El Bismarck y el Canarias

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
José Ma Rico
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El Bismarck y el Canarias

Mensaje por José Ma Rico »

Este hilo fue originalmente publicado en el foro en inglés. Lo he copiado aquí para que podáis continuar debatiendo.
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El Bismarck y el Canarias
Por cascoskuro » 21 Nov 2004 10:58 am

Hola a todos y muchas gracias por abrir este foro en castellano, para los que no terminamos de dominar el inglés.
Bueno, el caso es que me consta que el crucero Canarias partió en busca de posibles supervivientes del Bismarck, pero creo que sólo encontró a dos marineros ya fallecidos, se los subió a bordo y se les enterró en el mar posteriormente. Me gustaría que alguien me diera más información al respecto, sobre las identidades de los marinos alemanes, sobre si el almirantazgo británico estaba al tanto de la salida del Canarias.
Un saludo y muchas gracias.

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Por José M. Rico » 21 Nov 2004 07:14 pm

Hola Cascoskuro,

Lo de abrir un foro en castellano siempre lo tuve en mente, lo que pasa es que somos tan pocos los que hablamos español interesados en estos temas que...

Bueno al tema. La participación del Canarias en este episodio, fue el resultado de una petición hecha por el jefe del Seekriegsleitung, almirante Otto Schniewind a la Armada española a través del agregado naval alemán en Madrid, el Kapitän zur See Kurt Meyer-Döhner tras conocer la situación desesperada en la que se encontraba el Bismarck con los timones inutilizados.

A las 0835 horas del día 27 de Mayo, apenas unos minutos antes de iniciarse la última batalla del Bismarck, el "Grupo Oeste" envió el siguiente telegrama al almirante Lütjens:

"Heute etwa 1100 Uhr auslaufen El Ferrol vorsorglich zur Hilfeleistung nach BE 6153 spanischer Kreuzer "Canarias" und 2 Zerstörer. Fahrt 20 bis 22 sm."

"Hoy a las 1100 horas, saldrán de El Ferrol para [cuadrante] BE 6153 el crucero español "Canarias" y 2 destructores para prestar auxilio. Velocidad 20 a 22 nudos."

Finalmente, el Canarias, al mando del capitán de navío Benigno González-Aller, salió a la mar a las 1140 horas del día 27 de Mayo desde el puerto de El Ferrol. A las 0100 horas del día 30, el Canarias se encontró con el buque meteorológico alemán Sachsenwald (Leutnant zur See Wilhelm Schütte), intercambiaron señales, y más tarde encontró los cuerpos sin vida del Musikobergrefeiter Walter Grasczak y el Marinesignalgast Heinrich Neuschwander que fueron izados a bordo. A las 1000 horas del día siguiente, cubiertos por la bandera alemana, sus cuerpos fueron devueltos a la mar con todos los honores tras una breve ceremonia. Posición 43º 46’ norte, 08º 34’ oeste. No hay mucho más que contar, el Canarias entró en La Coruña el día 31.

Un saludo y bienvenido a foro,

José Mª

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Por Javier L. » 22 Nov 2004 10:11 am

Me parece un gesto que honra a la Armada española el homenaje final que rindieron a los marinos del Bismarck. Lástima que el Canarias no llegase a tiempo para poder rescatar a alguien con vida.
Un saludo.

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Por cascoskuro » 22 Nov 2004 05:24 pm

En primer lugar, gracias por la información. Veamos, se me plantean algunas dudas. Como dices, el Bismarck se hunde hacia las 10.39 y el Canarias no sale del Ferrol hasta las 11.40. Sabían ya en el Canarias que el Bismarck se había hundido, o lo supieron durante el trayecto?. Por otro lado, ¿se conoce algo de las órdenes concretas que llevaba el crucero español?. Evidentemente no se iba a romper la neutralidad, supongo, quiero decir que (y aunque esto sea meterse de lleno en el espinoso problema de la historia ficción), ¿y si el acorazado alemán aún hubiera estado a flote cuando llegó el Canarias?, supongo que se habría esperado el resultado del combate a una prudente distancia, entre otras cosas pq el Canarias no era rival para las fuerzas británicas allí desplegadas.
En cuanto a los dos destructores que zarpan con el Canarias, ¿cuáles eran?.
Por último, ¿pasó desapercibida la presencia del Canarias para los británicos?, ¿hay algún documento al respecto?

Muchas gracias José Mª, muy agradecido.

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Por José M. Rico » 23 Nov 2004 05:26 pm

Como se desprende del mensaje enviado por el "Grupo Oeste" al almirante Lütjens, ya antes del comienzo de la última batalla del Bismarck, el Canarias tenía previsto hacerse a la mar a las 1100 horas. No obstante el encendido de calderas lleva su tiempo y el Canarias partió finalmente a las 1140 horas. Así que si para entonces sabían o no si el Bismarck se había ido a pique es un poco irrelevante puesto que la salida del buque ya estaba decidida de antemano. Por otra parte esta claro que no iban a esperar a recibir confirmación del hundimiento puesto que para cuando llegasen a la zona ya no quedarían supervivientes (como finalmente ocurrió).

Parece ser que al Canarias finalmente sólo le acompaño un destructor, el Gravina, pero debido al fuerte temporal a este último se le ordenó volver a puerto. No voy a entrar a comentar lo que hubiera pasado si... pero es evidente que no había ninguna intención de violar la neutralidad. El Canarias llevaba además la bandera nacional pintada en amuras y aletas para facilitar así su identificación. Supongo también que habrían avisado al almirantazgo británico de su salida para evitar cualquier tipo de problemas.

Un saludo.

Imagen
Foto. El crucero Canarias durante la segunda guerra mundial.

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Por cascoskuro » 26 Nov 2004 01:36 pm

Hola José Mª:

Ahora se me ocurre plantear si la petición alemana fue bien acogida por parte española o se sintieron obligados a ello. Quiero decir que el poner en peligro el buque más poderoso de la Armada española en una misión de rescate... ¿Sabemos si hubo presiones por parte alemana o fue una petición amistosa?
Saludos.

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Por cascoskuro » 27 Feb 2005 12:56 pm

Hola!.

He encontrado alguna información sobre la salida del Canarias en búsqueda de supervivientes del Bismarck, la posteo a continuación:

el jefe del Estado Mayor del Seekriegsleitung, almirante Otto Schniewind, transmitió a la Armada española, a través de su agregado naval en Madrid, el capitán de navío Kurt Meyer-Dohner, una petición de auxilio en previsión del resultado final del combate.
El almirante de la Escuadra, que izaba su insignia en el crucero «Canarias», recibió la orden de enviar a la zona, tan pronto estuviesen listos para salir a la mar, al «Canarias» y dos destructores que se encontraban en El Ferrol.
Rápidamente se avisó a sus dotaciones, sin comunicarles el motivo de la salida, mientras los jefes de máquinas iniciaban la «encendida».
Al comandante del «Canarias», capitán de navío Benigno González-Aller y Acebal, se le comunicó que el almirante se encontraba enfermo.
Por consiguiente, fue arriada la insignia. Quedó a bordo el capitán de navío Pastor Tomasety, jefe del Estado Mayor.

A las once y media de la mañana del día 27 de mayo, una horas después del hundimiento del «Bismarck», salió a la mar la fuerza española con fuerte temporal de noroeste.
La dotación de los barcos no sabía la misión que se le había encomendado; pronto comenzaron a correr rumores. El más extendido pretendía que, próximo a declararse el estado de guerra contra los Aliados, el «Canarias» se dirigía a tomar posiciones para iniciar la caza del tráfico marítimo británico.
El teniente de navío Manera, oficial de derrota del «Canarias», situó el punto del hundimiento de acuerdo con las instrucciones recibidas. Una vez los buques fuera de la ría, se puso rumbo hacia ese punto. Al recibir el mar de través, los buques comenzaron a dar fuertes bandazos.

Pronto resultó evidente que los destructores retrasarían la marcha del «Canarias», que con sus 10.000 toneladas aguantaba bien el oleaje. Ante esa situación se les ordenó regresar a puerto.
Con todo, el crucero tuvo que reducir mucho su velocidad e ir cambiando de rumbo para evitar los fuertes bandazos. Hasta la noche del 29 de mayo no llego el «Canarias» a la zona del combate, señalada en la mar por una extensa mancha de combustible que desprendía un fuerte olor a fuel-oil. Los destellos de una lámpara de señales rompieron la oscuridad. Un submarino preguntó en castellano: «"Canarias', ¿ ha encontrado supervivos?» -en lugar de supervivientes-. Se le contestó negativamente.
Unas horas después, a la una de la madrugada del día 30, fue avistado el buque meteorológico alemán «Sachenwald». Intercambiaron señales de reconocimiento y prosiguieron la búsqueda.
Por la mañana, los serviolas del «Canarias» avistaron dos cadáveres.El comandante, capitán de navío

González-Aller, maniobrando con las máquinas, colocó el buque de forma que se pudiesen recoger con rezones. Por sus placas de identificación se supo que se trataba de un músico, Malter Grasczak, y un señalero, Heinrich Neuschwanler.
El «Canarias» continuó la búsqueda hasta que, perdida a esperanza de encontrar alguien con vida, se dirigió hacia La Coruña.
Temiendo que se produjeran manifestaciones pro-alemanas a la llegada a puerto, González-Aller ordenó que se arrojasen los cadáveres a mar. La ceremonia se celebró en toldilla, con honores militares y con los cuerpos envueltos en la bandera alemana. Toda la dotación, con su comandante al frente, formó para despedir a los marineros muertos en combate con las formalidades que dicta la tradición de los hombres de mar. El 31 de mayo entró el Canarias» en La Coruña.

De la noticia, lo que me ha extrañado es el motivo por el que se arrojaron los cadáveres al mar. Yo pensaba que era la típica ceremonia marinera, y no por los motivos que aquí se exponen.

Imagen

Por lo visto, el ABC recogió el acontecimiento.

Saludos.

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Por benitez » 28 Jan 2008 01:04 am

hola, a todos. Encontré este foro, por casualidad, y me encuentro este hilo sobre el Canarias y el Bismark.
Decirles que mi padre estuvo allí, era marinero del Canarias cuando aquello. Tengo en el album familiar la foto de los cuerpos de los dos marinos alemanes ,envueltos en su bandera, en la toldilla del Canarias, con la guardia de honor, antes de ser fondeados.
Lo del submarino, lo sabia, mi padre me contó la historia, tambien hay una foto de un U boote , en esas aguas.
Los destructores se volvieron, efectivamente, segun mi padre q.e.p.d. habia una fuerte galerna.
No se si el almirantazgo británico estaba enterado , si que me contaba que tuvieron aviones ingleses sobre sus cabezas.

un saludo, en cuanto tenga escaneadas las fotos, las pondre

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Por José M. Rico » 28 Jan 2008 01:26 am

Hola Benitez,

Que grata sorpresa leer tu mensaje.

La única foto que tengo de dicha salida al Atlántico del Canarias es esta:

Imagen
http://www.kbismarck.com/photo065.html

... aunque he visto al menos otra, no me acuerdo muy bien donde, en la que se ve la toldilla del Canarias y todo el mundo saludando con el brazo en alto.

Si quieres, cuando tengas escaneadas las fotos, puedes mandármelas por e-mail y las incluyo en nuestra galería fotográfica (con el apropiado reconocimiento por supuesto) para que todos las vean aquí:

http://www.kbismarck.com/gallery.html

Un saludo y gracias,

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Por José M. Rico » 28 Jan 2008 01:34 am

... por cierto aquí adjunto una foto de Heinrich Neuschwander uno de los dos marinos alemanes encontrados por el Canarias.

Imagen
http://www.kbismarck.com/crew/hneuschwander.html

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Por benitez » 09 Feb 2008 11:42 am

hola Rico.
Exaxtamente la foto que has puesto es la que tengo yo, además la has puesto , casi su tamaño original. Bueno, ya solo me queda poner la del Uboote, y si me dejais algunas del Canarias e incluso alguna del Baleares

saludos

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Por Dambuster » 12 Feb 2008 07:04 pm

Hola Benítez.
En efecto, el almirantazgo británico estaba enterado. Mientras Hitler dormía, Raeder y Schniewind le indicaron al agregado naval alemán en Madrid, Capitán de Navío Meyer Döhner (creo que se escribe así), que solicitara la colaboración española. La respuesta fue que zarparía el Canarias y que el agregado naval británico no sería puesto al corriente hasta despues de la zarpada. La respuesta británica fue que de acuerdo con la convención de Ginebra, cualquier personal rescatado por los españoles debería quedar internado, de modo que no pudiera volver a tomar parte en operaciones de guerra. Según informó el agregado naval inglés, el gobierno español parecía haber aceptado el punto.
Saludos
Topp
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Re: El Bismarck y el Canarias

Mensaje por Topp »

El auxilio en el mar ante cualquier llamada es una ley no escrita para todo marino y ante una petición formal como la que hizo Alemania no había demasiado que hablar, debía ser atendida. Y esto último no porque fuera Alemania, sino porque era la nación que había solicitado esa ayuda. Lo mismo se hubiera hecho si Inglaterra fuese la demandante de auxilio, como de hecho se hizo varias veces durante la guerra.

Ante la seguridad de que el Bismarck era un buque condenado, Alemania hizo lo que tenía que hacer: solicitar ayuda al país neutral más próximo a la posición del barco para recoger a los posibles naúfragos. Para eso partió el Canarias sin otro propósito que el auxilio de los tripulantes del acorazado alemán. Jamás se barajó la posibilidad de tomar parte activa en combate alguno.

Caso similares los hubo con frecuencia y se me viene a la mente el naufragio del gemelo del Canarias, el crucero Baleares. Tras ser desfondado por los torpedos de un crucero republicano comenzó a hundirse y se lanzó al éter una llamada de socorro que fue recogida por los destructores ingleses HMS Boreas y HMS Kempenfelt. Lograron salvar a 435 hombres pese que durante el rescate fueron bombardeados por aviones de las FARE.

Y al hilo del tema me permito notar el paso por delante que iba la Royal Navy con respecto a las demás. Mientras el Gravina se daba la vuelta por mala mar, los galgos de la RN cruzaban los mares con cualquier tiempo.

Saludos.
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