El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Historias alternativas, encuentros hipotéticos entre buques, posibles conflictos, etc.
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Heinz »

En el hipotético escenario de que el crucero inglés no huyese al presagiar (creo que es el verbo que mejor define lo que pasó) la presencia de un U-Boot , y se hubiese centrado en recoger a los más de 800 naufragos del acorazado alemán... y el submarino, efectivamente, hubiese estado al acecho ahí:
¿Qué habría ordenado el comandante del submarino?
La balanza entremezcla lo ético/moral y lo militar.
¿Que tenía más valor, la vida de cientos de compatriotas o la pérdida de un crucero del enemigo?
Una de esas decisiones a las que todos esperamos no tener que enfrentarnos nunca...
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Ese dilema moral lo sufrieron los norteamericanos en el Pacífico y no dudaron: hundieron el transporte japonés.
Hicieron una peli al respecto... pero no recuerdo el título (obvia decir que cualquier parecido a la realidad mera casualidad)
Sin más Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Topp »

La guerra es la guerra y creo que primero está un objetivo militar de primer orden -como es un crucero pesado- antes que los supervivientes de un buque propio.

Los ingleses lo demostraron sobradamente dejando caer en varias ocasiones cargas de profundidad entre los supervivientes de sus buques hundidos al haber detectado un Uboot en las proximidades.

Saludos.
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Silverman »

Muy buenas.

Servidor aunque hombre de palabra y capaz de seguir una disciplina, no es un militar, y en el caso propuesto, creo que no dispararía contra un buque enemigo que en ese instante está recogiendo naúfragos de mi país.

Saludos y buena proa.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Topp »

no dispararía contra un buque enemigo que en ese instante está recogiendo naúfragos de mi país
Ni yo por asomo hoy por hoy. Pero la ley del mar es sagrada menos en tiempos de guerra, por lo visto.

Por suerte para nosotros no nos hemos visto en la tesitura de tener que elegir como si tuvieron que hacer otros.

Saludos.
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Silverman »

Cuanta razón tienes camarada Topp, pensamos lo mismo en referencia a la tesitura propuesta en el hilo.

A ver cuando José Mª Rico puede implementar un emoticono de brindis, pues lo hecho en falta en momentos como el presente.

Salut y buena proa camarada!
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Paul Ascher
Miembro
Mensajes: 70
Registrado: 08 Nov 2009, 14:13
Ubicación: BCN España

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Paul Ascher »

Ante lo planteado en este hilo, pues bueno, voy a echar mi cuarto a espadas, y quizas crear un poco de debate con mis, a veces, heterodoxas opiniones:

Vamos a ver:
Pavía escribió:Ese dilema moral lo sufrieron los norteamericanos en el Pacífico y no dudaron: hundieron el transporte japonés.
A ver Pavía, yo no lo tengo tan claro, yo creo que la Ley del Mar es sagrada para cualquier marino... otra cosa es que en determinado caso, determinado Comandante haya hecho determinada cosa, pero no creo que eso de derecho a generalizar, si no, y ya generalizando, podríamos afirmar que dada la conducta del TN Heinz Eck asesinando a los supervivientes del mercante Peleus (fue condenado en Nüremberg por crimenes de guerra), la Uboote waffwe tuvo una conducta criminal en la guerra, cuando es reconocido, incluso por sus adversarios, que no fué asi.
Topp escribió:La guerra es la guerra y creo que primero está un objetivo militar de primer orden -como es un crucero pesado- antes que los supervivientes de un buque propio.

Los ingleses lo demostraron sobradamente dejando caer en varias ocasiones cargas de profundidad entre los supervivientes de sus buques hundidos al haber detectado un Uboot en las proximidades.
Te digo lo mismo que a Pavía Topp. Es cierto lo que comentas, pero tambien podemos recordar el caso del Laconia, en el cual,el submarino que lo había hundido, tras comprobar que llevaba pasaje a bordo, emitió una señal en longitud de onda internacional y en claro, dando la situación del hundimiento e informando que no atacaría a ningun buque de salvamento siempre y cuando él no fuese atacado. A pesar de lo cual, y de que llevaba a remolque varios botes del Laconia, y de que arbolaba la bandera de la Cruz Roja, fue atacado por aviación aliada. eso da una idea de quien respetaba y quien no la ley del mar...

Te concedo que el caso no es exactamente el mismo, pues en el caso del Bismarck hablamos de la dotación de un buque de guerrra propio y no de un mercante con pasaje a bordo, pero aun así, teniendo en cuenta el exquisito respeto que tuvo la Ubootewaffe (y en general la Kriegsmarine) por evitar causar vicitmas inutiles... no se, yo no lo tengo tan claro
Silverman escribió:servidor aunque hombre de palabra y capaz de seguir una disciplina, no es un militar, y en el caso propuesto, creo que no dispararía contra un buque enemigo que en ese instante está recogiendo naúfragos de mi país
Yo sí soy militar, Silverman (aunque esté actualmente en la reserva) y quiero decirte que ni yo, ni creo que ninguno de mis compañeros Oficiales de la Armada dispararaiamos contra un buque en labores de salvamento, ya sean los naufragos compatriotas mio o no

Saludos y buena caza
Hoy no mojo la polvora
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: El HMS Dorsetshire y los supervivientes del Bismarck

Mensaje por Silverman »

Pues compañero Paul Ascher, reciba Usted mis respetos ante su profesión.

Servidor intentó el año pasado acceder a la Facultat de Naútica de Barcelona para cursar la carrera de oficial de puente de la Marina mercante, pero a pesar de superar las pruebas de acceso resulta que tenga un defecto visual en una córnea que me inhabilita para ser piloto.

De manera que continuaré navegando virtualmente. :mrgreen:

En cuanto al tema del presente hilo, ya hemos dejado todos clara nuestra coincidente postura. Aunque creo que para los ajenos a la profesión marítima opinar desde nuestro cómodo sillón es muy fácil, otra cosa sería estar a pie de borda frente a una situación extrema y bajo la fuerte tensión de una guerra en curso.

Saludos cordiales.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Responder