¡Qué lástima!

Temas variados como musica, deporte, viajes y todo lo que se quiera.
Responder
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

¡Qué lástima!

Mensaje por Karl Heidenreich »

Es una verdadera lástima que no se pueda tener una buena participación en este foro naval en español. Pareciera que los únicos temas que le interesan al hispanoparlante son: fútbol, sexo y el particular negocio que tengan entre manos. En mi paso por la universidad y por la calle he encontrado una terrible reticencia de casi todos a discutir o tan siquiera saber de la Historia del mundo, ni mucho menos de la historia militar del mundo. Pareciera que para el hispanoparlante la historia es tan sólo el compendio de slogans marxistoides que le recetaron en su paso universitario y que todo se resume a abominar la tecnología y a despreciar los logros de los demás, más aún si esos logros llevaron a esos otros a posiciones geopolíticas más ventajosas.
Si uno recorre la internet los anglosajones y europeos en general demuestran un interés muy diversificado y participan en foros que van desde cine, literatura, idiomas, política, lo que sea, hasta exploración espacial y, como nosotros, en lo naval.
Pero los foros en español parecen siempre tan limitados.
Yo recuerdo cuando de pequeño, ya siendo un "fan" del Bismarck y de los acorazados nunca encontraba imágenes, ni libros ni películas ni nada sobre éstos. Ahora que la oportunidad existe, gracias a José Rico y a otros como él, nos damos el "lujo" de desperdiciarla obviando el espacio. Después no nos quejemos.

:evil:

No muy atentamente,

Karl
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Avatar de Usuario
Heinz
Miembro
Mensajes: 74
Registrado: 25 Jul 2009, 11:21
Ubicación: Murcia/España

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Heinz »

... tengamos paciencia. Esto es una carrera de fondo.
Un saludo Karl.
TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Topp »

Como bien dices, en muchos sitios los aficionados a la historia militar debemos ocultar nuestro hobbie ante el temor de ser mal interpretados. No obstante, en la actualidad existen en España gran número de foros especializados que hubieran sido impensables hace una década.

Entonces si que éramos pocos y nos conocíamos entre sí :mrgreen:

Y claro que en los países anglosajones hay más variedad, nos llevan ventaja en el tiempo y - quizás - en una cultura que no solo es Messenger, Twenty o fútbol.

Pero como ha dicho Heinz, paciencia que esto se construye a medio/largo plazo.

Saludos.
José Ma Rico
Administrador
Mensajes: 157
Registrado: 18 Jun 2009, 14:32
Ubicación: Madrid, España
Contactar:

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por José Ma Rico »

Tienes razón Topp,

Cuando cree la página del Bismarck, allá por 1998!! :shock: prácticamente no había nada sobre estos temas en español en toda la red. Así que me concentré en ir actualizando la versión en inglés y olvidé un poco mi propio idioma. :evil:
Ahora me arrepiento, pero en fín así están las cosas.

Saludos
Avatar de Usuario
Karl Heidenreich
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: 19 Jun 2009, 02:11

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Karl Heidenreich »

El primero que se quejó y el primero que se olvidó: yo. Lo siento. Este fin de semana me pongo al hilo porque cuando abrí el foro me dí cuenta que TODOS los topics estaban cubiertos y llenos de valiosas colaboraciones. Que bruto puede ser uno a veces....
"Hay algo malo con nuestros malditos barcos hoy..."
- Beatty
Silverman
Miembro
Mensajes: 152
Registrado: 07 Mar 2011, 16:02
Ubicación: Barcelona, España

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Silverman »

Muy buenas a toda la concurrencia.

Cuanta verdad habéis plasmado en este hilo compañeros, la situación es así.
Recuerdo de pequeño, con siete años o poco más, las historias que me contó mi padre sobre un gran acorazado alemán llamado Bismark el cual tuvo que ser hundido por toda una flota de buques ingleses, franceses y norteamericanos, pues no podían con él. Evidentemente mi padre no era ni aficionado y menos entendido en estos temas, pero al ver mi gran interés por todos lo barcos que veía en los escaparates de las jugueterías, o por las películas de barcos, intentaba estimular mi infantil curiosidad con lo poco que él sabía.

Hasta que no tuve trece años no tuve en las manos el primer libro con un alzado de perfil del famoso buque, -quedé maravillado ante tanta belleza y pureza de líneas- y rememoro que guardé durante años una pequeña fotografía en blanco y negro de una revista -de unos 4 cm. escasos-. No habían libros con el diseño o fotografías de los buques de la II GM, al menos al alcance de un niño de aquella época en España, especialmente cuando en toda su familia no había nadie interesado en temas marítimos.

Por fortuna la situación ha cambiado radicalmente a mejor, muy a mi pesar sólo llevo poco más de un año conectado a Internet -problemas domésticos y de infraestructuras locales, sólo tengo 1 MG de velocidad de bajada, la linea local no admite más- y realmente esto de la red es una positiva barbaridad.

Sin embargo y por circunstancias difíciles de definir, que darían para llenar una tesis doctoral y no concluirlas, la realidad es que España vive de espaldas al mar desde la batalla de Trafalgar. Y aún más después del desastre de Cuba. El interés general de nuestra población está en cualquier cosa menos en la historia, y particularmente en la marítima menos.

No obstante, la situación está mejorando y posee perspectivas de mejorar aún más, aunque este avance sea lento. Al respecto creo lo mejor seguir difundiendo y engrandeciendo nuestra "afición", pues la verdad y la conveniencia se acaban por imponerse.

Por tanto, tus esfuerzos José Mª y los de todos los que aquí participáis, no son en vano ni nunca lo serán, hay que seguir aquí en pie adelante mientras vivamos, igual que Churruca en el puente de su navío. El pasado pasado es, hay que mirar proa avante. Además José Mª, tantos años trasteando con el inglés que al final has acabado por aprenderlo, una de mis asignaturas pendientes, así que no hay mal por quien no venga :D .

Pues no se me quejen Uds de la poca presencia del castellano en la red marítima, :mrgreen: servidor como catalán no ha encontrado ningún foro en catalán, y del interés por el tema marítimo en Cataluña...Estoy por decir que hay más marinos en Castilla que aquí; cuando veo las enormes caravanas de camiones porta-contenedores por las carreteras de Barcelona a Valencia, 300 Km de distancia marítima, ¿no sabe nadie aquí que un simple barco portacontenedores de cabotaje de menos de 3.000 GRT puede llevar 200 de esos contenedores de forma más segura y eficiente? Y en no mucho más tiempo. Nada, mientras el Barça gane la liga de fútbol todo el mundo contento.

En fin, es ya muy tarde y debo recogerme. Un cordial saludo a todos los hombres de mar.
"Mi riqueza es mi sabiduría, mi fama es mi palabra, mi techo las estrellas en su sinfonía, mi objetivo evolucionar sin traba y siempre, siempre, el mar en la lejanía"

"Flotar, siempre flotar"
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por T.E.Shaw »

hola
ayer deje un libro en una cafeteria para un señor que queria leerlo(por que yo se lo"vendi") y el señor no habia aparecido a su hora y asi convenimos en dejarlo en la cafeteria si no nos encontrabamos, asi que a fui a dejarselo y cuando la dueña de la cafeteria , por cierto donde YO llevo una tertulia de libros, de cine y de cuentos y todas las semanas le dejamos pasta y que va de intelectualoide , vio el titulo "el poderio naval español del siglo XVII" (un excelente libro) dijo de todo y me miro con cara de asco y la chica que iba conmigo (y espero "salir" con ella dentro de poco) dijo que "lectura mas dura" y digo yo , si vais de "enteradas" por la vida , por lo menos "enteraos" no? de hecho cuando se lo conte a mi madre , (que es la mayor antimilitarista que haya conocido, pero que le gusta "saber") me dijo "esa siempre a ido de roja y de rechupita", tu ni p..caso
en fin menuda fustracion en un pueblo con historia naval , que te vean un libro de historia naval y te miren mal
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Topp »

Comprendo tu frustración porque también he vivido eso en mis carnes. Yo hace tiempo que dejé de pasar sofocones por esas causas, no las merecen. Ahora me apena la escasa (o nula en demasiadas ocasiones) inteligencia de la que está dotadas esas personas que confunden la historia con ideas políticas o pro/anti militaristas.

Por descontado y en tu caso, mi siguiente paso sería cambiar el lugar de la tertulia. Que una pseudointelectualoide de estrechas miras critique lo que yo leo y me mire con cara de asco en un sitio donde voy pagando, es lo último. Pero además, antes de irme le digo en su cara el motivo por el que lo hago, así me quedo más tranquilo.

Saludos.
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño

Bueno hombre, no siempre es así. La semana pasada estaba releyendo el libro "LA última armada del Zar", de Constantine Pleshakov (sobre las visicitudes del escuadrón enviado desde el Báltico hasta extremo oriente en la guerra ruso-japonesa), y el camarero del bar en que estaba tomando un café en Oviedo (sin conocerme de nada) me hizo una buena crítica del libro: vamos que se lo había leído. Resultó que era un seguidor de los temas militares y que en cuestión de barcos su autor favorito era el bueno de Luis de la Sierra (con lo que me da que más que técnico lo que le va es la narración como a mí).

Así que no todo está perdido... Por cierto obvia decir que ahora, siempre que vaya por Oviedo, tengo nuevo sitio favorito para el café y el pincho.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por T.E.Shaw »

hola Topp y Pavia :D
1º no puedo cambiar de sitio para la tertulia , por que es el unico sitio de mi pueblo donde puedo hacerlo, y eso me j&%$#@ mucho :evil: y yo quiero hablar de cine y literatura cosa que no hay en mi pueblo
2º no puedo hacerlo por que no depende solo de mi
3º Pavia te gusto el libro? a mi si y la historia del Almirante y la enfermera que se queda a los "postres" :mrgreen: , desde luego estos rusos......... :mrgreen:
4º soy de Castro Urdiales y hay una gran historia naval en este pueblo, y da cierto pseudoprestigio progresoide el apuntarte a actividades culturales e historicas realizadas por ciertos "torpedos sexuales" sobre la historia de Castro, ( a los de urdiales encima que les den) no tienen NPI de historia naval , ni quieren aprender , solo queieren aparentar que son "cultos y progresistas" y cuando aparece uno como yo que sabe quien es De Ruyter, Mahan,Nelson u Oquendo, pues un friki militarista, de hecho las asociaciones (y he salido muy escaldado) solo estan para "colocar" parientes y amigotes en un tiempo muy muy muy lejano un "museo de la mar" donde este toda la morralla que no quieren en los barcos , que es lo que hay ahora en una de las asociaciones y encima estan todo el dia hablando fatal de todo el mundo, que si este es Richelieu, que este es un HP ( a esta categoria ya he llegado yo) etc, etc,etc
5º ayer fui a una conferencia de una de las asociaciones estas sobre Meliton Perez del Camino, un marino castreño que participo en Trafalgar, perdio ante el Almirante Cochrane la Fragta "Esmeralda" (le pillaron durmiendo) y gano la batalla de Mariel con la Fragta" Lealtad" contra el Bergantin norteamericano pero con pabellon mexicano "Guerrero" y es la peor conferencia que he ido en mi vida y he ido a mas de 50. ni la forma , ni el fondo , ni na' y los hechos importantes fatalmente contados

en fin siento que en este pueblo nadie, nadie quiere hablar de Historia Naval, solo aparentar que son progres
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Pavía
Miembro Veterano
Mensajes: 602
Registrado: 23 Dic 2009, 14:18
Ubicación: Ciaño - Langreo

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Pavía »

Pavía desde su base operacional de Ciaño
T.E.Shaw escribió:3º Pavia te gusto el libro? a mi si y la historia del Almirante y la enfermera que se queda a los "postres" :mrgreen: , desde luego estos rusos......... :mrgreen:

La verdad es que sí, tal vez porque no es demasiado técnico (reconozco que me pierdo cuando las cuestiones técnicas dominan). El relato de la travesía de las armadas rusas es ameno y ciertamente se asemeja muchoa una guía de viajes de la época.

Sin más se despide Pavía desde Asturias.
Veni, vidi y no creo lo que vidi
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Topp »

A mí me gustó el libro de Pleshakov. Es de lectura fácil ya que no te machaca con datos técnicos y los detalles que narraban la vida mundana que rodeó aquel episodio lo hacen aún más ameno.

Shaw, ¿el libro que referías es el de David Goodman?

Lo tengo pendiente de lectura.

Saludos.
Avatar de Usuario
T.E.Shaw
Miembro
Mensajes: 30
Registrado: 27 Jul 2011, 13:00
Ubicación: en un acantilado a la orilla del Mar Cantabrico
Contactar:

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por T.E.Shaw »

si es de David Goodman, muy muy recomendable
saludos
Que crezca un olivo en mi huerta al lado del cantábrico, no significa que Cantabria tenga producción olivarera
Topp
Miembro
Mensajes: 227
Registrado: 04 Dic 2009, 22:11

Re: ¡Qué lástima!

Mensaje por Topp »

Además del que hablamos, tengo pendiente de lectura para Septiembre (vacaciones :D ):
- "Disquisiciones Nauticas" y "La Armada Española" (la conseguí a buen precio) de Cesáreo Fdez. Duro
- Diez primeros volúmenes de "Una Saga Marinera Española" de Luís Delgado Bañón
- Los cruceros del Kaiser de Luís López Palancar

También me llevo tres libros sobre Trafalgar de los siguientes autores:
- Roy Adkins
- Jose Cayuela Fdez. y Angel Pozuelo Reina
- Pérez Reverte

Y ahora que viene mi cumple, igual cae "El Maestro de Jarcia" de Manuel Díaz Ordóñez o "Rojo Amanecer en Lepanto" de Luís Zueco.

Saludos.
Responder