Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Crítica de películas y juegos de historia naval y militar.
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Mensaje por Topp »

Acabo de verlo tras encontrármelo de improviso zapeando mientras cenaba.

Firmado por National Geographic y emitido en su canal, no ofrece nada nuevo. El trabajo de campo efectuado por dos minisubmarinos tripulados sobre el pecio del acorazado es practicamente inexistente y las conclusiones a las que llegan son fruto del testimonio de algunos supervivientes de ambos bandos, además de las declaraciones de escritores especializados.

Naturalmente no podían faltar las clásicas frases-tópico, entre las que me quedo con "La más perfecta máquina de matar nazi".

Por contra, las declaraciones de los personajes de ambos bandos han sido muy mesuradas e imparciales. Lo mejor de todo, escuchar a Ludovic Kennedy declarar que, aunque los ingleses no quieran reconocerlo, el Bismarck fue barrenado por su tripulación para precipitar su hundimiento.

Para los que tengan Canal + les dejo el horario de próximas emisiones:

http://www.plus.es/guiatv/fichaemision_ ... o=R&chks=0

Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base oepracional de Ciaño

Sería curioso comparar el hundimiento del acorazado alemán y el de Yamato japonés.

Ambos en alta mar. El primero alcanzado de manera "decisiva para su movilidad" por aviones. Después cañoneado hasta el fin por la Navy británica con algunos de sus más poderosos navios, recibiendo gran cantidad de torpedos... para acabar abriendo los grifos.
El Yamato atacado por inacabables escuadrillas aéreas. Alcanzado por bombas aéreas y torpedos...acaba estallando.

Cierto es que las armas entre ambos encuentros habían evolucionado mucho, en particular las bombas antibuque... pero no deja de llamar la atención, habida cuenta de las enormes diferencias de peso, tamaño y potencia de fuego de ambos buques, la capacidad de resistencia del buque alemán (sin menospreciar la del Yamato)

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Mensaje por José Ma Rico »

Hola Topp,

Este documental parece ser bastante reciente (año 2010) y yo todavía no lo he visto así que no puedo opinar mucho, pero gracias por comentarlo.

Yo os recomendaría a todos un documental del año 1996 titulado: "Sink the Bismarck". Es bastante objetivo y no tan "políticamente correcto" como los demás. Tiene ya sus años y creo que nunca ha estado disponible en DVD pero merece la pena. Yo lo tengo en VHS!

http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASI ... shipbis-21

Después, también muy recomendables (aunque sólo disponibles en alemán) están estos dos DVDs del año 2000 con un montón de material original.

http://www.amazon.de/exec/obidos/ASIN/B ... ismarck-21

http://www.amazon.de/exec/obidos/ASIN/B ... ismarck-21

Un saludo,

P.D: Por cierto Ludovic Kennedy falleció en octubre de 2009.
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Mensaje por gesalinas »

El primero, ese del History, de Amazon, es el que cuando empieza después de cada pausa esta la primera escena en colores y luego se hace en blanco y negro ???
Yo también lo tengo en VHS y es uno de los más objetivos y respetuosos que ha hecho el History Channel. Eso cuando este canal hacia documentales objetivos, después del ataque a las torres gemelas del 2001 ya no hicieron nada bueno, con muy pocas excepciones, muy pocas.
Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Mensaje por José Ma Rico »

gesalinas escribió:El primero, ese del History, de Amazon, es el que cuando empieza después de cada pausa esta la primera escena en colores y luego se hace en blanco y negro ???
Si, es ese.
He mirado y lo tienen en youtube. :)
gesalinas
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2009, 04:15
Ubicación: Ciudad de Rosario, Argentina

Re: Documental ¿Quién hundió al Bismarck?

Mensaje por gesalinas »

Me impresiona el principio de ese documental, cuando se ve a un acorazado clase Iowa disparando sus cañones de grueso calibre. Concretamente el ruido que se supone hacen las balas mientras están volando después del disparo.
Hubo relatos del sobreviviente del Hood, que ese sonido era como el de un tren expreso en el cielo.
Sería el mismo sonido ?
Podría ser como el sonido que se oye en el documental ?
Saludos.
Responder