Sellos del Acorazado Missouri

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.

Sellos del Acorazado Missouri

Notapor José Mª Rico » 20 Jun 2009, 12:52

Publicado en la Revista General de Marina. Diciembre 1999.

Sellos del Acorazado Missouri

El acorazado norteamericano Missouri, a bordo del cual se firmó la rendición de Japón en septiembre de 1945 y que como monumento conmemorativo y museo se conserva fondeado en el puerto de Honolulú, tuvo la rara distinción de habérsele dedicado una emisión de sellos de correos, no en los Estados Unidos, como pudiera suponerse, sino en un país extranjero, Turquía, es este caso.

A poco de finalizar la segunda guerra mundial, la URSS sometió a Turquía a una fuerte campaña de presiones propagandísticas y diplomáticas, alegando que a pesar de la oficial neutralidad del primero, la ruptura de relaciones después y la final declaración de guerra a Alemania y Japón en febrero de 1945, para poder así ser admitida en las Naciones Unidas, la actitud de Turquía había favorecido a las potencias del eje, perjudicando a la Unión Soviética. Con estos argumentos exigía la cesión de algunos territorios en la Armenia turca y la revisión del Estatuto de los Estrechos, pretendiendo incluso el establecimiento de una base naval en la Turquía europea. Los Estados Unidos y Gran Bretaña apoyaron a Turquía frente a las pretensiones soviéticas, y como gesto demostrativo, en 1946, el gobierno norteamericano envió a Estambul al acorazado Missouri, que repatriaba asimismo los restos mortales del embajador turco en Washington, recientemente fallecido. Para conmemorar -y agradecer- esta visita, antecedente inmediato de la creación de la VI Flota, el servicio de correos turco puso en circulación una serie de tres sellos en los que se representaba al acorazado estadounidense.

El Missouri, último acorazado incorporado a la Marina norteamericana, intervino en la últimas campañas de la guerra del Pácifico, la de Corea y la de Vietnam.

El Missouri y sus compañeros volvieron a la actividad en los años ochenta, después de unas obras de rehabilitación en la que, además de otras reformas, fueron dotados de misiles Harpoon y Tomahawk. Las obras del Missouri fueron realizadas en el arsenal de Long Beach, volviendo de nuevo al servicio el 10 de mayo de 1986. De la segunda vida del Missouri, lo más destacado fue su actuación en la guerra del Golfo de 1991; después permaneció inactivo hasta su baja definitiva en 1995.

V. R. H.
José Mª Rico
Administrador
 
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España

Re: Sellos del Acorazado Missouri

Notapor Topp » 02 Feb 2010, 22:15

Una imagen de dichos sellos emitidos en 1946.

Imagen

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Sellos del Acorazado Missouri

Notapor José Mª Rico » 04 Feb 2010, 22:31

Vaya! ¿Los encontraste en internet o tienes dicho ejemplar de la revista?
José Mª Rico
Administrador
 
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España

Re: Sellos del Acorazado Missouri

Notapor Topp » 04 Feb 2010, 23:12

Son de internet, de una página en inglés de sellos turcos.

Costó encontralos :?

Saludos.
Topp
Miembro
 
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11


Volver a Historia Naval (1922-1945)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron