¿Pero qué infraectructruras ofrecían los astilleros españoles de la época?pero en 1926-1936 que parte del diseño no entendieron? sabian leer los planos de Sir Phillips Watts?
Los buques contruidos hasta entonces en España eran en su mayoría de diseño foráneo. Dichas empresas traían a sus propios ingenieros y personal especializado y el españolito era la mano de obra.
Montar podían saber, ¿pero quien hace las calderas, artillería y equipo especializado?
Porque todo eso venía de fuera.
Y el caso del E-1, fue algo sangrante que demuestra el desinterés, falta de inteligencia y la mediocridad de nuestros políticos de la época (bueno, casi seguimos en las mismas). El diseño de Ingenieurskantoor voor Scheepsbouw era muy superior a lo que había y lo que vendría luego. El diseño de la clase D era anticuado ya sobre el papel (aunque luego los americanos hicieran filigranas modernizándolos).
Media docena de submarinos del tipo Echevarría debidamente remozados hubieran cubierto el expediente decentemente hasta la llegada de los GUPPY.
Pero con una guerra civíl en ciernes, ¿quién se preocupaba de ello?
Saludos.