hay que ser racano, ingenuo o estar comprado para aceptar los cruceros de 180 rusos y los 190 argentinos, ya que te gastas la "pasta" gastatela bien y compra unos Zara como dios manda que luego las rebajas se "pagan"
Supongo que los asesores navales de sendos paises dirían lo mismo a sus respectivos gobiernos.
¿Porqué no les hicieron caso o no pudieron comprar o hacer unos Zara (que buque más bonito)?
No puedo juzgar razones que desconozco.
las diseños de las dos guerra alemanes que fueron un petardazo, especialmente en aviacion y en carros y en submarinos me estoy acordando del IA, ademas hay fallos de conceptos como hacer un vehiculo para cada mision y no como los americanos un vehiculo comun versionado y standarizado y no como los alemanes que llegaron a usar hasta vehiculos del ejercito republicano y que hacia de Alemania un Circo Krone Colosal
¿Petardazo? Durante la PGM la aviación alemana iba por delante de la enemiga en cuanto a diseños. Siempre fue un paso por delante aunque luego contestasen desde la Entente con diseños muy buenos. Acuérdate de los cazas Fokker E.III (primer avión que pudo disparar a través de la hélice), Albatros en varias versiones, Fokker DR1 y D.VII, Pfalz D.VIII, etc.
Durante la SGM, el Bf109 en primera instancia y el Fw 190, ambos en sus sucesivas versiones, pudieron hacerle frente a lo que le echaran. Que al final careciesen de pilotos con experiencia para pilotarlos es otra cosa. Hoy por hoy, el Fw 190 en sus versiones "Dora" es reconocido como el mejor caza de pistón de toda la guerra.
¿Y del Me 262 qué decimos? Primer caza operativo con motor a reacción con un armamento devastador y una velocidad que dejaba sentados a los mejores diseños aliados. Tenía sus fallos y limitaciones, como todos los diseños novedosos, pero si hubiera entrado en servicio un año antes ...
En cuanto a carros de combate, los Pz III y IV no estarían suficientemente armados en los compases iniciales de la guerra, pero su diseño era muy superior a lo que había hasta entonces, con diferencia. Fíjate el potencial que tenían que llegaron operativos hasta el final de la guerra con mejoras sucesivas.
Por no hablar del Pz V "Panther" (para mí el mejor carro medio de la guerra) y el Pz VI "Tiger" (del que los aliados daban por bueno perder 3-4 "Sherman" para poder batir a uno de ellos). No discuto sobre el mastodóntico e innecesario "Köning Tiger", 70-80 toneladas de acero solo lo hacían útil para emboscadas, defensas estáticas y ofensivas muy limitadas.
Creo que en cuanto a aviación y tanques, Alemania no era de las últimas precisamente.
En cuanto a los tipo IA, sabes que fue diseñado por la misma firma del E-1 español, el Vetehinen finlandés y los S soviéticos. Fue desechado para su construcción en cadena por problemas de estabilidad y tiempo de inmersión relativamente alto para las especificaciones que solicitaba la marina alemana. Eso sí, sirvió como base para los futuros tipo VII y IX.
Guerra corsaria , que era lo unico que podia hacer la Marina Alemana desde 1919, de hecho yo no habria construido ni los Scharnost, habria hecho mas Deustchland y por supuesto mas Submarinos y ni hablar del Plan Z
Eso era más o menos lo que Adolfo con su mentalidad eminentemente terrestre hubiera firmado sin dudarlo dos veces. Pero ya lo sabes: ceder el dominio del mar a tu enemigo equivale a tu segura derrota, como así ocurrió.
Alemania tenía que intentar crear una flota desde cero, con las cortapisas de Versalles y con la rémora de un dictadorzuelo anclado en las trincheras de la PGM y que veía a los buques de guerra como una proyección de prestigio para el nazismo. Nunca ese criminal tuvo una estrategia naval y ni siquiera le rondó la cabeza. Jamás supo que con la flota que tenía nadie hubiese entrado en guerra contra la primera potencia naval de la época.
Alemania no perdio la guerra en el mar, la perdio en Rusia
Alemania perdió la guerra al no rematar a Inglaterra y abrir un segundo frente en Rusia, que es muy distinto. Con una inglaterra rendida y con todos los recursos destinados a la invasión de la islas británicas disponibles, ¿quién queda como dueña y señora de Europa?
¿Quién abastece entonces a la URSS por unos mares que teoricamente le pertenecen a Alemania?
¿Le hubiera dado tiempo a Stalin a recuperarse del golpe inicial, reorganizar su industria fabril y autoabastecerse de material bélico y alimentos antes de que la Blitzkrieg arrollara sus defensas?
pues para mi mal elegido, bueno si, si es para "representacion" pero en un combate contra Cruceros de otras naciones , les habrian hecho mucha pupa, y ahi vuelvo yo hay que ser ingenuo o estar compado para aceptar esos barcos , si no eres british claro
Es que sigues sin aceptar que uno compra según los recursos de los que dispone. Sabes sobradamente que los presupuestos para defensa en España han sido tradicionalmente leoninos. Ponte en la España post-1898 en la que todas las culpas de la derrota en ese simulacro de guerra fueron a parar a la marina. Pero los planes regeneracionistas del Silvela, Maura y Ferrándiz, y el propio pueblo, le hicieron justicia y la Marina volvió a tener su papel protagonista. A poco se creyó necesario proveerse de nuevas unidades navales para salvaguardar los intereses de la nación.
Hasta 1903, no se presenta el primer Plan de Escuadra por parte del ministro de Marina, Sánchez de Toca. Se trataba de un plan muy ambicioso que incluía nada menos que 7 acorazados y 3 cruceros-acorazados, así como torpederos, submarinos y buques menores. La caída casi inmediata del propio Gobierno impidió su puesta en marcha.
La Ley Ferrándiz de 7 de enero de 1908, comprendía la construcción de 3 acorazados, 3 destructores, y 4 cañoneros, que darían lugar, respectivamente, a los 3 España los 3 Bustamante y los 4 Recalde, juntamente con 24 torpederos.
Este programa incluía y combinaba las 3 clases de buques, un nuevo acorazado, el anterior destructor, y el torpedero de defensa móvil, en sus más modernas manifestaciones. El tipo de acorazado elegido era el Dreadnought, que desde 1906, había desplazado a todos los tipos previos.
La continuación del plan anterior, la Ley Miranda, de 7 de mayo de 1914, contempló, inicialmente, la construcción de otros 2 acorazados, un crucero y un cazatorpedos y una serie de submarinos. Modificada en 1915, las construcciones previstas se sustituyeron por 4 cruceros, 5 destructores, 24 submarinos, 3 cañoneros y 18 guardacostas. Los submarinos ya habían probado su eficacia al segundo año de la conflagración mundial y el propio Almirante Miranda supo rectificar su error inicial de no incluirlos en número suficiente.
En 1922, se ampliaba este programa por la Ley Cortina y la Ley de 9 de julio de 1926. Establecía un nuevo crédito para intentar paliar las deficiencias e incumplimientos de las leyes anteriores. Este programa del directorio de Primo de Rivera, además de atender a la construcción de cruceros tradicionales y de una nueva serie de submarinos, contemplaba la de 2 modernos cruceros.
El último programa naval del reinado de Alfonso XIII, corrió a cargo del contralmirante Salvador Carvia durante el gobierno Berenguer. Incluía 4 acorazados, 2 portaaviones, y un número proporcionado de destructores y submarinos. Este plan, de haberse llevado a cabo, hubiese situado a España entre las primeras potencias navales, pero la caída de la monarquía lo impidió.
Durante la segunda república, se continúan las construcciones en curso, pero no se encargan nuevas, salvo 4 minadores del tipo Júpiter, seguidos de otros 2.
Esta ha sido a groso modo la historia de la construcción naval española desde principos de siglo hasta nuestra guerra Civíl. Planes, proyectos, unos desechados, otros olvidados, otros cumplidos a medias, etc.
¿Con el escuchimizado presupuesto librado para esos planes, qué puedes pretender? Tuvimos lo que pudimos pagar: acorazados de risa, cruceros de hojalata y poco más. Y por supuesto todo entregado diez años mas tarde de haberse puesto sus quillas, por lo que ya entraron en servicio anticuados o de forma precipitada como los Canarias (sin lanzatorpedos ni catapulta para los hidroaviones).
España nunca fue Inglaterra, que mantenía a su flota costara lo que costara porque sabía que quien domina el mar domina el campo de batalla. España quería una flota invencible con cuatro perras y luego gritaba a voz en grito que sus cruceros acorazados desarmados no pudieron hacerles frente a los acorazados americanos en Cuba por culpa de la desidia de la Marina.
Saludos.