El Prinz Eugen pudo haber salvado al Bismarck

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.

Re: El Prinz Eugen pudo haber salvado al Bismarck

Notapor Topp » 10 Ene 2010, 23:19

Tienes razón Paul, al igual que Jose Mª expone coherentemente lo que podía haber entrado dentro de la lógica.

Mas bocas de fuego AA = menos posibilidades de dañar a alguno de los buques.

Sin embargo hay otras variables en esa ecuación que deben tenerse en cuenta, como la hora del ataque y la necesidad de mantener una distancia con su matalote muy superior a la que hubieran mantenido de día. La concentración de fuego de ambos buques hubiera dejado que desear en esa circunstancia.

Igualmente, Jose Mª apunta un detalle muy a tener en cuenta: la dificultad de identificar correctamente a un acorazado de líneas muy parecidas al crucero pesado. No olvidemos que el ataque torpedero contra el Bismarck se inició a las 20:47h, pero hubo un ataque anterior fallido a las 15:50h contra ... el crucero HMS Sheffield. En efecto, una confusión de los Swordfish hizo que confundieran al crucero británico con el Bismarck al navegar en su estela.

Por cierto que esta confusión tuvo una importancia capital en el posterior y letal ataque al acorazado alemán. Cuando lanzaron los torpedos contra el Sheffield, estallaban al tocar el agua, y tras volver al Ark Royal, decidieron cambiar las espoletas magnéticas de los torpedos por otras de percusión. Eso selló el destino del Bismarck.

Yo soy de la opinión de cada persona y cada nave tiene su destino y el Bismarck lo tenía escrito ese día aunque lo hubiese acompañado toda la Kriegsmarine prevista en el Plan Z.

Es como especular si se hubiese salvado el Hood si hubiese llevado un rumbo paralelo en vez de perpendicular. O si el Bismarck hubiese disparado su quinta salva un segundo más tarde.

Ambos impactos fueron los clásicos lucky shot, pero estaba claro que eran para ellos.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: El Prinz Eugen pudo haber salvado al Bismarck

Notapor Karl Heidenreich » 15 Ene 2010, 22:23

José Rico:


Hola a todos,

Si el Prinz Eugen hubiera estado con el Bismarck durante el ataque de los Swordfish seguramente hubiera llegado a Brest. No ya sólo por el hecho de tener más bocas de fuego disparando, la dificultad de identificar correctamente al Bismarck, etc. sino por las pocas posibilidades de que un torpedo impactase de nuevo contra los timones. Es más, si pudiesemos repetir el ataque de los Swordfish diez veces, en 9 de 10 (por decir algo) el Bismarck se salva, esté o no esté el Prinz Eugen. Hay que tener en cuenta que los pequeños torpedos aéreos de los Swordfish con una cabeza explosiva de apenas 176 kilos TNT poco podían hacer contra un buque como el Bismarck a no ser que alcanzasen timones/hélices.

Al Prinz Eugen sin embargo si que podrían dejarlo mal parado.


Coincido con José en este punto. Y me parece tan surrealista encontrarlo en el foro sin mayores complicaciones. En el foro en inglés esta aseveración ya hubiera generado el desgarramiento de vestiduras de más de uno y un pleito terrible. Pero... es cierto lo que dice José, muy cierto.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
 
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: El Prinz Eugen pudo haber salvado al Bismarck

Notapor Topp » 18 Ene 2010, 01:02

Ese torpedo llevaba escrito en él el nombre de Bismarck como uno de los proyectiles de este acorazado llevaba escrito el nombre de Hood.

Las posibilidades de éxito en uno y otro caso eran escasos, pero ocurrió. Y hubiese ocurrido aunque llevara cada uno una escolta de veinte buques, era su nombre el que estaba escrito.

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Anterior

Volver a Historia Naval (1922-1945)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron