Sí, pero creo que se trata de una alianza en el marco del desarrollo y producción de buques civiles, que es la base de crítica del artículo. En Españ el sector naval militar, sin ser adecuadamente apoyado, no está mal. Sus contratos estrella con Noruega y Australia han sido provechosos, y lo han colocado a nivel puntero (gracias a su alianza en sistemas con los norteamericanos, y preparar buques para que el cliente escoja los sistemas a su capricho).Basenaval.com escribió:Nuevos consorcios europeos, despues del extinto consorcio francoespañol para construir submarinos Scorpene, se juntan ahora dos grandes: DCNS y Thyssenkrupp, esto podría cambiar la visión de los submarinos de reemplazo en Latinoamerica.
http://basenaval.com/2011/08/francia-y- ... el-sector/
Saludos
Hasta las críticas de los países de compra, noruegos y australianos, se han acabado convirtiendo en alabanzas, centrándose al final la crítica en sus propias empresas o en los requerimientos en contra de la opinión del fabricante (como en el caso de la pintura de las fragatas noruegas).
Es notorio el caso de Australia, que se fía mucho de los sitemas norteamericanos. Su marina puede convertirse en productos made in spain en su parte más visible. Como al final el contrato de sustitución de los malhadados Collins se lo lleve el S-80 (o derivado) el golpe de efecto de los astilleros militares de España será enorme, y el interés de sus productos puede multiplicarse mucho en un mercado amplio pero mediatizado por los escasos presupuestos de compra.
En cualquier caso una vertiente de esta alianza franco-alemana naval puede ser interesante... aunque los precedentes no sean especialmente buenos (me refiero a las alianzas industriales-militares franco-alemanas)
Sin más se despide Pavía desde Asturias.