Página 1 de 3

Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 04 Sep 2009, 01:45
por KarlBis
Estimados colegas, acá les muestro estas fotos del proceso de construcción del acorazado Bismarck, escala 1/135:

Imagen

La foto anterior muestra las torres Anton y Bruno sobre un plano provisorio para hacerme una idea gráfica del modelo, a ambas bandas puede observarse las seis torres de la artillería secundaria.

En la siguiente foto se observa una vista aérea a 45 grados aproximadamente:

Imagen

Las torres están construidas en madera de cedro combinadas con madera de palo blanco para los telémetros.

Re: ¿alguien a construido el bismarck en maqueta?

Publicado: 04 Sep 2009, 01:57
por KarlBis
Vista aérea del sector del combés a aproximadamente 45 grados:

Imagen

Vista en alzado de estribor de la chimenea, utilicé como material latón para las plataformas de proyectores y piezas FLAK de 20 mm:

Imagen

Vista aérea del sombrerete de la chimenea de madera de palo blanco revestido en lámina de aluminio y tubos de latón en la base perimetral de las descargas de gases de las calderas:

Imagen

Re: ¿alguien a construido el bismarck en maqueta?

Publicado: 04 Sep 2009, 02:04
por KarlBis
Vista de estribor del combés con torre secundaria con telémetro en madera de palo blanco:

Imagen

Otras vistas de la chimenea:

Imagen

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 06 Sep 2009, 21:25
por José Ma Rico
Excelente! :D
Normalmente solemos ver fotos de modelos ya terminados, y a muchos lo que más les interesa es como se construyen dichos modelos. Así que poder ver el proceso de construcción paso a paso es un lujo. Si puedes ir actualizando este hilo a medida que la construcción vaya avanzando sería estupendo.
Me alegro que los planos de la chimenea que te mandé te sirvieran de algo.

Un saludo y gracias por compartirlo con todos nosotros.

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 08 Sep 2009, 05:37
por KarlBis
Estimado José Ma.: Debo darles gracias a ustedes por este apoyo que me brindan y del cual estoy dispuesto a responder en lo que sugieres, esto es los pasos de construcción del modelo. En el poco tiempo de mi ingreso al foro, he logrado ímportante información para la continuación de este trabajo comenzado hace ya algún tiempo, y que me alienta a seguir con mayor entusiasmo. La labor en el sistema "scratch" en muchos casos es lenta y tediosa, pero es el esfuerzo necesario para tratar de lograr la fidelidad historica del modelo a realizar; de allí mi reconocimiento a la colaboración de Uds. Saludos. KarlBis.

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 09 Sep 2009, 23:34
por Karl Heidenreich
KarlBis,

Estoy muy impresionado y al mismo tiempo curioso. Como te dije anteriormente yo he visto como don Hans Schleiter construyó su modelo de Bismarck 1:100 y el procedimiento que utiliza para la superestructura es totalmente diferente:

El genera un molde especial de resina, creo, el cual envía a Europa para que se lo inyecten en plástico. El resultado es excelente y de una textura muy fina. Ahora bien, para mí eso es "rocket science" porque yo lo que hago es comprar los kits comerciales y hacerlos cuando tengo tiempo. Pero mirando tu procedimiento quedo pasmado porque es tan simple y efectivo al mismo tiempo que me avergüenzo de mis modelos.

Veo que lo hacer, básicamente, a "pura carpintería" montando "layers" de plywood, si no me equivoco. ¡Increible! Pero debe de ser un proceso muy delicado. Me imagino que utilizas una caladora de banco así como gubias y mucho, pero mucho papel lija.

Es reconfortante ver esto, de verdad, porque me da esperanzas algún día de sentarme yo mismo y ponerme a trabajar en eso.

Por favor enviar fotos de las cuadernas y, sobre todo, del caso si es posible: me muero por verlo.

Atte.

Karl

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 11 Sep 2009, 02:51
por KarlBis
Amigo Karl: A tu solicitud te envío algunas de las fotos del casco del acorazado Giulio Cesare; tomadas hace 22 años. Vista de costado de babor donde se ven las cuadernas o mamparos y las tracas (tiras de madera) del casco.

Imagen

En la siguiente foto se ve una pieza central longitudinal que tiene la forma del casco cuando se lo ve desde un costado (llamado alzado). Los mamparos están montados transversalmente a esta pieza mencionada. De esta manera obtenemos la forma tridimensional del casco sacado de los planos que están en forma bidimensional (body plan):

Imagen

En la siguiente foto se observa el escalón que determina el final del castillo de proa. La vista es desde la popa, la cual está tallada de varias piezas de madera en la forma de pan y manteca, por que son varias capas; como si fuera un sandwich; de ahí que toma el nombre. También observamos las piezas de la artillería principal:

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 11 Sep 2009, 03:08
por KarlBis
Otra vista de popa:

Imagen

Vista de la proa donde vemos que la misma está construida según el mismo sistema que la popa y el detalle de todas las tracas que forman el casco o forro del mismo:

Imagen

Sector de popa donde se observa el codaste donde se afianza el timón:

Imagen

En la siguiente foto vemos la cubierta de plástico de alto impacto ubicada en forma provisoria con los agujeros para las barbetas de las torres principales de proa, los rompeolas a ambos lados del segundo agujero y parte del pique de proa sin modelar o tallar:

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 20 Sep 2009, 01:19
por gesalinas
Hola !!!!!!
Mi nombre es Gonzalo Salinas y soy amigo de Carlos (KarlBis). Soy el que lo introdujo en este foro y también el que lo ayuda en estas cuestiones de subir fotos e internet. Gracias a la invitación de José Ma Rico, los dos estamos aquí. Yo estuve en el foro inglés, pero he estado poco por que me es muy dificultoso para mi escribirlo.
Tengo 48 años y escribo desde Rosario, Argentina. También soy modelista naval, hice algunas maquetas que he vendido y siempre tengo interés en hacer para mí solamente. Mi interés principal y chifladura son los submarinos. Siempre le hago bromas a Carlos sobre si el acorazado tiene telémetros, grandes cañones, radares, blindaje, etc y al final son los submarinos los que dominan el mundo y con dos torpedos se soluciona todo............. :lol:
Sin embargo, también tengo interés en los cruceros y acorazados (también veleros) y mi buque favorito es el crucero pesado Prinz Eugen. A causa de leer los libros de Cajus Becker y el hecho de que este buque no tenía grandes calibres ni coraza, sin embargo se destacó mucho en la batalla con el Hood y en el frente oriental; donde su puntería era extremadamente precisa y sus cañones antiaéreos mantuvieron lejos a los aviones soviéticos, es además de su lindo diseño, el que está elegido por mí en un futuro de hacer la maqueta. Por supuesto, eligiendo el método de hacerlo scratch, ya que tengo bastantes datos y no quisiera desperdiciarlos en un kit. Sin embargo, tampoco es para menospreciar este método de construcción, yo hice varios kits y estoy construyendo el kit del submarino ruso Delta IV en escala 1/350 de Alanger, para un cliente; el cual requiere de varias mejoras.
He visto trabajos estupendos de kit plásticos y no hay motivos para sentirse avergonzado. Por ejemplo he visto un Yamato en 1/700 con figuras y todo y es muy bueno. El hecho es que son dos métodos distintos, hacerlo scratch demanda más trabajo, más habilidades y herramientas; pero insume mucho tiempo. Demasiado tiempo. También da más satisfacciones por el hecho de ser uno mismo el que lo hizo y no por ejemplo una empresa llamada Revell o Tamiya. Se puede obtener el mismo resultado haciendo kits, si estos son de buena calidad. Y además se puede lograr mayor número de maquetas en menos tiempo. De hecho, en el modelismo naval tradicional se puede incorporar enseñanzas que vienen del mundo de los kits como ser: los desgastes, los colores, el situar el barco en una fecha determinada, los fotograbados, la investigación de los libros que salen cuando se comercializa un nuevo kit y la mayor cantidad de personas que se incorporan al mundo del modelismo naval, que es un factor nada despreciable y muy positivo, ya que alimenta el circuito comercial y más investigaciones del kit o buque en cuestión.
Yo soy amigo de Carlos de por lo menos desde hace 12 años o más y les puedo decir que al principio no existía ni internet ni foros y había muy pocos libros o casi nada. Los planos de buques de guerra eran en su mayoría deplorables (con muy buenas excepciones). Los dos estábamos embromados a la hora de conseguir información. Si se pudiera graficar nivel de conocimientos en el eje X, y el tiempo en el eje Y; la curva resultante sería casi paralela al eje Y por muchos años y desde que aparece internet y las páginas y foros como este; la curva pega un salto hacia arriba impresionante. Aparecen nuevos libros, negocios, foros y fotos de muy alta calidad. Y esto se debe también a la cantidad de gente que hace kits y que aumentan su nivel de exigencias.
Volviendo al tema del modelismo naval, otro de mis favoritos es el submarino alemán U 47 al mando de Gunther Prien. Del cual este próximo 17 de octubre se cumplen 70 años de la hazaña y valor de su tripulación de ingresar y salir sin ser vistos y atacar la base naval inglesa de Scapa Flow. Esto al margen de consideraciones políticas, se destaca la actuación honorable de su tripulación por su país.
Sin embargo, en este caso; a pesar de que existen kits en 1/72 de Revell, de buena calidad; ciertos detalles no me dejan conforme; son varios detalles a corregir uno de ellos muy grave y para mí no se justifica la relación costo-beneficio de hacer el modelo a partir del kit (además que es un kit de un VII C y no un VII B como era el U 47). En este sentido, pesan en mi preferencia por igual el Prinz Eugen y el U 47. Con una leve inclinación a favor del U 47 de ser el primero construido antes que el Prinz Eugen. Pero de este asunto ni yo sé qué haré.
Así es que como presentación mia creo que es un poco larga y la dejo por ahora hasta aquí. Realmente sería bueno que la iniciativa del webmaster del foro en castellano prospere, lo hacemos entre todos y yo espero seguir aportando conocimientos y material a este foro prestigioso.
Saludos cordiales a todos uds.

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 05 Ene 2010, 02:01
por KarlBis
Estimados colegas del foro: Retomando el hilo de esta labor, les envío el material desarrollado hasta ahora.

Imagen

Lo que vemos es el conjunto de la superestructura de proa. Estoy haciendo sobre esta el puente de navegación diurno. Vemos la timonera acorazada donde también iré desarrollando el puesto de control del telémetro de 7 metros de base de proa. A popa de la timonera, puede apreciarse la base del tronco oval que sostiene el puente almirante. Sobre este puente se destaca la plataforma soporte de los conjuntos antiaéreos cuádruples de 20 mm como así también del proyector de 60 pulgadas de proa. Por último se visualiza la cofa del trinquete y sobre esta el puesto acorazado de conformación triangular que soporta el telémetro de 10,5 metros de base a desarrollar.
Afectuosos saludos y deseo de un venturoso año nuevo para todos vosotros de KarlBis.

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 05 Ene 2010, 02:09
por KarlBis
Imagen

Imagen

Comparación con el casco en 1/350 del Bismarck de Tamiya:

Imagen

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 05 Ene 2010, 02:19
por KarlBis
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 23 May 2010, 03:25
por KarlBis
Amigos del foro les muestro los últimos trabajos sobre el modelo Bismarck. Esta es la vista de babor de la superestructura de proa:

Imagen

En la siguiente foto se ven los soportes laterales de la "caja" de motores de la grua para la maniobra de hidros, lanchas y botes realizados en latón de 0.8 mm cortados con sierra segueta de joyero:

Imagen

Soportes laterales y su plano correspondiente en escala 1/135 :

Imagen

Imagen

Vista a 45° del puente de navegación diurno sobre el puente alto de la superestructura de proa.

Imagen

En la chapa de bronce de 0.8 mm van instalados los 10 binoculares de observación. El borde de proa es curvo a diferencia de varios modelos donde se ven rectos:

Imagen

Puesto de control acorazado soporte del telémetro de 10,5 mts de base de popa. Delante del control, plataforma de proyectores de 60 pulgadas de popa y en el centro soporte cilíndrico del telémetro de 3 mts de base del sistema antiaéreo de popa:

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 23 May 2010, 03:34
por KarlBis
Vista posterior de la superestructura de proa y conjunto de la torre del puente almirante :

Imagen

Vista frontal del puesto del telémetro de popa y detrás la plataforma de proyectores de popa:

Imagen

Re: Modelo Bismarck, escala 1/135

Publicado: 09 Jun 2010, 18:46
por Norberto
Hola KarlBis su modelo se queda mui bien executado e digo más me gusta mucho su metodo.
es bueno ver otro modelo del gran acorazado siendo hecho en scratch.
saludos
Norberto :D