Submarinos Rusos

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Submarinos Rusos

Mensaje por José Ma Rico »

Submarinos Rusos.

El mayor buque de guerra hundido por un submarino ruso fue el destructor inglés Vittoria, que formaba parte de las fuerzas navales aliadas enviadas al Báltico en 1918, después de finalizada la primera guerra mundial, para apoyar a los contrarrevolucionarios en su lucha con los bolcheviques en la guerra civil que estalló poco después de la revolución de 1917. El Vittoria fue torpedeado en el golfo de Finlandia por el submarino Pantera, el 1 de septiembre de 1919. En el curso de la primera guerra mundial los submarinos rusos habían hundido además un corto número de mercantes alemanes y turcos, pero de los 58 sumergibles que llegaron a prestar servicio desde agosto de 1914 hasta el final de la guerra civil en 1920, 15 se perdieron o se dieron de baja antes de la Revolución de Octubre, y otros 24, después.

Durante la segunda guerra mundial los buques de guerra de mayor entidad hundidos por submarinos rusos fueron los también submarinos alemanes U-144 y U-369, el primero en el mar Báltico en 1941 por el Shch 307 y el segundo en el mar de Kara en 1943 por el S-101. Por otra parte, los submarinos soviéticos hundieron una veintena de buques menores y auxiliares y 113 mercantes con 255.000 TRB. En conjunto, unos resultados un tanto limitados, teniendo en cuenta además que de los 284 submarinos en servicio durante la contienda, ser perdieron 108, buena parte de ellos por choques con minas o accidentes.

Sin embargo, el submarino S-13 se anotó el dudoso éxito de haber provocado las mayores tragedias marítimas en número de víctimas, torpedeando y hundiendo en el Báltico a los buques de pasaje alemanes Wilhelm Gustloff y General Steuben, con refugiados, civiles en su mayor parte, que trataban de huir del avance ruso en el frente oriental en los últimos meses de la guerra. En el hundimiento del Wilhelm Gustloff, el 31 de enero de 1945, perecieron más de 5.200 personas. Unos días más tarde, el 10 de febrero, torpedeó al General Steuben, habilitado como buque hospital y que se hundió arrastrando a unos 2.700 náufragos. En el corto espacio de diez días estas dos acciones ocasionaron la pérdida de casi 8.000 vidas humanas, más de cinco veces el número de víctimas del naufragio del Titanic.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Submarinos Rusos

Mensaje por Karl Heidenreich »

Creo que Gunther Grass retomó el episodio del Wilhelm Gustoff. Tal vez una novela o un screenplay.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Submarinos Rusos

Mensaje por cascoskuro »

¡Hola!

No estaba enterado de que Günter Grass estuviese escribiendo alguna novela sobre el Gustloff. Si que he leído de él diversos artículos sobre el tema, habrá que estar pendiente.
De lo que me enteré hace poco, fue que en Alemania se estrenó el año pasado una serie televisiva sobre el hundimiento del Gustloff y creo que tuvo gran éxito, no se si fue la ZDF.
Sobre esta tragedia, recomendaría el libro de Heinz Schön: "La tragedia del Gustloff", me pareció impresionante.
Hay una película alemana sobre este acontecimiento, creo que se titula "una noche para recordar", pero no la he encontrado en castellano, sólo en alemán. Y también un excelente documental, creo recordar que era de Canal de Historia, que por cierto, estoy intentando recuperar pero sólo lo he encontrado en inglés.

Hace poco estuve leyendo sobre esto, sobre Marinesko (comandante del S-13) y los hundimientos del Gustloff y el Steuben (que luego me enteré de quién fue Steuben y de que la marina de los EEUU tenía un submarino con el mismo nombre). También sobre el hundimiento del Goya, con otra enorme pérdida de vidas.
Es un tema muy interesante, a ver si lo tratamos más en profundidad. Creo que fue un enorme mérito de la Kriegsmarine el conseguir trasladar a unos dos millones de personas, casi podríamos calificarlo como de gesta histórica.

Saludos.
Responder