Bueno, lo que dice Topp es muy cierto.Topp escribió:Hacia el final de la SGM los portaaviones norteamericanos utilizaban una catapulta de vapor para poder poner más aviones en el aire en el mínimo tiempo o como ayuda cuando despegaban muy cargados.
Ni que fuera un hovercrafty la nave estoy casi seguro que excede de los 45 nudos
Para poder alcanzar esa velocidad debería volar por encima de las olas.
Ninguno de los más modernos supercarriers norteamericanos sobrepasa los 32 nudos.
Saludos.
Primero, contra la creencia popular, la propulsión nuclear no es más potente ni más ligera que las tradicionales turbinas de vapor, la verdadera ventaja está en que la propulsión nuclear requiere una mínima cantidad de combustible para operar por unos 10 años, por lo tanto, el combustible que ahorra, tanto en peso como volumen va directamente dirigido a aumentar tanto la provisión de combustible de aviación, como de la cantidad de armamento para el grupo aéreo.
La ventaja de eso se aprecia en que un portaaviones nuclear puede operar contra el enemigo continuadamente durante cerca de una semana, mientras que por ejemplo, los portaaviones japoneses tenían dificultades para operar contínuamente por dos días, lo cual fue clave en batallas como Mar del Coral, Midway o Santa Cruz. (por ejemplo tenían torpedos sólo para armar dos ataques de sus torpederos).
En el otro aspecto, al comienzo de la WW2 los portaaviones americanos y japoneses funcionaban lanzando unos 30-40 aviones a la vez, restringidos por el tamaño de las cubiertas de vuelo.
Sin embargo la prioncipal diferencia estaba en la doctrina, pues ambos reconocian que estos 30-40 aviones eran muy pocos para generar grupos de ataque con el número suficiente de coordinar ataques tanto desde lo alto (bombarderos en picado) como a baja altura (torpederos) y además proporcionar escolta suficiente.
La respuesta a esto fue distinta, en base también a la tecnología disponible.
Mientras los japoneses operaban los grupos aéreos como divisiones de dos portaaviones (los aviones y pilotos estaban asignados a la división por lo tanto entrenaban juntos). De esta manera podían contar con el suficiente número de aviones para los atqaques. Este método proporcionaba la ventaja de la concentración de unidades para el ataque, pero su talón de aquiles estaba en la falta de flexibilidad (el ejemplo clásico es Midway), aunque esto era debido más a la tecnología disponible como explicaré más adelante.
Los norteamericanos en cambio consideraban el grupo aéreo como una entidad independiente y por lo tanto los ataques coordinados de diferentes portaaviones eran casi imposibles, ya que los pilotos de cada grupo nop entrebnaban juntos ni conocían las claves de los otros grupos. De hecho los staff de cada nave nio siquiera coordinaban las rutas de aproximación entre ellos.
Por lo tanto para los portaaviones norteamericanos era muy importante atacar con todos los aviones posibles de cada portaaviones, pero como vimos no caben todos en la cubierta, por lo tanto, por ejemplo en Midway el Enterprise y el Hornet lanzaron todos los aviones que cabían en cubierta, pero en lugar de dirigirse hacia los japoneses siguieron orbitando sobre la flota mientras se subían a cubierta el resto de los aviones y se hacían despegar.
Este método, si bien más flexible era claramente más débil en ataque ya que no coordinaba los aparatos de los dos portaaviones y más importante desperdiciaba mucho del alcance del los aviones de ataque al tener que esperar parte del grupo de ataque el despegue del resto de los aviones. En Midway esto significó la pérdida de muchos aparatos.
LA diferencia de estas aproximaciones estaba en la forma en que los portaaviones estaban diseñados. Los portaaviones japoneses tenían hangares cerrados los cual significaba que los aviones tenían que almacenarce muy amontonados dentro de ellos, y al ser cerrados, la ventilación disponible impedía que los aviones encendieran los motores y los calentaran dentro de los hangares. Esto significaba en la práctica que, una vez repostados y armados, los japoneses demoraban de 30-45 minutos en pooder iniciar el despegue de su grupo de ataque.
Los norteamericanos, al tener los hangares abiertos podían calentar los motores dentro de ellos así que subían su grupo de ataque a cubierta y calentaban motores ahí, mientras que los que no pudieron subir por las limitaciones de tamaño lops calentaban en los hangares, así es que si biemn los japoneses eran más eficientes para lanzar la mitad de sus aviones, los norteamericanos podían lanzar la totalidad de su grupo aéreo en menor tiempo que los japoneses.
Saludos