Acorazados Alemanes de las Clases H

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por José Ma Rico »

[Este hilo proviene de otro que se fue un poco "off-topic". Podemos seguir aquí el debate sobre los acorazados alemanes de las Clases H]

Hola.
Los alemanes parece ser que llegaron a la conclusión de que la mejor configuración artillera era 4 x 2. De hecho en los gigantescos buques de las clases H seguían manteniendo la misma configuración, y por desplazamiento (los H-42 hubieran alcanzado las 100.000 toneladas :shock:) podían tranquílamente haberlos dotado con torres triples, cuádruples, o lo que les diera la gana.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por Topp »

Igual no quedaron contentos del rendimiento de las torres triples de los Deutschland/Scharnhorst.

Salvo el H39 que no era más que un super-Bismarck con blindaje algo más racional y artillería de mayor calibre, el resto de los "H" eran una barbaridad propia del "Kolossalismo" alemán de la epoca. Este H39 (probablemente hubiera sido bautizado con el nombre de Hindenburg) se hubiera ido a las 60.000 tm de desplazamiento máximo, imaginaros pues como hubieran sido el resto de los diseños de la clase "H" cuyas previsiones en cuanto a su desplazamiento estandar oscilaban entre las 66.000 tm de los H40A y las 142.000 tm de los H44.

Saludos.
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por Heinz »

Topp escribió:el resto de los diseños de la clase "H" cuyas previsiones en cuanto a su desplazamiento estandar oscilaban entre las 66.000 tm de los H40A y las 142.000 tm de los H44.
Caramba :shock: :shock:
¿De que eslora estaríamos hablando?
¿Había astilleros capaces (al márgen del tema económico y presupuestario) de construirlos?
¿Y puertos capaces de acogerlos?
Realmente sorprendente...
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por José Ma Rico »

Heinz, las clases H-40, H-41, etc. eran sólo diseños de proyectos para ver hasta donde se podía llegar en la construcción de acorazados. Los únicos buques que realmente se pensaba construir eran los seis H-39 como parte del Plan-Z, y de los que se puso la quilla de los dos primeros siendo cancelados al comenzar la guerra. El primer buque de la clase H-39, hubiera entrado en servicio en 1943 siendo coetáneo de los Iowa americanos.
Un saludo.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por Topp »

Heinz, mira este cuadro sacado de german-navy.de y verás el proyecto al completo de los acorazados alemanes clase H.

Como bien ha dicho José Mª, solo los H39 eran construcciones coherentes y realizables, el resto ni tenía lógica ni Alemania podía permitírselo.

Imagen

Saludos.
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Planos Originales de Buques de Guerra Franceses

Mensaje por Heinz »

El Tirpitz parece un destructor al lado del H-44 ...
Por otro lado, ¿qué sentido tenía hacer esos desarrollos teóricos irrealizables técnica y económicamente?
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por José Ma Rico »

Bueno ya he separado los hilos y creado este nuevo centrado en los acorazados alemanes de las clases H.
El Tirpitz parece un destructor al lado del H-44 ...
Hay un fotomontaje del Tirpitz junto a un H-44 aquí:

http://strangevehicles.greyfalcon.us/Z.htm
¿qué sentido tenía hacer esos desarrollos teóricos irrealizables técnica y económicamente?
Parece ser que el objeto del estudio era averiguar hasta donde había que llegar para hacer un buque "invulnerable" a los efectos de las armas conocidas (proyectiles, bombas, y torpedos), y el resultado fueron estos gigantescos buques que sobrepasaban las 100.000 toneladas.

Os adjunto un corte transversal de la cuaderna maestra de lo que sería el H-44 y la bestialidad de blindaje que tenía. La suma de cubiertas llegaba hasta los 350 mm en el centro!!! :shock:

Imagen

... y aquí los valores del Bismarck/Tirpitz como comparación:

Imagen

Saludos
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por Topp »

Los dos primeros H39 (Schlachtschiff H y J) fueron puestos en las gradas de los astilleros Blohm & Voss (Hamburgo) y AG Weser (Bremen) en Junio y Agosto de 1939. Si los plazos de construcción se hubiesen respetado, estos acorazados hubieran sido coetáneos de los Iowa. El comienzo de la guerra provocó la anulación de los cuatro restantes y la paralización de los trabajos en los ya empezados para dar prioridad a la construcción de submarinos. A finales de 1941, éstos últimos fueron desguazados y el acero empleado en otras construcciones.

Estos buques hubieran sido los supuestos sucesores de los Birmarck y Tirpitz, con un mejor estudiado rediseño de su blindaje y aumento del calibre su artillería principal, de ahí el incremento de desplazamiento en casi 10.000 tm.

El resto de diseños fueron consecuencia de la creencia alemana de que podría reanudar la construcción naval tras el fin de la guerra. Estos proyectos recogían las experiencias tomadas de los acorazados que ya habían entrado en servicio. De esta manera se modificó la protección antitorpedo aumentando su blindaje, así como el de cubierta a la vista del cada vez mayor protagonismo de la aviación. Se planificaron motores mixtos turbina/Diesel en previsión de largos cruceros sin repostar. La propulsión sería a cuatro hélices y sus timones modificados para evitar su fragilidad ante una explosión submarina.

Esos tamaños eran del gusto de Hitler, armas colosales pero practicamente inservibles. Recordad los casos del supercañón ferroviario Schwerer Gustav o el supercarro de combate Maus.

El caso era que estos diseños eran la pescadilla que se mordía la cola. A cada incremento de blindaje le correspondía el aumento proporcional de desplazamiento, con lo que había que dotar de más potencia a los motores. Lo normal para esto era que aumentaran de tamaño, con lo cual había que hacerles más espacio e incrementar eslora y manga para alojarlos. Y así sucesivamente llegamos a esas monstruosidades.

Pero vamos, Alemania no fue la única que cayó en esto. Ya en 1916 el senador norteamericano Benjamin Tillman había defendido lo que él llamaba los "maximum battleships", unos buques descomunales para la época que hubieran llegado a las 80.000 tm de desplazamiento. Logicamente su idea no tuvo eco en la US Navy.

Y volviendo a los diseños alemanes. ¿Os habéis fijado que pese a su mastodóntico desplazamiento y sus brutales calibres máximos, seguían sin concebir una artillería secundaria bivalente?

Seguían confiando en la de 155 mm para la defensa contratorpedera y en la de 105 mm para la antiaérea.

Saludos.
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por T.E.Shaw »

hola
es posiblemente una de las razones por las que Alemania perdio la guerra, dedico inmensos recursos (sin contar ideas criminales) para cosas colosales, inutiles, de "falso prestigio" no aplico la standarizacion,no pensaron que es lo que realmente necesitaban y si no comprendian la guerra en el mar para que construir estos mastodontes, es gasta acero y petroleo para na'
saludos
pd el tio pepe tambien tenia esta enfermedad
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: Acorazados Alemanes de las Clases H

Mensaje por Silverman »

Con el permiso de los camaradas abordo el hilo. :D

Los H-39 eran impresionantes, pero fue tirar el dinero del erario público, hicieron bien en no completarlos. Es sintomático que no viesen aumentado el poderío de su armamento secundario con respecto a los Bismark, sólo el principal, aparte de que eran tozudos con montar dos baterías diferentes anti-buque y antiaérea, no obstante debido a las enormes dimensiones de los navíos, ese peso extra quedaba más diluido.

Esto demuestra un desprecio a la amenaza aérea y de destructores, hubiesen sido un blanco fácil para la aviación.

En cuanto a los subsiguientes diseños...Demuestran la esquizofrenia de la cúpula nazi. Finalmente se apercibieron que el H-44 podía ser perforado por las "tallboy" de 5.400 kg, y ya no siguieron pergeñando más barbaridades.

Hay cuestiones que la física impone, la invulnerabilidad completa no existe. Esto recuerda a las pirámides de los antiguos faraones, teóricamente edificaciones monstruosas invulnerables a la intrusión de los ladrones, pues todas ellas fueron violadas. Al final se dieron cuenta que la manera más segura de enterrar a un faraón con sus tesoros, era haciéndolo en un lugar secreto y discreto. Una pirámide era como un enorme letrero luminoso en la noche para los ladrones.

Cuanto más grande es un buque, más favorable es como blanco. ¿Quieres invulnerabilidad? Pues con esos mismos medios completa 70 destructores de 2.000 tm, ràpidos y con buena defensa AA, o mejor aún, un centenar de sumergibles tipo VII, es prácticamente imposible que te los hundan a todos en un solo ataque.

Realmente el homo sapiens es el único animal que tropieza innumerables veces con la misma piedra.

Sin embargo, imagino la impresión que daría ver de cerca un acorazado más grande en sus tres dimensiones que el USS Nimitz, que :shock: bar-ba-ri-dad :shock:

Saludos y que Dios nos asista.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Responder