleares, parece acercarse al submarino convencional mediante los sistemas (AIP) -que ya podrían permitir la realización de una larga patrulla a velocidades bajas-, que a lo largo de los primeros años de este siglo, es de prever, disminuirán las diferencias respecto a los nucleares.


El S-80, como exponente de las características de un submarino del siglo XXI, resumidas anteriormente, podrá efectuar sus misiones dentro del escenario considerado y frente a la amenaza descrita, lo que después de los correspondientes estudios ha dado lugar a la elaboración del proyecto que ahora comienza a construirse y que responderá a las siguientes características :

-Firma magnética adecuada para minimizar la detección y riesgos ante minas y torpedos, proporcionada por los materiales de construcción y tratamientos adecuados .
-Firma radar e IR de mástiles lo suficientemente bajas para minimizar la detección, proporGionada por los recubrimientos antirradar en sus mástiles.
-Firma acústica lo más silenciosa posible para optimizar la detección propia y minimizar la de la escucha enemiga, proporcionada por los adecuados medios de reducción de ruidos.
-Baja pantalla sonar ante posibles exploraciones activas enemigas, mediante las adecuadas formas de construcción y posibilidad de material absorbente sonar.
-Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas a más de 1.000 millas, con un tiempo de estacionamiento en patrulla de 30 días, haciendo el tránsito con el coeficiente de indiscreción adecuado a las amenazas.
-Movilidad táctica que le permita maniobrar eficazmente para evitar la, detección, romper el contacto o evadirse de las armas enemigas, tanto en el plano horizontal, con al menos 20 nudos, como en el vertical, con una cota de al menos 300 metros.
-Alta velocidad de tránsito ( al menos ocho nudos) para alcanzar rápidamente un teatro alejado.
Facilidad de cambio de velocidad desde la gama baja de velocidades I hasta la gama alta sin necesidad de operaciones ruidosas, capacidad que le proporcionan los nuevos motores de magnetismo permanente.
-Discreción durante su entrada y permanencia en el teatro en solitario, que le proporcionará el motor independiente de la atmósfera (AIP) de células de combustible.
-Sistema fiable de comunicaciones satélite, ya desarrollado por la industria nacional y en servicio en los submarinos tipo Galerna.
-Integración en una red Link.
-Integración en el sistema de Mando y Control MCCIS de la NATO.
-Radar de baja probabilidad de interceptación, en desarrollo por la industria nacional.
-Visión todo tiempo (I&W).
-Tubos de lanzamiento activo con un sistema de lanzamiento silencioso para pennitir el lanzamiento de armas no propulsadas.
-Sensores acústicos pasivos de baja frecuencia componiendo un sistema de combate integrado.
-Sensores acústicos que le pennitan la detección de obstáculos y posi- bles minas para su navegación segura en aguas someras.
-Medios de ayuda a la navegación que permitan operar con la precisión que exigen determinados cometidos.
-Capacidad de lanzamiento de 18 armas largas.
-Capacidad de lanzamiento de misiles de intervención en tierra a larga distancia.
-Torpedos pesados de doble propósito y largo alcance.
-Capacidad de lanzamiento de misiles antibuque.
-Al menos seis tubos para permitir el lanzamiento de la panoplia de armas considerada.
-Sistema lanzaseñuelos capaz de engañar torpedos enemigos de última generación.
-Dotación reducida mediante la automatización de los servicios.
-Capacidad adecuada de transporte de personal.
Esta lista de capacidades, evidentemente y por razones comprensibles, no exhaustiva, desvela algunas innovaciones tecnológicas importantes, como los sistemas optrónicos, láser, radar LPI, misiles de intervención en tierra y misiles antiaéreos, Link, sistema de mando y control, etc., como para llamar la atención.
Como resumen de las características del buque, así proyectado, el S-80 será un submarino que podrá definirse de la siguiente manera:


Eslora total: 71,05 metros.
Eslora del casco resistente: 51,76 metros.
Manga: 11,20 metros.
Diámetro del Casco Resistente: 7,30 metros.
Altura total: 13,69 metros.
Desplazamiento en superficie: 2.177 toneladas.
Desplazamiento en inmersión: 2.404 toneladas.
Dotación: 32 personas.
Capacidad para dotación femenina.

-Gran capacidad ASuW; no olvidemos que el éxito que podrían apuntarse atacando una unidad de superficie, tan valiosas hoy en día, sin que esa unidad sea necesariamente un transporte o un portaaviones, podría comprometer la continuidad de las operaciones.
-Cierta capacidad ASW; al saber que su principal enemigo, sobre todo en el caso de que la fuerza multinacional no pueda contar con aviación de patrulla marítima embarcada, será otro submarino y tendrá que defenderse de él.
-Capacidad de minado para negar ciertas zonas de mar a la fuerza multinacional.
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

A continuación tres enlaces a la página de Navantia, donde podremos observar las características "actuales" de la clase S-80 y para poder comparales con la clase Scorpene de Chile y Malasia.

CLASE S-80

http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... f7f_0_.xml

SCORPENE CHILE

http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... f7f_2_.xml

SCORPENE MALASIA

http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... 823280.xml

Decir que la clase S-80 es un mero desarrollo de la clase Scorpene, me parece un poco osado... pero eso es cuestión para los técnicos.

Es curioso que de la clase S-80 se ponga una velocidad menor en inmersión, que no aparezca su autonomía... creo que para eso habrá que esperar a que navegue para comprobar sus características.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño

Un poco de publicidad del S-80
Video de RTVE, recuerden saltar la publicidad.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/200 ... 6709.shtml

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Espero les guste el pdf, viene una representación del CIC del S-80, versión simulador de combate

http://www.andaluciainformacion.es/pdfs ... ?480724514

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Sacado de http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=235937
15-01-2010 / 16:10 h

(Murcia) ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,INDUSTRIAS


El Astillero de Navantia en Cartagena tiene casi terminado primer casco S-80



El S-80 es un prototipo, casi íntegramente diseñado por la factoría española, con lo que en estos momentos la compañía no sabe si la primera unidad podrá estar a punto en 2012 o 2013.

En la actualidad está totalmente terminado el casco de acero flexible del primero de los submarinos y se están construyendo secciones de los otros dos, que en el caso del segundo están muy avanzadas.

Navantia trabaja también a pleno rendimiento en el armamento y los elementos estructurales interiores del primer sumergible de esta serie.

La semana próxima, además, se iniciará la construcción del cuarto y último de los submarinos de la serie 80, según ha anunciado un responsable de la dirección de la compañía.

La empresa va poner en marcha este año un Plan de Formación porque estima que necesitará en torno a dos mil trabajadores de empresas auxiliares en el momento más álgido de la construcción de estos buques para la Armada Española. EFE ai/bc

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Más noticias sobre los S-80
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Trasteando por youtube he dado con esto

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qv7k0Cod ... r_embedded[/youtube]

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Más sobre la construcción de la serie S-80
http://infodefensa.com/esp/noticias/not ... 0el%20S-80

Babcock entrega los primeros elementos del sistema de lanzamiento y manipulación de armas para el S-80

25/02/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ingeniera británica Babcock's International ha entregado en tiempo las seis correderas longitudinales del interior del tubo del sistema de lanzamiento y manipulación de armas (Weapon Handling and Launch System - WHLS) para el primer submarino S-80 que Navantia fabrica para la Armada española.

Estas piezas han sido diseñadas específicamente para el S-80 y es el primero de los elementos fundamentales del hardware del sistema de lanzamiento. La compañía británica celebra su entrega según los tiempos establecidos.

Babcock fue contratada en 2006 para diseñar y suministrar el sistema de lanzamiento (incluyendo cuatro sets del equipo de manipulación y descarga y un set del equipo de embarque de armas) para los cuatro submarinos S-80, según recoge ASDNews.

La ingeniera tiene subcontratado el diseño, desarrollo, fabricación y suministro del sistema del lanzamiento, incluyendo los sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, hidráulicos, neumáticos y software, tanto en la definición de los interfaces como la estructura en el submarino.

Las 2.400 toneladas del S-80, dotado de un sistema de combate diseñado conjuntamente por Lockheed Martin y Navantia Systems, portará varios tipos de armas como torpedos, misiles y minas. Se manejarán por el sistema de lanzamiento del que destacan seis tubos de torpedos que proporcionan una descarga positiva de aire de múltiples armas mediante la rotación de turbinas.

El diseño específico para el S-80 de las seis correderas longitudinales conlleva numerosos beneficios. En primer lugar, proporcionan el camino al agua dentro del tubo del torpedo para permitir al sistema de descarga lanzar el arma, asimismo, debe ser capaz de proveer la correcta presión en los bordes en la posición de disparo.

La válvula es interna en el cuerpo del tubo (en otros diseños es externa) facilitando una disposición de ventaja del tubo del torpedo y permitiendo a los tubos estar montados más cerca. En cuanto a beneficios económicos, a largo plazo genera menos costes porque los costes de mantenimiento son reducidos ya que exige simples requerimientos.

Para este contrato marca el comienzo de fase de suministro del hardware para el primero de los submarinos. El director de Babcock's Systems & Equipment Submarine, Tim Pocock, declaró que la "entrega de las correderas longitudinales para el primer buque en el tiempo establecido es un hito significativo en el programa. Esto es representativo del fuerte progreso realizado".

Por su parte, Jeff Lewis, director de Babcock's Systems and Equipment comentó que el desarrollo del sistema "proporciona a otros clientes de Babcock's Systems la oportunidad de beneficiarse de un equipo mejorado para hacer frente a futuras necesidades".

Babcock Internacional Group PLC es una de las compañías ingenieras líderes del mercado británico. En 2009 obtuvo unos ingresos de 1.900 libras esterlinas. Babcock entrega activos para numerosos sectores, incluyendo transporte, energía, defensa, telecomunicaciones y educación.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño.

De infodefensa.
http://www.infodefensa.com/?noticia=cf- ... e%e2%80%9d
Entrevista INFODEFENSA.COM
CF Nicolás Monereo, jefe del programa S-80: “La Armada tendrá en 2013 el primero de la serie a flote”
18/01/2011


(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Madrid – El capital de Fragata Nicolás Monereo, jefe del programa S-80, afirma que el proyecto funcional, en el que la Armada tiene mayor control, está prácticamente finalizado, lo cual permite que el proyecto de construcción pueda avanzar a mayor velocidad. En una entrevista con Infodefensa.com, el capitán Monereo no quiere “aventurarse” sobre el calendario de entregas porque actualmente, dice, se está en “proceso de reprogramación” aunque sí asegura que la Armada contará en 2013 con el primero de la serie a flote y funcionando.

“Nuestro objetivo principal lo tenemos centrado, sobre todo, en la seguridad del diseño y en la construcción del S81, que además de ser el primero de la serie, no podemos olvidar que es un prototipo, con los problemas que esto conlleva”, subraya. En cuanto a los misiles Tomahawk, pese a la renuncia de Defensa, confirma que se está trabajando para que el submarino esté “preparado” para ser capaz de lanzarlos.

En cualquier caso, resalta que el programa de los submarinos S-80 constituye un importante reto por el salto de alta tecnología que representa. En ese salto, “el sistema AIP (propulsión anaerobia) es el desarrollo más difícil al que se la Armada y Navantia se han enfrentado nunca”, afirma el jefe efe del programa S-80. Un proyecto que avanza sin el inconveniente, por el momento, de los recortes presupuestarios, ya que aún continúa en la fase de financiación por parte del Ministerio de Industria.

¿En qué momento se encuentra el programa de los submarinos S-80?


En lo que se refiere a ingeniería, el proyecto funcional está prácticamente finalizado, lo cual permite que el proyecto de construcción pueda avanzar a mayor velocidad. Como consecuencia, las actividades de aprovisionamientos y producción están también aumentando su ritmo sensiblemente. En cuanto a la adquisición equipos y sistemas, todos están llegando a las fases finales de sus respectivos desarrollos con la realización de las correspondientes pruebas en fábrica. En términos generales, puede decirse que el programa está entrando en su fase decisiva, en la que el submarino va dejando de ser un proyecto para convertirse en una realidad.

¿Qué necesidades cubrirá para la Armada el submarino S-80 y cuál es su nivel de prioridad?


El objetivo principal de estos submarinos es relevar a los submarinos de la serie S-70 y así mantener y mejorar, la capacidad operativa del Arma Submarina. En cuanto a la prioridad, puede decirse que ésta es máxima; por la necesidad de mantener la capacidad y formación de nuestros submarinistas, por el gran salto tecnológico que estos submarinos suponen y por las capacidades asociadas que la Armada va a adquirir con estos buques.

¿Dónde residen las mayores dificultades del programa?


En términos generales, las mayores dificultades están en el reto que para la Armada y sobre todo para Navantia, ha supuesto el diseño y construcción de un submarino sin la colaboración de un socio tecnológico. A esto hay que añadir aspectos tan importantes como el alto grado de automatización necesario para el manejo del submarino con una dotación reducida, los fuertes requisitos ambientales exigidos, o el gran número de equipos y sistemas de nuevo desarrollo que tiene previsto llevar el S-80. De estos desarrollos, cabe destacar algunos tan importantes a bordo como el Sistema AIP, el Sistema de Combate, el Sistema de Control de Plataforma o el Motor Eléctrico Principal. No hay que olvidar tampoco la transformación que Navantia ha tenido que llevar a cabo en su Astillero de Cartagena, que abarca desde las infraestructuras en la grada y talleres de fabricación, hasta la propia organización y procedimientos de trabajo.

¿Cómo marcha el desarrollo del sistema de propulsión AIP? ¿Subsisten los problemas?


El Sistema AIP es probablemente el desarrollo más difícil al que la Armada y Navantia se han enfrentado nunca. No hay que olvidar que este sistema es el primero de estas características que se instala en un submarino. Con consideraciones, sería una ingenuidad pensar que no hay problemas, y que esos problemas no son importantes. Los problemas actuales sin embargo, no son los mismos que los del año pasado y estoy seguro que tampoco son los mismos que los que tendremos el año que viene. Esto quiere decir que por ahora, se van resolviendo con la evolución lógica del programa. Este va a ser un año decisivo ya que está prevista la finalización de la nave de pruebas AIP que se está construyendo en la factoría de Navantia en Cartagena, para a continuación empezar a probar los equipos que forman el Sistema AIP, primero por separado, luego integrados dentro de la planta, y por último, dentro en la sección 3 del buque completa.

¿Cuál es la ventaja de haber adoptado el núcleo del sistema de combate de Lockheed Martin? ¿Cómo marcha su desarrollo?

En términos generales, la decisión de adoptar el núcleo del Sistema de Combate de Lockheed Martin puede decirse que presenta más ventajas que inconvenientes. Desde el punto de vista del programa, el riesgo asumido ha sido algo mayor ya que, aunque Lockheed Martin ya tenía una larga experiencia en sistemas de combate para submarinos de la U.S. Navy, su oferta para el S-80 representaba un nuevo desarrollo. Sin embargo, ese nuevo desarrollo ha favorecido una mayor participación de nuestra industria con sus beneficios asociados, una mejor adaptación del sistema a los requisitos de la Armada, y una mayor facilidad de integración con todos los sensores y armas propios del buque. Actualmente, estamos en pleno proceso de elaboración y aprobación de protocolos de pruebas de aceptación en fábrica (FAT). A lo largo de 2011, está previsto realizar las pruebas correspondientes a los paquetes de software desarrollados por Lockheed Martin, así como su posterior integración con los desarrollos de FABA y SAES.

Respecto al armamento, parece que sólo está concretado el contrato referente al torpedo pesado, ¿Qué previsiones hay de incorporar torpedos ligeros y misiles Sub-Harpoon?


La previsión actual es que el Submarino tenga capacidad para lanzamiento de torpedos pesados y misiles Sub-Harpoon, así como la realización de operaciones de minado. Efectivamente, el contrato de adquisición de torpedos está ya en marcha y se espera tener las primeras unidades antes de las pruebas del primer submarino. En relación con los misiles Sub-Harpoon, la situación es algo diferente. El Sistema de Armas del buque estará en condiciones de lanzar estos misiles, y los equipos necesarios a bordo han sido ya adquiridos. Solo quedaría iniciar oficialmente el proceso de certificación del sistema completo.

¿Tiene sentido el S-80 sin que se le dote de misiles Tomahawk?


Por supuesto que tiene sentido. El S-80 va a ser un submarino con grandes capacidades tanto en la Plataforma como en el Sistema de Combate. La capacidad de lanzar misiles Tomahawk es una capacidad más. En relación con estos misiles, estamos trabajando para que en cualquier caso, el submarino esté “preparado para” su posible integración en el futuro. Esto significa que el Sistema de Armas estará diseñado para su lanzamiento, y que se harán las correspondientes reservas de peso y espacio a bordo para que si algún día se decide la instalación de los equipos asociados a esos misiles, ésta resulte viable.

¿En qué estado se encuentra el desarrollo del simulador SIMTAC S80?


El Simulador Táctico (SIMTAC) acaba de pasar su Revisión Preliminar de Diseño (PDR) conforme al programa establecido. Su desarrollo está avanzando en paralelo con el del Sistema de Combate y esperamos que sea entregado a la Armada en el año 2013, con anterioridad a las pruebas de mar del S81. Precisamente, durante el pasado año se han comenzado las obras en el edificio de simuladores de la Base de Submarinos para que esté en condiciones de recibir el primero de los simuladores, el de Plataforma, a finales de 2011.

¿Se cumplirán definitivamente las últimas previsiones de entrega entre 2013-2016?


En estos momentos, nuestro objetivo principal lo tenemos centrado, sobre todo, en la seguridad del diseño y en la construcción del S81, que además de ser el primero de la serie, no podemos olvidar que es un prototipo, con los problemas que esto conlleva.

En cuanto a las previsiones actuales, prefiero no aventurar nada ya que en estos momentos estamos en un proceso de reprogramación que puede llevar algún tiempo. Es imprescindible que todos utilicemos una planificación, que sea realista y que todos los que participamos en el programa estemos dispuesto a cumplirla a toda costa.

Lo que sí estoy seguro, es que en el año 2013, vamos a tener el primer submarino en el agua, con una dotación de la Armada bien adiestrada en los simuladores, y haciendo ya pruebas a flote.



¿Cómo es la relación de la Armada con Navantia en este programa?


La relación entre la Armada y Navantia siempre va pasando por buenos y no tan buenos momentos, producto de la continua relación entre ambas organizaciones.

El programa S-80 no es una excepción. Sin embargo, considero que en estos momentos, la relación es muy fluida y está funcionando satisfactoriamente a todos los niveles. Tanto en la Armada como en Navantia somos conscientes de la importancia de este programa y esto ha hecho que todos, desde el nivel mas alto hasta el último trabajador, veamos este proyecto casi como un empeño personal.

¿Cómo influye en el programa el anunciado el fin del contencioso que estaba abierto entre Navantia y DCNS?


La relación entre Navantia y DCNS ha sido muy provechosa para ambos y su producto principal, el Scorpene, ha sido adquirido por varias armadas. En cuanto a lo relacionado con el contencioso, el S-80 para la Armada española no ha sido nunca objeto de disputa, ya que las discusiones han girado siempre en torno a ventas de submarinos a terceros. No obstante, ese anunciado final, no puede verse más que como una buena noticia para todos. En cuanto a la posible influencia en el programa, espero que la consecuencia principal sea precisamente, que podamos tener la certeza de que no va a afectar ni al programa ni a las actividades de Navantia en el futuro.

¿Cómo participa la Armada en la campaña de exportación de estos submarinos? ¿Sería realista la venta de un submarino clase 70 en servicio para apoyar la exportación del S80?


La Armada siempre ha apoyado a Navantia en su mercado de exportación de todo tipo de buques, y los submarinos no son una excepción. Por otro lado, para otras armadas, es siempre importante conocer de primera mano nuestras experiencias en la utilización de nuestras unidades que en definitiva, son similares a los productos que Navantia les ofrece. En cuanto a la venta de un submarino clase 70, no estoy implicado en ese proceso y desconozco los motivos por los que se realizaría esa operación. No obstante, pienso que tendría muchas ventajas para la Armada, posiblemente para Navantia y por supuesto, para el país comprador. Hay que tener en cuenta que podría no solo adquirir un submarino, sino también adiestramiento y apoyo a la definición y puesta en marcha de la logística necesaria durante el ciclo de vida operativa.

Desde su nombramiento al frente del programa en agosto, ¿cómo evalúa estos meses?


Para mí, estos meses han sido increíblemente intensos, hasta el punto de que más que meses, me parece que han sido semanas. Afortunadamente, como ya llevaba unos años en el programa, no me ha pillado de nuevas.

La actividad en la oficina de programa, en la inspección de construcciones de Cartagena y en el resto de organismos relacionados con el programa, aumenta constantemente. Sin embargo, la ilusión por sacar adelante este proyecto, está en el ánimo de todos. Si tuviera que evaluar de 0 a 10 estos meses, puede tener la seguridad de que estaría mucho más próximo al 10 que al 0.
Sin más se despide ´Pavía desde ASturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Bueno, me supongo que los conocéis, pero por si acaso

Un poco de la historia y la actualidad de los submarinos en España (el primero), y el segundo un poco sobre el s-80

http://www.youtube.com/watch?v=fWWGl76n5T8

http://www.youtube.com/watch?v=fyWJNa2bQhY

Y para ser añadido al palacio... buenos torpedos la presentadora (prevo :ymdevil:

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

OÉ OÉ OÉ...... mira tú que s lo logran.

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=312

Navantia diseñará un nuevo submarino "XXL" para ganar la puja en Australia

Su oferta incluye un ‘S-80’ de grandes dimensiones por si lo pide la armada ‘aussie’

Navantia no quiere dejar ningún cabo suelto en uno de los mayores contratos de su historia. Los astilleros militares españoles han incluido en su oferta australiana un nuevo submarino de dimensiones mayores al S-80 por si la armada de las antípodas lo requiere. Según explican fuentes de la empresa pública conocedoras de sus campañas de exportación, dentro de la RFI (siglas en inglés de Request For Information, que significa solicitud de información) que se presentó a mediados de enero "se incluyen tres alternativas. Un submarino similar al S-80 que pidió la armada española, un S-80 adaptado a las características australianas y un S-80 XXL de un tamaño más grande".

Aunque el concurso está en una fase muy temprana, este periodo es uno de los momentos más delicados, porque la armada australiana debe de decantarse por un modelo de submarino. De hecho, la próxima visita de las autoridades del país de las antípodas a España podría ayudar a definir los detalles.

El próximo jueves 17 de febrero se botará un buque de proyección estratégica para Australia en Ferrol. Este barco, similar al Juan Carlos I, es la primera entrega de una serie de dos aparatos que dotarán a la armada aussie de un espectacular despliegue anfibio.

Se espera que en el acto estén presentes el jefe de la Real Marina australiana y el equipo comercial de Luis Cacho, el recién nombrado consejero delegado de Navantia, quien tendrá un buen momento para acercar posturas con la intención de ofrecer el mejor producto posible en la licitación. Ya se sabe que otros países como Alemania (con HDW) y Francia (con DCNS) pujarán por el contrato y no se espera que hasta 2015 o 2016 se conozca el ganador. El primer submarino nunca sería entregado antes de 2018.

Una o media docena

De momento, no existen muchos más detalles. Si el submarino que se elige es del tamaño del S-80, la armada australiana podría comprar hasta 12 unidades. Si, por contra, la opción es un sumergible de grandes dimensiones, el país de las antípodas se podría conformar con seis unidades. "En ambos casos, el importe del concurso sería mayor de los 5.000 millones de euros, siendo bastante conservadores en el cálculo", según añaden las mismas fuentes a el Economista.

Un portavoz oficial de Navantia consultado por este periódico reconoce que el histórico astillero español ha ofrecido la posibilidad de servir a la armada australiana un submarino de grandes dimensiones, aunque aclara "que el concurso está en una fase muy inicial y todavía es muy pronto para conocer los detalles de la licitación".

Australia tiene miedo de cometer el mismo error de hace años cuando eligió el submarino Collins, un aparato que no rindió como se esperaba en ese momento y algunos dieron problemas en los generadores en plena misión. Para el ejército aussie, su defensa costera es estratégica y la apuesta por un aparato de grandes dimensiones podría cobrar más protagonismo.

Lo que sí está claro es que los astilleros militares españoles parten con ventaja respecto a otros fabricantes, ya que la armada de Australia comienza a parecerse mucho a la española. No ya sólo por los
buques anfibios, sino sobre todo después de la adquisición de tres fragatas similares a las F-100 que opera la armada española. La ventaja es que el sistema de combate de estos buques es Aegis en los dos países.

Esta tecnología está patentada por el gigante norteamericano Lockheed Martin, que también ha sido elegido como el socio de referencia de Navantia en la construcción de los S-80 para la armada española, por lo que si Australia elige el submarino español tendrá el mismo sistema de combate que el de sus fragatas.

Una de las fechas clave para el futuro español en el concurso será el momento en el que se entregue el S-80 a la armada española y se vean sus auténticas cualidades. Según el plan diseñado por Navantia, el primero de los cuatro submarinos estará listo para 2013, aunque su botadura será mucho antes.

Al detalle:

SE VUELVE A MEDIR CON DCNS TRAS LA RUPTURA

El proceso de licitación de los nuevos submarinos para la armada australiana tendrá un morbo añadido. Navantia se enfrentará en el concurso por primera vez al astillero galo DCNS después de que rompieran su acuerdo de colaboración. Ambas compañias sellaron una alianza para fabricar el submarino 'Scorpene'. Después de varias campañas con éxito, como la venta en Malasia, la compañía española emprendió sola la aventura del 'S-80'y su socia francesa la acusó de plagio. El conflicto finalizo tras la ruptura del acuerdo. DCNS quito su denuncia a Navantia.

4 Submarinos Son los S-80 que la armada española encargó a Navantia por 1.800 millones

Venga chico que de esta recomponemos toda la armada australiana.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Topp »

Menudo bingo sería quedarse con el contrato.

Trabajo asegurado y caché para los astilleros de Navantia en el panorama internacional.

Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
Topp escribió:Menudo bingo sería quedarse con el contrato.

Trabajo asegurado y caché para los astilleros de Navantia en el panorama internacional.

Saludos.
Si nuetro gobierno aceptara el meterle el Tomy americano yo creo que el contrato sería nuestro, ya que al parecer los australianos primarán, entre otras, su capacidad de ataque a tierra, y son fanáticos de los sistemas americanos (una de las grandes ventajas de nuestro submarino)

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por José Ma Rico »

Posiblemente partamos con cierta ventaja ya que los australianos ya se han interesado por otros buques de construcción española, pero bueno es muy pronto para adelantar acontecimientos, ya veremos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Submarinos españoles clase S-80

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
José Mª Rico escribió:Posiblemente partamos con cierta ventaja ya que los australianos ya se han interesado por otros buques de construcción española, pero bueno es muy pronto para adelantar acontecimientos, ya veremos.
Además hay otra ventaja... mejorar la clase Collins es tarea bastante fácil. Es increíble lo mal que les ha salido

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder