Barcos romanos son descubiertos frente a Napoles

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Barcos romanos son descubiertos frente a Napoles

Mensaje por Karl Heidenreich »

Roma (AFP). Varios equipos de arqueólogos encontraron frente a las costas de Nápoles (sur de Italia) los restos de cinco barcos romanos datados entre el siglo I antes de Cristo y el IV después de Cristo y con cargamentos de ánforas, anunciaron los medios locales.

Los “excepcionales” hallazgos se realizaron cerca de la pequeña isla de Ventotene (que tiene una superficie de solo 1,54 kilómetros) y demuestran que esa isla era un importante punto de cruce en las rutas marítimas de los antiguos barcos, “además de un auténtico museo submarino” actualmente, afirmó Annalisa Zarattini, una de las arqueólogas que participó en los hallazgos.

Los restos fueron descubiertos en un banco de arena, a un centenar de metros de profundidad, por equipos especializados en arqueología submarina que empezaron a trabajar en agosto de 2008.

El barco más antiguo, de 18 metros de largo, data del siglo I antes de Cristo, según las estimaciones de los arqueólogos.

Las otras naves, de entre 13 y 25 metros de longitud, contienen aún restos de ánforas españolas, itálicas y africanas.


En una primera instancia creí que se trataban de los barcos del ilustre Plinio el Viejo y que sacó de la base naval para ir al rescate de Pompeya cuando la ciudad estaba siendo sepultada por la ceniza del Vesubio. Pero no fue así. De todas formas es un interesante hallazgo...
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
cascoskuro
Miembro
Mensajes: 31
Registrado: 11 Oct 2009, 14:59
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife, España

Re: Barcos romanos son descubiertos frente a Napoles

Mensaje por cascoskuro »

He estado buscando más información sobre esta noticia que pone Karl, pero no he encontrado gran cosa, pongo un enlace donde hay algo de información y a ver si encuentro algo más sobre esta interesante noticia.
A ver qué se consigue rescatar y qué información nos pueden dar. Supongo que fundamentalmente será sobre la actividad comercial de Roma durante esos siglos, mediante las ánforas que se recuperen, porque en cuanto a navegación, no creo que puedan quedar muchos restos que aporten algo, pero nunca se sabe.

http://www.bloganavazquez.com/2009/07/2 ... e-napoles/

Saludos
Responder