F-100

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: F-100

Mensaje por Silverman »

Hola de nuevo Pavía. :)

Bien, entiendo, esto es como en el supermercado, si compro tres la tercera a mitad de precio etc. Vendría muy bien que se desarrollasen esos sistemas en España, misiles, cañones, radares, máquinas y demás. Pero en los actuales momentos donde recomiendan a los futuros ingenieros navales que se concentren en mejorar mucho su nivel de inglés para una vez licenciados emigrar a Gran Bretaña o Noruega, lo veo quimérico.

Un país donde le falla la educación pública y sus condiciones laborales, no puede aspirar a tener una marina independiente, moderna y eficaz. Por muchos planes que se hagan.

Lo siento, no estoy muy optimista hoy. Saludos.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: F-100

Mensaje por José Ma Rico »

Silverman escribió:Pues considerando que cada F-100 nos cuesta 700 millones de €, y las carencias que tenemos en otros aspectos y medios navales, lo encuentro un derroche. Con ese dinero pueden construirse cinco BAM, un par de submarinos modernos, un montón de lanchas rápidas polivalentes, de cazaminas etc.
Hola Silverman,
Iba a decir que si no habría suficiente personal para equipar todas esas unidades pero acabo de mirar un poco y considerando lo reducido de las dotaciones en los buques modernos no creo que eso fuese un problema. Un saludo.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: F-100

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño

Veamos, nuestra armada no puede tener, mejor dicho, no debería de tner menos de 11-12 escoltas oceánicos.

Seis fragatas F-100, cuasidestructores, acompañadas de otras tantas F-110 (de porte más modesto y no tanta vocación aa), acompando a un portaaviones tipo Príncipe de Asturias con F-35b (unos 10-14 aviones, y unos 10-12 helos), un JCI (ojalá fueran dos), buques de desembarco y logísticos.
Por debajo no menos 6 submarinos, lo normal sería ocho, que de conseguirse el contrato con Australia sería posible.

Para funciones de apoyo a pesca, control de piratería y delitos más allá de aguas juridiscionales, unos 8 a 10 BAM. Su función nunca sería de buque de guerra, para eso el grueso de la flota.
2 oceanográficos, 1 apoyo a los cazaminas, 1 de inteligencia, 1 de apoyo a submarinos y 1 tareas especiales (buzos etc...) haría de este modelo de buques modular algo muy exitoso y francamente exportable. Vamos, al final unos 14-16 de estos buques)
Tren naval bastante más moderno, en particular remolcadores.

Pero para labores de lucha contra el delito en aguas juridiscionales dejemos a la Guardia Civil del Mar, con sus helos y lanchas de policia. No hay porqué gastar dinero en lanchas rápidas misileras, que nos restarían capacidad de fabricar buques de alta mar y que multiplicarían las líneas de trabajo, reparación y repuestos de nuestra armada.

Al final si contamos con ocho fragatas, el JC, 4 submarinos y 6+3 BAM daremos gracias. Como para multiplicar gastos en modelos de lanchas rápidas.

Por cierto video del que espero sea el avión de nuestra Armada
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: F-100

Mensaje por Silverman »

Ciertamente Pavía, nuestra flota debería contar con los medios que detallas, pero una cosa son los deseos y otra la realidad económica que padecemos.

La Guardia Civil no cuenta ni contará con los medios adecuados para hacer frente a las amenazas costeras. Existen en África millones de personas deseosas de lanzarse al mar con cualquier cosa que flote para arribar a España, y eso requiere de adecuadas políticas disuasorias, ayuda al desarrollo en los países de origen, no apoyar de ningún modo a regímenes totalitarios y déspotas, y una adecuada marina costera intimidatoria. De lo último carecemos casi por completo.

La otra amenaza del narcotráfico, es tal el volumen de ganancias de esta delictiva actividad, que sus organizados delincuentes disponen de caras lanchas planeadoras capaces de alcanzar velocidades superiores a los 50 nudos. La solución infalible contra esos medios son lanchas rápidas con radares modernos y misiles ligeros de tipo AA.

Construir expresamente para la marina lanchas de más de 50 tm y 40 nudos con capacidades misilísticas sólo para estas funciones sería un dislate, pero como ya señalé estas embarcaciones si por algo destacan es por su versatilidad. Una lancha de 50/60 tm armada en origen con dos contenedores con misiles Exocet y 1/2 cañones de 20 mm, en menos de 24 horas de taller le desmontas los Exocet y pones en su lugar Tubos lanza-torpedos de 533 o 450 mm y ya tienes una torpedera con funciones antisubmarinas si le colocas sonares adecuados. Si ésta configuración posiblemente no es útil, pues montas más armas ligeras, equipo de salvamento, infantería de marina extra etc, y ya tienes una eficaz patrullera. Las versiones posibles serían numerosas, por ejemplo, le pones equipo antiincendios, la pintas de rojo y ya tienes un medio antiencendios rápido etc. Igualmente las posibilidades de exportación de estas naves serían enormes, todas las marinas precisan en algún momento de naves para cumplir alguna de sus múltiples misiones.

Las fragatas serían útiles en el dramático caso de conflicto armado, pero en tiempos de paz para lo más que aprovechan es para lucir pabellón y gastar dinero del contribuyente en mantenerlas, porque para las misiones antipiratería del Índico los BAM se bastan.

Las lanchas misileras en caso de conflicto, convenientemente armadas con misiles anti-buque y SAM, serían muy eficaces hasta 500 millas de distancia de las costas, y en caso de tiempos de paz, los mayoritarios por suerte, también aprovecharían para todas esas "aburridas" misiones que sucíntamente he descrito, pero que a la postre son las más habituales en la mar.

Lo que resta más recursos a cualquier marina y de cualquier tipo -humanos, tecnológicos, monetarios- son los grandes buques, en especial los portaeronaves, pero son necesarios. Otra cosa diferente es olvidarse por completo de los buques ligeros, como ha sucedido en la marina española desde casi siempre.

Debe ser una cuestión psicológica, de hecho la marina española creo que nunca ha tenido lanchas rápidas adecuadas, recuerdo a los patrulleros "Lazaga" de los años 80 y de 300 tm, pero nunca se pensó en dotarlos de misiles, como sus originarios de Alemania. Quizás también pese en el ánimo que actualmente el uso de lanchas ligeras armadas con misiles se considere propio de estados "terroristas" como Irán, pero lo cierto es que la relación eficacia/coste de estas naves es la más elevada. No obstante, los intereses industriales van en otra dirección.

En cuanto a la adopción del F-35 por la armada, es evidente de que necesitaremos en el futuro un avión VSTOL embarcado, pero ese avión tiene un coste de unos 110 millones de €, y eso es un atraco a mano armada. El Gripen sueco sale por 30 millones de €, y no creo que sea muy inferior. desgraciadamente no es VSTOL, pero yo soy decididamente partidario de seguir la filosofía sueca y no la norteamericana, la cual no repara en gastos.

Yo haria lo posible por crear un consorcio europeo como con el eurofigther incluyendo a Suecia, y si el plan no cuaja debido a cuestiones políticas, intentarlo sólo con Suecia. La idea sería desarrollar futuros aviones de combate siguiendo la filosofía sueca, buscando crear aviones lo más eficaces posible huyendo del tamaño y de la espectacularidad, enfatizando el rápido y fácil mantenimiento y el ahorro de costes innecesarios. Desgraciadamente esto lleva mucho tiempo, y de momento parece ser que el único avión VSTOL para sustituir con garantías a los Harrier es el F-35, pero es que depender de la industria norteamericana para comprar armamento nos va a llevar a la ruina.

Saludos desde el Mediterráneo.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: F-100

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño
La fragata F-105 “Cristóbal Colón” para la Armada Española se prepara para la fase de pruebas
http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

El lunes pasado 9 de enero, la fragata F-105 “Cristóbal Colón”, en construcción para la Armada Española en el Astillero Fene-Ferrol de Navantia, realizó la maniobra de salida del dique nº 2 del Astillero, después de un período de varada para el acondicionamiento del casco para las pruebas de mar de los sistemas de plataforma, las cuales están programadas para marzo de 2012. A lo largo de enero se procederá a completar las pruebas funcionales de integración de los sub-sistemas del Sistema de Combate, cuyas pruebas de mar se efectuarán en mayo. La construcción de la fragata se encuentra actualmente en la fase final de terminación del armamento y pruebas, estando prevista la entrega final a la Armada Española en julio de este año.

Aunque la fragata F-105 nace como continuación de sus anteriores cuatro hermanas de la serie F-100, se ha efectuado un nuevo diseño del buque con aplicaciones de soluciones y tecnologías vigentes en el siglo XXI. El resultando es un nuevo proyecto, conformado por los buques más avanzados a nivel mundial, capaz de hacer frente a los retos más exigente ante las amenazas presentes y futuras, cuidado especialmente los siguientes aspectos:

• Buque multipropósito de excelente comportamiento en todo tipo de estados de mar.• Escolta oceánico de gran potencia.
• Optimizado para actuar como buque de mando y control en un escenario de conflicto, capaz de operar integrado en una flota aliada y de proporcionar cobertura a fuerzas expedicionarias.
• Preparado para operar tanto en zonas costeras como en alta mar de una forma flexible, según las demandas de cada situación de conflicto.
• Elevada capacidad antiaérea.

También se han introducido las siguientes mejoras respecto a la serie F-100:

• Sistema Aegis de Lockheed Martin en torno al Radar SPY-1D (V).
• Integración en el Sistema Aegis de los nuevos sensores y armas nacionales a través de una nueva versión del CDS desarrollada por Sistemas Faba de Navantia.
• Nuevo Sistema Integrado de Control de Plataforma desarrollado por Sistemas Faba de Navantia.
• Sistema actualizado de la Red de Distribución de Datos de Navegación.
• Motores propulsores Navantia/Caterpillar Bravo 16V.
• Sistema de ‘cáncamos deslizantes’ para ‘aprovisionamiento en la mar’.
• Empujador retráctil en proa para maniobras y emergencias.

La excelencia de la fragata F-105 ha encontrado su mejor refrendo en la elección de Navantia, por parte de la exigente Armada Australiana, como diseñador de sus destructores AWD, actualmente en construcción, cuyo proyecto se basa en la F-105.

FRAGATA F-105 “CRISTÓBAL COLÓN”

Características principales:

- Eslora en flotación: 133,20 m.
- Desplazamiento a plena carga: 6.041 t.
- Calado a plena carga: 5,00 m.
- Velocidad máxima: 28,5 nudos
- Velocidad de crucero: 18 nudos
- Autonomía a velocidad crucero: 4.500 millas
- Dotación: 234 personas

Datos relevantes de la construcción:
- Número de compartimentos .......................... 573
- Toneladas de acero del casco ..................... 2.450 t.
- Metros de cable ...................................... 315.000 m.
- Metros de tubería ..................................... 37.000 m.
La joya de la corona preparándose.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: F-100

Mensaje por Silverman »

Gracias por toda la información Pavía.

La "Joya de la corona" será lo más avanzado en electrónica, pero tiene una velocidad y autonomía bien pobres. Espero que al menos haya quedado dinero para montarle una defensa artillera de punto eficaz.

Saludos desde el Mediterráneo.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: F-100

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

En la velocidad de acuerdo, y es una constante en nuestros buques, pero al parecer, quitando los buques de la US Navy, viene a ser una consyante en los buques de su clase. Supongo que ya no se la considera un factor de protección... lo cual para mí es un error.

En cuanto a la autonomía a velocidad de crucero creo que el dato no está bien, me suena más la cifra de 6 mil. buscaré a ver.
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: F-100

Mensaje por Silverman »

Ciertamente Pavía, el dato de la autonomía es el más variablemente relativo de las prestaciones de un barco, además, si tiene una velocidad punta de 28'5 nudos a grosso modo yo afirmaría que su velocidad económica por decirle algo, sería de 14 nudos y no 18 como señalan, y en esto también puede influir el tipo de combustible, condiciones de la mar etc, 6.000 millas de autonomía a velocidad de crucero sería un guarismo medio, pero menos de eso ya entra en lo mediocre.

En cuanto a la modesta velocidad de los buques de escolta actuales, esto es lo malo de seguir la tendencia de otros países por ricos y potentes que sean, siempre es deseable llegar antes a cualquier parte en el mar, además a mayor velocidad más posibilidades de poder esquivar misiles o torpedos antibuque cuando las defensas radáricas y de punto fallen, las cuales pueden fallar en condiciones reales de combate, y si no que se lo digan a los británicos que participaron en Las Malvinas.

Los expertos pueden alegar que los radares y demás han evolucionado mucho, pero también han mejorado los misiles, y en el combate real has de estas preparado para lo inesperado, las cosas nunca salen como las planean los diseñadores en sus simulaciones.

Saludos desde el Mediterráneo.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: F-100

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño
España adaptaría el software de sus fragatas F-100 para integrarlas en el sistema de defensa antimisil de la OTAN

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

De prosperar, como está previsto, las negociaciones relativas a la integración de la Base Naval de Rota en el escudo antimisiles de la OTAN, la participación española, informa el diario ABC, no se limitaría a un mero acuerdo de cesión de uso para albergar a los cuatro destructores estadounidenses «Arleigh Burke» que serán desplegados en 2013 («USS Ross»), en 2014 («USS Donald Cook») y en 2015 («USS Porter» y «USS Carney»).
Así, el software de las fragatas F-100 de la Armada sería adaptado a fin de que pudieran tomar parte en este proyecto de seguridad de la OTAN. Tal como señalaron al diario español fuentes de Defensa, «las fragatas españolas también cuentan con el sistema de combate Aegis para hacer el seguimiento de misiles balísticos. El mismo que emplean los destructores norteamericanos. Tan solo es necesario un cambio en el “software” de los buques para poder integrarlos en el sistema de defensa antimisil de la OTAN». Esto, que sería «relativamente económico», está aún en fase de negociación.

El próximo mes de mayo, durante la Cumbre de Chicago, momento en que España y EEUU ya habrán convenido todos los apartados respecto a la utilización de la Base de Rota por la Armada estadounidense y el nivel de participación de las fragatas españolas, se negociarán los aspectos relativos al llamado «Smart Defence», donde los 28 países aliados buscarán fórmulas para compartir gastos y minimizar el impacto de los recortes presupuestarios en Defensa por la crisis. En este marco, podría plantearse la dotación a las F-100 de misiles interceptores SM-3.

ABC se hace eco del informe publicado el 1 de febrero por el Instituto Español de Estudios Estratégicos —ligado al Ministerio de Defensa, bajo el título «La defensa contra misiles balísticos. Posible participación de las fragatas F-100». En él, se exponía: «El 22 de junio de 2007, la fragata Méndez Núñez se convirtió en el primer buque de la Armada española en detectar y seguir un misil balístico de alcance medio y con separación de etapas. Esto se produjo en aguas de Hawai, junto a otros buques Aegis en el ejercicio FTM-12. La fragata fue posicionada en un lugar a 300 km del punto de lanzamiento. Con tan sólo ligeras modificaciones a los programas instalados en el sistema de combate ... Este ejercicio demostró que las fragatas de la clase F-100, con su sistema de combate Aegis y su radar SPY-1 D pueden ser modificados para apoyar las misiones de Defensa de Misiles Balísticos».

El informe concluía que España «está en una situación ventajosa para poder alcanzar, por un coste moderado y en un corto plazo, una capacidad equivalente a la de los buques de la US Navy de última generación y contribuir de esta forma a la defensa colectiva ... Si España decide dar un impulso en esa dirección, nuestra participación en la defensa colectiva de la OTAN dará un salto cualitativo de gran relevancia e importancia».
Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: F-100

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
Navantia y la Armada comienzan las pruebas de mar de la fragata F-105

http://www.infodefensa.com/cache_notici ... f-105.html
Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Responder