KGV vs Yamato

Historias alternativas, encuentros hipotéticos entre buques, posibles conflictos, etc.

KGV vs Yamato

Notapor Acorazado » 27 Dic 2013, 19:50

Hola a todos, soy nuevo en el foro.

Quería proponer esta cuestión debido a que siempre que se plantean duelos navales se elige a los "mismos" buques (Iowa-Yamato, Iowa-Bismarck,etc).

Propongo estudiar acerca de un posible combate entre un acorazados británico de la clase KGV y un acorazado japonés clase Yamato ¿cual creeís que sería el resultado y como se desarrollaría el hipotético combate?

Está claro que en principio es un duelo bastante desigualado, no obstante afirmo que el británico tendría algunas ventajas:

-El inglés es marginalmente más rápido (uno o dos nudos) lo cual no es mucho a la hora de reducir o acortar distancias, pero si que es muy importante para mantenerlas. En suma, permitiría al KGV decidir que momento y lugar es el más indicado para el combate.

-El KGV tiene mejor electrónica y control de tiro, aunque la óptica japonesa era de las mejores del mundo, y le permite luchar en igualdad de condiciones en caso de ser de día y con buen clima (aunque una cortina de humo puede romper fácilmente la solución de tiro japonesa).

-Mejor control de daños. En este caso casi no hace falta decir nada más.

-Mejor calidad del blindaje británico (ver informes de Nathan Okun).

Y ahora las ventajas japonesas:

-Mejor blindaje( en grosor, que no en calidad)

-Mejor Artillería (no hace falta dar muchos más datos). Por su parte, según http://www.navweaps.com/Weapons/WNBR_14-45_mk7.htm sólo podían superar las corzas del Yamato a alrededor de 5.000 la vertical y 33.000 la horizontal, siendo la primera distancia casi imposible en un combate naval, y la segunda difícil pero no imposible de conseguir, siempre teniendo presente que la inferior calidad del blindaje japonés podía hacer a los proyectiles británicos algo más efectivos, reduciéndose por tanto las distancias un poco.

Después de todo este rollo jeje, llego a mi conclusión. Y es que los británicos, aunque es muy dudoso que pudiesen perforar la coraza japonesa, si que puede crear daños importantes en la superestructura, controles de tiro, zonas no blindadas (ambos acorazados usaban el sistema "todo o nada") o atrancar torres merced a impactos no penetrantes. Todo para provocar incendios o inundaciones que, en grado suficiente, pueden provocar el hundimiento del barco japonés, aprovechándose del peor control de daños nipón.

A todo esto me diréis que el Yamato podía hacer mucho más daño viceversa, lo cual es rigurosamente cierto, no obstante la clave puede estar en que si partimos de que los ingleses pueden decidir cual es el mejor momento y lugar para entablar la confrontación, pueden elegir atacar al Yamato de noche, aprovechándose de sus superior tecnología de radar y de control de tiro para atacar al japonés, estando este parcialmente (aunque no totalmente) a "ciegas" en ese tipo de condiciones.

Bueno, ¿Qué os parece? ¿Cómo sería este hipotético enfrentamiento?.

Saludos.
Acorazado
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Re: KGV vs Yamato

Notapor Silverman » 20 Mar 2014, 04:48

Hola Acorazado.

Aunque en la vida real pueden suceder resultados imprevistos y curiosos, el duelo que planteas estaría bastante desequilibrado.

La única posibilidad del barco inglés sería contemplar este enfrentamiento a finales de la guerra, cuando Inglaterra contaba con eficientes aparatos de radar de tiro y los japoneses no. El radar es un dispositivo que ha revolucionado la guerra en el mar, el más importante de los introducidos en la II GM. En tal supuesto el capitán inglés haría bien en mantenerse alejado durante el día y buscar el contacto nocturno. No obstante los KG V eran sólo un nudo más veloces que los Yamato, carenado aparte, de manera que tampoco es algo decisivo. Además, las velocidades máximas se calculan con el mar en calma, con una ligera galerna de fuerza 3 o poco más, seguro que los 39 m de manga del Yamato le permitían mantener una presteza igual o mayor que la de su rival. En la vida real no sólo se combate con el mar en calma.

El blidaje japonés sería inferior teóricamente, pero los daños que aguantaron el Yamato, el Mushahi o el Fuso y el Yamashiro en sus postreros combates (los dos últimos hundidos en una acción nocturna en la batalla del Golfo de Leyte por una media docena de acorazados norteamericanos) fue algo que no aguantó el británico Prince of Wales ni de lejos.

Nominalmente, los KG V tenían 14.000 tm de bindaje, los Yamato 23.000 tm. Y la andanada artillera de éste último era casi el doble de la del otro. En un enfrentamiento al principio del conflicto cuando los ingleses aún no disponían de radares de tiro, no habría habido color.

Saludos.
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