Sobre acorazados y cruceros de batalla

Diseño y construcción de buques, terminología, navegación, hidrodinámica, control de daños, etc.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Sobre acorazados y cruceros de batalla

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

El problema de la armada itlaliana, a mi entender, es que no fue pensada para hacer frente a la Royal Navy. Estaba pensada para enfrentarse a la francesa y "abrumar" a cualquiera otra armada ribereña al Mediterráneo. De hecho siempre es comentado entre los historiadores italianos que en el mando de la marina italiana había demasiado "amigo" de los ingleses, lo que facilitó (según ellos) el espionaje.

Sin embargo, y más teniendo en cuenta su crónica falta de combustible para barcos, combatió con gallardía y llegó, en algún momento, a tener a la Royal Navy arrinconada. Y esto último no es desestimable.

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: Sobre acorazados y cruceros de batalla

Mensaje por Paul Ascher »

Hola de nuevo Pavía:

Veo que coincidimos en lo de la falta de equilibrio de la Regia Marina, lo de que se proyecto para luchar contra Francia y luego se las tuvo que ver con la Royal Navy. Y es que no siempre se puede combatir contra quien uno quiere, pero en fin esa es otra Historia. Sin embargo quiero matizar un par de cosas
Pavía escribió: De hecho siempre es comentado entre los historiadores italianos que en el mando de la marina italiana había demasiado "amigo" de los ingleses, lo que facilitó (según ellos) el espionaje.
A ver, eso me suena a excusa de mal pagador, y es que si se observa la historia, a medida que la guerra se acercaba, cada vez era mas claro que el enemigo sería la Royal Navy y no la Marine Nationale, a pesar de lo cual no se tomaron las medidas oportunas en cuanto a cambio de doctrinas, construción y diseño de nuevas unidades etc. y en eso no tuvo nada que ver el Alto Mando de la Marina, si no el ministro de marina, un tal Benito Mussolini ¿te suena? pero supongo que es mas facil acusar al espinaje que reconocer que su propio gobierno fue el que metió la pata hasta el corvejón
Pavía escribió:Sin embargo, y más teniendo en cuenta su crónica falta de combustible para barcos, combatió con gallardía y llegó, en algún momento, a tener a la Royal Navy arrinconada. Y esto último no es desestimable.
Cierto lo de la escasez cronica de combustible asi como la pesada servidumbre de los convoyes de suministro a las tropas que combatían en Libia. Tambien es cierto lo de que combatió con gallardía contra un enemigo muy superior, pero ¿no es esa la obligación de cualquier marino de guerra? ¿combatir aunque sepa que la batalla esté perdida de antemano?, y esto te lo digo como Oficial de la Armada en la Reserva

En cuanto a lo de que en algun momento llego a tener acorralada a la RN... a ver, En Punta Stilo los italianos no fueron derrotados pero tuvieron que retirarse del campo, lo que mas o menos viene a ser lo mismo, en Cabo Spada perdieron el Colleoni y escapó por los pelos el Bande Nere sin que los britanicos (bueno el crucero era el Sidney austrialiano, lo que es casi lo mismo) no sufrieron el menor daño, en Matapan perdieron ¡tres! cruceros pesados por un hiudroavion y sus tripulantes los ingleses, en Tarento.... bueno, el Cavour hundido, El Duilio fuera de combate, lo mismo que el Littorio y el Trento.. tod ello a cambio de unos pocos swordfish perdidos por los britanicos, en los convoyes de escolta a Libia perdieron el Giussano y el Barbiano sin perdidas por parte ingles.... podriamos contar tambien las dos batallas de la Sirte y verás que lo de acorralar a la RN.... pocosi te concedo que hundieron al York en la bahia de Suda con botes explosivos y que inutilizaron con torpedos humanos al Valiant y al Queen Elizabeh en Alejandría (perdón si me equivoco en la identidad de este pero escribo un poco de memoria y no tengo mis libros a mano)

A ver es cierto que tras lo de Alejandría la Mediterranean Fleet estaba fuera de combate, pero los principales golpes no se los propinó la Regia Marina (si exceptuamos lo de Suda, lo de Alejandría, el hundimiento del crucero Calypso por un submarunio italiano y algunas perdidas provocadas por campos de minas), de hecho las principales bajas las causaron la Luftwaffe (recuerda el repaso que le dieron al Illustrious) y los submarinos alemanes que operaron en el Medirterraneo (recuerda los hundimientos del Ark Royal y del Barham),

Asi que creo que lo que se puede afirmar que en cierto momento la Regia Marina dió el golpe de gracia a una Mediterranean Fleet que ya habian vapuleado bastante Luftwaffe y Kriegsmarine

Saludos y buena caza
Hoy no mojo la polvora
Responder