Torpedo en el timon del Bismarck. ¿Se hizo todo lo posible?

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Torpedo en el timon del Bismarck. ¿Se hizo todo lo posible?

Mensaje por Paul Ascher »

Bueno, pues me atrevo a proponer el que quizas sea el último hilo de discusión del año. Se que es un tema que está ampliamente debatido, pero por un poco mas... Quizas salga alguna teoria interesante.

Como veis es una vez mas sobre el Bismarck, buque al que le tengo especial cariño (supongo que mi nombre de usuario me delata), y Si, como podeis ver es la tan llevada y traida pregunta de ¿Se hizo TODO lo posible por subsanar los efectos del torpedo en el sistema de gobierno y asi intentar escapar?

Bueno aqui queda lanzada la pregunta. Gracias por anticipado por vuetras aportaciones.

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Torpedo en el timon del Bismarck. ¿Se hizo todo lo posible?

Mensaje por Topp »

Es una pregunta difícil de responder, Paul.

Ellos estaban allí y sabrían mejor que nosotros si se hizo todo lo humanamente posible por deshacerse del timón doblado. Eran los principales interesados.

Enviaron buzos por fuera y tuvieron que sacarlos medio inconscientes debido al estado de la mar.

Igualmente intentaron desde dentro zafarse del timón y que éste cayera a las profundidades. Sin resultados e igualmente tuvieron que sacar a los buzos con muchas contusiones debido al movimiento del buque.

Mantener un rumbo más o menos estable compensando con las hélices se demostró imposible y el Bismarck avanzaba serpenteando siempre que fuera a baja velocidad. En el momento que la aumentaba se quería morder la cola.

Solo quedaba intentar volar el timón.

¿Por qué no lo intentaron?

Supongo que sopesaron las consecuencias de la explosión y no les salieron las cuentas. La mar estaba muy mala en aquel momento y una detonación en su popa podía dejarles con serias consecuencias estructurales. Y no hablemos de las hélices y sus ejes, estaban demasiado cerca.

La popa (junto a la proa) era la parte más débil del casco al ser añadidos al "caparazón de tortuga" que formaba el blindaje del acorazado. Recordemos que más de un buque alemán perdió su popa.

Por cierto, ¿conoces esta foto? Fue tomada en un momento histórico.

Imagen

Saludos.
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Torpedo en el timon del Bismarck. ¿Se hizo todo lo posible?

Mensaje por Paul Ascher »

Estimado compañero Sbmarinista Topp:

Estoy de acuerdo contigo en que lo único que quedaba era intentar volar los timones... ¿riesgo? si, puesto que podrían dañar las helices, pero en aquella situación con los timones bloqueados no tenian escapatoria... asi que ¿hasta que punto no compensaba el riesgo de llegar a perder incluso la popa?..

Si te concedo que con el diseño convergente de los ejes el par de giro del Bismarck era muy debil (se comprobó en las pruebas del Baltico) y por lo tanto su gobierno con las helices era muy dificil, pero quizás les hubiera dado una mínima posibilidad de seguir con un rumbo general SE y , en aquellas condiciones cada milla que pudieran ganar contaba.. e incluso a malas. le hubiera dado una cierta capacidad de gobierno en la batalla final, permitiendo entrar en fuego a las cuatro torres y descentrarse oportunamente.. segurament el resultado hubiera sido el mismo... pero los Igleses no se hubieran ido de rositas como se fueron

Pero en fin, supongo que tienes razon cuando dices que eso es un enigma que quedará asi para siempre en los libros de historia (ya que tampoco se pudo salvar el Diario de Guerra, parece que el Bismarck quiso envolverse en un manto de mistrio antes de morir)

En cuanto a la foto... :D :D :D , si la conocía , es el Capitan de Fragata Ascher, 2º Comandante del Graf Spee desembarcando en Montevideo junto al Comandante Lagsdorff (sentado abajo a la derecha) poco antes de la voladura del buque.

Gracias por el detalle

Saludos
Hoy no mojo la polvora
Responder