Batalla del Estrecho de Dinamarca

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Hola.
Por qué los mensajes enviados como respueta requieren de una aprobación previa?
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Silverman »

Interesante aportación la tuya camarada Dambuster44 (por cierto, ¿cuál era tu anterior alias?)

Uno de los mayores problemas de la historia es precisamente ese "entusiasmo" de algunos escritores en dar por fehacientes hechos dudosos o sin respaldo testimonial, o aún peor, "inventarse" la historia.

Saludos y buena proa.

P.D. Lo de los mensajes creo que es porque todavía el sistema no te ha aceptado como usuario seguro, pero mejor que te lo confirme el Administrador.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Hola.
Anteriormente era dambuster a secas, pero participaba en el foro de hace varios años (en español), y me parece que en algun momento de organizó un foro nuevo. ´
Con respecto al Bismarck, ahe visto que uno de los que afirmaban lo de una fuerte discputa entre Lindemann y Lütjens, era Peter Grenfell. Kennedy le hace la crítica que menciono.
También he corroborado en estos días (me puse a releer un poco) que el Ramillies y el Renown sí tenían orden de no entrar en combate con el Bismarck hasta que lo hubiera hecho algún otro buque, pero eso no corría para el KGV, el POW y el Rodney. Era cuestión de blindaje, luego de lo ocurrido con el Hood.
Hace poco leí un viejo artículo escrito por alguien de origen alemán, pero muy tendencioso en contra del Bismarck y de Lütjens. Se nota que alguna información tenía, porque le atribuye a Lütjens frases dichas por Lindemann (según testigos directos que sobrevivieron) y deja volar se imaginación al describir el comportamiento de la tripulación mientras el buque se hundía (peleas a golpes entre los tripulantes, etc)
Todas las fuentes que he leído (tanto alemanas como británicas) destacan lo hecho por la tripulación. Es cierto que muchos de los que se encontraban en posiciones expuestas se arrojaron al mar antes de darse la orden de abandonar para escapar al fuego demoledor, pero ninguno de los supervivientes ha mencionado peleas dentro del buque moribundo. Sí había mucha confusión entre los tripulantes que no tenían instrucciones precisas, segun Jünack (un oficial superviviente).
En fin, es un gusto intercambiar información y opiniones sobre el Bismarck y las operaciones navales de la segunda guerra. Ese tema me fascina desde los nueve años.
Saludos
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Silverman »

Gracias por todas las puntualizaciones Dambuster.

Imagino que todas las fuentes directas están en inglés o alemán, y como no domino esos idiomas debo limitarme a leer aportaciones como las tuyas.

No obstante, la historia es una de las materias más difíciles de fijar y sin duda la más manipulada.

Seguimos en contacto. Buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Hola.
En el caso del libro de Ludovic Kennedy, hay una traducción al castellano muy buena. El libro se titula "Perseguido" y fue editado por Emecé hace algunas décadas. Todavía se lo consigue usado, por ejemplo en mercado libre.
Kennedy participó en la operación con el grupo del Rodney. También están los artículos (uno inglés y uno alemán) de la versión en castellano de "Así fue la segunda guerra mundial. Ambos muy recomendables.
Saludos
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Silverman »

Gracias de nuevo Dambuster.

Fue una lástima -amén de las miles de vidas perdidas- que tanto Lutjens como Lindeman y todo su estado mayor muriesen en la última batalla del Bismarck, así como que también se perdiesen todos los diarios de a bordo. Sólo restan los testimonios de los pocos supervivientes y los análisis de los hechos.

Buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Hola.
Así es. En realidad, los únicos libros de bitácora que quedaron fueron los del Suffolk y el Norfolk. Ignoro qué sucedió con el del Prinz Eugen, ya que el buque fue utilizado para la prueba de Bikini referente a los efectos de una bomba atómica sobre una flota, pero al no haber sido hundido durante la guerra, tal vez se haya conservado.
Saludos
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Silverman »

Teóricamente el cuaderno de bitácora del Prinz Eugen devería conservarse, antes de las pruebas nucleares del Atolón de Bikini debieron de sacarlo de allí. Seguramente algún particular norteamericano lo tendrá.

Saludos.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Si. Acabo de ver en el libro de Kennedy que el libro de bitácora del Prinz Eugen se conserva. Tal vez esté en la sección histórica ( o archivos) de la marina alemana. En todo caso, en el prólogo él agradece la ayuda del oficial alemán (antigua RFA) que los dirigía, y cita una anotación del mismo durante su relato.
Saludos
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por José Ma Rico »

Diario de Guerra del Prinz Eugen; 18 Mayo - 1 Junio 1941. En original alemán y traducido al inglés.

http://www.kbismarck.com/archives/pg-ktb.zip

Saludos!
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Silverman »

Un gran documento José Mª, buen trabajo. :!:

Saludos y buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Muchas gracias. No sabía que se pudiera acceder. Has sido muy amable.
Saludos
Gonzalo Lopez
Nuevo Usuario
Mensajes: 1
Registrado: 30 May 2014, 11:53

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Gonzalo Lopez »

¡Hola muy buenas!

Os adjunto un link a la historia del rescate del Bismarck llevada a cabo por el crucero Canarias, por si os resulta interesante.

http://www.abc.es/historia-militar/2014 ... 11349.html

El artículo completo, escrito por Jose Ignacio González-Aller, está aquí:
http://publicaciones.defensa.gob.es/ppr ... .html#/58/

¡Un saludo!
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por Silverman »

Gracias por toda la información Gonzalo.

Realmente la silueta del Canarias era muy similar a la de los cruceros británicos clase County, por ello debían extremarse las condiciones de verificabilidad de la nacionalidad para evitar torpedeamientos de los U-Boote.

Lástima que no llegasen a tiempo de salvar a nadie, al menos lo intentaron.

Buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
dambuster 1944
Nuevo Usuario
Mensajes: 10
Registrado: 22 May 2013, 23:43

Re: Batalla del Estrecho de Dinamarca

Mensaje por dambuster 1944 »

Hola Silverman.
He intentado enviarte un mensaje personal, pero ignoro si fue enviado realmente.
Cualquier cosa que no haya llegado, enviáme uno a mí, indicando cual es el procedimiento.
Saludos
dambuster 1944
Responder