No sabía que a la Grumman la apodasen "La Herrería". Pero hacían cazas pensados para la marina, por toscos que fuesen. Yo diría que para el empleo en portaviones eran algo más adecuados los aviones con motor en estrella refrigerados por aire, que los en linea refrigerados por líquido. Estos últimos hacían más aerodinámico el morro y por tanto aumentaba la velocidad del aparato, pero para aterrizar/despegar desde un portaviones era preferible una velocidad menor.
Además, un motor en estrella era notoriamente más corto que otro en linea, lo cual hacía asimismo al avión portante más corto, y eso era deseable en los reducidos espacios del hangar de un portaviones, la mayor envergadura alar podía remediarse con las alas plegables, la longitud total no.
Topp escribió:Y me reitero: el Stuka podría desempeñarse como torpedero, pero sería como emplear un Roll&Royce como taxi.
No me veo a Rudel como lanzando torpedos a 200 m de altura y a una velocidad fija de 165 Km/h.
Rudel era un piloto excepcional, que hasta logró poner fuera de combate un acorazado ruso metiéndole una bomba por una chimenea. No se si será cierto que destruyó más de 600 carros rusos -las fuentes nazis son muy dudosas- pero este individuo era más peligroso con un Stuka que una piraña en un bidet.
Los torpederos y bombarderos en picado debían compartir varias características. En primer lugar, era de conveniencia que fuesen biplazas, con un segundo tripulante ametrallador trasero para compensar su escasa maniobrabilidad, aparte de operador de radio/navegante etc.
Después debían disponer de un motor ajustado para dar su mayor potencia a baja cota, con un techo de 6.000 mts y máxima velocidad a la mitad de esa cota ya tenían suficiente.
Debían disponer de una amplia autonomía, carga alar baja etc.
La diferencia estribaba en las alas, el bombardero en picado precisaba de unos frenos aerodinámicos y de la posibilidad de realizar elevados ángulos de picado, y el torpedero no, solamente poder volar muy nivelado.
No veo imposible diseñar unas alas que permitiesen ambas maniobras, pero al no ser el Ju-87 diseñado para el torpedeo, posiblemente no realizase bien esa acción.
Debido al reducido espacio a bordo, era muy deseable el uso de aviones embarcados polivalentes, por ello el gran éxito del Hellcat o del Corsair al poder usarse eficazmente como bombarderos en picado. Igualmente hubiese sido interesante llevar a bordo un torpedero-bombardero, pues los torpederos utilizados como bombarderos horizontales no eran muy brillantes, excepto atacando buques parados en puertos.
Creo recordar, que el Barracuda era un torpedero-bombardero en picado.
Lo que está claro es que Alemania no disponía de ningún aeroplano de exclusivo diseño naval. Eso junto a la escasa capacidad aérea del
Graff Zeppelin no lo hubiesen hecho todo lo eficaz que debiera, pero aún así no dejaba de ser un portaviones, el rey del mar.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"
"Flotar, siempre flotar"