Armada Española. Maniobras y noticias generales.

Los buques de guerra de las marinas de hoy en día. Sucesos de actualidad, conflictos, etc.
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Pavía desde su base operacional de Ciaño.

Desde elconfidencialdigital.

http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28065

Espectacular desembarco en las costas de Almería. Fuerzas de la OTAN ensayaron la evacuación de civiles durante un conflicto. Fotos exclusivas

El ejercicio OTAN ‘Noble Mariner’, desarrollado frente a las costas de Almería y comandado por España, ensayó un desembarco terrestre con blindados y tropas. El objetivo era preparar una hipotética evacuación de civiles. Se produjo mientras el secretario general de la Alianza aseguraba que el organismo está “listo para cualquier eventualidad”.
Anders Fogh Rasmussen aseguraba la pasada semana, durante la conferencia de prensa con motivo de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que la Alianza “sigue muy de cerca la situación” en Libia. Precisaba, además, que aunque “la OTAN no tiene intención de intervenir, nos preparamos para cualquier eventualidad".

Estas ambiguas declaraciones se producían mientras aquí, en España, un contingente de 3.500 efectivos y más de una veintena de buques de guerra de la OTAN se entrenaban para la resolución de un conflicto imaginario, aunque casualmente situado frente a las costas del norte de África.

Como ya informó El Confidencial Digital, estos ejercicios se celebraron desde el pasado 28 de febrero en las cercanías del Cabo de Gata, en Almería, y finalizaron el pasado jueves 10. Estaban dirigidas por España, que hizo de anfitrión y comandante de la operación. En estas páginas se describía que uno de los objetivos de estas maniobras era el ensayo de la creación de un corredor naval por el que fuera posible evacuar a población civil de un territorio inmerso en un conflicto bélico.

Según ha comprobado ECD, las operaciones navales fueron completadas con un simulacro de desembarco terrestre con lanchas que partían desde el Buque de Asalto Anfibio ‘Castilla’. Incluía tropas de infantería, vehículos todoterreno de transporte y comunicaciones y blindados Piranha IIIC 8x8 de la Infantería de Marina.

Este tipo de vehículos se utilizan para transporte de personal, apoyo de fuego, puesto de mando, ambulancia o reconocimiento, entre otras tareas. Tiene capacidad para transportar alrededor de un pelotón –una docena de personas, tripulación incluida-.
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Navantia va dejando caer alguna de sus ideas sobre la futura clase de fragatas F-110


http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... ragata.pdf


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Arranca el programa europeo de vigilancia marítima Perseus

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=189
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La Armada prepara una fragata F-100 con base en Ferrol
A. Vellón FERROL / LA VOZ 19/3/2011
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La Armada preparaba ayer una de las fragatas F-100, con base en Ferrol, para su posible integración dentro del dispositivo para frenar la ofensiva de Gadafi. Así lo señalaron diferentes fuentes consultadas en el seno de la Marina.

Las F-100 son las fragatas más modernas de la flota, buques antiaéreos dotados con el avanzado sistema de combate Aegis. Su dotación está compuesta por alrededor de 200 personas y en sus misiones lo habitual es que zarpen con un Equipo Operativo Especial (EOS) de Infantería de Marina del Tercio Norte, cuyo cuartel se encuentra también en Ferrol.

A expensas de las órdenes que se vayan recibiendo, ayer por la tarde todo apuntaba a que sería la fragata F-104, la última que se ha construido, la que se integraría en el operativo. Botada en noviembre del 2004, la Méndez Núñez, además de contar con el sistema de combate Aegis, de origen estadounidense, posee un radar capaz de detectar movimientos de aeronaves en un radio de 600 kilómetros.

Esta unidad ya participó en los dispositivos de liberación en Somalia del Playa de Bakio y del Alakrana.
http://www.lavozdegalicia.es/mundo/2011 ... m=buscavoz
A todo esto parece que el Príncipe está en Rota, cuando se decía estaba camino de Libia... Es una pena que no lo enviemos, al menos para poner a prueba los Harrier antes de su retiro.


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El submarino 'Tramontana' sale de Cartagena con destino a Libia

l submarino 'Tramontana' ha salido a primera hora de esta mañana de su base de Cartagena para participar en la misión internacional en Libia, han informado fuentes de la Fuerza de Acción Marítima.
Tendrá asignadas misiones de inteligencia y de control del tráfico marítimo en el litoral norteafricano para evitar la llegada de buques con armas y material de guerra con destino a las tropas de Muamar el Gadafi, según informaron ayer fuentes de la Armada.
El 'Tramontana' regresó el viernes de maniobras a su base del Arsenal Militar de Cartagena. En ella permanece atracado junto a sus gemelos 'Mistral', 'Galerna' y 'Siroco' (este último, inmovilizado hasta ser sometido a una gran reparación). Los setenta miembros de su dotación descansan durante el fin de semana y mañana se prepararán, con el aprovisionamiento de víveres y combustible, para zarpar hacia Libia el martes. El barco tenía asignada para la próxima semana una operación de patrulla en el Mediterráneo enmarcada en la operación de la OTAN 'Active Endeavour' (Esfuerzo Activo). Según las mismas fuentes, la hará con «absoluta normalidad» pero en una zona reasignada tras el inicio de los ataques contra el ejército de Gadafi.
El 'Tramontana' hará labores de vigilancia e inteligencia, pero no entrará en combate, destacaron otras fuentes militares. En principio permanecerá entre catorce y diecinueve días en inmersión continua frente a las costas libias recogiendo información del tráfico marítimo en la zona, en colaboración con buques en superficie y aviones P-3 Orion. Está previsto que navegue armado con la cantidad de torpedos que utiliza habitualmente en sus patrullas, que suelen ser cinco, una cuarta parte de su capacidad total.
La duración y el éxito de la campaña militar internacional contra el líder libio determinará las misiones que harán los submarinos de la base de Cartagena en aguas del norte de África. El 'Tramontana' será relevado por el 'Mistral' en la operación 'Active Endeavour'. Posteriormente se incorporará el 'Galerna', que está a punto de terminar sus pruebas de mar tras haber sido sometido a una reparación general en el astillero de Navantia.

http://www.laverdad.es/murcia/20110321/ ... 11434.html
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El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ deja en evidencia a España. El Gobierno acordó incluirlo en la operación de Libia pero un fallo grave en los radares lo ha dejado “sordo y ciego”

El Gobierno decidió en un primer momento enviar a Libia el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, pero ha tenido que dar marcha atrás por un problema con el software del radar tridimensional, que lo hace “inútil” para una operación de exclusión aérea. Tampoco se pudo contar con el submarino ‘Mistral’.
La participación de España en la guerra de Libia y los efectivos que se pondrían a disposición de la misión estaban decididos antes incluso de la cumbre de presidentes en París del pasado sábado. Pero los planes de despliegue de fuerzas españolas tuvieron que ser modificados inesperadamente por “cuestiones técnicas”, según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.

Estaba previsto enviar a la zona la unidad más importante de la armada, el portaaviones ‘Príncipe de Asturias’, que recientemente ha participado en la operación ‘Noble Mariner’ de la OTAN. La operatividad mostrada durante esos ejercicios navales de la Alianza realizados en el Cabo de Gata justificaba su despliegue en la zona.

Con los Harrier

En caso de haberse concretado su participación en la fuerza multinacional contra Gadafi, los efectivos aportados por España habrían sido mayores que los actuales, ya que el portaaviones previsiblemente llevaría a bordo como dotación algunos aviones Harrier, de despegue vertical, pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada.

Sin embargo, en los últimos días de la operación en aguas de Almería, que simulaba la entrada en combate en un escenario ficticio, embargo marítimo y tareas de ‘demostración de fuerza’, el sistema de radar tridimensional del ‘Príncipe de Asturias’ empezó a fallar.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el software con que opera el sistema –encargado de la detección, análisis, clasificación e identificación de las señales radar- funcionaba “de forma errática”.

El dispositivo daba problemas, no mostraba resultados precisos y, por tanto, dejaba “prácticamente sordo y ciego, y por tanto inútil” al portaaviones en cuanto a vigilancia de los cielos. Justamente una de las misiones prioritarias del operativo multinacional en Libia.

Un radar viejo y obsoleto

El modelo de radar tridimensional que lleva instalado el único portaaviones de la Armada española es el modelo AN/SPS-52C, fabricado por la empresa norteamericana Hughes Aircraft Company.

Ese dispositivo tiene un radio de alcance superior a los 400 kilómetros, lo que le permitiría controlar el espacio aéreo de Trípoli desde aguas jurisdiccionales de Malta. Sin embargo, según las fuentes consultadas, ese modelo “ha quedado obsoleto” tras décadas de uso.

En la modernización prevista del ‘Príncipe de Asturias’, aplazada una y otra vez por los recortes presupuestarios en Defensa, se iba a instalar un nuevo dispositivo fabricado por la firma española Indra, modelo Lanza-N.

Este modelo de radar tridimensional es el mismo que llevan instalados ya los nuevos buques de la Armada, como el Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’ o el Buque de Proyección Estratégica ‘Juan Carlos I’.

El ‘Mistral’ tampoco pudo ir

Además, la ministra de Defensa anunció el día 10 de marzo que España había desplazado a la zona de Libia al submarino clase S-73 ‘Mistral’. El buque se encontraba en esos momentos activado en la operación de vigilancia antiterrorista de la OTAN ‘Active Endeavour’.

Sin embargo, y según ha podido saber El Confidencial Digital, en el momento en que la ministra pronunciaba esas palabras, en realidad el ‘Mistral’ se aproximaba a la base naval de Cartagena.

Una vez que llegó a puerto, informaron a la dotación que tenían que partir hacia Libia de nuevo. Las fuentes consultadas aseguran que el ‘Mistral’ volvió “completamente vacío” de combustible y sin víveres, tras la larga travesía por el Mediterráneo, ante lo cual la Armada ordenó al submarino Tramontana que se pertrechara y saliera cuanto antes hacia la zona.

Actualmente, el ‘Mistral’ continua en la base de Cartagena. Con el ‘Tramontana’ de camino a Libia, el ‘Galerna’ en plena revisión técnica y el ‘Siroco’ inmovilizado a la espera de confirmar su venta a Tailandia, el ‘Mistral’ es el único submarino capacitado para vigilancia litoral.
http://www.elconfidencialdigital.com/Ar ... jeto=28155
¿Será cierto? En cualquier caso hay que replantearse nuestra política de defensa, que nos lleva a aprticipar en muchas (demasiadas a mi entender) misiones nternacionales con un presupuesto que no da para mantener el material existente.

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Pavía desde su base operacinal de Ciaño
La 3ª escuadrilla de la Armada española se desplegará en Líbano


http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=8895
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La ministra Garmendia amadrina el cuarto BAM de Navantia para la Armada


http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... -la-armada

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Pavía desde su base operacional de Ciaño
Ya están activos todos los medios españoles que intervienen en la operación en Libia

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

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Y como está relacionada lo pongo aquí
SE SIGUEN SUMANDO PAISES A LA COALICION EN TORNO A LIBIA

http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=8904


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Los medios navales españoles llegarán a Libia en las próximas 24 horas

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
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¡Que vergüenza! Para cuatro cosas que tenemos, leer que no pueden usarse cuando hacen falta por falta de presupuesto para su mantenimiento o reemplazo, no deja de ser un desatino.

Saludos.
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Topp escribió:¡Que vergüenza! Para cuatro cosas que tenemos, leer que no pueden usarse cuando hacen falta por falta de presupuesto para su mantenimiento o reemplazo, no deja de ser un desatino.

Saludos.
Supongo que te refieres al Príncipe... Lo peor es la mala imagen que das del ´navío y de la industria que hay detrás (nadie se acordará que es el fallo de un radar y no el buque en sí)... Y más cuando la vida operativa de este buque en nuestra armad se acerca a su fin y podría armadas interesadas en hacese con él y el remanente de Harriers para dotarse de un "barato" componente aéreo durante unos años.
por ejemplo en Parí solo se está vendiendo al Rafale sobre los cielos Libios, el de la versión de ejército del aire y el de la Marina. Y eso que el peso por ahora es de los Mirage 2000D, pero quieren vender el Rafale y deben hacerle publicidad.

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Re: Armada Española. Maniobras y noticias generales.

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Un alta operativa en nuestra lista de buques:
Entrega de la bandera de combate al ‘Cantabria’

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162
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En el Mediterráneo oriental
Los medios navales españoles impiden la llegada a Libia de armamento y mercenarios


http://www.infodefensa.com/?noticia=los ... ercenarios
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Entrega de la bandera de combate al ‘Cantabria’

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=162

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