Sobre marina japonesa y su crisantemo

Diseño y construcción de buques, terminología, navegación, hidrodinámica, control de daños, etc.
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por gesalinas »

Es una duda acerca del emblema de la marina japonesa, el crisantemo de oro, especialmente en la segunda guerra mundial. El emblema en el caso del acorazado Mikasa, desde antes de la 1ra Guerra Mundial, por lo que he visto era de madera pintada de oro o posiblemente con un dorado a la hoja.
Pero en el caso de la 2da Guerra, tengo el libro Anatomy of the Ship, battleship Fuso y en el plano del crisantemo de oro me da a entender que fuera de oro macizo. Buques como el Yamato han sido fotografiados hundidos, pero no estoy seguro si el crisantemo está atacado por vegetales marinos o también seria de oro todo el emblema. Del resto de los buques japoneses, como los portaaviones o cruceros tampoco estoy seguro, pero sospecho que el crisantemo de oro era efectivamente de este metal.
Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Teniendo en cuenta las dimensiones del Yamato, o de cualqueir otro acorazado japonés de la época, y lo bien que se aprecia en ellos el crisantemo, este debía de ser enorme... por lo que fuera de oro macizo queda, para mi descartado... Lo más probable bronce a mi entender...

Imagen

Sin más se despide Pavía desde Asturias
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por Topp »

Si el crisantemo fuese de oro de verdad ya hubiera sido saqueado hace bastantes años. Los pecios de los principales buques capitales japoneses han sido localizados y fotografiados y allí siguen sus crisantemos, por lo que no creo que fuesen de oro.

Buenos son los piratas/saqueadores americanos para dejar pasar una oportunidad así.

Por cierto, el dorado en hoja duraría en la proa de un barco aproximadamente un suspiro. La simple humedad, no digo ya los embates del mar, lo arrancaría de su base sobre la marcha.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por José Ma Rico »

Probablemente fuese de bronce igual que el aguila del Graf Spee que sacaron hace unos años.

Como curiosidad decir que los alemanes quitaron todas las aguilas y escudos de los cascos de sus buques una vez comenzada la guerra (el Graf Spee partió de Alemania antes del 1 de Septiembre y por eso la tenía). Sin embargo los buques japoneses parece que conservaron el crisantemo.

Un saludo
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por gesalinas »

En el libro que he mencionado anteriormente dice textualmente:

Gold chrysanthemum crest.

No sé si mal interpreto el inglès, pero creo que dice crisantemo de oro. Pienso que usaria otra palabra si dijera crisantemo dorado o de color oro.
Me cuesta creer que sea de oro, por el costo; tal vez pueda ser bañado en oro sobre bronce u otro metal. Pero la duda me queda.
Como anexo menciono que en el dibujo da para el crisantemo un diàmetro de 1200 mm (para el Fuso).
Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Creo que el libro que mencionas comete un error de traducción, ya que en japonés, si no recuerdo mal, es el "crisantemo de oro" el símbolo en sí, no porque sea de oro sino por su color.
Por cierto: ¿no salía una foto del crisantemo de oro de este buque o el Mushasi en un documental?


Trataré de buscarlo por youtube.com

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: Sobre marina japonesa y su crisantemo

Mensaje por Topp »

Es el del Yamato, los del Musashi, aunque están localizados no han sido explorados.

Imagen

Saludos.
Responder