Kpt.z.S. Hans Langsdorff

Desde el Tratado Naval de Washington hasta el final de la segunda guerra mundial.

Re: Kpt.z.S. Hans Langsdorff

Notapor Topp » 18 Ene 2010, 02:21

El libro que mencioné antes ya menciona la profundidad en los accesos a ese canal y dentro del mismo. Una vez fuera de Montevideo, el Spee debería correr unas 10 millas nauticas antes de encontrar la profundidad necesaria para maniobrar. En ese espacio de tiempo sería muy vulnerable a un ataque torpedero.

Sin embargo, quien quisiera lanzarle sus torpedos debía exponerse al fuego de su artillería de 280 mm. Y el telémetro del buque alemán podía calcular el tiro mucho antes que los torpedos fueran lanzados a una distancia con posibilidades.

Saludos.
Topp
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Re: Kpt.z.S. Hans Langsdorff

Notapor marcelo_malara » 18 Ene 2010, 03:05

Jose:

Para quede mas claro aca paso una carta nautica de la zona de Montevideo:

Imagen

El canal que parte del borde derecho y tiene lineas rojas en el borde es el de acceso al puerto de Motevideo. Mas abajo de este se encuentra otro canal llamado Canal Punta Indio, es el de acceso al puerto de Buenos Aires. El GS podria haber entrado a cualquiera de los dos puertos en el momento que lo hizo. Tambien en vez de hundirlo, Langsdorff podria haber ido a Buenos Aires. Ahora una vez en Buenos Aires, para poder salir de nuevo a aguas abiertas o volver al puerto de Montevideo hay que navegar hasta el extremo del Canal Punta Indio, que estrictamente esta a 15 millas nauticas de la costa uruguaya, por lo que entiendo que son aguas internacionales. Salirse del Canal seria arriesgado, si bien hay zonas donde la profundidad lo permitiria, esta es una carta nueva con sondeos recientes, en ese año dudo que estuvieran relevadas las profundidades del Rio en su totalidad. Por eso digo que es facil bloquear la salida del Canal con barcos en su extremo.
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Re: Kpt.z.S. Hans Langsdorff

Notapor José Mª Rico » 19 Ene 2010, 20:59

Gracias Marcelo.
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Re: Kpt.z.S. Hans Langsdorff

Notapor Paul Ascher » 28 Feb 2010, 15:50

Bueno , con respecto al Combate del Rio de la Plata, por lo que me toca de cerca (Paul Ascher 2º Comandante del Spee) :D

A ver, en cuanto a lo que escribe De la Sierra desde luego coincido con Topp en que peca de iluso en lo de concetrar el fuego sobre el Exeter dejando al Achilles y al Ajax desatendidos, pero creo recordar (hace tiempo que no releeo el libro y no tengo mi biblioteca conmigo en estos momentos) que tambien comenta que una vez constatado el error de identificacion con los dos cruceros ligeros, quizas debió invertir el rumbo y combatir en retirada, en esas condiciones la diferencia de 5 nudos hubiera hecho que los britanicos tardaran mas en poder situarse a distancia de tiro mientras que el mayor alcance de la piezas de 11" del aleman quizas (digo QUIZAS) hubieran podido desmantelar alguno delos buques ingleses con lo cual la historia hubiera sido distinta.

De hecho basta ver lo que sucedió al centrar el tiro sobre el Exeter dejando libres a los dos ligeros, que se acercaron hata la distancia necesaria para causar daños en el Spee

En cuanto a la entrada en Montevideo y todos los sucesos posteriores.. en eso coincido plenamente con Topp. Si los daños eran lo sufucientemente graves.. era la unica opcion viable (solo que quizas debio ir a Buenos Aires en vez de Montevideo), y en cuanto a lo del hundimiento.. pues era la unica opcion viable como mal menor dada la informacion de que disponía

Saludos
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Re: Kpt.z.S. Hans Langsdorff

Notapor Paul Ascher » 01 Mar 2010, 16:02

Ahondando en el tema y del concepto de los acorazados de bolsillo de la clase Deütschland, apunta De la Sierra el motivo de su construcción, y es que a raiz de las limitaciones del Tratado de Versalles, el Almiante Zenker diseñó estos buques que con sus caraceristicas de armamento, blindaje y velocidad, daban capacidad oceanica a la Kriesgsmarine (precisamente lo que pretendía evitar el Tratado de Versalles) y podian ser unos optimos corsarios

Ademas hay otra cuestión, y es que el único enmigo "natural" al que se quiso contemplar era Francia, y estos buques parecian diseñados (¿a proposito o no?) para enfrentarse a la Marine Nationale, pues estaban mejor armados y blindados que un crucero pesado frances y eran mas rapidos que los acorazados galos.

De hecho para contrarrestar esta amenanza, los franceses pusieron las quilas de los cruceros de batalla Dunkerque y Strasbourg, y cuando los alemanes repondieron poniendo las quillas de los Scharnhorst y Gneisenau, los franceses respondieron con los acorazados de la clase Richelieu, y a su vez los alemanes con los Bismarck y Tirpitz...

Lo irónico de esto (ya se sabe que no no siempre se puede elegir contra quien quiere pelear) es que ninguno de estos buques se enfrentó contra quien estaban pensados (otro tanto le pasó a Marina Militare italiana, pero esa es otra historia)

El resultado es que se obtuvo un buque muy especializado que si bien podía cumplir con su misión como corsario, probó tambien que:

1.- Un casco pequeño tiene menos espacio que uno mayor donde alojar armamento y maquinaria
2.- Que si se tiene un limite de tonelaje es dificil equilibrar armamaento, blindaje , velocidad y radio de acción
3.- Que los diseños "revolucionarios" pueden quedar obsoletos en cuanto el enemigo tome medidas oportunas

De todos modos fueron un modo inteligente de burlar las limitaciones del Tratado de Versalles y dar una capacidad oceanica a una marina que estaba renaciendo, pero debió quedar claro que eran solo el cimiento apartir del cual construir una nueva Kriegsmarine

K.z.S Langsdorff y KMS Admiral Graff Spee, un hombre y un buque que merecieron mejor suerte.

Descanse en paz Comandante

Saludos
Paul Ascher
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