Artículo sobre Lanchas Rápidas

Diseño y construcción de buques, terminología, navegación, hidrodinámica, control de daños, etc.

Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Pavía » 26 Abr 2011, 10:37

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Interesante artículo sobre las lanchas rápidas de ataque.



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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Silverman » 30 Abr 2011, 04:00

Muy buenas Pavía.

Buen artículo sobre unos excelentes medios de combate, en mi opinión los más rentables atendiendo a su coste. No obstante y esto es una apreciación personal, no considero a todos los barcos de más de 50 mts de eslora y 400 tm como lanchas, yo los denominaría como Patrulleros Rápidos, pero si hay Fragatas de 6.000 tm ya todo cabe.

Considero un error que por parte de la Marina Española se prescinda de estos eficaces medios, aparte de la carencia en sí por lo relativamente fácil que sería subsanarla.

El mayor defecto de estas embarcaciones, aparte de sus lógicas limitaciones en autonomía y capacidad oceánica, es que "fardan" poco. Una lástima.

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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Pavía » 30 Abr 2011, 09:34

Pavía desde su base operacional de Ciaño

A mi entender la Armada Española no opta por ellas por el tipo de misión al que se le supone ha de enfrentarse.
En la actualidad si nos fijamos en los despliegues estos suelen ser en zonas alejadas, para la que estos buques no son precisamente adecuados por su falta de capacidad de permanencia en la mar. Por otra parte se carga en buques pequeños con equipos caros pero no tan eficaces como si los pusieras en buques de mayor tonelaje, sobretodo en el caso de la electrónica radárica.
Para nuestro caso particular contar con una división de seis a diez de estos buques nos permitiría cerrar el estrecho o defender de manera muy eficaz el acceso a las Islas Canarias... pero a costa de perder buques grandes, algo que no podemos permitirnos. El presupuesto y las plantillas son las que son.

Y para realizar funciones de patrulleros su armamento es excesivo, y siguen teniendo el problema de la permanencia en el mar. Prefiero patrulleros de altura como los actuales BAM, con capacidad modular, aunque eso sí yo los armaría un poquito más, un par de cañones de 30 a 40 mm automáticos no les venían mal. Y, por si fuera poco, pueden llevar un helicóptero lo que les da una versatilidad enorme por comparación.


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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Silverman » 11 Dic 2011, 16:40

Muy buenas Pavía.

La gran ventaja de las lanchas rápidas es su bajo coste y versatilidad, lo cual las hace idóneas para operar en estrechos y a 300 millas o menos de sus bases. No creo que su adquisición suponga el tener que prescindir de los grandes buques, si acaso al contrario, gastarse todo el dinero en caras y grandes naves supone que luego no hay ni para los barcos menores y auxiliares, o ni para pagar los sueldos de los mecánicos navales que han de mantenerlos y repararlos etc.

Calculo que con lo que cuesta una "Fragata" tipo 100, se podrían construir 20 grandes lanchas de 200 tm, o treinta y tantas de 100 tm, (por tonelaje serían más) las cuales con nuestra actual posición geoestratégica nos darían un mayor uso y rendimiento.

Lo que sucede es que las lanchas no "fardan" como un sólo gran buque, la psique humana es así y hay numerosos ejemplos, por ejemplo el de la RENFE en España. Ya hace décadas que la mayor parte del presupuesto de la RENFE se va en los trenes y tendidos de alta velocidad, dejando abandonada la inversión en las líneas de cercanías. En Cataluña, mi región, el estado de las lineas de cercanías es malo, supongo que os acordaréis de hace unos años cuando lineas vitales entre Barcelona y la costa quedaron paralizadas durante semanas debido a averías en su infraestructura. ¿Causas? El mantenimiento es muy deficiente, pues no hay presupuesto, el cual se gasta en la dichosa linea de alta velocidad, que ha tardado 15 años en llegar a Barcelona parcialmente, la conexión con Francia aún no se ha efectuado.

Servidor todavía no se ha montado en los trenes de alta velocidad, viajo poco y cuando tenga que ir a Madrid, cogeré un autocar barato, aunque tarde el triple en llegar, pues debido a las últimas especulaciones económicas estoy sin trabajo y no tengo un duro, menos para pagar un billete caro. Pero las lineas de cercanías sí que las cojo, de modo que mi moraleja es sencilla: Ya le pueden dar candela a la alta velocidad, si descuidan las lineas de cercanías y yo me quedo sin trabajo. :(

Pero claro, sucede algo curioso: Los trenes de Alta Velocidad "fardan", cuando se inaguran allá van todos los políticos de turno a sacarse la foto, eso son votos, y en el imaginario popular cala mucho más la imagen de esas caras y lujosas máquinas. Pues el 90% de las usuarios de tren en Cataluña, utilizan las lineas de cercanías, sólo un 10% las de Alta Velocidad. Y seguro que el 90% de las inversiones y presupuesto de la RENFE, va a parar a la Alta Velocidad. Y como eso, todo. Así nos está luciendo el pelo ahora. :evil:

Pues pasa lo mismo con las Super-Fragatas -> Lanchas, las primeras lucen más y dan más votos. Con nuestras actuales necesidades, el tipo de barco que más precisamos son los BAM como ya señalabas, lanchas eficaces polivalentes, cazaminas, barcos auxiliares y una fuerza aeronaval lo mayor que permita nuestro presupuesto que no es mucho, escoltada con las Fragatas y Destructores que se puedan construir y mantener. Y bueno, los submarinos que se me olvidaban. De todo ese conjunto, lo que menos costaría y al mismo tiempo más se utilizaría, serían los BAM y las Lanchas.

Pero claro, hay que ver lo bonitas y relumbrosas que son las F-100... 8-)

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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Pavía » 11 Dic 2011, 18:20

Pavía desde su base operaciona de Ciaño.

No estoy de acuerdo con el razonamiento.

Nuestra nación tiene importantes intereses económicos en todos los mares del mundo, especialmente pesqueros (ya con nuestra bandera o con nuestro capital). En líneas generales para apoyarlos se precisan barcos con gran permanencia en el mar como apoyo, patrulleros de altura como disuasión frente a acciones de bajo perfil. Para esto las lanchas de poco tonelaje y mucho armamento son inútiles.
Estos intereses económicos, además de nuestra propia posición geográfica (muchos kilómetros de costa e islas) requieren de una flota oceánica capaz de mantener lo más lejos posible de la costa amenazas (labor secundaria a mi entender) y de proyectar fuerza donde los intereses nacionales lo precisen.

Esta apuesta por la alta mar parece ser la que domina en nuestra armada: patrulleros de altura BAM, fragatas, portaaviones, buque de proyección... incluso los nuevos submarinos S-80 parecen más pensados para estar lejos de la costa.
LAs lanchas rápidas-patrulleras de costa, misileras... serían un buen complemento en algunas zonas como el estrecho o las Canarias, pero no hay ni presupuesto ni hombres para tripularlas y su función, en caso de guerra sería realizado por aviones. Además, en el momento que trataran de vérselas con unidades tipo fragatas estarían en desventaja esponencialmente más grande uanto más lejos de la protección de la línea de costa estén.

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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Silverman » 14 Dic 2011, 22:17

Aquí Silverman al aparato.

Es evidente que España tiene intereses pesqueros en aguas lejanas, y para tal finalidad los buques ideales son los BAM, mucho más baratos que las F-100 y mejores para esas tareas.

Aparte de ese peligro, el otro que tenemos no es que nos ataquen cien aviones de golpe, sino el de la inmigració ilegal via patera u otros medios más pesados en Las Canarias, o el contrabando de droga en lanchas planeadoras. La Guardia Civil no tiene los medios necesarios para atajarlo, y desgraciadamente la armada tampoco. ¿Qué eso no es función de la armada? Pues yo pienso que cuando las fuerzas del orden no pueden atajar un problema delictivo y más si viene del extranjero, deberían encargarse las FFAA, pero como empecemos a tocar la política la vamos a fastidiar.

Eso de que los aviones pueden garantizar la seguridad marítima...La Royal Navy apenas tenía unas decenas de lanchas Vosper al inicio de la II GM, al Almirantazgo no le placían aquellos medios comandados por oficiales de la reserva de poca solera social, con tácticas propias de filibusteros. Al final de la guerra tenían más de 1.500 lanchas de todos los tipos. Y entonces ya habían aviones de todas clases. Cabe aducir que la mayoría de aquellos aviones no tenían radares y ninguno misiles, pero es que las lanchas actuales también disponen de ambas cosas.

Hay funciones y misiones que los helicópteros no pueden hacer, y aún menos los aviones, cada vehículo está capacitado para unas tareas. ¿Qué autonomía tiene un helicóptero? ¿3 horas de vuelo? ¿Puede salvar a veinte o treinta naúfragos de golpe, o remolcar a una patera/cayuco averiado? ¿Registrar a un barco sospechoso?

El argumento de que no hay personal para tripularlas no se sostiene, una Fragata lleva 200 tripulantes y tenemos unas cuantas, no creo que una lancha moderna precise más de 10, aparte de la infantería de marina que convenga embarcar para ciertas misiones. Y lo del presupuesto, desde luego que si te lo gastas todo en fragatas de 700 millones de euros no te queda ni para una zodiac.

El que tengamos muchos kilómetros de costa e islas, no implica que sólo haya que tener buques pesados, esto es como en el fútbol tener cinco delanteros y ningún portero. Y se disculpe ello con el argumento de que el portero no mete goles.

¿Fuerzas de proyección? Si tienes en mente invadir irak, Somalia o irán pues sí. España, nos pese lo que nos pese, no es ninguna potencia mundial, y los peligros que tenemos son más cercanos. Y no propongo prescindir de las Fragatas, simplemente sugiero que el dinero empleado en una sola de las F-100, aplicado en una cuarentena de lanchas rápidas de unas 100 tm y de diseño polivalente, nos daría mayores servicios reales. 4 F-100 y 40 lanchas es algo más equilibrado y eficaz en la práctica que 5 F-100 y ninguna lancha; tendríamos proyección lejana, capacidad AA y cubiertas las necesidades costeras.

Podrían vérselas en combate contra una Fragata, con la misma tecnología radárica y misilística, una F-100 no sobreviviría al ataque de 40 lanchas como las descritas...siempre y cuando ese combate se desarrollase a menos de 500 millas de sus bases, y no hubiese mar fuerte. Por ello deben tenerse ambos tipos de naves.

Otro aspecto táctico menospreciado por nuestra marina es la guerra de minas, sólo contamos con seis cazaminas y un buque de mando. Debe ser que no esperan amenazas por minas, un medio barato que puede paralizar a cualquier armada.

Que no nos pase nada. :roll:

Saludos desde Barcelona.
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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Pavía » 17 Dic 2011, 09:26

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Veamos, quitandola armada de USA, que casi se puede permitir de todo, el resto tenemos que optar por un modelo u otro de armada.
En el caso Español la opción es clara: Alta Mar. Opción que habida cuenta de los intereses económicos y rutas marinas a defender me parece adecuada.

El contar con dos flotillas de lanchas rápidas (pongamos un total de 8 unidades que cuarenta es pasarse demasiado), permitiría desplegar una el estrecho y otro en las Canarias. Pero nos costaría dos de nuestras ya exiguas en número fragatas. Recordar que estas lanchas deben llevar sus propios equipos, que de baratos nada, sensores, menos baratos aún, y su dotación de misiles, de los que nunca andamos sobrados.
Pero resulta que nuestro intereses están repartidos por medio globo, y nuestros buques han de ser desplegados en escenarios francamente lejanos. Contamos para ello con un núcleo duro de 11 fragatas. Pongamos que con suerte podamos contar con 8 de ellas a la vez (en lo que sin duda peco de optimista). Al menos tres de ellas, y una como mínimo ha deser tipo F-100, han de estar disponibles para cubrir y escoltar al portaaviones, y buques de desembarco y logísticos, por si hubiera que plantearse un refuerzo o defensa de las plazas, peñones norteafricanos o, incluso, Islas Canarias. De las 5 restantes no menos de dos, y más probablemente tres, estarían desplegadas en algún dispositivo internacional ya sea de maniobras o de uso de fuerza disuasorio. Esto te deja dos, en el mejor de los casos tres escoltas para sustituir a los BAM en un hipotético escenario de guerra (en el que estos partrulleros no pintarían nada), reforzar el grupo de flota principal o crear una segunda agrupación de combate. Con dos fragatas menos estamos mucho más que ...odidos (a mi entender ya lo estamos).
Por ello insisto en que es mejor dejar la labor de las lanchas patrulleras en manos de aviones de combate, patrulla marítima y helos armados todos ellos con misiles antibuque, ya que en cualquier caso deben de estar presentes paranegar ese espacio aéreo anten un potencial enemigo (poca capacidad de supervivencia tendrían las lanchas rápidas en otro caso).
Ademas estan lanchas rápidas portamisiles no son adecuadas para hacer labores de patrulleros, a no ser que quieras hundir pateras con misiles harpoon, exocet, penguin. Para esto con cañones de tiro rápido sobra. En el caso español nuestra armada asume la protección lejana de la costa e interese económicos, sobretodo pesqueros, de ahí los BAM y el mantenimiento de los patrulleros de apoyo a la pesca. Estas misiones, que no son de combate no precisan de misiles, pero si de capacidad de permanencia. Que la GV del mar necesita mejores y más numeroso medios, sin duda, pero no la pegada de lanchas rápidas misileras.

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Re: Artículo sobre Lanchas Rápidas

Notapor Silverman » 17 Dic 2011, 15:25

Aquí Silverman desde el Mediterráneo. :D

Pues el planteamiento estratégico que describes diría yo que es acertado, es evidente que no podemos tener muchas naves pesadas y caras. La historia enseña que por muchos planes que hagas, después la realidad te los rebasa, de forma que lo mejor es tener una marina equilibrada en todos sus aspectos, y con los medios más polivalentes posibles para adaptarse mejor a las cambiantes circunstancias.

Yo no creo que cuatro lanchas de 100 tm y 40/42 nudos de máxima con autonomía de 1.000/1.500 millas a 20, cuesten lo mismo que una Fragata moderna, pero ante la duda deberé consultar fuentes por ahí. :|

En el importante tema de la polivalencia, las embarcaciones ligeras son de largo los medios más polivalentes que puedan haber. Imaginando un tipo de lancha como el apuntado en el párrafo anterior, 30-32 m de eslora, manga entre el 20-25% de la anterior y menos de 2 m de calado, con un armamento teórico de 4 misiles exocet, unos 8 SAM ligeros tipo sidewinder entre 50-100 kg de peso) y de 2 a 4 cañones en montajes simples o dobles de 20 mm, en tiempos de paz como los actuales -y que duren- metes a tu lancha en el taller -estos medios no precisan ni un astillero grande- le desmontas en menos de un día los 4 exocet con sus contenedores, desembarcas los SAM antiaéreos, y el peso y volumen descargado se aprovecha en embarcar más víveres, material sanitario, zodiacs, sustituyes un montaje de 20 mm por una o dos ametralladoras y embarcas un número extra de infantes de marina, y ya tenemos la unidad ideal anti-patera. Lo de las tácticas a emplear ya no entro, pero desde luego Exocet contra pateras...Por favor, Civilizatum Sum.

Otra configuración: Tras desmontar todo el armamento pesado, le metes un pequeño sonar remolcable, electrónica adecuada, un pequeño laboratorio, un equipo científico en lugar del trozo de infantería de marina y ya tenemos una lancha hidrográfica para el estudio de nuestras costas o la búsqueda de pecios. Etc.

Se puede hacer lo mismo con una Fragata, pero llevaría semanas desmontarle el armamento, adaptar la electrónica etc. Por ello los BAM son modulares, pero 1.500 tm de nave para arrestar una patera es un derroche. Estos son patrulleros de alta mar.

¿Y qué mejor fórmula hay contra las lanchas planeadoras cargadas con alijos de drogas, que un misil SAM lanzado por una furtiva y discreta lancha Stealh capaz de coger 40 nudos? Eliminando tres o cuatro pérfidas planeadoras de esa manera y se acabó el contrabando de drogas en una zona, al menos por via marítima. :mrgreen:

Saludos cordiales Pavía.
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