Kpt.z.S. Hans Langsdorff
Publicado: 14 Ene 2010, 19:21
Releyendo el clásico “La Guerra naval en el Atlántico” de Luis Sierra, libro que parece no envejecer, he vuelto a vivir las sensaciones que éste me produjo cuando lo leí de niño.
Me parece especialmente interesante la figura del Kapitän zur See Hans Langsdorff, comandante del DKM Admiral Graf Spee, por su controvertida actuación como corsario a inicios de la guerra. Los historiadores le achacan una serie de toma de decisiones equivocadas que condujeron a la pérdida de su buque, pero sin dejar de alabar su calidad humana. Procedente de una religiosa y conservadora familia, parece ser que primaron estos factores sobre los puramente militares en su trayectoria. Cabe destacar que no hubo un solo muerto tras hundir más de 50.000 toneladas de mercantes enemigos, no cumpliendo sus amenazas de hundir al mercante si éste radiaba el ataque, entrando en Montevideo para que fueran atendidos los heridos graves, preferir hundir el Graf Spee a someter a su tripulación a un nuevo combate ... ¿perdido de antemano? Gestos muy humanitarios, sin duda, pero más que cuestionables desde el punto de vista militar…
Apunta el autor los siguientes errores:
1. Confundir a los dos cruceros ligeros que acompañaban al crucero pesado HMS Exeter con destructores (HMS Ajax y HMS Achilles), aproando directamente a ellos cuando desde la distancia, por su mayor alcance artillero, podía haber acabado con ellos sin necesidad de encajar nada.
2. Disparar simultáneamente sobre los tres cuando el único que tenía capacidad de hacerle daño de verdad era solo el primero. Apunta Sierra que debía de haber centrado su ataque en el HMS Exeter y una vez liquidado este ir a por los dos siguientes.
3. Dejar escapar al HMS Exeter, muy tocado, poniendo rumbo a Montevideo (menudo suspiro tuvo que dar el Capitán de Navío Harwood) seguramente para que fueran atendidos los heridos que llevaba embarcados. Pero ésto…¿es censurable?
4. Picar el anzuelo de los británicos creyendo que efectivamente había efectivos de la Royal Navy esperándole fuera, contra los que no tenía opción. Al parecer esto no era así..
¿Qué opináis?
Otra cosa, echadle un vistazo al link:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5029910,00.html
Curiosamente, el propietario legal del pecio es el gobierno uruguayo.
¿Esto es así? Si lo es, no lo entiendo...
De momento han recuperado una torre secundaria, un telémetro y el águila de bronce (no se si de le proa o de la popa), sin duda la pieza más controvertida por la svastika.
Me parece especialmente interesante la figura del Kapitän zur See Hans Langsdorff, comandante del DKM Admiral Graf Spee, por su controvertida actuación como corsario a inicios de la guerra. Los historiadores le achacan una serie de toma de decisiones equivocadas que condujeron a la pérdida de su buque, pero sin dejar de alabar su calidad humana. Procedente de una religiosa y conservadora familia, parece ser que primaron estos factores sobre los puramente militares en su trayectoria. Cabe destacar que no hubo un solo muerto tras hundir más de 50.000 toneladas de mercantes enemigos, no cumpliendo sus amenazas de hundir al mercante si éste radiaba el ataque, entrando en Montevideo para que fueran atendidos los heridos graves, preferir hundir el Graf Spee a someter a su tripulación a un nuevo combate ... ¿perdido de antemano? Gestos muy humanitarios, sin duda, pero más que cuestionables desde el punto de vista militar…
Apunta el autor los siguientes errores:
1. Confundir a los dos cruceros ligeros que acompañaban al crucero pesado HMS Exeter con destructores (HMS Ajax y HMS Achilles), aproando directamente a ellos cuando desde la distancia, por su mayor alcance artillero, podía haber acabado con ellos sin necesidad de encajar nada.
2. Disparar simultáneamente sobre los tres cuando el único que tenía capacidad de hacerle daño de verdad era solo el primero. Apunta Sierra que debía de haber centrado su ataque en el HMS Exeter y una vez liquidado este ir a por los dos siguientes.
3. Dejar escapar al HMS Exeter, muy tocado, poniendo rumbo a Montevideo (menudo suspiro tuvo que dar el Capitán de Navío Harwood) seguramente para que fueran atendidos los heridos que llevaba embarcados. Pero ésto…¿es censurable?
4. Picar el anzuelo de los británicos creyendo que efectivamente había efectivos de la Royal Navy esperándole fuera, contra los que no tenía opción. Al parecer esto no era así..
¿Qué opináis?
Otra cosa, echadle un vistazo al link:
http://www.dw-world.de/dw/article/0,,5029910,00.html
Curiosamente, el propietario legal del pecio es el gobierno uruguayo.
¿Esto es así? Si lo es, no lo entiendo...
De momento han recuperado una torre secundaria, un telémetro y el águila de bronce (no se si de le proa o de la popa), sin duda la pieza más controvertida por la svastika.