Portaaviones Shokaku o Zuikaku
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Portaaviones Shokaku o Zuikaku
El pasado 7 de diciembre se cumplieron los 68 años del ataque japonés a Pearl Harbor. En el ataque, participaron 6 portaaviones, entre ellos los gemelos Shokaku y Zuikaku. Estas naves eran de avanzado diseño, y según la enciclopedia La Marina; fueron los mejores portaaviones de la 2da Guerra Mundial por sus características de velocidad (34 nudos) y por el equilibrio entre el blindaje, màquinas, armas, estructuras racionales y grupo aéreo embarcado hasta la aparición de los portaaviones clase Essex norteamericanos que los superó tecnicamente.
No he podido encontrar documentación que muestre los colores del Shokaku o Zuikaku el 7 de diciembre de 1941. Asimismo tengo dudas de los colores de los aviones y matriculas de los mismas naves.
Este es el motivo de mi consulta y espero alguna ayuda al respecto.
Saludos.
No he podido encontrar documentación que muestre los colores del Shokaku o Zuikaku el 7 de diciembre de 1941. Asimismo tengo dudas de los colores de los aviones y matriculas de los mismas naves.
Este es el motivo de mi consulta y espero alguna ayuda al respecto.
Saludos.
Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Envíame un PM con tu e-mail y te enviaré unos 100 perfiles de aviones que participaron en el ataque a Pearl Harbor.
Estos perfiles los saqué de un antiguo grupo de Yahoo que cambió su dirección, y después perdí esta al cambiar el PC.
Saludos
Estos perfiles los saqué de un antiguo grupo de Yahoo que cambió su dirección, y después perdí esta al cambiar el PC.
Saludos
- Karl Heidenreich
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Yo tengo una inclinación por el Akagi.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Para mi el Shokaku era más lindo y tecnológicamente más avanzado. El Akagi era un acorazado reformado, en cambio el Shokaku fue especificamente diseñado como portaaviones.
Saludos.
Saludos.
Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
No me gusta para nada esa cubierta de vuelo sobre el casco de un crucero de batalla reciclado. Tiene un pase después de su última modernización de 1937, pero no deja de ser un añadido en voladizo.Karl Heidenreich escribió:Yo tengo una inclinación por el Akagi
Me quedo con las "grullas" gemelas, fueron diseñados desde un principio como modernos portaaviones de flota.
Lo que no quita el impresionante palmarés del Akagi.
Saludos.
Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Hola
Creo que en esa comparación por razones sentimentales, mi favorito es el Akagi.
De niño vi una fotografía en un libro de historia y me encantó esa combinación de proa lanzada y casco de crucero de batalla con la cubierta de vuelo tan alta, asomando en voladizo.
En todo caso les dejo la dirección de una página de un modelista profesional japonés con modelos espectaculares de la IJN en 1/700.
El nivel de detalles y mejoras a las maquetas básicas es de artesano. En las muchas fotografías del proceso paso a paso de copnstrucción d elos modelos se pueden apreciar la disposición de muchos detalles que a menudo son pasados por alto y que permiten entender mejor como funcionaban esas naves (por ejemplo barras de acero como topes para impedir que los cañones AA disparasen sobre las estructuras de los portaaviones).
http://homepage2.nifty.com/vanguard/intro/main2.htm
Saludos
Creo que en esa comparación por razones sentimentales, mi favorito es el Akagi.
De niño vi una fotografía en un libro de historia y me encantó esa combinación de proa lanzada y casco de crucero de batalla con la cubierta de vuelo tan alta, asomando en voladizo.
En todo caso les dejo la dirección de una página de un modelista profesional japonés con modelos espectaculares de la IJN en 1/700.
El nivel de detalles y mejoras a las maquetas básicas es de artesano. En las muchas fotografías del proceso paso a paso de copnstrucción d elos modelos se pueden apreciar la disposición de muchos detalles que a menudo son pasados por alto y que permiten entender mejor como funcionaban esas naves (por ejemplo barras de acero como topes para impedir que los cañones AA disparasen sobre las estructuras de los portaaviones).
http://homepage2.nifty.com/vanguard/intro/main2.htm
Saludos
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Shokaku y Zuikaku son a la Teikoku Kaigun lo que el Enterprise a la USN. Combatieron casi toda la guerra y estuvieron (si mal no recuerdo) en todas las batallas entre carriers excepto Mar de Coral.
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Al observar las fotos de cubierta, noto que los aviones dispuestos a despegar son unos 30 o 34. Por datos de un libro me dice que el total del Shokaku eran 72 aviones, lógimente los más pesados están en la popa y los más livianos adelante de ellos. Ahora la pregunta difícil: Como no he visto otra foto que me lo compruebe, supongo que este portaaviones no tenía la capacidad de lanzarlos todos al mismo tiempo y aparentemente lo hace en dos etapas. ¿Es correcta esta deducción?
Saludos.
Saludos.
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Te refieres a que no entran todos en la cubierta de vuelo para despegar uno detras del otro?
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Si, a eso me refería. Aparentemente la nave no podía lanzar todos los aviones en una sola operación.
Saludos.
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Ningún portaaviones en condiciones de combate puede poner a su componente aéreo al completo en cubierta, ni tan siquiera los modernos nucleares norteamericanos. No considero como condición de combate un transporte de aviones en la que no se considera el despegue y quedan ocupados los niveles inferiores y la cubierta de vuelo en su totalidad.
Cuando se plantea una operación aérea, los aviones encargados de llevarla a cabo son abastecidos y armados en los hangares inferiores. Una vez listos son subidos a la cubierta de vuelo mediante los montacargas y quedan a la espera de ser lanzados. De esa forma todo sus aviones pueden ser lanzados, pero lleva su tiempo.
Esos 30-34 aviones que ves son los que caben en la cubierta de esa nave en concreto dejando un espacio suficiente para que sus carreras de despegue sean seguras. Si la operación requiriese más unidades, irían subiendo conforme quedase espacio libre tras ir siendo lanzados los de cubierta.
También puedes intentar aligerar y hacer los repostajes y el rearmado en cubierta para ahorrar tiempo, pero es algo peligroso porque te pueden pillar con los pantalones abajo y no tienes capacidad de reacción alguna. Eso es algo que aprendieron en sus carnes los japoneses en Midway.
Fijáos por curiosidad en cualquier documental de un actual portaaviones USA cuando lanzan sus aviones, han afinado la técnica al máximo. Aparte de los Hawkeye (AWACS) y la pareja de cazas de despegue inmediato, nunca hay más de de tres aviones por catapulta a la vista: el que se va a lanzar, el que queda a la espera y el que sube desde el hangar.
Saludos.
Cuando se plantea una operación aérea, los aviones encargados de llevarla a cabo son abastecidos y armados en los hangares inferiores. Una vez listos son subidos a la cubierta de vuelo mediante los montacargas y quedan a la espera de ser lanzados. De esa forma todo sus aviones pueden ser lanzados, pero lleva su tiempo.
Esos 30-34 aviones que ves son los que caben en la cubierta de esa nave en concreto dejando un espacio suficiente para que sus carreras de despegue sean seguras. Si la operación requiriese más unidades, irían subiendo conforme quedase espacio libre tras ir siendo lanzados los de cubierta.
También puedes intentar aligerar y hacer los repostajes y el rearmado en cubierta para ahorrar tiempo, pero es algo peligroso porque te pueden pillar con los pantalones abajo y no tienes capacidad de reacción alguna. Eso es algo que aprendieron en sus carnes los japoneses en Midway.
Fijáos por curiosidad en cualquier documental de un actual portaaviones USA cuando lanzan sus aviones, han afinado la técnica al máximo. Aparte de los Hawkeye (AWACS) y la pareja de cazas de despegue inmediato, nunca hay más de de tres aviones por catapulta a la vista: el que se va a lanzar, el que queda a la espera y el que sube desde el hangar.
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Es muy razonable lo que decís, en ese caso los 30 o 34 aviones que despegaron esperan a los demás o van directo al ataque ???? Esto supone un gasto de combustible dando vueltas para esperar a los demás aviones. Este hecho confirmaría el por qué el ataque a Pearl Harbor se hizo en dos oleadas.
Otro punto de vista técnico es saber cual es la distancia mínima de carreteo de los cazas Zeros en la cubierta, esto dependiendo del viento de proa que se tuviese. De esta forma se podría saber el máximo de aviones que podían disparar el Shokaku o el Zuikaku.
La comparación con una nave nuclear no me parece adecuada, puesto que sus aviones pasan del centenar, son más pesados y voluminosos y la nave estoy casi seguro que excede de los 45 nudos.
Saludos.
Otro punto de vista técnico es saber cual es la distancia mínima de carreteo de los cazas Zeros en la cubierta, esto dependiendo del viento de proa que se tuviese. De esta forma se podría saber el máximo de aviones que podían disparar el Shokaku o el Zuikaku.
La comparación con una nave nuclear no me parece adecuada, puesto que sus aviones pasan del centenar, son más pesados y voluminosos y la nave estoy casi seguro que excede de los 45 nudos.
Saludos.
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Ahora usan catapulta...en la 2da guerra no. 45 nudos? Ni de casualidad.
Saludos
Saludos
Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Hacia el final de la SGM los portaaviones norteamericanos utilizaban una catapulta de vapor para poder poner más aviones en el aire en el mínimo tiempo o como ayuda cuando despegaban muy cargados.
Para poder alcanzar esa velocidad debería volar por encima de las olas.
Ninguno de los más modernos supercarriers norteamericanos sobrepasa los 32 nudos.
Saludos.
Ni que fuera un hovercrafty la nave estoy casi seguro que excede de los 45 nudos
Para poder alcanzar esa velocidad debería volar por encima de las olas.
Ninguno de los más modernos supercarriers norteamericanos sobrepasa los 32 nudos.
Saludos.
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Re: Portaaviones Shokaku o Zuikaku
Eso de los 32 nudos es lo que te quieren hacer creer. Ya los Essex en 2da Guerra tenían como velocidad máxima 40 o 45 nudos en el velocimetro y los Clase Forrestal andaban por los 34 o 35 nudos, los cuales eran de propulsión convencional. Hay un testigo en la TV que dijo que en el Nimitz el velocímetro electrónico se apagaba a los 35 nudos cuando aumentaban la velocidad. El submarino soviético nuclear clase Papa, proyecto 661 Anchar, con misiles para destruir portaaviones, alcanzaba los 44,7 nudos. No daba esa velocidad por deporte, si no que era para poder perseguir al enemigo y alcanzarlo.
Así es que no es irracional pensar que los Nimitz superan los 45 nudos.
Saludos a todos.
Así es que no es irracional pensar que los Nimitz superan los 45 nudos.
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