F-110

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F-110

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Pavía desde su base operacional de Ciaño
Por dos millones de euros
Defensa adjudica a Indra y Navantia el desarrollo de un nuevo mástil para las F-110

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23/12/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha adjudicado a las empresas Indra y Navantia el estudio de viabilidad del mástil/superestructura integrada para la futura fragata F-110 por un importe de dos millones de euros, incluido IVA, por el procedimiento negociado sin publicidad, según confirmaron fuentes oficiales a Infodefensa.com.

El procedimiento fue iniciado por orden de proceder del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, del 21 de noviembre de 2011, es decir el mismo día de la celebración de las elecciones generales que fueron ganas por el Partido Popular y provocaron la salida del Gobierno español del PSOE.

El contrato se distribuye en tres anualidades: un millón de euros en 2011; 900.000 euros en 2012 y 100.000 euros en 2012.

El pliego de cláusulas administrativas particulares del programa, denominado SEN21102, fue informado por la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) día días después, el 30 de noviembre, emitiéndose informe favorable.

Mediante fax enviado en 1 de diciembre se solicitó ofertas a las empresas Indra Sistemas, Navantia y Tecnobit. En el caso de las dos primeras, presentaron una oferta conjunta a través de la UTE Mastin el 13 de diciembre y fue negociado al día siguiente, 14.

La adjudicación fue firmada el 23 de diciembre por el director general de Armamento y Material, general José Manuel Sieiro.

Las futuras F-110

Desde hace tiempo, Navantia está trabajando en el diseño del futuro Buque de Superficie de la Armada, conocido como serie F-110, que destacará por su capacidad AAW, de guerra electrónica, y estará destinado a sustituir a los buques de la clase F-80 Santa María que actualmente cumplen la función de protección de grupos de combate a grupos anfibios.

El buque contará con un espacio multiuso para diferentes perfiles de misión, 240 días de operatividad y 18 meses de alta disponibilidad.

Las futuras F-110 serán buques de cubrirán las funciones entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las F-100, y estarán destinadas en los escenarios de intensidad media que servirá de escolta y seguridad marítima.
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Podría estar en servicio para la década 2020
Navantia y la Armada perfilan el concepto y los requerimientos de las futuras F-110

http://www.infodefensa.com/?noticia=nav ... uras-f-110

17/02/2012

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa pública Navantia y la Armada española continúan perfilando el estudio de concepto, la definición de requerimientos y el trabajo de demostración de tecnología a aplicar en el diseño de las futuras fragatas de la clase F-110, que podrían sustituir a las seis de la clase Santa María en la primera mitad de la década 2020.

La Armada ha mostrado su deseo de empezar la fase de diseño de los nuevos buques en el año 2014, pero la decisión está sujeta a la firma del programa y la aprobación de la financiación, según informa la revista Jane’s.

En un documento remitido por la compañía estatal a Infodefensa.com se señala que la F2M2 (Futura Fragata Multimisión) se configura como un “nuevo concepto de buque multimisión con una significativa versatilidad para desarrollar misiones en escenarios de alta y baja intensidad, un barco con una alta capacidad de crecimiento futuro y el único que la Armada española está considerando como firme candidato para las futuras fragatas F-110”.

Se añade que la nueva fragata tendrá como piedras angulares “la conectividad, la automatización y la robótica” y que, con el fin de proporcionar mayor adaptabilidad y flexibilidad, “la mayoría de sus capacidades futuras confiarán en una combinación de sistemas robóticos y no tripulados que serán comunes a otras unidades”.

Asimismo, las misiones tradicionalmente centradas en la plataforma, como la guerra anti-submarina (ASW), serán implementadas por un conjunto de nuevos vehículos, algunos de ellos ya en desarrollo.

Entre los BAM y las F-100

Las nuevas fragatas F-110 ocuparían el espacio entre los Buques de Acción Marítima (BAM) y las F-100, es decir, realizarían principalmente misiones de escolta y seguridad marítima en escenarios de intensidad media.

Durante su intervención en la Conferencia “Surface Warships 2012”, celebrada el 24 de enero en París, el capitán de fragata Gonzalo Sanz, de la Armada española, señaló que “están más cerca de los BAM en eficiencia y versatilidad, y más próximos a las F-100 en capacidades C4I”.

“Además, debería ser capaz de llevar un amplio rango de elementos complementarios -como una fuerza embarcada o vehículos no tripulados-, integrarse en una unidad operacional o desarrollar misiones convencionales”, añadió el oficial.

Igualmente, el desarrollo debería incluir costes de operación reducidos, la incorporación de espacios multimisión, capacidad para embarcar y operar vehículos no tripulados, un sistema de combate escalable e interoperabilidad cívico-militar.

Otros factores influyentes en el diseño del proyecto serán el balance de efectores letales y no letales, el nivel de capacidad de guerra anti-superficie, anti-aire y anti-submarina, y la defensa contra amenazas asimétricas.

“Hay algunas decisiones claves que deben ser tomadas desde el principio para delimitar la solución en términos de tamaño, propulsión y configuración”, añadió el capitán de fragata Sanz.

Propulsión combinada

Señaló que la Armada ya ha pasado a Navantia un estudio de requerimientos preliminares para investigar las opciones de casco y propulsión, y que la mejor opción parece ser un monocasco con una propulsión combinada diesel-eléctrica y gas (CODELAG). “Esta combinación añade 400 toneladas a la carga útil del barco pero ofrece una plataforma con un espacio multimisión y que permite el embarque de dos helicópteros”, explicó el oficial.

En la mencionada conferencia en París también intervino Sebastian Abril, director de plataformas navales del Departamento Técnico de Navantia, quien señaló que en 2011 realizaron una serie de estudios comerciales para apoyar el proceso de definición de requerimientos de la Armada española.

Explicó que algunos estudios trade-off específicos examinaban el rango, tamaño de tripulación, cargas útiles de AAW y ASW, velocidad, número de puntos de helicópteros, tamaño del hangar y vehículos no tripulados. Además, se presentaron a la Armada algunas soluciones de diseño junto con las opciones preliminares de casco, alternativas de propulsión, configuración de planta, espacio modular y conceptos de superestructura.
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Re: F-110

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Se esperan las primeras entregas para 2022
La Armada presenta sus conceptos sobre la futura fragata F-110

01/03/2012

http://www.infodefensa.com/?noticia=la- ... gata-f-110

(Infodefensa.com) C. E. Lozano, Madrid- La Fragata 110 debe ser operable con una dotación máxima de 120 personas, preparada para desenvolverse en escenario tanto de baja como de alta intensidad, “una embarcación capaz de actuar en ambos escenarios, de apoyar tanto al BAM como a la F-80”, en palabras del capitán de navío Gregorio Bueno de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada, que impartió este miércoles la conferencia“F110. La Fragata del Futuro. Un caso práctico. Desafíos de Diseño y Capacidades” en la Escuela de Ingenieros Navales de Madrid.

En el marco de las Jornadas Técnicas sobre Tecnología Naval Militar organizadas por la Universidad Politécnica de Madrid y la Armada española los días 27, 28 y 29 de febrero, el capitán de navío Bueno explicó cómo se están ideando los seis buques destinado a sustituir a las actuales fragatas F-80 de la clase Santa María.

Entre otros aspectos, el oficial ha comentado que, para hacer realidad la nueva nave, se ha valorado la capacidad UAS (sistemas aéreos no tripulados), el tamaño del espacio multimisión, el establecimiento de un sistema de combate escalable, la interoperabilidad civil-militar y, todo ello, con costes de operación contenido.

Asimismo, se han analizado las posibilidades de establecer distintos equipos de armamento, tanto letales como no letales, estos últimos muy útiles para hacer frente a la amenaza asimétrica a la que el buque podría tener que enfrentarse en opinión de Bueno.

A su juicio, la fragata deberá permitir que se disponga de “capacidad de configurar el buque en función de las misiones que vaya a desarrollar” porque la Armada del siglo XXI “busca buques más polivalentes”.

Tecnología moderna, diseño conservador

Para el diseño de casco, Navantia presentó a la Armada cinco propuestas: cuatro monocasco y una trimarán. Esta última quedó descartada casi desde el principio, dado que, a pesar de las grandes velocidades que es capaz de alcanzar, entre sus inconvenientes destaca lo ruidoso de su sistema de propulsión, una gran desventaja teniendo en cuenta que se busca desarrollar una embarcación con gran capacidad antisubmarina, cuanto más silenciosa mejor.

Por el contrario, el tipo de propulsión que empujará la fragata aún no ha sido determinado. “No lo tenemos claro. De momento nos inclinamos más por la CODAG porque el resto de configuraciones penalizan más el desplazamiento”.

El capitán de navío Bueno, que fue comandante del Príncipe de Asturias, destacó además que, a la hora de idear el nuevo buque, se ha primado su capacidad antisubmarina muy por encima de la antiaérea. “Queremos recuperar la capacidad antisubmarina”, afirmó el conferenciante, que ha restado importancia a la capacidad antiaérea del futuro buque.“No es importante, ya tenemos barcos que hacen eso”, ha subrayado. Económicamente, el capitán de navío ha recordado que no dotar de capacidad antiaérea al nuevo barco abarata considerablemente su precio.

Mástil integrado

Uno de los elementos más novedosos que se pretende incorporar a la F110 es el mástil integrado, una nueva herramienta que se elevará en un espacio de entre tres y cuatro cubiertas, en el que se aglutinarán los radares phased array, el equipo de guerra electrónica (EW), el Data Link y los sistemas de comunicaciones satélitales.

Incluso, se prevé que este mástil lleve incorporadas armas no letales, así como ayudas a la navegación aérea. De esta forma los transmisores pierden menos señal, según ha señalado Bueno que, no obstante, reconoce que también es una “vulnerabilidad” concentrar tantos elementos en un mismo punto.

Con todo, Gregorio Bueno confía en que, para 2014, la F110 entre en fase de diseño de forma que, un año después, pueda comenzarse la producción. Según este calendario, para el año 2022 las primeras unidades podrían empezar a ser entregadas.

“La Armada tiene el interés y la necesidad de adquirir esos buques y su tecnología tiene que ser puntera, no pueden ser algo anticuado. Contamos con el apoyo de la industria nacional. Si navegamos todos juntos podemos conseguirlo”, ha afirmado el capitán de navío, quien insistió repetidamente en la necesidad de construir un buque que no quede obsoleto a corto plazo: “En la Armada siempre miramos al horizonte y esperamos que la F110 siga navegando aún en 2060”.
Alguna contradicción o tal vez sea errata se ve en este artículo

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