Buques alemanes en el Canal de Kiel

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Buques alemanes en el Canal de Kiel

Mensaje por José Ma Rico »

Este hilo fue originalmente publicado en el foro en inglés. Lo he copiado aquí para que podáis continuar debatiendo.
--------------------------------------------------------------------------------

Buques alemanes en el Canal de Kiel
Por Orlando Rubio » 23 Nov 2005 08:46 am

Buenas, a ver si alguien puede ayudarme. El caso es que para realizar una maqueta que tengo en mente estoy buscando información sobre buques de la kriegsmarine que pasaran por el Canal de Kiel, he visto fotos del Bismarck, el Deutschland y otro, creo que el Admiral Graf Spee. ¿Sabéis si el Scharnhorst lo hizo?¿Qué otros acorazados o cruceros pasaron por el canal de Kiel?

Muchas gracias

********************************************************************************

Por Antonio Bonomi » 23 Nov 2005 09:34 am

Hola Orlando,

seguramente ....

Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst, Gneisenau, Deutschland, Admiral Scheer, Admiral Graf Spee, Prinz Eugen ......

... io no se ( no seguro ) Admiral Hipper, Blucher.

Hasta luego Antonio

********************************************************************************

Por José M. Rico » 23 Nov 2005 05:54 pm

Hola Orlando,

Pues seguramente todos los buques de la Kriegsmarine pasaron por el Canal de Kiel alguna vez. El Bismarck y el Tirpitz lo hicieron en un par de ocasiones durante la guerra. Luego y debido a las exigencias de la misma (el Bismarck fue hundido en 1941, el Tirpitz enviado a Noruega a comienzos de 1942 y ya nunca regresó a Alemania) no tuvieron oportunidad de hacerlo de nuevo. Pero los demás buques, en particular los Panzerschiffe y los Scharnhorst, pasaron por el Canal de Kiel en múltiples ocasiones en los años anteriores a la guerra. Si tienes interés en algún buque o fecha en particular puedo mirarlo.

Es casi como si dijésemos ¿Cuántos buques de la Armada Española han pasado por el estrecho de Gibraltar? Mejor habría que preguntarse ¿Qué buque no lo ha hecho?

Un saludo y bienvenido al foro,

José Mª

********************************************************************************

Por Orlando Rubio » 23 Nov 2005 08:16 pm

Muchas gracias a los dos por las respuestas. Entonces daré por hecho que puedo poner el Scharnhorst cruzando el canal. Temía meter la pata poniendo un buque donde jamás estuvo.

Cuando estuve buscando informacion me mosqueo encontrar datos con las fechas e incluso fotos de que el bismarck y otros buques habian pasado el canal, pero ninguna referencia sobre el Scharnhorst. Ademas como no era el unico camino, pense que seria algo fuera de lo normal que un gran buque cruzara el canal. Supongo que afectaria bastante al trafico mercante.

Me ayudaría saber en que fechas pudo pasar por el canal para representarlo con el diagrama de pintura correspondiente.

Muchas gracias de nuevo a los dos.

Un saludo

********************************************************************************

Por Antonio Bonomi » 24 Nov 2005 07:56 am

ola Orlando,

jo no se ablar bien el espanol, ..

.... ma jo ai compendido tu va buscando por el Scharnhorst ...

Imagen

Imagen

Imagen

Ciao Antonio

********************************************************************************

Por Orlando Rubio » 25 Nov 2005 01:00 am

Perfecto Antonio, es justo lo que necesitaba, tener la seguridad de que el Scharnhorst paso por el canal de Kiel.

Grazie mille Antonio

********************************************************************************

Por Antonio Bonomi » 25 Nov 2005 10:27 am

Hola Orlando,

obrigado Orlando

El Scharnhorst paso el Kanal tanbien en el Febrero 1942 una otra ves seguro despues Operacion Cerberus ( Channel Dash ).

Atencion a la camouflaje sobre le torrecillas en el 1939/1940.

Muy verciones, .. muy color a la A /B torrecillas.

Ciao Antonio
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Buques alemanes en el Canal de Kiel

Mensaje por Heinz »

De hecho, leí hace tiempo que el calado o la manga del barco ( no recuerdo que parámetro) se proyectaba específicamente para poder pasar por el canal. Creo recordar que el Bismarck al pasar casi arañaba el fondo...
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Buques alemanes en el Canal de Kiel

Mensaje por José Ma Rico »

El Bismarck de hecho, en su última travesía por el canal el 8 de Marzo de 1941, cerca ya de la esclusa de Kiel-Holtenau encalló y tuvo que ser asistido por un remolcador, aunque finalmente el acorazado pudo liberarse por si sólo. Por suerte los daños fueron mínimos y fueron reparados rápidamente tras unos días en dique seco en Deutsche Werke Kiel.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Buques alemanes en el Canal de Kiel

Mensaje por Topp »

El Kaiser-Wilhelm-Kanal (actualmente Nord-Ostsee-Kanal o NOK) era el paso más corto y seguro desde el Mar del Norte al Báltico. Y como todos sabemos, Alemania consideraba a este último como el patio trasero de su casa y el lugar donde sus unidades navales eran puesta a punto.

Por este motivo, no creo que exista buque alemán alguno que no este fotografiado en dicho canal.

Saludos.
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: Buques alemanes en el Canal de Kiel

Mensaje por Heinz »

Pensaba que el canal era mucho mas corto...
Ayer me metí en el Google Earth y vi su vista aérea actual.
Solo hay que posicionarse en Kiel y en seguida se ve, merece la pena.
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Buques alemanes en el Canal de Kiel

Mensaje por José Ma Rico »

Son 98 kilómetros desde Brunsbüttel a Kiel-Holtenau. Se necesitaban dos días para completar la travesía por el canal.
Responder