Escenario alternativo en Leyte

Historias alternativas, encuentros hipotéticos entre buques, posibles conflictos, etc.
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Escenario alternativo en Leyte

Mensaje por Karl Heidenreich »

En el foro en inglés se abrió este thread y me pareció interesante compartirlo en el foro en español. La batalla de Leyte hace que la batalla del Bismarck contra el Hood, y eventualmente contra el resto de la flota británica parezca un juego de niños. Leyte es la gran batalla naval de la Segunda Guerra. Batalla que debido a lo impreciso del calendario de operaciones japonés y a una extraña debilidad del almirante Kurita, terminó con una victoria norteamericana. Victoria empañada por la irresponsable (¿?) acción del Almirante Halsey de salir a perseguir una flota fantasma dejando el teatro de operaciones en manos de los japoneses. Si esta vicisitud se hubiera explotado al máximo es posible que los japoneses hubiesen conseguido un efecto muy negativo para la compleja operación anfibia norteamericana.

Pero, como dice Dave Saxton, en el foro en inglés: ¿Qué hubiese sucedido si, después de la acción en Palawan Kurita se hubiese apresurado un poco más, con una denodada determinación y Nishimura, por su parte, se hubiera esperado al sur de Surigao y, en coordinación y de forma simultánea, ambas fuerzas coinciden, una al sur y la otra al norte de Surigao? Es de día. Halsey se fue a cazar buitres. Oldendorf está con sus viejos acorazados cruzando la "T" de Nishimura, pero viene el ataque en "pinza".

¿Qué piensan?
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Escenario alternativo en Leyte

Mensaje por marcelo_malara »

Diria que al lado del Pacifico, cualquier batalla naval en el Atlantico es un juego de niños. Lo que mas pudieron juntar los alemanes en un punto es cuanto?, dos cruceros de batalla?, un acorazado y un crucero pesado? Se compara esto con el Mar de Java, Coral, Midway, Salomon, etc...y se me caen las lagrimas.
Lo que me llama la atencion es lo fuerte que eran los italianos en el Mediteraneo. Como es que no hubo batallas mas decisivas?

Saludos
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Escenario alternativo en Leyte

Mensaje por Karl Heidenreich »

Marcelo,

A mí me parece que el problema eran los italianos. Magníficos diseños (aunque el ATS denominado Pugliese resultara en un fallo completo) pero los altos mandos eran, o muy recelosos de involucrarlos o tenían órdenes de cuidarlos. También está el asunto del combustible que era crítico para los italianos. En Cabo Matapán los italianos se desenvolvieron muy mal pero no me parece que por incompetencia sino por un miedo aterrador a arriesgar sus naves (lo que les valió su destrucción de todas maneras).

Atte.

Karl
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
marcelo_malara
Miembro
Mensajes: 133
Registrado: 20 Jun 2009, 03:07

Re: Escenario alternativo en Leyte

Mensaje por marcelo_malara »

Creo que la guerra era absolutamente impopular en Italia, nadie queria jugarse demasiado por una causa que tal vez no veian posible (a excepcion claro de Duce).
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Escenario alternativo en Leyte

Mensaje por Karl Heidenreich »

Bueno, ¿pero por qué no le hincan diente a este escenario? Puede que tenga el ingrediente que a todos nos gustaría: al Yamato hundiendo a unas cuantas tinas de las de Oldendorf? O si les parece podemos inventar otra variación.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: Escenario alternativo en Leyte

Mensaje por Karl Heidenreich »

Re leyendo el libro de Wilmott sobre Leyte me encontré un pasaje donde el autor menciona lo interesante que hubiese sido el que el plan japonés fuera "más económico" y el avance de Kurita en Samar no hubiese tenido lugar. En lugar de esto, propone Wilmott, mientras los vacíos portaviones servían de carnada para Halsey (que la mordió) todos los acorazados se hubieran unido a la fuerza de Nishimura (con el Fuso y el Yamashiro) e intentado romper la línea de batalla norteamericana en Surigao. En este combate las viejas tinas del Oldendorf tenían la ventaja de la posición (cruzaban la "T") y el director de fuego por radar. Los japoneses tenían una relativa ventaja numérica y tenían al Yamato y al Musashi.
Yo agrego que, si al escenario que monta Wilmott, uno hace que de verdad toda la fuerza se espere a avanzar de día (como lo hizo Kurita al pasar San Bernardino y encontrarse a los portaviones solos) en lugar de noche, privando así a las tinas de Oldendorf de la ventaja del radar... bueno, señor: la última batalla en la historia de los acorazados hubiera sido algo increible, terrible y, probablemente, una desconcertante victoria japonesa.
Los navíos japoneses puede que pudieran romper el cerrojo del Oldendorf (con bajas serias en ambos bandos) y algunos acorazados japoneses hubiesen podido pasar para atacar los transportes en el Golfo de Leyte.
Dos opciones quedan allá: un rápido regreso de Halsey para poner a sus nuevos acorazados rápidos a pelear con los sobrevivientes japoneses (¿Yamato?) o con un masivo ataque aeronaval (probable). La otra opción es que los japoneses ponen los pies en polvorosa luego de un rápido ataque a los transportes y los acorazados sobrevivientes quedarían reservados para un fin a la TEN GO.
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Responder